sábado, 15 de agosto de 2009

20/8 gratuito REQUIEM de Mozart en el CONGRESO NACIONAL

20/8 GRATUITO REQUIEM DE MOZART EN EL CONGRESO NACIONAL

Buenos Aires, República Argentina

N u e v o C i c l o d e C o n c i e r t o s 2 0 0 9

Organizado por la Asociación La Bella Música

Sesiones Musicales en el Congreso Nacional

Salón de los Pasos Perdidos, Avda. Rivadavia 1864

entrada libre y gratuita

Jueves 20 de agosto a las 19 hs.

Los invitamos a una experiencia artística y espiritual de primer nivel y a festejar los 70 años del Coro Lagun Onak que, aparte de ser un coro ejemplar, es celebración permanente del amor por la música.

Coro Lagun Onak

REQUIEM K. 626

de WOLFGANG AMADEUS MOZART

Intérpretes

Alejandra Miramon, Adriana Arregui, Maico Hsiao, Alejandro Meerapfel

Coro Lagun Onak

Piano: Mtro. Marcelo Ayub

Dirección general: Mtro. Miguel Ángel Pesce

Asociación Coral LAGUN ONAK

Fue fundado el 6 de enero de 1939 por un grupo de vascos radicados en la Argentina bajo la dirección del Padre Luis de Mallea, quien ejerció tal cargo hasta 1967, oportunidad en que su Congregación lo trasladó al exterior. Desde 1943 el Coro Lagun Onak (buenos amigos en euskera, la lengua vasca) abordó obras del repertorio sinfónico-coral bajo la dirección de maestros de la talla de Serge Baudo, Daniel Baremboim, Pierre Dervaux, Leopold Hager, Karl Richter, Helmuth Rilling, siendo también dirigido por batutas nacionales del prestigio de Pedro I. Calderón, Ferrucio Calusio, Juan José Castro, Juan C. Zorzi, Alberto Balzanelli, Antonio Russo y Carlos Vieu, entre otros. La discografía del Coro incluye la Misa Criolla de Ariel Ramirez (1991), Navidad Vasco-Argentina (1994), Navidad Nuestra de Luna y Ramírez, acompañando a Mercedes Sosa (1999), El Mesías de Haendel (1999), y Canciones Vasco-Argentinas (2001).

El Coro ha sido distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Labor Sobresaliente, 1992) y por el Rotary Club de Buenos Aires (Sol de Plata a la propulsión de la cultura a través de la música coral, 1994). Desde 2003 el Coro fue convocado por la Asociación La Bella Música para participar en La Creación de Haydn (2003), Elías de Mendelssohn (2004, ésta realización fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como uno de los Hechos Positivos de Mayor Trascendencia Cultural de 2004, así como también fue distinguido Lucas Debevec Mayer como Mejor Cantante Masculino de la Temporada 2004), Stabat Mater de Rossini (2005), Las últimas siete palabras de Cristo de Haydn , La noche de Walpurgis de Mendelssohn y el Réquiem de Mozart (2006). Todas estas obras fueron dirigidas por el Mtro. Antonio Russo. En 2007 se cantó nuevamente el Oratorio Elías de Mendelssohn en el Templo Amijai, producido totalmente por la Asociación Coral; la Novena Sinfonia de Beethoven (Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino); Danzas Polovtsianas de Borodin y Rapsodia para contralto y coro masculino de J. Brahms en la Facultad de Derecho y La Infancia de Cristo de Berlioz para La Bella Música en el Teatro Coliseo. Paralelo a la actividad sinfónico-coral, se realizan conciertos de música popular vasca en la Capital y diferentes localidades del interior del país.

En la Temporada 2008 la Asociación Coral ha producido el Oratorio Judas Macabeo de Haendel. Además ha cantado el Réquiem de Mozart en la Facultad de Derecho y el Concierto Homenaje al Padre Luis de Mallea para conmemorar los 100 años de su nacimiento. En diciembre finalizó la temporada con un Concierto de Navidad en la Iglesia de Guadalupe.

En este año 2009 el Coro Lagun Onak cumple 70 años de vida y lo festeja con varios conciertos a capella y sinfónico corales: Misa de Coronación y Requiem de Mozart, Messa in Tempore Belli de J. Haydn (para La Bella Música) que culminarán con El Mesias de Haendel, dirigido por el Mtro. Antonio María Russo.

Miguel Ángel Pesce

Es egresado del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" y del Conservatorio Provincial de Música "Juan José Castro". Sus estudios de Dirección Coral los realizó bajo la guía de la Prof. Vilma Gorini y del Mtro. Antonio Russo. Con la Prof. Fermina Casanova completó sus estudios de armonía y composición y con el maestro Néstor Zadoff los de análisis del repertorio coral. Desde 1998 tiene a cargo la preparación del coro de Juventus Lyrica. Se desempeñó como subdirector del Coro Nacional de Jóvenes. Desde 2000 es director del coro de la Asociación Coral Lagun Onak. Es profesor del Conservatorio de Música de la Ciudad de Bs. As. y de los de Banfield y Tandil.

http://www.labellamusica.org/Congreso/

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales