sábado, 15 de agosto de 2009

Gacetilla de prensa: IVAN, un desentierro operístico. Este domingo en La Scala de San Telmo

GACETILLA DE PRENSA: IVAN, UN DESENTIERRO OPERÍSTICO. ESTE DOMINGO EN LA SCALA DE SAN TELMO

Este domingo 16 de agosto a las 17.30 en La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371, interpretaremos en carácter de "2do. estreno" una notable ópera argentina.

 Se trata de "IVAN", cuento lírico en un acto y tres cuadros; libreto y música de Eduardo García-Mansilla.

 García Mansilla, hijo de Eduarda Mansilla, que fuera objeto de unas jornadas recientes, fue uno de nuestros compositores del período comunmente llamado "fundador" de la música clásica argentina (junto con Julián Aguirre, Alberto Williams, Arturo y Pablo Beruti y algunos más). Hoy casi olvidado, entiendo que injustamente. Nos legó dos óperas, varias páginas orquestales y una cantidad no pequeña de canciones para voz y piano, junto con algunas obras pianísticas y de cámara.

 Personalidad singular, bien de la belle époque. Sobrino de Lucio V. Mansilla (el de "Una excursión a los indios ranqueles" y reconocido dandy nacional), sobrino nieto del General Lucio Mansilla (el del combate de Obligado) y también de Manuelita Rosas. Nacido en Washington (en la delegación diplomática argentina), educado entre París y Viena, vinculado a la diplomacia como profesión "familiar" pero músico de alma, discípulo de Massenet en París y (según se dice) de Rimsky-Korsakoff en San Petersburgo. Amigo del Zar Nicolás II, a quien va dedicada nuestra ópera, sirvió a nuestro país en diversos destinos por el mundo, hablaba nosecuántos idiomas (el castellano también, pero menos que el francés ;-). En suma, un argentino típico...

 Su obra musical, no demasiado numerosa, posee una calidad inusual en su época. Aún cuando no se dedicó "profesionalmente" a la composición (algo muy habitual para nuestro medio en esa época y hasta bien entrado el siglo xx), su catálogo merece ser visitado con alguna frecuencia.

 "IVAN" es un pequeño cuento lírico, estrenado en San Petersburgo hacia 1905. Su ambientación es rusa (rural) y su idioma el francés, lengua que García-Mansilla dominaba a la perfección. Fue dedicada, como escribí antes, al Zar Nicolás II. Obra de gran sencillez en su planteo pero con vuelos musicales notablemente altos, requiere para su interpretación de buenas voces, un teatro de recursos escénicos y una orquesta muy rica en sus timbres. En nuestro país se la conoció en el Teatro Colón en 1915 y luego fue representada en 1916 en el Teatro Costanzi de Roma (hoy Ópera de Roma) y posiblemente ese mismo año en La Scala de Milán. No fue repuesta luego de esas fechas, por lo que nuestra interpretación reviste un carácter casi de "estreno" para nuestra época.

 La obra se brindará en versión de concierto, con la participación de los cantantes: Hernán Videla Torres (Ivan), Selene Lara (Natacha) y Alejandro Spies (Casimir). Junto a ellos el Vocal "Escena Abierta" y el piano y dirección musical de Gerardo Delgado.

IVAN

Cuento lírico en un acto y tres cuadros (1905)

Libro y Música: Eduardo García-Mansilla

Hernán Videla Torres (Ivan)

Selene Lara (Natacha)

Alejandro Spies (Casimir)

Vocal "Escena Abierta"

Piano y Dirección Musical: Gerardo Delgado

La Scala de San Telmo

Pje. Giuffra 371 (altura Defensa al 800) - Buenos Aires

Tel.: 4362-1187

Entrada: Bono Contribución $ 20,-

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales