miércoles, 19 de agosto de 2009

INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA / Jaime Chabaud. Ultimos días de inscripción

INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA / JAIME CHABAUD. ULTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


Cursos y talleres internacionales

INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA / Jaime Chabaud Magnus (México)

Del 7 al 11 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para quienes tienen experiencia en dramaturgia u otros géneros literarios, o en alguna otra disciplina teatral

Ultimos días de inscripción

JUSTIFICACIÓN: Si el célebre Godot hubiese entrado en la última escena de la obra "Esperando a Godot", rasgando el velo que con su ausencia se construye, el teatro contemporáneo no podría ser el que es. En todo caso, Samuel Beckett, su autor, fue precursor de muchos cambios dentro de la dramaturgia mundial. De él a Harold Pinter, Peter Handke, Heiner Müller, Bernard Marie Koltés. Michel Vinaver, Michel Marc Bouchard y tantos otros, el devenir del texto dramático se vuelca como una poderosa revolución que nos demuestra que lejos de estar muriendo, la dramaturgia está aún por conocerse a sí misma. Del minimalismo beckettiano a la evacuación que hace Pinter de la fábula (uno de los conceptos más caros a Aristóteles), de la fragmentación desconstructivista o la física cuántica a los aportes de la lingüística pragmática, la dramaturgia tiene mucho camino por recorrer, por investigar. La teoría dramática, en ese sentido, ha evolucionado notoriamente aportando nuevos derroteros. Aquí, en este taller, se presentarán algunos conceptos que parten de la realidad de la lengua desde la perspectiva de la lingüística pragmática, entre otras cosas.

MÉTODO DE TRABAJO: El taller tiene un carácter teórico-práctico. Por tanto los talleristas aterrizarán de manera inmediata sobre papel, a través de ejercicios de microdramaturgia, los aspectos teóricos que se plantearán. Éstos se proponen como herramientas útiles que se pueden aprender y aprehender como recursos del oficio del dramaturgo.

OBJETIVOS: Amén de proporcionar herramientas a los talleristas, se producirán pequeños textos que, por su carácter de universos cerrados, se vuelven un material interesante para clases o talleres de actuación. Asimismo, resultaría estimulante que alguno de los participantes asumiera el reto de terminar una obra de mayores dimensiones a partir de la concatenación de varios de los ejercicios de microdramaturgia.

JAIME CHABAUD MAGNUS. Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Nació en la ciudad de México el 24 de febrero de 1966. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11". Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Jaime Chabaud Magnus se encuentra en Buenos Aires gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina).


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 220

Agradecemos su difusión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales:

El museo universitario del Chopo y la Compañía de Teatro ARTE-FACTO los invita a la obra de teatro "Cabeza de caballo" pieza unipersonal, que se presentará los jueves de octubre en el Centro Cultural "Estonal" Álvaro Obregón 126 Colonia Roma Norte.

¡Los esperamos!

Archivo del blog

Datos personales