CLASE MAGISTRAL SOBRE OPERA, GRACIELA DE GYLDENFELDT, ALEMANIA, 25 Y 27 DE AGO.
I.U.N.A.
Instituto Universitario Nacional del Arte
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
"Carlos López Buchardo"
Secretaría Académica
Coordinación de Asuntos Culturales
Ciclo de Clases Magistrales
Graciela de Gyldenfeldt - Soprano
(Alemania)
Martes 25 de Agosto de
Jueves 27 de Agosto de
Organiza:
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.
Sala "Roberto García Morillo"
Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires
Oyentes: Entrada Libre y Gratuita
Graciela Gyldenfeldt
La soprano Graciela de Gyldenfeldt, nació en Buenos Aires y posee también la ciudadanía alemana. Ya a la edad de cinco años comenzó con clases de piano, siendo más tarde alumna del "Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo".
A los catorce años inició sus estudios de canto con María Jordán de Martínez, ingresando poco tiempo después en la misma carrera en el "Instituto Superior de Arte del Teatro Colón", donde obtuvo las más altas calificaciones.
Sus primeras experiencias en el escenario las realiza debutando con
Plácido Domingo la escucha y le recomienda viajar a Norte América y Europa.
Realiza un extraordinario debut en la Ópera de Berna con el rol de Gilda en "Rigoletto" bajo la dirección de Gustav Kuhn. A continuación Lorin Maazel la invita a la Ópera del Estado de Viena en el año 1983, perteneciendo a su elenco hasta 1986 y siendo su más joven miembro. Allí debuta con la ópera "Die Feen" de R. Wagner bajo su dirección.
Herbert von Karajan admirado por su joven talento la invita personalmente a participar de los Festivales de Verano y Pascua de Salzburgo en tres producciones bajo su dirección: El Caballero de
Su repertorio comprende más de cincuenta óperas hasta el día de hoy, desde Mozart pasando por los compositores del romanticismo, hasta los modernos y contemporáneos, Verdi, Puccini, Wagner, Strauss, Korngold, Bizet, Gounod, Massenet, Tschaikowsky, Schostakowitch y Hindemith, entre otros.
Son de destacarse sus excelentes interpretaciones de Mimì, Manon Lescaut, Madame Butterfly, Tosca, Liù, Suor Angelica, Nedda, Ah-Joe (L'oracolo), Amelia (S. Boccanegra), Elisabetta (Don Carlo), Desdemona (Verdi's Otello), Luisa Miller, Margherita/Elena (Mefistofele)
Trabajó con las más renombradas orquestas tales como
Fue dirigida por Directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Bruno Bartoletti, Alberto Zedda, Christian Thielemann, Gustav Kuhn, Jesús López Cobos, Horst Stein, Peter Maag, Leopold Hager, Franz Paul Decker, Bruce Ferden, Ira Lewin y Regisseure como Franco Zeffirelli, Jan Judge, Claes Fellbom, Emilio Saggi, Sergio Renán, Alejandro Cervera, Kirsten Harms, Tilman Knabe. No menos importante e igualmente destacado y extenso, debido a su extrema ductilidad vocal, es su repertorio de canciones que comprende obras de Vivaldi, Bellini, Rossini, Donizzetti, Wolf-Ferrari, Menotti, Bizet, Duparc, Debussy, Ravel, Poulenc, Satie, Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Strauß, Wagner, Guastavino, Ginastera, Obradors, Villa Lobos, De Falla, Rodrigo, Rachmaninov y Tschaikowski. Sus presentaciones en conciertos incluyen "Las Cuatro Últimas Canciones" de R. Strauss, "Konxville" de Barber, la 9ª Sinfonía de Beethoven,
Graciela de Gyldenfeldt se presenta como invitada en los más importantes teatro de ópera de Europa, Norte y Sudamérica, en nuevas producciones de ópera, recitales y conciertos.
En el 2008 cantó en Alemania Desdemona (Otello), Chrysothemis (Elektra) y Manon Lescaut. Participó de
Para la temporada 2009 cantó nuevamente en el Teatro del Libertador Liù. En septiembre realizará una grabación de la "Oda para Martín Fierro" del joven compositor argentino Juan Á. Navarro junto a Victor Torres en el papel de Martín Fierro. Retornará a Buenos Aires para un recital en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura.
Para el 2010 participará de la primera representació
Desde el comienzo de su carrera Graciela de Gyldenfeldt ha sido elogiada y destacada por la crítica internacional por su gran musicalidad y refinamiento interpretativo, su hermoso e inconfundible timbre vocal, su enorme expresividad dramática y total entrega a cada uno de sus personajes la cual transmite a su audiencia a través de una fascinante personalidad escénica.
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario