viernes, 21 de agosto de 2009

Clase Magistral sobre Opera, Graciela de Gyldenfeldt, Alemania, 25 y 27 de Ago.

CLASE MAGISTRAL SOBRE OPERA, GRACIELA DE GYLDENFELDT, ALEMANIA, 25 Y 27 DE AGO.

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Ciclo de Clases Magistrales

Graciela de Gyldenfeldt - Soprano

(Alemania)

Martes 25 de Agosto de 18 a 22 hs.

Jueves 27 de Agosto de 14 a 18 hs.

Organiza:

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala "Roberto García Morillo"

Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires

Oyentes: Entrada Libre y Gratuita


Graciela Gyldenfeldt

La soprano Graciela de Gyldenfeldt, nació en Buenos Aires y posee también la ciudadanía alemana. Ya a la edad de cinco años comenzó con clases de piano, siendo más tarde alumna del "Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo".

A los catorce años inició sus estudios de canto con María Jordán de Martínez, ingresando poco tiempo después en la misma carrera en el "Instituto Superior de Arte del Teatro Colón", donde obtuvo las más altas calificaciones.

Sus primeras experiencias en el escenario las realiza debutando con la Duquesa Carolina "Luisa Fernanda" (Teatro Avenida), Musetta (Teatro San Martín), Norina "Don Pasquale" (Club Italiano), Rosalinde "El Murciélago" (Auditorium de San Juan), Serpina "La Serva Padrona" (Teatro Municipal de Bahía Blanca). También participa en diversos conciertos y recitales de cámara.

Plácido Domingo la escucha y le recomienda viajar a Norte América y Europa.

Realiza un extraordinario debut en la Ópera de Berna con el rol de Gilda en "Rigoletto" bajo la dirección de Gustav Kuhn. A continuación Lorin Maazel la invita a la Ópera del Estado de Viena en el año 1983, perteneciendo a su elenco hasta 1986 y siendo su más joven miembro. Allí debuta con la ópera "Die Feen" de R. Wagner bajo su dirección.

Herbert von Karajan admirado por su joven talento la invita personalmente a participar de los Festivales de Verano y Pascua de Salzburgo en tres producciones bajo su dirección: El Caballero de la Rosa, Carmen y Don Carlo.

Su repertorio comprende más de cincuenta óperas hasta el día de hoy, desde Mozart pasando por los compositores del romanticismo, hasta los modernos y contemporáneos, Verdi, Puccini, Wagner, Strauss, Korngold, Bizet, Gounod, Massenet, Tschaikowsky, Schostakowitch y Hindemith, entre otros.

Son de destacarse sus excelentes interpretaciones de Mimì, Manon Lescaut, Madame Butterfly, Tosca, Liù, Suor Angelica, Nedda, Ah-Joe (L'oracolo), Amelia (S. Boccanegra), Elisabetta (Don Carlo), Desdemona (Verdi's Otello), Luisa Miller, Margherita/Elena (Mefistofele), Marguerite (Faust), Salud (La vida breve), por su interpretación fue destacada por la crítica como la mejor protagonista del año 1993 y nominda para el "Callas Award", Tatjana (Eugene Oneguin), Lady Macbeth (Schostakowitsch), Katja Kabanova, Marietta (La ciudad muerta) destacada por la crítica como una de sus mejores intérpretes, Elsa, Elisabeth (Tannhäuser), Chrysothemis, Kaiserin, Ellen Orford.

Trabajó con las más renombradas orquestas tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, RIAS Orquesta Sinfónica, Orquesta del Maggio Musicale Fiiorentino, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras y cantó en los más destacados teatros de ópera de Europa y del Norte y Sudamérica como la Wiener Staatsoper, Wiener Volksoper, Festivales de Salzburg, Maggio Musicale Fiorentino, Grand Théâtre de Genève, Teatro de la Zarzuela in Madrid, Statni Ópera de Praga, Ópera de Berna, Konzertgebow de Amsterdam, Teatro Olimpico de Roma, Catedral de Chartres, Deutsche Oper Berlin, Hamburger Staatsoper, Frankfurter Oper, Aalto Theater Essen, Staatstheater Wiesbaden, The Dallas Opera, Cincinnati Opera, Cunnecticut Grand Opera, Teatro Colón, Teatro Municipal de São Paulo.

Fue dirigida por Directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Bruno Bartoletti, Alberto Zedda, Christian Thielemann, Gustav Kuhn, Jesús López Cobos, Horst Stein, Peter Maag, Leopold Hager, Franz Paul Decker, Bruce Ferden, Ira Lewin y Regisseure como Franco Zeffirelli, Jan Judge, Claes Fellbom, Emilio Saggi, Sergio Renán, Alejandro Cervera, Kirsten Harms, Tilman Knabe. No menos importante e igualmente destacado y extenso, debido a su extrema ductilidad vocal, es su repertorio de canciones que comprende obras de Vivaldi, Bellini, Rossini, Donizzetti, Wolf-Ferrari, Menotti, Bizet, Duparc, Debussy, Ravel, Poulenc, Satie, Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Strauß, Wagner, Guastavino, Ginastera, Obradors, Villa Lobos, De Falla, Rodrigo, Rachmaninov y Tschaikowski. Sus presentaciones en conciertos incluyen "Las Cuatro Últimas Canciones" de R. Strauss, "Konxville" de Barber, la 9ª Sinfonía de Beethoven, la Misa en Fa menor de Bruckner, los Requiems de Brahms, Mozart, Verdi y Lloyd Webber, Songfest de Berstein, Stabat Mater de Dvořák y Pergolesi, la "Misa Glagolítica" de Janáček, las 2ª, 4ª y 8ª sinfonías de G. Mahler, entre otros.

Graciela de Gyldenfeldt se presenta como invitada en los más importantes teatro de ópera de Europa, Norte y Sudamérica, en nuevas producciones de ópera, recitales y conciertos.

En el 2008 cantó en Alemania Desdemona (Otello), Chrysothemis (Elektra) y Manon Lescaut. Participó de la Gala Aniversario con motivo del Centenario del Teatro Colón. Debutó con un recital en el Teatro Argentino de La Plata y cantó en el Teatro del Libertador de Córdoba-Argentina el rol de Liù en Turandot.

Para la temporada 2009 cantó nuevamente en el Teatro del Libertador Liù. En septiembre realizará una grabación de la "Oda para Martín Fierro" del joven compositor argentino Juan Á. Navarro junto a Victor Torres en el papel de Martín Fierro. Retornará a Buenos Aires para un recital en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura.

Para el 2010 participará de la primera representación mundial de la "Oda para Martín Fierro" y cantará en una nueva producción de ópera en Buenos Aires, en el Teatro del Libertador de Córdoba-Argentina Micaela en "Carmen", participará en conciertos con motivo de los festejos del bicentenario de la República Argentina y la reapertura del Teatro Colón. En Alemania se presentará con recitales con el Aalto-Ensemble de Berlín y una nueva producciòn de ópera.

Desde el comienzo de su carrera Graciela de Gyldenfeldt ha sido elogiada y destacada por la crítica internacional por su gran musicalidad y refinamiento interpretativo, su hermoso e inconfundible timbre vocal, su enorme expresividad dramática y total entrega a cada uno de sus personajes la cual transmite a su audiencia a través de una fascinante personalidad escénica.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales