jueves, 20 de agosto de 2009

Mozarteum Argentino - Camerata Salzburg. Director y solista: Leonidas Kavakos

MOZARTEUM ARGENTINO - CAMERATA SALZBURG. DIRECTOR Y SOLISTA: LEONIDAS KAVAKOS

Banner

El Mozarteum Argentino presenta a la Camerata Salzburg de Austria, con el excepcional violinista griego Leonidas Kavakos como director y solista. Se presentarán el martes 1º (1º ciclo) y miércoles 2 (2º ciclo) de septiembre, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) a las 20.30 hs.

CAMERATA SALZBURG (Austria)

Director y Solista: LEONIDAS KAVAKOS, violín

Foto

Martes 1º y Miércoles 2 de Septiembre

// 20:30 horas

Teatro Coliseo

Marcelo T. de Alvear 1125

Programa

Martes 1º de septiembre

- 1º ciclo:

Joseph Haydn  

Sinfonía en Do mayor, “El Oso”, Hob. I: 82

Wolfgang A. Mozart

Concierto para violín y orquesta nº 4 en Re mayor, KV. 218

Wolfgang A. Mozart

Sinfonía nº 36 en Do mayor KV 425, "Linz"

Miércoles 2 de septiembre

- 2º ciclo:

Joseph Haydn  

Sinfonía en Sol menor, “La gallina”, Hob.I:83

Wolfgang A. Mozart

Concierto para violín y orquesta nº 5 en La mayor, KV 219

Wolfgang A. Mozart

Sinfonía nº 41 en Do mayor KV 551, "Jupiter"

Camerata Salzburg

Dar en la tecla es primordial para cualquier artista - para un músico es una finalidad existencial: el arte, el reto, la esencia se encuentran más allá de la interpretación de lo “visible”, lo que está escrito - allí es donde comienza la música.” Estos fueron los principios que este conjunto (fundado en 1952 por Bernhard Paumgartner) recibiera del legendario violinista Sándor Vegh, que lo dirigió desde 1978 hasta su muerte en 1997. Después de Sir Roger Norrington, su director principal de 1997 a 2006, toma la batuta como Director Artístico el violinista Leonidas Kavakos, desde la temporada 07/08. Sir Roger Norrington permanece en contacto con la orquesta como “Director Laureado”.

Más de 50 años de historia han hecho de la Camerata un conjunto de cámara maduro y tradicional. Espejo del mundo internacional por el que se mueve, sus más de 20 nacionalidades reflejan las diversas culturas de sus integrantes, unidos por el lenguaje universal de la música. Conjunto excepcional desde un punto de vista tanto musical como social y organizativo y siempre fiel a su lema: “A la búsqueda de la excelencia”, la orquesta ofrece más de 80 conciertos del mejor nivel, en colaboración con destacados directores y solistas o con su concertino, Alexander Hohenthal. Su característico “sonido Camerata” es el resultado de un espíritu musical especial, donde cada integrante retiene su individualidad dentro del conjunto. Es por todo esto que los más destacados artistas internacionales aceptan encantados las invitaciones a colaborar con ellos. La temporada 07/08 incluyó, entre otros, a Anne-Sophie Mutter, Louis Langrée, Lisa Larsson, François Leleux, Alison Balsom, Sol Gabetta, Gottlieb Wallisch, Heinrich Schiff y Luba Orgonasova. Como invitados se presentó en Aix-en Provence, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Grecia, España y Asia.

La Camerata Salzburg es invitada regularmente al Festival de Verano de Carinthia y a la Semana Mozart de Salzburgo; esta actividad es complementada por su propio festival de tres días de duración, “Begegnung” (Encuentro) en su ciudad natal. Otros eventos regulares son los Festspiele, una serie propia de conciertos de abono en Salzburgo y también en la sala Konzerthaus de Viena.

El Mozarteum Argentino presenta en el país a la Camerata Salzburg por cuarta vez, habiendo venido antes en 1989, 1991 y 1993.

Leonidas Kavakos, violín

Leonidas Kavakos es considerado un artista de rara calidad, reconocido en los más altos niveles por su virtuosismo, magnífica musicalidad y la integridad de sus interpretaciones. Logró fama internacional siendo aún adolescente. Obtuvo en 1985 el primer premio del Concurso Sibelius, en 1988 el Paganini, siendo invitado, a continuación por orquestas en toda Europa, América del Norte y Oriente.

Kavakos es hoy uno de los violinistas más requeridos y respetados, que ha establecido estrechas relaciones de colaboración con las grandes orquestas y directores. También participa de los más importantes festivales internacionales junto a orquestas invitadas, música de cámara y en recital.

En esta temporada, Kavakos se presenta como solista con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, las orquestas Sinfónica de Atlanta, Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, del Festival de Budapest, Concertgebouw, Staatskapelle de Dresden, Sinfónica de Houston, Filarmónica de Israel, de La Scala, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Londres, de Los Angeles, National Symphony, Filarmónica de New York, de Filadelfia, Filarmónica de Rotterdam, Tonhalle y Sinfónica de Toronto. Colabora con directores de la talla de Pierre Boulez, Ricardo Chailly, Myung-Whun Chung, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Ivan Fischer, Alan Gilbert, Valéry Gergiev, Bernard Haitink, Daniel Harding, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Anthony Pappano, Christian Thielemann y Osmo Vänskä.

Leonidas Kavakos también ha comenzado a ser reconocido como director de gran talento y musicalidad. De 2007 a 2009 se desempeñó como Director Artístico de la Camerata Salzburg, después de haber sido su Principal Artista Invitado desde 2002. Ha dirigido la Filarmónica de La Scala y la de St. Louis; se presentará como director y director/violinista con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, orquestas Filarmónica de Budapest, Sinfónica de Houston, Orchestra of the Age of Enlightenment, Filarmónica de Rotterdam y el Maggio Musicale.

Colaboraciones con destacados músicos de cámara incluyen, entre otros, a Gautier y Renaud Capuçon, Heinrich Schiff, Natalia Gutman, Emanuel Ax, Lars Vogt, Elisabeth Leonskaya y Enrico Pace.

Su discografía incluye, en vivo para Sony, los cinco conciertos para violín de Mozart y la Sinfonía en Mi bemol mayor junto a la Camerata Salzburg. Más recientemente y también para Sony, la Camerata y él grabaron el Concierto para violín de Mendelssohn, además de los tríos con piano de este compositor con Enrico Pace y Patrick Demenga. Esta grabación fue mencionada por ECHO Klassik “Mejor Grabación de Concierto con obras del Siglo XIX”. En 1991 obtuvo el premio Gramophone por la primera grabación de la versión original del Concierto para Violín de Sibelius (1903/04) para BIS. Para el sello ECM ha editado sonatas de Enescu y Ravel con el pianista Péter Nagy y una grabación de obras de Bach y Stravinsky.

Leonidas Kavakos fue invitado en 2004 por el Mozarteum Argentino para actuar en el Teatro Colón como solista junto a la BBC Symphony Orchestra, con Jukka-Pekka Saraste como Director.

Linea

Venta de Localidades

Sobrantes de abono en venta a partir del 21 de agosto en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.

Linea

Logo

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales