miércoles, 19 de agosto de 2009

Presentación de la revista cultural Intravenosa nº 8

PRESENTACIÓN DEL OCTAVO NÚMERO DE LA REVISTA CULTURAL INTRAVENOSA.

El día viernes 21 de agosto se realizará la presentación de una nueva edición de la revista cultural "INTRAVENOSA”, en el pub La Vieja Violeta, calle Junín nº 53, de nuestra ciudad. La cita es a partir de hs 20.00.

Con este número Intravenosa se consolida como un espacio de actividad cultural alternativo cumpliendo sus objetivos iniciales de ser un medio independiente donde poder expresarse con libertad respecto a la realidad y expresarla de forma artística en sus distintas áreas. Y a su vez permitir a nuevos actores encontrar espacios acordes a sus inquietudes artísticas e intelectuales.

Desde su aparición en 2005, Intravenosa además de publicar periódicamente su revista cultural creó su sello editorial propio con los que lleva publicado los libros: El concierto de Abran Juez del reconocido escritor Ernesto Aguirre, y Quinotos al whisky de la joven poeta Meliza Ortiz. En la actualidad cuenta con otros libros prontos a editarse.

La editorial Intravenosa, realizó una innovación estética y gracias a su delicado trabajo de edición obtuvo muy buenas repuesta por parte de lectores, no solo de la provincia de Jujuy sino también de otros lugares, es así que realizó presentaciones en la provincia de Salta, en el marco jornadas literarias y eventos culturales.

Los artículos que pueden encontrase en este número son, entre otros:

Emociones Ordinarias de Federico Fernández, un estudio de los comportamientos de los hinchas en las tribunas de fútbol del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, plantando tal situación como una síntesis de conflictos sociales mayores no resueltos en el seno de la sociedad jujeña. Tales como el racismo y la discriminación, de allí un detallado estudio de los significados que suelen atribuirse a insultos como: boliviano, negro de mierda, puto, cagón, marica, etc.

Salta, La Horrible de Daniel Medina, joven artista salteño, a través del análisis de la revista ABC de la ciudad de Salta realiza un detallado estado de situación sobre cuestiones como modernidad vs conservadurismo. En sus páginas, dice, se encuentra la elite de la aristocracia salteña donde se siente confortablemente representada, y en total acuerdo con el discurso de sus editoriales donde sustentan su permanencia en el poder por medio de prácticas de dominación y neo coloniales.

Aguardiente en el río chico de Maximiliano Chedrese, realiza una crítica sobre la actualidad productiva de la nueva generación de escritores de la ciudad, analiza aquello que pueda convertirla en una generación agrupada, buscando similitudes encuentra que su mayor virtud es la independencia de estilos sobre todo comparando su producción con la de otros jóvenes de Buenos Aires. Además de dilucidar que la vieja inquietud sobre la producción regionalista ha quedado superada.

El lenguaje a la hora de definir la realidad de Fernando Choque, indaga sobre las posturas que defienden lo real como una entidad anterior al lenguaje y aquellas que promueven la posibilidad de lo real sólo a partir del él.

La bolsa o la vida de Martín Goitea es un cuento que aborda el realismo cotidiano de las calles de Jujuy, con una focalización urbana, más cerca de una literatura barrial. Destacando actividades propias del escenario nocturno.

También la clásica columna de Ernesto Aguirre con su particular estilo para bifurcar temas a primera vista dispares. Gabriel Salgado con un cuento inédito llamado “Llegan” y Meliza Ortíz con una crónica de la filmación de un video musical de Alberto Bully. Las “Críticas de Terror” a cargo de Daniel León. Cuentos, poesías y reseñas de libros.

La dirección de la revista está compuesta por: Maximiliano Chedrese, Carlos “Tuta” Albarracín, Fernando Choque, Matías Teruel, Rebeca Chambi y Edgardo Gutiérrez. Como colaboradores permanentes cuenta con: Meliza Ortiz, Ernesto Aguirre, Gabriel Salgado y Daniel León. En este número colaboran: Federico Fernández, Daniel Medina, Juan Pablo Ferreiro, Mario Gómez, Alejandro Luna, Juan Pablo Páez, Martín Goitea, Macarena Brito, Juan Manuel Díaz Pas y Eduardo Carlos Robino. La ilustración de tapa pertenece a Eduardo Santellán y la fotografía de interior a Ricardo Veteri.

--

Revista Intravenosa

Tel: 0388-154702096 / 0388- 4231355

San Salvador de Jujuy

Coronel Dávila 236 P.A. - San Salvador de Jujuy - CP Y4600 - Jujuy - ARGENTINA

e-mail: revistaintravenosa@gmail.com

www.revistaintravenosa.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales