jueves, 20 de agosto de 2009

EL CELCIT EN ACCION 482. La ilusión en el teatro

EL CELCIT EN ACCION 482. LA ILUSIÓN EN EL TEATRO

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 482. 20 de agosto de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en la sección La escena iberoamericana de www.celcit.org.ar

La ilusión en el teatro

El viernes pasado, realizando mi obra Solo brumas, Eusebio, mi personaje –de unos setenta años y dedicado a una función social de demolición–, entra a escena y relata una anécdota que le ocurrió minutos antes. Viene herido en la parte izquierda de la tibia, a raíz de un incidente que mantuvo en la Plaza Irlanda con un chico de trece años que, amenazándolo con una navaja, le pedía una zapatilla. Eusebio le responde que él calza 45 y que no le va a servir una zapatilla. El joven de trece años le grita: “¡Viejo de mierda, vos creés que soy un chorro!” y simultáneamente saca la navaja y lo hiere en la tibia izquierda. Todo esto es un relato de Tato PavlovskyEusebio. Pepi, una de las compañeras de Eusebio, se apiada y lo venda rápidamente para evitar una hemorragia.

Al mirar mi pantalón, yo observo que está manchado de un “colorante” que simula ser sangre y que utilizamos sólo en la última parte de la obra.

Cuando veo la “sangre” con el colorante en el mismo lugar donde el pibe me corta pienso en qué momento me lo habrán puesto (nunca se utilizó en ese momento) y pienso que Briski es un director admirable para ese tipo de sorpresas y triquiñuelas a los actores. Mientras Pepi venda la pierna de Eusebio observando toda mi pierna ensangrentada, yo acudo al “método Stanislavsky” y grito de dolor y cuando me levanto ya vendado mi renguera es mayor que nunca y camino en el escenario más herido que nunca. Estaba contento porque pensé que a Briski le estaría gustando mi adaptación a la nueva circunstancia actoral.

Con todo veo que Pepi, la que me vendó la pierna, se acerca a Pipi y empiezan a cuchichear entre ellas.

Yo rengueaba cada vez más feliz sintiéndome un actor joven, herido. También me pareció observar un misterioso gesto de la actriz a Briski que me resultaba insólito. Pero ya había un clima de extrañamiento en el elenco que no era disonante a estos personajes marginales que tenían que cumplir una función demasiado terrible en la obra.

Todo parecía exacerbado y mi monólogo final salió mejor que nunca a raíz de esa herida “sangrante” y el tono de mi exaltación.

Al terminar la obra una de las actrices me pregunta muy nerviosa con qué me había “herido” en la pierna. Yo le respondo que me pusieron colorante en el lugar de la tibia izquierda. Pero al sacarme el pantalón observo que tengo una pequeña herida en la tibia izquierda de donde había manado la sangre que yo creí que era colorante.

Me dijo que lo miró a Briski para detener la función por el peligro de mi hemorragia. Ella me veía sangrar en el mismo lugar donde yo le contaba que el pibe de trece años me había cortado.

Al entrar Briski me preguntó si era diabético, riesgo muy grande para un hipocondríaco como yo.

Pregunta sin contestar: ¿por qué me habría herido en la tibia izquierda, exactamente en el mismo lugar donde relato que el pibe me hiere y la actriz me “cura” en cada función?

Mientras yo me vanagloriaba de actuar la pierna ensangrentada, Mirta quería parar la obra. Susy Evans, la otra actriz, le dijo a su compañera: nunca te vas a dar cuenta si Tato actúa o no. Siempre actúa y lo peor o lo mejor es que él quiere actuar hasta su propia muerte. Es así por naturaleza.

Me pregunto: ¿cuántos años más seguiré en un escenario?

Me contesto: solamente en un escenario las emociones y los terrores forman parte del exorcismo dramático. Realidad y fantasía se entremezclan de una manera misteriosa.

Mientras pueda y la herida no sea grande estas emociones y confusiones no me las pierdo. Misterio del teatro y la creación. Los años de análisis lo convirtieron en un caso cada vez más histérico. No hay que despertar a los sonámbulos. Es peligroso, comenta Susy. El finge que no está fingiendo que está fingiendo.

Eduardo “Tato” Pavlovsky. Página 12. 13 de agosto de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

- Argentina. Memoria de un dictador. Entrevista a Norman Briski y Marcelo D'Andrea

- Argentina. Medea: La furia que atraviesa los siglos

- Argentina. Manuel Puig: Las bases de un teatro cosmopolita

- Argentina. Bertuccelli, Flechner, Llinas: “Nunca decidimos hacernos under”

- Argentina. “El poder del teatro va más allá de una puesta”. Entrevista con Silvia Kanter

- Argentina. “Esta obra me ayuda a estar mucho más presente en escena”. Elena Roger y su consagratoria interpretación en Piaf

- Argentina. Los teatros públicos en tiempos de ajustes

- Argentina. El adiós a Julio Ardiles Gray

- Chile. El ex Teatro La Feria renace de la mano de Víctor Carrasco

- Chile. Gnecco llega hecho un hombre cualquiera

- Colombia. La patria del teatro. Imagen oficial del FITB

- Colombia. Se cumple hoy un aniversario del fallecimiento de Fanny Mikey

- España. La Fura en medio del Danubio

- España. La patria del teatro. Tomaz Pandur y Blanca Portillo estrenan una Medea neorrealista

- México. Estrenan el montaje de Moctezuma II/ La guerra sucia, en el Teatro de la Ciudad

- México. Muerte parcial: una confrontación interna con deseos, debilidades y vicios

- México. ¿Sabes silbar?, historia teatral de niños que buscan un abuelo

- Uruguay. Falleció la actriz Imilce Viñas

- Uruguay. Programa Esquinas de la Cultura en cien sitios de nuestra capital

- Uruguay. Frida Kahlo cobra vida en la Zavala Muniz

Y las siguientes convocatorias:

- Argentina. Llamados a Concurso de Directores de Teatro para la Comedia Municipal de Bahía Blanca

- Argentina. III Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 09

- Argentina. 1º Festival Internacional de Teatro de Género

- Argentina. II Entepola Jujuy

- Chile. XVI Encuentro de Teatro Latinoamericano de Copiapó

- Venezuela. II Muestra Rajatabla de la Nueva Dramaturgia venezolana


Espectáculos

MinettiMINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Viernes y sábados 22 hs. Domingos 18 hs. Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Lovely RevolutionLOVELY REVOLUTION. Vertiginosa tertulia de teatro musical

Libro: Enrique Papatino. Música: Pablo Dacal. Dirección general: Enrique Dacal

Con Jessica Schultz, Enrique Papatino, Julio Ordano, Enrique Dacal

Músicos: Martin Elter (Violín), Clara Stegmann (Violoncello), Gonzalo Braz (Clarinete, clarón),

Maximiliano Schonfeld (Oboe, corno inglés, guitarra), Dirección musical: Pablo Dacal

Viernes y sábados 20 hs. Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres internacionales

-- INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA / Jaime Chabaud Magnus (México)

7 al 11 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30. Ultimas vacantes

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Grupo A: Hasta el 26 de noviembre, jueves de 19 a 22. Grupo B: Hasta el 27 de noviembre, viernes de 10 a 13

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres internacionales

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Agosto a noviembre


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Aparecen dos números al año. Disponibles los últimos 20 números.

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4300 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos


Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 221

Agradecemos su difusión


CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026

www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar

Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni

Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga

Diseño web: www.Moebiusdigital.com.ar

Sitios autoadministrables

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales