jueves, 13 de agosto de 2009

EL CELCIT EN ACCION 481. Alberto Vacarezza: Una evocación del gran sainetero criollo

EL CELCIT EN ACCION 481. ALBERTO VACAREZZA: UNA EVOCACIÓN DEL GRAN SAINETERO CRIOLLO

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 481. 13 de agosto de 2009

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en la sección La escena iberoamericana de www.celcit.org.ar

Alberto Vacarezza: Una evocación del gran sainetero criollo

Hace 50 años moría el creador de El conventillo de la Paloma y gran defensor de los derechos de los autores y actores argentino.

vacarezza_400A 50 años de su muerte, se evoca la figura de Alberto Vacarezza, un hombre de la cultura porteña que bregó por el bienestar social de autores y actores, y marcó con su escritura un hito muy importante de nuestra dramaturgia nacional. Fue uno de los cultores más generosos del sainete criollo y un mimado del público porteño. Como dato ilustrativo, cabe mencionar que el 29 de mayo de 1930 el autor celebró las mil representaciones de El conventillo de la Paloma, una de las obras que más ha perdurado en la memoria de la gente.

Bartolomé Angel Venancio Vacarezza, más conocido como Alberto, nació el 1º de abril de 1886 y fue, es muy justo reconocerlo, uno de los mayores autores de sainetes porteños de principio de siglo. Ya desde su juventud, se vislumbraba el talento que tenía para la dramaturgia, pero, mientras tanto, se desempeñaba como rematador de muebles y empleado judicial en el Juzgado de Paz de Triunvirato y Canning. Fue la recomposición social que se estaba gestando en Buenos Aires, a principios del siglo XX, con la inserción de las corrientes inmigratorias la que inspiró su vocación autoral.

Su primera obra fue El juzgado , que se estrenó el 20 de marzo de 1903 en el salón Il Risogimento, de Villa Crespo, con la dirección de Mario Perelli. En 1911, ganó el primer concurso de sainetes que impulsó Pascual Carcavallo, en El Nacional con Los scruchantes. Alentado por su compañero de estudios y amigo Armando Discépolo, a partir de este momento, se dedicó al teatro con la preocupación de rescatar personajes populares y un lenguaje barrial que también lo acercaron al tango. En 1921 con música de Enrique Delfino, escribió el famosísimo tango "La copa del olvido", que al año siguiente grabó Gardel en una memorable versión.

Inquieto y curioso por encontrar nuevos formas de expresarse, Vacarezza también se transformó en un hombre de radio, como charlista breve y autor de cantidad de guiones para propuestas de diverso tipo. Escribió poemas sencillos que recitaba por la radio y que, posteriormente, fueron editados en libros, como por ejemplo: "La Biblia gaucha", "Dijo Martín Fierro" y "Cantos de la vida y de la tierra".

También desarrolló una intensa actividad gremial, tanto en Argentores (Sociedad Argentina de Autores), como en La Casa del Teatro. Fue de los primeros en luchar para conseguir el aporte de los propietarios de las salas teatrales.

EL GRAN SAINETERO. El 6 de agosto de 1959, Alberto Vacarezza falleció en Buenos Aires, pero su recuerdo quedará siempre presente a través de una obra que enriqueció al teatro argentino, valioso aporte creativo a la cultura de una ciudad en permanente crecimiento.

Dijo Luis Ordaz, en Historia del teatro argentino, "Las petipiezas de Alberto Vacarezza pueden ejemplificar perfectamente la línea intermedia que se ubica entre las burlas pícaras y el jugueteo sentimental del sainete, con antecedente hispano Vacarezza es un fabulista pinturero del arrabal y sus gentes? Se dedica a «recrear» máscaras prototípicas de compadres, compadritos, gabiones, paicas y grelas de variada estirpe y macchiettas que buscan personalizar tipos genéricos de la inmigración. Vacarezza es un romanceador magnífico de tipos teatrales que habitan y componen un arrabal muy particular. Un arrabal o un patio de conventillo que para el caso es lo mismo. Sin dudas, es el último gran maestro del sainete, para cuya elaboración repentista posee una verba galana y colorida, y una facilidad pasmosa. Tiene el talento que les falta a los que suponen que no es necesario tenerlo para hilvanar las peripecias de un sainete y que son, en definitiva, quienes llevan el género a su crisis y a su desaparición".

La fórmula del sainete de Vacarezza se encuentra en la obra La comparsa se despide (1932), en boca del personaje Serpentina: "Poca cosa:/un patio de conventiyo,/ un italiano encargado,/ un yoyega retobado,/ una percanta, un vivillo./ Dos malevos de cuchillo,/ un chamuyo, una pasión,/ choques, celos, discusión,/ desafío, puñalada,/ aspamento, disparada/ auxilio, cana y telón./ Y debajo de todo eso,/ tan sencillo al parecer,/ debe el sainete tener/ rellenando su armazón/ la humanidad, la emoción,/ la alegría, los donaires/ y el color de Buenos Aires/ metido en el corazón".

Si se ahonda un poco en la esencia de los sainetes de Vacarezza, se perciben tramas ingenuas, con moralejas casi de cuentos de hadas, en donde el malo es vencido y el bueno (un guapo bueno, pues siempre lo hay) habrá de jugarse para salvar a la muchachita, en el fondo sentimental y carente de maldad, que va a ser o ya ha sido malamente engañada. No son los tipos ni los problemas lo que en verdad preocupa y atrae en un sainete de Vacarezza, sino la frescura y el colorido de sus juegos verbales, especialmente cuando utiliza el verso. Un ejemplo de su talento lo da la recreación, a pedido de su amigo José González Castillo, del soneto clásico que Lope de Vega escribió ante la solicitud de Violante. "Un soneto me manda hacer Castillo/ y pa´ poder zafar de este brete/ en lugar de un soneto haré un sainete/ que para mí es trabajo más sencillo./ La escena representa un conventillo;/ personajes: un grébano amarrete,/ un gallego que en todo se entromete/ una grela, dos taitas y un vivillo./ Se levanta el telón, una disputa/ se entabla entre el yoyega y el goruta,/ de la que saca el rana pa´l completo./ El guapo despreciao por la garaba/ se arremanga pa´l final, y viene la biaba,/ y se acaba el sainete. . . y el soneto."

Susana Freire. La Nación. 9 de agosto de 2009

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

- Argentina. El Cervantes de fiesta. Comenzó la Feria del Libro Teatral

- Argentina. Daniel Veronese: “Son dos estacas que hacen sangrar a las instituciones”

- Argentina. Las artistas bajo la carpa. El fascinante mundo del circo es recuperado en una muestra

- Argentina. Muscari, de regreso a sus orígenes: el under

- Argentina. Griselda Gamabaro: Ganarse la vida

- Argentina. Las mutaciones del poder. Guillermo Cacace y la pieza teatral Sangra. Nuevas Babilonias

- Argentina. Cachetazo de humor hiriente. Entrevista a Jorge Gomez, autor y director de Memorias del agua

- Argentina. En peligro de que caiga el telón. El Gobierno de la Ciudad dejó de pagar salarios en el Complejo Teatral

- Argentina. Leonardo Sbaraglia / Pepe Soriano: Cruce de estilos

- Argentina. Federico León. El dueño del cruce

- España. Flotats: "Es fascinante ver responder al público ante un texto inteligente"

- España. Festival de Mérida: Eusebio Poncela encarna al Edipo más intimista en su búsqueda existencial

- México. Explorarán cómo hacer teatro y enseñárselo a los jóvenes

- Venezuela. El jardín de los cerezos: Adolfo Cubas entra al universo erótico de Antón Chéjov

- Venezuela. El Amparo deja caer el telón

- Venezuela. El "Marat-Sade" reinó en el Premio Municipal de Teatro

Y las siguientes convocatorias:

- Colombia. Festival de Teatro Universitario de las Américas en Cali


Espectáculos

Minetti

> Minetti

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni.

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia.

Asistente: Juan Lepore.

Viernes y sábados 22 hs. Domingos 18 hs.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Lovely Revolution

> Lovely Revolution

Vertiginosa tertulia de teatro musical.

Libro: Enrique Papatino. Música: Pablo Dacal. Dirección general: Enrique Dacal.

Viernes y sábados 20 hs.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres internacionales

-- INICIACIÓN A LA DRAMATURGIA / Jaime Chabaud Magnus (México)

7 al 11 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Grupo A: Hasta el 26 de noviembre, jueves de 19 a 22. Grupo B: Hasta el 27 de noviembre, viernes de 10 a 13

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres internacionales

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Aparecen dos números al año. Disponibles los últimos 19 números.

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4300 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos



INFORMACIÓN DE PRENSA N° 215

Agradecemos su difusión


CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026

www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar

Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni

Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga

Diseño web: Moebiusdigital.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales