lunes, 18 de abril de 2011

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA - CUARTETO PETRUS

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA - CUARTETO PETRUS

banner

- INICIO DE TEMPORADA -

Miércoles 20 de Abril / 13 hs

Entrada libre y gratuita

Teatro Gran Rex / Corrientes 857

CUARTETO PETRUS

Pablo Saraví, violín

Hernán Briático, violín

Silvina Álvarez, viola

Gloria Pankaeva, violonchelo

foto

Este ciclo de conciertos está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adnCULTURA La Nación, Capsa-Capex, Yenny-El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex. 

Programa

ÈDOUARD LALO

Cuarteto para cuerdas en Mi bemol mayor

Primera audición argentina en su versión original

MAURICE RAVEL

Cuarteto para cuerdas en Fa mayor

CUARTETO PETRUS

El nombre del grupo es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia, quien hacia 1690 construyó uno de los instrumentos utilizados en el conjunto. Si bien es un grupo de reciente formación, el Cuarteto Petrus es el resultado de una esmerada selección hecha por su fundador, el violinista Pablo Saraví, entre los más sobresalientes músicos activos en nuestro país. Los cuatro integrantes tienen en común no sólo notables antecedentes profesionales, sino que comparten la pasión por la música de cámara y la costumbre de buscar permanentemente la excelencia artística. Los objetivos del grupo son varios: por un lado abarcar repertorios y estilos diversos, desde el temprano clasicismo hasta obras compuestas en nuestro tiempo y por otra parte ocuparse de la difusión y grabación de obras poco conocidas de diversos autores, especialmente argentinos. Otros proyectos incluyen grabaciones, giras y el brindar clases magistrales a jóvenes músicos de nuestro país.

PABLO SARAVÍ, violín

Discípulo de M. Puebla, S. Bajour, A. Lysy y Yehudi Menuhin y ganador del Primer Premio de todos los concursos argentinos en su especialidad. Premio Konex 1999 y Premio Konex de Platino 2009 (Instrumentista de Arco). Ha sido Concertino y Director de la Camerata Bariloche, con notable éxito en las giras internacionales de EEUU y Europa 2007 y México 2008. El Mº Alberto Lysy lo ha señalado en varias oportunidades como “el mejor violinista argentino de su generación”. Desde sus primeras presentaciones a los once años, Saraví se ha presentado en toda América, Europa, Medio Oriente y Asia. Es miembro fundador de la legendaria World Orchestra for Peace. Actualmente es Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fundó, junto a nueve colegas, el Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Experto en violines, ha escrito el libro “Liuteria Italiana en la Argentina”, publicado en Cremona en 2002.

HERNÁN BRIÁTICO, violín

Nacido en Mar del Plata, estudió violín con Baldomero J. Sánchez y con el Maestro Ljerko Spiller. Realizó cursos de perfeccionamiento con artistas como Ana Chumachenco, Carlo Bruno, Jordi Mora y Alberto Lysy. En calidad de solista ha actuado, entre otras, junto a las orquestas de Cámara Mayo, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Mar del Plata y Filarmónica de Buenos Aires. Ha integrado la Camerata Lysy Gstaad y en la actualidad es miembro de la Camerata Bariloche y Solista Guía de los Segundos Violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con sede en el Teatro Colón.

SILVINA ALVAREZ, viola

Realizó estudios de viola en Córdoba, su ciudad natal y posteriormente en La Plata, con el Maestro José Bondar. Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Continuó sus estudios en Suiza y en el Instituto Internacional de Musica de Cámara de Madrid. (Escuela Reina Sofía). Ha colaborado como solista de viola en la Sinfonietta de Lausanne y en el Ensamble de Música Contemporánea de Lugano, Suiza, y junto a la Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras, Portugal. Realizó además una intensa labor camarística con la Camerata Lysy. Actualmente es Suplente de Solista de Viola en la Orquesta Sinfónica Nacional.

GLORIA PANKAEVA, violonchelo

Nació en Moscú e inició sus estudios musicales a los 5 años de edad. En 1980 ingresó por concurso a la Escuela Especial Gnessin. En 1998 se graduó en la Academia Superior Gnessin, radicándose en la Argentina el siguiente año. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta y del Ensamble Norte Clásico junto al cual fue invitada a los festivales Martha Argerich 2005 y del Nuevo Mundo, en Maracaibo. En 2007 obtuvo el I Premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Violonchelo, de Buenos Aires .Ocupó el cargo de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. Actualmente integra la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Una vez comenzada la función NO se permitirá el acceso a la sala.

Próximo Concierto: Miércoles 11 de Mayo

Marcelo Balat, piano

Teatro Gran Rex

linea

logo

__._,_.___

Actividad reciente:

Esta gacetilla, además, está publicada en nuestra AGENDA!

Visite www.musicaclasicaargentina.com

.

__,_._,___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales