viernes, 8 de abril de 2011

La Sinfónica y sus solistas

La Sinfónica y sus solistas

PARTE DE PRENSA

Santa Fe, Viernes 8 de Abril de 2011


La Sinfónica y sus solistas

El próximo Viernes 15, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, dará un nuevo concierto de temporada con un variado repertorio musical donde se interpretarán obras de T. Albinoni, J. Haydn, W. A. Mozart y L. V. Beethoven; bajo la batuta del Maestro Reinaldo Zemba, como director invitado, quien estará acompañado por Dardo Valdez como solista de corno y Jorge Revello como solista de cello.

En esta oportunidad la orquesta renovará su compromiso con la Basílica “Nuestra Señora de Guadalupe” colaborando con el trabajo caritativo que lleva a cabo historicamente esta entidad.

El conierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 21:00 hs. La entrada será libre y el público que quiera presenciar el evento deberá colaborar con un alimento no perecedero o pañales que serán entregados a Caritas de la Basílica “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Repertorio del Concierto:

T. Albinoni: Adagio.

J. Haydn: Concierto en Re Mayor para cello y orquesta.

I- Allegretto II- Moderato III- Cadenza IV- Allegro con moto

W. A. Mozart: Concierto en Re mayor Kv. 412 para corno y orquesta.

L. V. Beethoven: Obertura “Coriolano”.

Reinaldo Zemba

Fue el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo al que accedió por riguroso concurso de antecedentes y oposición, desde 1977 hasta abril del corriente año, tras una ininterrumpida actividad de más de 32 años al frente del organismo entrerriano.

Actualmente se desempeña como Director Honorario de la institución por disposición del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, convirtiéndose así en el único director de orquesta de su país que haya alcanzado tan largo período de permanencia frente a un mismo organismo, sólo comparable a directores legendarios como Beecham o Karajan. También ejerció dichas funciones en 1974 frente a la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán, y desde 1984 hasta 1990 y 2006 a 2008 en el podio de la Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el Teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el “Meisterkurs” de la Academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición.

En el exterior, también ha desarrollado una importante labor profesional como Director Invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y S.O.D.D.R.E. (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, U.S.A.) y la Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, entre otras. En 1986 fue especialmente invitado por el Gobierno de la actualmente República Checa, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia “Taras Bulba” de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc). En 1988 participó en un intercambio acordado entre nuestro país y la República de Polonia por el Servicio Exterior de su país y la Dirección Nacional de Música, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw.

También ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, como Profesor de la Escuela Superior de Música de Paraná y el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose actualmente en esta última Institución como Profesor Titular y Asociado de las Cátedras de Dirección General y Orquestal obtenidas por concurso de oposición de alcance internacional.

Fue y es invitado para participar como Jurado en importantes concursos de cargos tanto docentes como profesionales. En su país, ha dirigido todos los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Durante 2002 desarrolló una intensa actividad como Director Invitado que culminó con el concierto inaugural de XII Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, oportunidad en que estrenó mundialmente música de jóvenes compositores argentinos y la primera audición local del Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de B. Bartok.

En el 2004, fue invitado por la Dirección del Teatro Argentino de La Plata para la concertación y dirección musical de una nueva producción de la ópera Aída de Verdi. En septiembre, dirigió a Martha Argerich y al violinista húngaro Gezá Hosszu-Lepocky. Posteriormente, dirigió nuevamente Aída en su ciudad. Durante 2005, luego de realizar una notable versión del Requiem de Verdi, dirigió las Orquestas Sinfónicas de Rosario, Teatro Argentino de la Plata y de Tucumán. También dirigió a Sergio Tiempo, Bruno Gelber y Martha Argerich.

En septiembre de 2005, fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Paraná, y posteriormente dirigió “Carmen” de Bizet y estrenó mundialmente la Cantata “Hijos de la Tierra” del joven compositor entrerriano Jorge Mockert.

En el 2008, el gobierno entrerriano le otorgó “EL Cimarrón”, máxima distinción que entrega el Gobierno de esa provincia a artistas relevantes que representen un símbolo de su cultura.

Durante 2007, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, la Sinfónica de la Universidad de Concepción de Chile y la Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes (México). Junto a otras invitaciones para dirigir orquestas de su país, volvió a dirigir a Bruno Gelber v y realizó notables recitales de música nacional en Paraná junto a solistas de la talla de Raúl Barboza, Néstor Marconi, y el laureado conjunto La Banda Roja de Paraná, revelación “Cosquín 04”. En septiembre del mismo año, fue homenajeado por la Honorable Cámara de Senadores de su provincia por sus 30 años ininterrumpidos cumplidos en beneficio del arte, la cultura y su larga y legendaria conducción de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. En junio de 2009 dirigió la Flauta Mágica de Mozart en el teatro Avenida, última presentación de importancia que realizara durante esa temporada hasta que un gravísimo accidente automovilístico lo conduzco hasta los límites con la muerte.

El 15 de Abril de 2011, será la primera vez que el Maestro Zemba se presente nuevamente ante su público, posterior al largo tratamiento, con batuta en mano; dirigiendo en esta oportunidad, a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, como director invitado.

Dardo Valdez

Nacido en Santa Fe, a los nueve años de edad ingresó en la Escuela de Musica, donde inició sus estudios de Corno con el profesor Jeffrey Schellegel. 

En 1992 siguió estudiando con el profesor Cesar Ahumada. (solista de la Orquesta Sinfónica de Cordoba) hasta 1998. Ese mismo año continuó su formacion musical con el profrofesor Fernando Chiappero (solista de la Orquesta Filarmonica de la ciudad de Buenos Aires). Tambien asistió a clases de Armonia, Contrapunto e Historia de la Música con el compositor Roberto Pintos

Participó en distintos grupos de de cámara y orquestales, entre los que figuran: Quienteto de Vientos y Metales de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela de Música de la Ciudad de Santa Fe, Orquesta Juvenil del Mercosur, Orquesta de la Opera de la Ciudad de Rosario, Ensamble Rosario, agrupacion con la cual edito un CD; Quinteto de Vietos Atrezzi, Banda Sinfonica de la ciudad de Santa Fe, e integró, como invitado, la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Buenos Aires.

En diversas oportunidades actuó como solista junto a la Orquesta Juvenil de Santa Fe, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Rios y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

Asistió como integrante activo a numerosos cursos y festivales dictados por reconocidos músicos de nivel internacional, como: Edward Brown (EE.UU.), Dominique Derasse (EE.UU.), Kevin Roberts (EE.UU.) John Wallace (GB) Phillip Myers (EE.UU.), Americo Belloto (ARG) Charles Kavalovsky (EE.UU.) y Phillip Doyle (GB), entre otros.

En el año 2003 fue becado para participar como integrante del Festival de Invierno de Campos de Jordao ( San Pablo, Brasil) y en el 2004 participó del Festival de Verano de Gramado (Porto Allegre, Brasil).

En el 2005 participó como musico invitado en varias oportunidades con la Orquesta Sinfonica de La Universidad del Norte (Paraguay).

Se convirtió tercer corno, suplente de solista, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en el año 1999 y en 2005 ocupó el cargo de Primer corno en dicho organismo. Cargo que ocupa actualmente.

En el año 2002 ganó por concurso el cargo de tercer corno suplente de solista en la Orquesta Sinfonica de la Provincia de Entre Rios .

Fue docente de la catedra de Corno en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad es Profesor de la Escuela de Musica de la ciudad de Santa Fe.

Jorge Revello

Nació en Santa Fe en 1983, comenzó sus clases de música junto a su abuela la pianista Profesora Elda Ricci de Vieri. Continuó sus estudios de violoncello con el Profesor Alberto Canto y actualmente continúa estudiando con los Maestros Miriam Santucci y Fernando Gentile. También fue alumno del Maestro Mauricio Veber, Nicolás Finoli (Buenos Aires) y Alberto Marulo. Es egresado de la Escuela de Música 9901 “Orquesta de Niños y Juvenil” de la provincia de Santa Fe.

En su actividad profesional, es integrante por concurso de oposición de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. Fue galardonado con el Primer Premio en la Vigésimo Segunda edición del Mozarteum de Santa Fe y obtuvo el Tercer Premio con Mención Especial en el VI Concurso Pau Casals para Jóvenes Intérpretes. Fue ternado en el rubro “Interpretes Marplatenses” para los Premios “Estrella de Mar 2008” con el “Ciclo de Cámara de Bach a Piazzolla”.

Brindó numerosos recitales, en la Sala Pau Casals del Centro Catalán de la ciudad de Rosario, Centro Cultural los Espejos de Santa Fe, Teatro Municipal 1 de mayo de Santa Fe, Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Biblioteca Popular de Paraná, Estancia “La Armonía” de la ciudad Mar del Plata, Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata y el Teatro Lasserre de la ciudad de Rafaela, entre otros.

Ganó una beca para participar en la “36ª Edición del Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao” (Brasil), donde actuó con la Orquesta Académica del Festival dirigida por el Maestro Kurt Masur, también asistió a clases de violoncello con los Maestros Fred Pot y el Maestro Antonio Menesses. En marzo de 2006 fue seleccionado para participar en el “Festival Lysy Argentina 2006”, donde tomó clases magistrales dictadas por el Maestro Alberto Lysy, integrando también la “Camerata Lysy”. Fue seleccionado para participar como alumno activo en las “Clases Magistrales de Perfeccionamiento Instrumental” a cargo del Maestro Mihai Dancila integrante del Quartetto Beethoven di Roma, organizado por el Mozarteum Argentino.

Como Solista ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de Santa Fe, la Orquesta de Cámara Santa Fe, la Orquesta de Cámara Amadeus de Mar del Plata, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata; dirigidas por: el Profesor Alberto Canto, el Maestro Juan Rodríguez, el Maestro Guillermo Becerra y el Maestro Alexandre Iakovlev.

En el 2007 obtuvo, por concurso de antecedentes y oposición, el cargo de solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Mar del Plata.

Fue seleccionado por la Orquesta Juvenil de las Américas para participar en la gira de Julio / Agosto 2008 por Latinoamérica, junto a un selecto grupo de jóvenes y talentosos músicos de todo el continente e importantes y reconocidos solistas a nivel internacional, entre los que figuran: Nelson Freire y Antonio Menesses.

Participó en el “1º Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe” y en el año 2009 realizó reemplazos en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde su inauguración en el año 2009, forma parte del “Festival Galas del Río-La Paz” que se realiza cada año en dicha ciudad entrerriana. Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”.

Auspicia:

Asociación Cultural “Pampi Boero”.

                       

Más información:

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe:

Tel.: (0342) 4572531

Correo electrónico: ospsantafe@yahoo.com.ar // ospsfprensa@yahoo.com.ar

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales