SEGUNDA CONVOCATORIA SEMINARIO FLADEM INTERNACIONAL
EL FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL FLADEM Y FLADEM GUATEMALA Organizan el XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL Que se realizará conjuntamente con la 17ª. Asamblea Anual del FLADEM En la ciudad de Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2011. EDUCACIÓN Y CULTURA. “Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.” Segunda Convocatoria El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM y la sección guatemalteca del mismo, convocan a los Educadores Musicales de todos los niveles de enseñanza y demás profesionales interesados en la educación artística al XVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizará conjuntamente con la 17ª. Asamblea Anual Ordinaria, en Se espera que los participantes brinden su aporte desde el análisis de la vivencia cotidiana de ambos términos. El subtítulo remite a la implicación de las aspiraciones personales o colectivas y las posibilidades de realización desde los distintos diseños de trabajo. La dialéctica de modalidades a partir de la separación o de la complementariedad de ambos conceptos, produce situaciones dispares que inciden en la labor educativa. Se propone enfocar los esfuerzos de todos los participantes en estos aspectos que tienen múltiples formas de ser abordados, para que desde la reflexión y debate conjunto puedan revisarse a partir de la práctica educativa. La finalidad es construir conjuntamente opciones de superación que puedan revertirse en propuestas de trabajo para cada uno de los países que conforman el Foro. Antecedentes Institucionales del FLADEM Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de El FLADEM está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica. Los Seminarios Internacionales y las Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997) Puerto Rico (1998) Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú (2007), México (2008), Argentina (2009) y Ecuador (2010). Objetivos Generales del XVII Seminario · Brindar a los participantes un contacto con las corrientes nuevas de · Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de los países asistentes al XVII Seminario Latinoamericano de Educación Musical y · Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a · Formular estrategias de trabajo para la articulación de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que representan y sus necesidades locales en materia de educación musical. · Analizar el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina. · Suscribir los acuerdos que promulgará la 17º Asamblea Anual Ordinaria de FLADEM a fin de concretar las metas precedentes. · Promover el acopio, análisis y difusión de propuestas ideológicas, metodológicas, y materiales concretos de Educación Musical producidos en América Latina, correspondientes con el ideario y principios de la institución. · Generar acciones concretas a partir del tema central del Seminario, que incidan directamente en el beneficio de Dinámica de Trabajo El Seminario se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras relacionadas con el tema de esta ocasión. Se ha destinado un importante espacio para la presentación pública de los modelos propuestos, los cuales serán previamente seleccionados por un Comité Académico internacional integrado por destacados colegas del continente. El Seminario considera las siguientes modalidades: o Conferencias Plenarias o Muestras de Experiencias de Musicalización o Talleres Masivos o Mesas temáticas para Debate y Discusión o Talleres con variadas opciones a cargo de representantes de diferentes países o Exposición y venta de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales o Mesas de presentación para nuevos materiales y/o publicaciones o Foros de estudio y discusión o Asamblea Anual de FLADEM o Conciertos o Paseo cultural por la ciudad de Destinatarios El Seminario está dirigido a: § Maestros de Música y Educación Musical que laboren en todos los niveles educativos. § Maestros y profesionales de diversos lenguajes artísticos. § Profesionales y educadores de disciplinas afines. § Personas interesadas en el tema de § Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical Contaremos con destacadas personalidades en Pedagogía, Educación Musical y Didáctica de Condiciones de Participación Los núcleos centrales del XVI Seminario Latinoamericano de Educación Musical son: EDUCACIÓN Y CULTURA. “Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana” El tema central podrá ser enfocado para su ampliación, desde uno o varios de los siguientes sub-temas: Sub-tema 1: “Investigación, etnomusicología y musicología: Aportes prácticos aplicables en los campos de Sub-tema 2: “Aportes de los compositores, intérpretes, gestores culturales y comunicadores en los procesos educativos y culturales. La industria cultural: Análisis crítico” Sub-tema 3 “El sistema: necesidades y urgencias dentro de la política y la legislación cultural y educativa de un país. ¿Hay opciones reales de cambio?” Sub-tema 4: “Los modelos pedagógicos como soportes transformadores de la realidad social. Aportes directos que pueden modificar positivamente la práctica que buscamos.” Las distintas propuestas de trabajo permitirán favorecer el análisis, reflexión y propuestas en torno a uno o varios de estos aspectos. La inscripción en el seminario da derecho a participar en todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas. Las constancias de participación se emitirán de acuerdo con las siguientes categorías: expositores y participantes. Toda propuesta de participación obedece a la temática y debe ser congruente con la misma. El Comité Académico tiene la opción de sugerencia para propiciar el logro máximo de estos propósitos. Los profesionales a cargo de las Conferencias, Plenarias y de Talleres serán propuestos por el Comité Académico y Presentación de Propuestas Los (las) Expositores(as) interesados en presentar propuestas relacionadas con el tema del Seminario podrán orientarlas a las siguientes modalidades: - Muestras de Experiencias de Musicalización (Anexo 1) - Mesas temáticas para Debate y Discusión (Anexo 2)* - Exposición de materiales pedagógicos (cassettes, discos compactos, juegos, videos). (Anexo 3) - Publicaciones (libros, cancioneros, repertorios, materiales de estudio, partituras, entre otros) (Anexo 3) - Conciertos (Anexo 4) Todos los anexos contienen su ficha técnica e instructivo para mandar las propuestas * Para la modalidad de MESAS TEMÁTICAS PARA DEBATE Y DISCUSIÓN: Los interesados en enviar propuestas para esta modalidad, deberán presentar ponencias relacionadas a los siguientes temas del Seminario para dar coherencia a los contenidos de esta Segunda Convocatoria del XVII Seminario del FLADEM INTERNACIONAL. Cada tema conformará una Mesa temática de Debate y Discusión. Las propuestas enviadas para esta modalidad serán evaluadas por el Comité Académico internacional a fin de considerar la pertinencia de las mismas con el tema referido. Tema 1: “Investigación, etnomusicología y musicología: Aportes prácticos aplicables en los campos de la educación y la cultura. La música como patrimonio cultural intangible de la humanidad.” Tema 2: “Aportes de los compositores, intérpretes, gestores culturales y comunicadores en los procesos educativos y culturales. La industria cultural: Análisis crítico” Tema 3 “El sistema: necesidades y urgencias dentro de la política y la legislación cultural y educativa de un país. ¿Hay opciones reales de cambio?” Tema 4: “Los modelos pedagógicos como soportes transformadores de la realidad social. Aportes directos que pueden modificar positivamente la práctica que buscamos.” Para poder postular cualquier trabajo es necesario ser miembro del Foro Latinoamericano de Educación Musical, a través de una sección nacional. Las propuestas deberán ser enviadas a la sección nacional de su país para ser evaluadas por el comité académico interno y hacer la pre selección de trabajos. Una vez realizado esto, cada país las remitirá a El Comité Académico internacional se encargará de la selección final de las propuestas. Los trabajos corresponderán a las pautas determinadas en los anexos que se adjuntan a la presente convocatoria, conforme a la modalidad a la que postulan. En algunos casos, podrá sugerir algunos cambios que permitan la adecuación de las propuestas a la temática general del Seminario. En caso de no contar un país con sección nacional activa, las propuestas serán enviadas a La fecha límite para el envío de propuestas será el 15 de junio de 2011. Inscripción como Participante Para participar del Seminario es necesario ser miembro de FLADEM a través de alguna de sus secciones nacionales. La cuota anual de membresía nacional es de US$ 10 (diez dólares). Los socios que aún no hayan abonado la cuota 2011 deberán hacerlo en el momento de la inscripción al XVII Seminario. Quienes no sean miembros podrán asociarse en ese mismo acto. La inscripción deberá formalizarse únicamente a través de su sección nacional correspondiente. Cada sección nacional establecerá y comunicará a sus miembros las formas de pago de los aranceles de inscripción. Las personas de países que no cuentan con sección nacional deberán realizar su inscripción a través de la Secretaría General, flademsec@hotmail.com En la 17º Asamblea General Anual de FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario. TODOS LOS INSCRITOS RECIBIRÁN LAS ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS DEL PROGRAMA PRELIMINAR. Para ambas categorías, expositores y participantes, tendrán vigencia los siguientes aranceles, los interesados deberán tener pagada la cuota anual de membresía 2011 ($10.00 dólares) en su sección nacional del FLADEM la cual no está incluida en estos costos: Hasta el 30 de junio: US $ 50.00 Hasta el 30 de septiembre: US $ 60.00 Desde el 1 de octubre hasta el inicio del seminario (sujeto a vacantes): US $ 70.00 Dadas las condiciones de contrataciones previas de servicios para el seminario, se cuenta con la nómina preliminar remitida por las secciones nacionales para respaldo del monto total. Por esta razón, no habrá reembolsos ni excepciones en la responsabilidad del pago, en caso de la imposibilidad de viaje, luego de abonada la cuota de inscripción. Agradecemos su atención en este sentido. Toda consulta puede realizarse a través de las páginas web de FLADEM INTERNACIONAL Y FLADEM- GUATEMALA www.flademguatemala.org.gt México D.F. Secretaría General FLADEM INTERNACIONAL 2011 16 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DEL FLADEM. |
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario