viernes, 1 de abril de 2011

La Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata inicia su temporada 2011

La Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata inicia su temporada 2011

 La Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata inicia su temporada 2011

 DIRECTOR TITULAR: Mtro. EMIR SAUL

El sábado 2 de abril a las 20 horas la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata inicia su temporada 2011 en el Teatro Colón de esa ciudad, Hipólito Irigoyen 1665

El concierto inaugural estará a cargo del nuevo Director Titular, el maestro marplatense Emir Saul, contando con la participación como solista del joven y talentoso violinista Xavier Inchausti . Integran este programa inaugural el Concierto para violín y orquesta en re menor de Jan Sibelius y la Sinfonía No.8 en sol mayor de Antonín Dvořák .

Próximamente la orquesta dará a conocer la programación de la temporada completa

   Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata

La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata se originó en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad en 1948.Tuvo su primera actuación el 24 de mayo de 1949 en el desaparecido Teatro Odeón, bajo la batuta del Maestro Néstor Romano, quien ejerció la dirección titular hasta su retiro en 1970. Iniciando una actividad cultural hasta entonces reservada a las elites que se daban cita en el aristocrático Salón Doré del Club Mar del Plata, también destruido por las llamas, la Sinfónica fue encontrando cada vez auditorios más nutridos y populares, cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: llevar la música universal a los más vastos sectores de la comunidad.    

 La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washington Castro, Guillermo Becerra, Carlos Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y, en la actualidad: Emir Saul. Entre las distinciones recibidas por su labor musical y trayectoria, podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto, otorgado por el C.A.M.U.-U.N.E.S.C.O.

EMIR SAUL

Nacido en 1956, estudió Canto y Violín en el Conservatorio "Gilardo Gilardi" de La Plata, y a continuación Composición y Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, de la cual egresa con el máximo de votos y el aplauso de la comisión de tesis. Desarrolló además cursos de práctica y de perfeccionamiento en la Universidad Nacional de Cuyo y el Conservatorio "López Buchardo". En 1979 inicia su actividad como director de orquesta fundando el Ensamble Musical "La Plata" (1979 al 1982). Ha sido Director Estable de las Orquestas: Sinfónica de la U.N.T.(entre 1984 y 1988), Juvenil de la U.N.T. (entre 1986 y 1988), Estable de la Provincia de Tucumán (1984/85), y de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P.(1983).

En el Teatro Colón de Buenos Aires se presenta primero como compositor (1983, 1984), y luego como director de orquesta (1986 en adelante) iniciando así una carrera internacional que lo llevará a dirigir en Alemania, Estado Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Corea del Sur, Grecia, Portugal, Uruguay, Rumania e Italia, donde reside desde 1989.

Como director invitado se ha presentado con las siguientes orquestas: Royal Philharmonic Orchestra (Londres), Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, "Haydn" de Bolzano y Trento (I), Sheboygan Symphony (EE.UU.), Estatal de Saloniky (Grecia), Orquesta de Padova e il Veneto, Seoul Academy Orchestra (Corea), "I Virtuosi Italiani", Sinfónica de San Marino, Kölner Dompapelle, "Oltenia" (Filarmónica Estatal de Craiova - Rumania), de la Opera de Timisoara y Filarmonica de Arad (Rumania), Municipal de Montevideo (Uruguay), Estable del Teatro Argentino, Sinfónicas de Mar del Plata, Bahía Blanca, de las Universidades de Cuyo y de San Juan de Cámara Mayo, de La Plata y de Tucumán, del Teatro Olímpico de Vicenza, Accademica della Fondazione Toscanini,de Cámara Veronese y de la Valpolicella en Italia.

El repertorio dirigido en 20 años de carrera incluye las obras más representativas del repertorio sinfónico y sinfónico-coral desde el barroco al siglo XX, además de óperas líricas y ballet como: "Aída", "Nabucco", "Il Trovatore", "La traviata", "El Barbero de Sevilla", "Elixir de Amor", "Don Pascuale", "La Flauta Mágica", "Carmen"(Bizet-Schedrin), "Don Quijote", "Carmina Burana", etc.

En noviembre de 1994 dirigió la primera audición italiana en Corea de la ópera de Rossini "La Cenerentola" en la Opera House del Seoul Arts Center.

Entre 1996 y 1998 ha relizado giras con Aida y Nabucco presentandose en importantes ciudades europeas como Amsterdam, Londres, Lisboa, Sevilla y Bruxelles.

El 2 de Enero del 2000 dirigió el concierto inaugural del "Thessaloniki Concert Hall", nuevo auditorium en Salónica bajo gestión de la famosa Fundación Megaron. El concierto (transmitido por la red televisiva nacional y la satelital), fue presenciado por las maximas autoridades Griegas, y representanes del mundo cultural de la Comunidad Europea.

Sus composiciones han sido ejecutadas por organismos sinfónicos y de cámara de importancia en Argentina, entre ellas podemos mencionar "Pequeña Sinfonía", ganadora del concurso "Centenario de la Ciudad de La Plata".

Además de los mencionados Teatro Colón, Opera House del Arts Center de Seul , y Megaron de Salónica; se ha presentado entre otros, en el Teatro dell'Opera de Roma, Teatro Filarmónico de Verona, Teatro Olimpico de Vicenza, Teatro Comunale de Módena y Auditórium de la Cartuja de Sevilla; exhibiéndose con solistas de reconocido nivel internacional como Natalia Gutman, Pavel Vernikov, Katia Ricciarelli, Cecilia Gasdia, Rocco Filippini, Ana Chumachenko y Alberto Lyssi entre otros.

Ha participado en importantes festivales internacionales como el Septiembre dell'Accademia (Verona), Ravenna Festival, Festival di Portogruaro, '900 ed Oltre (RE) y Septiembre Musical Tucumano.

En diciembre de 2010 hizo una gira por Italia dirigiendo la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez con la Orquesta Juvenil de la Universidad de Tucumán.

Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio "Claudio Monteverdi" de Bolzano y Director Artistico de la Associazione Amici della Musica del Lago di Garda.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales