viernes, 13 de mayo de 2011

Ciclo de Rock 2011- Cursos y ensamble

CICLO DE ROCK 2011- CURSOS Y ENSAMBLE

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS

“CARLOS LÓPEZ BUCHARDO”- IUNA

Secretaría de Extensión Cultural

Av. Córdoba 2445 – Ciudad de Buenos Aires-Tel: 4964-4406

musicales.extension@iuna.edu.ar

CICLO DE ROCK 2011

A cargo de integrantes de “Nube 9”

6 clases entre Mayo y Junio 2011

Vacantes limitadas

Sábados 21, 28, de Mayo y 4, 11, 18 y 25 de Junio

Requisitos para todos los cursos:

Se requiere cierta experiencia en el instrumento, conocimientos básicos de armonía, de escalas mayores, menores y dominantes. No es necesaria una experiencia previa en el género.

11.30 a 13.30 hs.

Piano en el Rock - Fernando Viola

Órgano en el Rock - Jorge Minutella

Si bien el piano y el órgano han formado parte del rock desde los principios del género, cada uno de estos instrumentos se fue ganando su propio espacio dentro del mismo, llegando así a formar parte del paisaje sonoro característico de ciertos estilos, así como de ciertas épocas del rock

Objetivo:

Brindar los recursos técnicos e interpretativos más característicos del piano y del órgano en el rock y así como cómo insertar el sonido del instrumento en el ensamble, rítmica y armónicamente.

Contenidos:

En cuanto al piano se trabajarán estructuras formales, licks, interpretación, memorización de repertorio, improvisación.

En cuanto al órgano se trabajará con tonalidades y grados, escalas modales, patterns armónicos, escalas, acordes, voicings, rítmicas, clímax, superposición de terceras y sextas, rearmonizaciones, clichés, y demás elementos relacionados con el estilo.

.

11.30 a 13.30 hs.

Batería en el Rock- Emanuel "Kiki" Gaggino

Bajo en el rock-Pablo Valotta

La íntima relación que une al bajo y la batería en el rock, conformando la base rítmico-melódica de prácticamente todas las formaciones instrumentales utilizadas en el genero, propicia la modalidad de trabajo compartido.

Objetivo:

El curso pretende hacer hincapié en la ejercitación y el empleo de los elementos técnicos y estructuras más representativos del género, aportando acciones y criterios que favorezcan la versatilidad musical.

A la vez se propone identificar y relacionar los elementos recurrentes en el acompañamiento del bajo de rock, haciendo primero hincapié en los inicios del género (décadas del 50 y 60) para después abarcar las décadas siguientes, estableciendo relaciones y analizando la evolución del estilo.

Contenidos:

En cuanto a la batería se trabajará el análisis de estructuras musicales propuestas en cada clase, conciencia corporal de las figuras rítmicas para ejecutar el instrumento, lectura y escritura de las variantes rítmicas dentro del género, coordinación para la ejecución del instrumento, interpretación e improvisación en una estructura de género rock, recursos técnicos necesarios para manejar el estilo según el momento histórico analizado en cada clase, rudimentos aplicados al género y a cada composición analizada en particular.

En cuanto al bajo se trabajará: Arpegio de acorde de séptima dominante, sexta agregada, escala pentatónica, patrones típicos del estilo, sonido y equipamiento.

11.30 13.30 hs.

Guitarra en el Rock- Julián Carranza

Objetivo:

Incorporar en los asistentes los recursos técnicos e interpretativos más característicos de la guitarra en el rock así como las distintas variantes estilísticas del género.

Contenidos:

Se trabajará estructuras formales, licks, interpretación, memorización de repertorio, improvisación.

14:00 a 15:30 hs.

Ensamble instrumental en el Rock- Fernando Viola

Una de las características principales del rock and roll es la de ser ejecutado casi exclusivamente en ensamble instrumental, de modo que cada una de las cátedras de instrumentos trabajará sobre canciones en las que generalmente están presentes los demás instrumentos que se dictarán en el curso

Objetivo:

Este espacio propone la integración en un ensamble instrumental del material trabajado durante las clases de instrumento, comprendiendo la función del mismo dentro del estilo

Contenidos:

Se trabajará estructuras formales, licks, interpretación, memorización de repertorio, improvisación, patrones típicos del estilo, interacción con los demás instrumentistas.

Requisitos para el ensamble:

Disposición para el trabajo grupal

Arancel

Cada curso (piano/órgano-batería-bajo-guitarra) $200.-

Para quienes asistan a un curso y además al ensamble el total será de $280.-

Los alumnos regulares de este Departamento tienen un descuento del 50% de los aranceles y los docentes 20%

Informes e inscripción por e-mail enviando apellido y nombre a:

musicales.extension@iuna.edu.ar

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales