jueves, 12 de mayo de 2011

Foro Nº 292 - 30 de Abril de 2011

Foro Nº 292 - 30 de Abril de 2011

 

  

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

 

 

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de ASSITEJ Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

 

 

Año 5 N* 292  - 30 de Abril de 2011                                                                                                                       

 

 

Carlos de Urquiza (Coordinador) www.carlosdeurquiza.com.ar Queridos Foreutas: Ante todo disculpas por la discontinuidad en los envíos. Nuestro Foro anterior es de fecha 11 de Marzo. Lamentablemente una operación programada se complicó y recién ahora estoy pudiendo retomar mi actividad normal. Espero normalizar los envíos. Por ello, mucha información que nos ha llegado ha perdido vigencia y no tiene sentido publicarla. Lamento no haber podido cumplir con los amigos que nos hicieron llegar sus e mails.

 

CONGRESO DE ASSITEJ INTERNACIONAL

 

Pero, aquí está volviendo el Foro Iberoamericano en un momento muy especial. Estamos próximos al Congreso de ASSITEJ Internacional a celebrarse a partir de 20 de Mayo en las ciudades de Copenhague, Dinamarca y Malmö, en Suecia. Un Congreso en el que aspiramos a tener una fuerte presencia Iberoamericana. Es de hacer notar que el idioma oficial del Congreso es el inglés y que solo existe traducción simultanea al español. No es un detalle menor ya que este hecho está hablando de la presencia cada vez más importante de la RED IBEROAMERICANA en el concierto de este organismo mundial.

 

Cerca de 80 países estarán representados en el Congreso, directa o indirectamente. Es decir, los países que no pueden concurrir tienen la posibilidad de otorgar su representación a otro país que sí esté presente. En esta situación se encuentran muchos países de nuestra región. Hay que tener en cuenta que los costos para concurrir al Congreso son muy onerosos. El traslado aéreo, la estadía (hotel y alimentación), el derecho al Congreso, etc. no bajan de los U$S 4.000.-- , y en muchos de nuestros países es prácticamente imposible obtener apoyo de los organismos del estado. No ocurre lo propio con los países centrales que cuentan con el apoyo de los organismos de cultura nacionales o de las universidades a las que pertenecen sus miembros. Esto plantea una disparidad de oportunidades que conspira con el ejercicio democrático dentro de ASSITEJ Internacional. El propio organismo internacional debería tener el deber de atenuar estas disparidades facilitando los medios para que por lo menos un delegado por país pudiera estar presente. No es posible obviar que vivimos en un mundo en donde las diferencias entre los países centrales (con dinero y medios) y los países emergentes (sin medios y sin apoyo del Estado) son cada vez más marcadas. Si verdaderamente se quiere constituir un organismo mundial, se debería empezar a pensar de que manera se acortan estas diferencias para que una verdadera democracia sea efectiva con la presencia de los representantes de los países miembros. Al menos, la presencia de un delegado por país es esencial.

 

Este y otros muchos puntos deberán ser tratados durante las sesiones del Congreso. A esta altura de las circunstancias y los cambios habidos en el concierto mundial en los últimos años, es esencial que ASSITEJ Internacional pueda buscar fondos en los Organismos Internacionales para desarrollar de manera directa planes para el teatro infantil y juvenil en distintos lugares del mundo en donde se necesita de este aporte. Esto implica un cambio profundo en la estructura de ASSITEJ, que deberá dejar de ser solo una red de contactos, para transformarse en ejecutor directo de programas en colaboración con los Centros ASSITEJ de los países miembros.

 

En las próximas ediciones del Foro iremos profundizando sobre estos temas que tienen que ver con cambios que desde ATINA hemos venido propiciando, a través de nuestro representante en el Comité Ejecutivo, para una nueva realidad de ASSITEJ Internacional.

    

 

V EDICIÓN DE LOS PREMIOS ATINA

 

Los Premios ATINA a la producción teatral del 2010 fueron entregados en el Teatro LA COMEDIA el Lunes 28 de Marzo del corriente año, oportunidad en la que se celebró el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

 

Premios otorgados directamente por ATINA             

 

Premio a la Trayectoria

Grupo LIBERTABLAS

Carlos MARTÍNEZ

 

Premio a la Investigación Teatral

Patricia LANATTA

 

Premio a la Persona o Medio que haya contribuido a la Difusión del Teatro para Niños y Jóvenes.

www.crticateatral.com.ar

 

 

Integrantes del Jurado de la V EDICIÓN DE LOS PREMIOS ATINA

 

Nora Lía Sormani – Patricia Lanatta – Susana Llahí – Lita Llagostera

Marisa Rojas – Silvana Hernández – Melania Torres Williams – Mónica Berman

 

Premios otorgados por el Jurado                     

 

LABOR DESTACADA DEL AÑO - Javier Zain

 

ESPECTÁCULOS

“Esperando a que Pique”

“Una gaviota afortunada

“Los fabulosos Grimm”

 

INTERPRETE MASCULINO

Gustavo Monje por “Los fabulosos Grimm”

Javier Zain por “Esperando a que pique”

Claudio Provenzano “Corazón de boxeador”

Gabriel Cohan  por “Esperando a que pique”

 

INTERPRETE FEMENINA

Giselle Pessacq por “Los fabulosos Grimm”

Celeste Martínez por “W.C. School”

Guillermina Calicchio  “Malas Palabras”

 

DIRECCIÓN

Carlos de Urquiza  por “Corazón de boxeador”.

Javier Zain por “Esperando a que pique”

Marrone, Mabel por “Una gaviota afortunada”

 

 

DRAMATURGIA

Javier Zain por “Esperando a que pique”

Silvina Reinaudi por “Esto no es serio”

Perla Szuchmacher. Por “Malas palabras”

 

ADAPTACIÓN

María Inés Falconi por “Corazón de boxeador”

Marrone, Mabel por “Una gaviota afortunada”

Pablo De Felice por “Hamlet, milonguita entre fantasmas”

 

MÚSICA ORIGINAL

Gianni, Carlos por “Esto no es serio”

Villamil, Nicolás “Un pequeño gran mundo”

Adrián Murga y Leonardo Volpedo por “Mate Dulce”

 

DISEÑO ESCENOGRÁFICO

Aramburo, Diego por “La librería”  Provincia de Córdoba

Arigós, Maydée por “Una gaviota afortunada”

Cohan, Gabriel; Gaguin, Analía por “Esperando a que pique”

 

DISEÑO DE VESTUARIO

Acha, Magalí y Mauri, Alberto por “Los Fabulosos Grimm”

Toschi, Mónica por “Esto no es serio”

Florencia Pinochi por “Esperando a que pique”

Aramburo, Diego por “La librería” Córdoba

 

DISEÑO DE TÍTERES Y OBJETOS

Arigós, Maydée por “Una gaviota afortunada”

Gloria Díaz  por “Molinete” delTaller de Títeres Triángulo

Cohan, Gabriel Y Analía Gaguin por “Esperando a que pique”

 

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Morales, Miguel por “Una gaviota afortunada”

Javier Zain por “Esperando a que pique”

Omar Possemato por “Esto no es serio”

 

PRODUCCIÓN

Javier Zain por “Esperando a que pique”

La Universidad Popular de Belgrano (Argentina)  y la Compañía Pilot Theatre (York. Inglaterra)  por WC. School

La Comedia de la Provincia de Córdoba por “La librería”

 

COREOGRAFÍA

Bros, Diego por “Esto no es serio” y “Tempo”

García Milán, Vanesa por “Los Fabulosos Grimm”

Guidi, Stella por “Pa´ chancletas y purretes”

 

ESPECTÁCULO EXTRANJERO

Quijote, Compañía La espada de madera (Ecuador)

 

 

INFORMACIÓN ESPECIAL I – EL ADIOS A HUGO MIDÓN.

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Hugo Midón: Los chicos perdieron a un maestro

Estrenó su primera obra “La vuelta manzana” en 1970, y trazó una ruta de calidad artística distinta. Fue el hacedor de muchas piezas que entrarán en la historia. Murió ayer de un tumor que padecía desde hace dos años. Un grande.

No hay flores para chicos y flores para adultos; las flores son flores para todos”: esa frase, escuchada de boca de su maestro Ariel Bufano, marcó el rumbo de su carrera, la del autor, actor y director que a fuerza de tomarse en serio el teatro para chicos, hoy merece ser despedido como un grande. Muerto ayer, a los 67 años, en su departamento del barrio porteño de Palermo, donde está siendo velado hasta hoy, cuando a las 14, sea enterrado en el cementerio de la Chacarita, Hugo Midón revolucionó los espectáculos para niños en la Argentina. Fue maestro de varias generaciones de actores. Tanto, que el año pasado se crearon los premio Hugo a la comedia musical, bautizados así en su honor.

Egresado del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, en 1967 debutó como actor en Los caprichos del invierno , una obra para chicos de Ariel Bufano, y desde entonces no dejó de respetar a pie juntillas las enseñanzas de su referente. Cuando se le pedía que sintetizara ese aprendizaje, Midón hablaba de la necesidad de que el artista respetara al público infantil: “Vestuario, escenografía y trabajo actoral deben estar cuidados”, advertía. Y agregaba que el teatro para niños “es un género en sí mismo, y no un escalón hacia el teatro para adultos; hay que hacerlo seriamente”.

Con esa idea como brújula, en 1970 puso en escena su primera obra, La vuelta manzana . El resultado fue óptimo: la pieza permaneció en cartel durante diez temporadas consecutivas. Y desde aquel promisorio debut, Midón no paró. Sus obras se convirtieron en verdaderos clásicos. Entre otras, cabe mencionar El imaginario , Vivitos y coleando (I, II yIII), La trup sin fin , Derechos torcidos , LocosRecuerdos , Stan y Oliver , El salpicón , Popeye , Objetos maravillosos , Narices , El gato con botas y Huesito Caracú .

Hugo Midón tenía tal respeto por sus pequeños espectadores que después de él ya no hay espacio para los improvisados convencidos de que una historia más o menos edulcoradas, un par de trapos de colores y unas cuantas melodías pegadizas alcanzan para conformar una obra de teatro para chicos.

En la línea de María Elena Walsh, fallecida en enero último, Midón apostó a los espectáculos aptos para “público heterogéneo”. Creía que de una misma propuesta pueden disfrutar niños de distintas edades y también sus familiares adultos, cada uno según su propia lectura de lo que ocurre en escena. A la hora realizar sus obras, echaba mano de una serie de convicciones: que hay cosas que permanecen (los chicos junto al mar, decía, con los mismos baldecitos y las mismas palitas, haciendo los mismos castillos) y que, en consecuencia, los niños siempre seguirán disfrutando de los espectáculos bien hechos, de esos que logran atraerlos al punto de hacerles olvidar el paquete de caramelos que compraron al entrar a la sala.

Apasionado por el trabajo actoral, en 1982 creó el centro de formación teatral Río Plateado, y allí trabajó como director y docente hasta el momento en que la enfermedad se lo permitió. En 2009, un tumor comenzó a complicarle la salud, pero él le hizo frente con el arma que mejor manejaba, la que había utilizado siempre: la prepotencia de trabajo. A fines de ese año, cuando su obra Playa Bonita obtuvo el premio Clarín Espectáculos en la categoría Mejor Obra Infantil, Midón ya no pudo ir a recibirlo. Su hijo Julián, lo hizo en su lugar, y destacó que la distinción “ es una alegría enorme para él, sobre todo con este espectáculo que hizo con un elenco tan joven. Al proyecto se integró gente que viene formándose con él desde muy chiquitos, en su escuela Río Plateado. Por eso, estoy seguro, este premio tiene para él una carga emocional muy grande”.

Playa Bonita fue la última obra de Midón. Se diría que el destino le había preparado una despedida placentera de la escena teatral, ya que, según había contado en su momento, la obra “surgió de mis últimas idas a Brasil, de un enamoramiento de la playa como lugar de observación de situaciones; allí, te cruzás con gente y escuchás un pedacito de una conversación y seguís, entonces empezás a imaginar cómo terminaría esa conversación”.

Midón percibía a la playa como un sitio de libertad, y se lamentaba por los miedos urbanos: “Veo a los chicos y a los padres llenos de miedo de andar por la calle, ya no miedo de que los chicos jueguen en la calle, sino de transitarla”, se lamentaba. Justo él que había sido dotado con el sentido de lo lúdico a tal punto que atrevió a proponer lo que todavía suena como un proyecto revolucionario: “Para mí, una idea fantástica sería que una vez por semana los chicos pudieran ir disfrazados a la escuela. ¿Por qué no, si eso dejaría instalada la creatividad y el juego?”, sostuvo. Y agregó que “ un docente que pierde la capacidad lúdica es como un papá que pierde su interés por sus hijos”.

Con la muerte de Hugo Midón, los chicos se han quedado sin el gran maestro. Pero sus obras siguen vivas. Y con ellas, los valores que siempre defendió: la solidaridad, el compromiso con el prójimo, la alegría, la decisión de vivir la vida como una fiesta, plena de asombro, y siempre, compartida, porque no admitía el goce egoísta.

Su mamá solía explicarle que en este mundo, siempre habrá ricos y pobres. No logró convencerlo. “Algo de cierto hay en lo que decía mi mamá -admitía ya adulto, y abuelo-, pero igual sigo apostando a un mundo con igualdad de oportunidades para todos. ¿Que eso es más un deseo que una realidad? Puede ser, pero estoy convencido de que el deseo es lo que mueve a las personas”. En ese punto, solía citar al escritor italiano Gianni Rodari, quien afirmaba que “si no tuviéramos esperanza, no iríamos al dentista”. “Ese pensamiento es genial -se entusiasmaba Midón-, porque lo que te mueve es la esperanza de que efectivamente habrán de mejorar si cada uno aporta un granito de arena”.

• Adriana Schettini | Clarín | 2011-03-26

 

INFORMACIÓN ESPECIAL II - Plan de Fomento Teatral en la Región.

 

DESDE PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

 

De Representación Conurbano Noroeste del Consejo Provincial del Teatro: Plan de Fomento Teatral en la Región, cierre 27 de abril.

 

En la última reunión de la Región Conurbano Noroeste (municipios de San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y San Miguel) llevada a cabo el 13 de Abril en el espacio Teatralizarte de la localidad de San Martín, se decidió lanzar la convocatoria para la realización de un Plan de Fomento Teatral con el apoyo económico del Consejo Provincial del Teatro.  El Festival se realizará durante el Mes de Junio de 2011. La fecha será confirmada en la reunión a realizarse el miércoles 27 de abril en el Centro Cultural Sábato, Severino Langeri 3162, Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero.

Los Grupos percibirán un Cachet por la realización de una Función y las Salas un porcentaje del mismo. Se ruega difundir esta convocatoria entre todos los trabajadores del teatro independiente de tales municipios. Ante cualquier consulta escribir a consejonoroeste@gmail.com

Convocatoria1.- Se Convoca a todos los Grupos de Teatro independiente, que deseen participar, en las categorías: Teatro para adultos, Títeres, Mimo, Danza Teatro, Teatro Infantil y Circo de nuestra región, que comprende los Municipios de Tres de Febrero, San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

2.- Deberán inscribirse personalmente el día Miercoles 27 de Abril en el Centro Cultural Ernesto Sábato, de 18:00 hs a 21:00 Hs, cito en Severino Langieri 3162 de Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero, a través de un representante del Grupo/Sala. El día de la inscripción se realizará la reunión de la región Conurbano Noroeste.

3.- Los Grupos participantes podrán presentar sólo un espectáculo y deberán acreeditar dos años de Actividad en la Región, el Grupo deberá estar constituído en un 80% por integrantes de la Región. Para el caso de los espectáculos concertados, sólo podrán participar aquellos cuyos integrantes puedan demostrar dos años de actividad en la región y no pertenezcan a ningún espectáculo que ya participe en el festival. Quedan excluídos los espectáculos provenientes de muestras de taller. Cualquier eventualidad será evaluada durante el día de la inscripción por los mismos participantes del encuentro.

4.- El Grupo deberá presentar una Carpeta que contenga, Sinópsis, Fotos, y necesidades técnicas del espectáculo. Las obras deberán contar con la respectiva autorización del Autor o de Argentores.

5.- Las Salas percibirán un 15% del Cachet del Grupo y el respectivo Bordereaux proveniente de la venta de entradas.

6.- Los traslados de las escenografías estarán a cargo de los Grupos.

7.- El cobro de las funciones se realizará bajo presentación de factura o a través de la Asociación Argentina de Actores. 

 

 

INFORMACIÓN ESPECIAL III - Asociación Argentina del Teatro Independiente en su 13º aniversario 1998-2011

 

 "Preocupante situación para el teatro independiente"

 

 Nos dirigimos a toda la comunidad teatral con el objetivo de compartir  nuestra preocupación por la situación presupuestaria del Instituto Proteatro, organismo perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el año 2008 Proteatro no percibe un aumento significativo en su presupuesto anual, habiendo recibido para este año 2011 solamente un 10% de incremento, esta proporción es insuficiente para cubrir las necesidades de los casi 650 proyectos estimados a presentarse durante este período (durante el período 2010 se presentaron 593 proyectos). Entre los proyectos que se subsidian cada año se encuentran más de 400 cooperativas teatrales, casi 100 salas y más de 100 proyectos especiales, entre los cuales se destacan  Teatro X la Identidad , el Grupo Catalinas y el importante proyecto Formación de Espectadores.

La importante actividad teatral independiente de la ciudad de Buenos Aires constituye unos de los bastiones culturales de la ciudad a nivel mundial, y en ella se basa la actual gestión de gobierno para posicionar a nuestra ciudad como la capital cultural de Latinoamérica.

Desde hace varios años, ARTEI viene gestionando en distintos frentes una actualización de dicho presupuesto. En ese sentido, en noviembre del año pasado la Comisión Directiva se entrevistó con el Ministro de Cultura de la Ciudad , Ing. Hernán Lombardi, quien se comprometió con nuestra entidad a asignar partidas al Instituto Proteatro por un monto aproximado al millón de pesos, con lo que se llegaría a un presupuesto total para el organismo cercano a  los cinco millones. Ese dinero no fue acreditado hasta el día de la fecha.

Es importante destacar que el presupuesto total de Proteatro ($4.092.000), con el que se subsidia la importante actividad del teatro independiente ya mencionada, no llega al 1% (0,68) del presupuesto total de cultura de la ciudad (alrededor de $600.000.000).

La situación de las cooperativas de actores, como de las salas independientes y los gestores de proyectos especiales, es cada vez más precaria y nos corresponde a todos defender un Instituto que en los últimos años  ha resistido implementar políticas selectivas, tratando de ayudar a todos aquellos proyectos en condiciones de ser subsidiados.

Agradecemos su difusión. ARTEI; Asociación Argentina del Teatro Independiente

 

 INFORMACIÓN ESPECIAL IV - MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS 

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS  (http://www.mica.gob.ar/conv_form.php?i=3)

Del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405, CABA), se desarrollará, con entrada libre y gratuita, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), primer espacio en el país que concentrará en un mismo lugar las distintas ramas que componen este sector, con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar productos a los principales referentes del mundo en lo referente a las categorías audiovisual, música, editorial, videojuegos, artes escénicas y diseño. 

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y los ministerios de Industria, de Turismo y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el MICA contará con la presencia de cientos de productores audiovisuales, discográficos, editoriales, de videojuegos, de artes escénicas y diseñadores, quienes tendrán la posibilidad de participar en rondas de negocios con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo. Los interesados pueden acceder a la convocatoria online. 

Durante las cuatro jornadas se propiciarán más de 4000 reuniones de negocios, 100 conferencias internacionales, charlas, foros de debate y talleres. Además se realizarán 20 showcases de música y 10 espectáculos de teatro.

Participarán asimismo empresarios del sector musical, entre ellos Tomas Cookman de Nacional Records, discográfica que distribuye artistas latinos en Estados Unidos (Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao, Aterciopelados, Fidel, Intoxicados, Los Tres, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, entre otros) y Sebastián Krys, productor argentino radicado en Los Ángeles, con más de 30 millones de discos vendidos y 12 Grammy ganados, quien se encuentra buscando artistas para su nuevo sello discográfico: Rebeleon.

Nos visitarán igualmente Edgard Tenembaum, productor de la película Diarios de motocicleta, Joseph Roushop (productora Tarántula, Bélgica) y el notable cineasta español Fernando Trueba. También estarán Ramiro Osorio, actual director del Teatro Nacional de Bogotá, Guillermo Heras, director de la unidad técnica de Iberescena y Claudia Barattini (Festival Santiago a mil) entre otros.

El encuentro abrirá sus puertas de 10 a 22 horas durante las cuatro jornadas, para profesionales y trabajadores de las industrias culturales que se acrediten en la página web, y a partir de las 18 horas podrá ingresar el público general para disfrutar de espectáculos artísticos. 

El plazo de inscripción para los interesados en aprovechar esta primera edición del MICA es, se reitera, el próximo viernes 30 de abril: www.mica.gob.ar

 

Si sos director, productor, dramaturgo o integrante de un espectáculo o compañía; si tenés una obra en proceso o que ya hayas estrenado y si te interesa presentarle material (DVD del espectáculo, texto de la obra, dossier de prensa, etc) a los productores, programadores de festivales y de salas que vienen de todo el mundo a conocer la producción de artes escénicas de nuestro país, tenés tiempo hasta el 30 de abril de 2011 para anotarte en las rondas de negocios del MICA: http://www.mica.gob.ar/convocatoria.php.  ¡Últimos días para inscribirse!

 

 

INVITADOS INTERNACIONALES DE ARTES ESCÉNICAS:

Francisca Peró (Directora de Programación del Centro Gabriela Mistral,Chile) / Octavio Arbeláez  (Festival de Manizales, Colombia) / Claudia Barattini  (Fundación Internacional Teatro a Mil, Chile) / Ramón Barranco (Barranco Producciones, España) / Mark Cleary  (Festival Short & Sweet, Australia) / Liza Frediani  (Botarga, España) / Nixon García (Festival Internacional de Teatro de Manta, Ecuador) / Irene González  (Teatro Nescafé de las Artes, Chile) / Gerardo  Grieco  (Teatro Solís, Uruguay) / Guillermo  Heras  (Programa Iberescena, España) / Natalie  Lidgerwood  (Strut & Fret, Australia) / Mathias Lilienthal (Hebbel am UFer, Alemania) / Mike Ribalta (Festival Firatárrega, España) / Scott  Maidment  (Strut & Fret, Australia) / Xavier  Marce (Focus Group, España) / Alfredo Saint Jean Domic  (Teatro Nescafé de las Artes, Chile) / Sebastián Sánchez  (Distribuidor y productor teatral, México) / Inés Stranger   (Teatro de la Universidad Católica, Chile) / Maritza Wilde  (Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ "Teatro por la paz en el mundo", Bolivia) / Cristina King Miranda (Festival Barroquísima de Puebla, México)

 

Lic. Vera Kors. Coordinadora. Dirección Nacional de Industrias Culturales. Secretaría de Cultura de la Nación. Av. Alvear 1690, 1º Piso. 011-4129-2565

vkors@cultura.gov.ar / www.cultura.gov.ar

 

 

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR. 4TO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES AL SUR

 

Estimados: les hacemos llegar la info del 4° Festival Internacional de Títeres Al Sur que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur. Este año grupos de Rusia, China, Italia, España, Kenya, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y de nuestro país presentarán sus espectáculos en lo que será una verdadera fiesta en salas y espacios no teatrales de la zona sur de la ciudad. Casi 100 funciones para grandes y chicos, con propuestas que dan cuenta de un gran abanico de técnicas. En síntesis: una opción de gran nivel en Vacaciones de Invierno. Ojalá podamos armar notas para difundir este emprendimiento socio-cultural que crece año a año. Besos!

Organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, del 16 al 31 de julio se realizará el 4° Festival Internacional de Títeres Al Sur, nueva edición de este gran evento cultural que presentará espectáculos de títeres de primer nivel para toda la familia de China, Rusia, Italia, España, Kenya, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y por supuesto de nuestro país. Gran parte de las 100 funciones serán con entrada libre y gratuita y las restantes tendrán localidades a precios populares.

Nuevamente, este ya clásico de las vacaciones de invierno, ofrecerá propuestas de técnicas variadas como marionetas, títeres de guante, de mesa, de varilla, animación con plastilina y muñecos gigantes. Abra funciones para niños, adolescentes y para toda la familia, por las noches será el turno de las varietés y espectáculos para adultos.

Como cada año, el Festival tendrá una gran fiesta de apertura con el tradicional desfile por las calles de La Boca.

Las sedes del Festival están localizadas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y serán: el Galpón de Catalinas, el Circuito Cultural Barracas, el Comedor los Pibes, el Centro Comunitario Santa María de Luján, la Sociedad Luz, el Teatro La Máscara, entre otras.

 

Este evento es posible gracias al apoyo de instituciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundaciones Itau e YPF a través de Mecenazgo Cultural CABA, Iberescena, Proteatro y distintas embajadas.

 

Imágenes del Festival de Títeres Al Sur 2009: http://www.youtube.com/watch?v=_lXq_TX-0KE/ http://www.youtube.com/watch?v=CCiZHwHcnYo&feature=related

 

4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES AL SUR 2011. GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR. Informes y Reservas: Galpón de Catalinas Sur -Benito Pérez Galdós 93. Tel. 4300-5707 Entradas: Espectáculos para toda la familia $25.      Espectáculos para adultos $ 35  www.catalinasur.com.ar  / www.festivalalsur.com.ar

 

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

A todos, MUCHAS GRACIAS  por difundir , quienes nos conocen saben que hacemos todo esto a pulmón. Si alguno quiere participar con su grupo o conoce a un grupo adolescente que quiera hcerlo , no dude en preguntar o contactarnos con ellos. Un abrazo. Cecilia Ruiz

 

Vamos Que Venimos. Primer Festival Adolescente de la ciudad de Buenos Aires. Tercera Edición.

 

Del 5 al 10 de octubre de 2011, ¡el Festival se viene NACIONAL! Vamos Que Venimos es un espacio innovador de intercambio teatral que invita a los adolescentes de distintas realidades socioculturales a compartir sus experiencias y mostrar su trabajo. Convocamos elencos formados por jóvenes de entre 13 y 19 años para participar del Festival, fecha de recepción del material: 11 de junio de 2011 (Convocatoria en www.vamos-quevenimos.com.ar)

 

Elencos de todo el país se suman al evento. Jóvenes actores de toda Argentina,  juntos para conocerse y compartir experiencias. La participación en el Festival se desarrolla en cuatro instancias de intercambio:

Funciones de elencos adolescentes

Tanto en 2009 como en 2010 recibimos espectáculos de más de 30 barrios de Cap. Fed. y alrededores; este año participan elencos de todo el país e invitados internacionales (Latinoamérica). Elencos formados por adolescentes muestran su trabajo a público abierto dentro de la programación del Festival en las salas más importantes del circuito teatral de la ciudad. Un prestigioso Jurado observa los espectáculos con el fin de destacar los trabajos y realizar una devolución.

Talleres dictados por prestigiosos docentes

Una vez más, Vamos que Venimos invita a los jóvenes a tomar clases con docentes nacionales e internacionales que quieren compartir con ellos. Fecha de inscripción a confirmar.

Paneles de intercambio

Gratuitos y a público abierto. Los jóvenes actores tienen la palabra. Los Paneles invitan, desde el comienzo, a los distintos elencos participantes a contar su historia. El público completa el espacio interiorizándose con estas historias adolecentes, asi como también otros jóvenes que no participan del Festival como actores pueden oir vivencias con las que se sienten involucrados.

Conferencias

Maestros de maestros, distintas propuestas teatrales, exponentes internacionales, todo el teatro reunido en una serie de charlas gratuitas y a público abierto. Juan Carlos Gené, Raúl Serrano, Ricardo Talento y Omar Pacheco son algunas de las personalidades que nos han acompañado en las primeras dos ediciones del Festival.

¡Sumate a Vamos que Venimos!: comunicate con nosotros para recibir afiches y postales, y ayudanos con la difusión en todo el país. Primer Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos este 2011...

El FESTIVAL, se viene NACIONAL.

 

Vamos que Venimos, Comisión Organizadora: www.vamos-quevenimos.com.ar  vamos-quevenimos@hotmail.com  TE. (011)4-902-2025

Martín Paladino Prensa & Comunicación prensamartinpaladino@gmail.com  CE. (011)15-5-801-3984 / CE. (011)15-5-801-3984

 

 

DESDE CATAMARCA. ARGENTINA

18° FESTIVAL ENCUENTRO DE TÍTERES “DON KIKE”

DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

 1-Podran inscribirse grupos o solistas NACIONALES E INTERNACIONALES. En el caso de los grupos Nacionales que participen en el Festival de Títeres deberán tener su obra registrada en ARGENTORES y/o autorización de la misma.

2- La organización esta cargo de la COOPERATIVA DE TRABAJO ARTÍSTICO CACHALAHUECA Y EL TEATRO DE TÍTERES CHINCHO POROTO (web: www.cachalahueca.com y Chinchoporoto.blogspot) 

3- La organización: ofrecerá a los seleccionados el pago de: CACHET, HOSPEDAJE, COMIDAS Y TRASLADOS INTERNOS dentro de la provincia (Traslado Internos: llegada y egreso a terminal en Catamarca Capital. Argentina, se cuenta además como  traslado únicamente al ir a realizar funciones)  El traslado desde su lugar de origen y el regreso corre por cuenta exclusivamente de los elencos participantes a este Festival Encuentro.

4-La prensa y difusión estará a cargo de la organización, con la colaboración de los elencos, incluida la presencia de éstos en las comunidades educativas y medios de difusión locales.

5- Cada Elenco seleccionado tendrá 3 FUNCIONES en la instancia de Festival: Por estas presentaciones nuestra organización  abonará a los grupos  un cachet artístico de: Pesos Argentinos Quinientos ($500) por cada función.   En caso de agregarse más funciones las mismas serán a porcentaje recibiendo  60 por ciento para el grupo y 40 por ciento la  Organización.

6-Se Seleccionaran Elencos Provinciales, Nacionales e Internacionales.

7-Fecha del  Festival: 14 al 18 de Septiembre del 2011.

8- Se reciben videos del Espectáculo a Cámara fija sin editar. Los mismos pueden ser Infantiles o para adultos a: SAN MARTIN 125, S. F. del VALLE de CATAMARCA (4700) ARGENTINA. O vía mail a: festititerescatamarca@yahoo.com.ar  La recepción de videos es a los fines de que el jurado pueda seleccionar los espectáculos, por lo cual es indispensable que al 25 de mayo la organización cuente con el material de cada grupo

9. La convocatoria cierra el 25 de Mayo del 2011 y  se dará a conocer el resultado de la selección a todos los grupos inscriptos  el 10 de junio  por medio de correo electrónico,   los elencos seleccionados  podrán confirmar su participación hasta el 17 de junio  del corriente. De no contestar en ese término  se convocará a los elencos suplentes por orden de merito.

11. Los elencos  tendrán que presentar a los organizadores una boleta oficial por el monto total de los  honorarios abonados por la Organización del festival.

Informes: Vía mail:festititerescatamarca@yahoo.com.ar//festititeresdonquique.bogspot  o tecleando don quique en el buscador    TEL. 0054_03833_420248/  CEL. 15529452/ 15599121. Dirección postal: San Martín 125 S. F. del V. de Catamarca/ Argentina CP: 4700

 

DESDE VENADO TUERTO. PROVINCIA DE SANTA FE. ARGENTINA

4º ENCUENTRO LATINOAMERICANO TEATRO JOVEN – VENADO TUERTO - 2011. Cierre: 31 de julio de 2011
La Municipalidad de Venado Tuerto a través de la Dirección de Cultura y junto a grupos de teatro locales, convocan a elencos de teatro de Latinoamérica a participar del evento a desarrollarse en la ciudad de Venado Tuerto - Provincia de Santa Fe - República Argentina, los días 30 de Septiembre, 1º y 2 de Octubre de 2011, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los jóvenes de Latinoamérica, vinculados a éste ámbito de la expresión artística. Este evento no tiene carácter competitivo.
1) Podrán participar todos aquellos que posean un espectáculo  en los rubros Teatro de sala, Teatro Callejero, Pantomima, Unipersonales, Stand Up, Teatro Danza, etc.
2)  La inscripción inicia el 1º de Abril y finaliza el día 31 de Julio de 2011, teniendo en cuenta la fecha del sello de envío del correo.
3) Los elencos deberán estar integrados en un 50 %, como mínimo, con actores/actrices menores de 30 años.
4) Los elencos designarán a una persona mayor de edad, quien se hará responsable ante la organización, de toda emisión-recepción de la información necesaria, antes y durante el evento.
5) Los trabajos enviados serán preseleccionados por un Jurado compuesto por tres integrantes, que dará a conocer su elección a partir del día 8 de Agosto de 2011.
6) Los Grupos seleccionados tendrán la obligación de presentar su espectáculo el día y a la hora designada por la Comisión Organizadora y permanecer los tres días de duración del Encuentro (condición para ser admitidos).
7) Los elencos tendrán la posibilidad de realizar más de una función en la ciudad sede o en localidades vecinas, previo acuerdo de los organizadores  y el grupo.
8) La entrada es gratuita y libre con modalidad  “a la gorra” cuya recaudación percibirán los grupos a modo de caché simbólico.
9) La Organización se hará cargo de las estadías, (desde las 7 hs. del día 30/9 hasta las 12 hs.   del día 3/10), almuerzo y cena de los elencos durante el lapso que dure el evento. Las delegaciones se comprometen a entregar el lugar de alojamiento en idénticas condiciones en que lo recibieron, haciéndose cargo en caso de daños ocasionados. Se solicita a los participantes traer ropa de cama. La cantidad de plazas cubiertas por la organización es de hasta 10 integrantes por grupo, incluídos actores/actrices, técnicos y director.
10)  El traslado de los elencos, escenografía y utilería, a la ciudad de Venado Tuerto, correrá por cuenta de cada Grupo participante, tanto de ida como de regreso al lugar de origen.                                                              
11)  Para ser considerados inscriptos al evento deberán completar las fichas técnicas y personales y enviar video de la obra a cámara fija y sin editar. Los grupos del exterior podrán hacerlo por Internet, con las mismas condiciones.
12) La Comisión Organizadora se reserva el derecho de incluir cualquier modificación a este reglamento.
13) La sola inscripción al 4º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO JÓVEN  - VENADO TUERTO 2011, se tomará como plena conformidad y conocimiento de las condiciones establecidas por los organizadores.
IMPORTANTE. Todo lo solicitado por los organizadores podrá ser enviado por correo electrónico a cristianlaurito@hotmail.com y por correo postal a  Dirección de Cultura Municipalidad de Venado Tuerto, Belgrano 843, CP (2600) Venado Tuerto – Provincia de Santa Fe – República Argentina. – Consultas: Tel. 03462-436380 – 03465 15521043.- 

 

DESDE LAS FLORES. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

9º Encuentro de Teatro Del Borde. Cierre: 31 de mayo de 2011
2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2011. Las Flores. Buenos Aires. Argentina

El Grupo de Teatro Del Borde convoca a elencos, grupos y cooperativas teatrales de Argentina y el exterior, a presentar material para participar en la 9na. Edición del Encuentro de Teatro Del Borde, a realizarse los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2011 en Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se seleccionarán:
• Espectáculos infantiles y espectáculos para público adulto (quedando incluidas las propuestas de teatro de títeres, marionetas, teatro de objetos, teatro danza, etc.)
• Talleres y conferencias, a ser brindados a los asistentes al Encuentro y/o al público en general.
Las obras deberán ser adaptables a espacios no convencionales (calle, plazas, salones de usos múltiples de escuelas, clubes de parajes rurales, etc.) y a condiciones técnicas (luces y sonido) mínimas.
Es sello de este Evento el acercamiento de diferentes propuestas teatrales a espacios y públicos no convencionales del Partido de Las Flores, haciendo hincapié en las instituciones escolares, con las que, a través de los años, se ha entablado una rica relación de intercambio y diálogo mutuo, y que año a año esperan con ansias las propuestas del Encuentro. También, en ocasiones, se llega a comunidades rurales, alejadas de la ciudad, que cuentan con pocos habitantes; y a diferentes barrios de la zona urbana.
Es propuesta del Encuentro plantear el Teatro como herramienta pedagógica y de intercambio y socialización, haciendo especial hincapié en la cordial atención a los grupos visitantes y el ofrecimiento de espacios de intercambio.
Los interesados deberán presentar (completando todos los puntos):
• Ficha de inscripción (puede ser digitalizada)
• Fotos digitalizadas del/los espectáculo/s o propuesta/s
• Foto digitalizada de los expositores o docentes (en caso de talleres o ponencias)
• Carta Compromiso (impresa y con firma original)
• Filmación (en caso de espectáculos) en formato DVD
• Documento que acredite derechos de autor
• Reglamento firmado por un representante del Grupo.
Opcional:
• Antecedentes del grupo
• Currículum de los actores, directores, etc.
• Material periodístico, críticas (se pueden escanear o reproducir, citando fuente).
• Premios de la obra y del grupo
• Material de difusión
• Otros datos de relevancia.
La Organización del Encuentro ofrecerá:
• Amplificación de sonido adecuada a cada espacio y una planta de luces básica (ver Reglamento).
• Vales de traslado en autobús o tren desde Retiro o Constitución (Buenos Aires) a Las Flores (ida y vuelta).
• Alojamiento y comida de los integrantes del Grupo, durante los días que dura el Encuentro.
• Certificado de participación en el Encuentro.
• Material gráfico de difusión del Encuentro.
• Entradas gratuitas a todas las actividades incluidas en el Encuentro.
• Se pagará un cachet por participación en el Encuentro.
El material deberá ser enviado a:
9no. Encuentro de Teatro Del Borde
Sres. Paula Echalecu y Hernán Verteramo
Bernardo de Irigoyen 570.
(7200) Las Flores. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fecha límite para el envío del material: 31 de mayo de 2011
Más información en: www.delbordeteatro.blogspot.com

 

 

DESDE REPÚBLICA DOMINICANA

 

2º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil 2011. Cierre: 17 de junio de 2011
CONVOCATORIA. El Teatro Cúcara-Mácara, deja abierta la CONVOCATORIA, a nivel nacional e internacional, de su II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ).
El II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), se realizará del 2 al 20 de noviembre de 2011, en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, en el que podrán participar todas las agrupaciones iberoamericanas de teatro infantil y juvenil con propuestas de teatro de actores, teatro-danza, video-danza, teatro de títeres o marionetas, teatro de sombras, circo-teatro, magia, clowns, teatro negro, teatro en miniatura,  pantomima y/o teatro gestual, de narración oral y teatro musical.
Las agrupaciones, productores y/o directores interesados en participar, deberán rellenar el formulario de inscripción solicitandolo vía correo electrónico escribiendo a teatrocucaramacararepdom@gmail.com o fitijteatroinfantiljuvenil@gmail.com , o visitando nuestro sitio: http://www.teatrocucaramacararepdom.com ; luego de  rellenarlo enviarlo con todos los datos solicitados, anexando una carta en la que expresen su deseo de participación en II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ). También pueden enviar sus solicitudes de participación a la dirección de correo postal: Ave. Jacobo Majluta, Residencial del Parque, Edificio 3, Apartamento 401, Ciudad Modelo, Código Postal No. 11301, Santo Domingo Norte, República Dominicana.
LAS SOLICITUDES DE PARTICIPACION SE RECIBIRAN HASTA EL VIERNES 17 DE JUNIO, A LAS 6:00 P.M. (18:00 HORAS), HORA LOCAL. LAS PROPUESTAS QUE LLEGUEN LUEGO DEL DIA Y LA HORA INDICADOS, SERAN DADAS COMO NO RECIBIDAS.
BASES
1.Pueden participar todas las agrupaciones iberoamericanas de teatro infantil y juvenil con propuestas de sala y para espacios alternativos.
2. Las producciones deberán tener una duración máxima de 1 hora y treinta minutos (1 ½  hora), y un mínimo de cuarenta y cinco (45) minutos.
3. El tema, estilo y contenido de la propuesta son de la completa libertad de la agrupación postulante, aunque el FITIJ priorizará las producciones  que propongan obras contra la explotación y el abuso infantil; sobre los derechos y deberes de niños, niñas y jóvenes; sobre la igualdad de género; las piezas que motiven el estudio, la lectura y la investigación; las que aborden el tema de protección y cuidado del medio ambiente.
4. Serán temas prioritarios también, aquellos que contribuyan a relacionar al público de NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES con la literatura clásica universal, latinoamericana y dominicana, a través de adaptaciones y versiones teatrales de esos textos, entre otros.
5.Las agrupaciones postulantes deben suministrar una grabación de la obra sin efectos de edición, en formato DVD, sinopsis de la obra, 5 fotos de la misma en buena resolución (300 dpi), críticas de la obra, reseñas periodísticas, histórico de la agrupación, composición del elenco, duración del espectáculo, requerimientos técnicos, espacio escénico requerido, tiempo de montaje y desmontaje.
6.La organización del FITIJ pagará un cachet de US $750.00 (Setecientos Cincuenta Dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos dominicanos a las agrupaciones internacionales integradas de cuatro a seis personas debidamente justificadas en la producción, incluyendo el equipo técnico, por tres (3) representaciones en el evento, y US $375.00 (Trescientos Setenta y Cinco  Dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos dominicanos a las agrupaciones internacionales compuestas de una (1) a tres (3) personas, debidamente justificadas en la producción, incluyendo el equipo técnico, por tres (3) representaciones en el evento. El FITIJ se responsabiliza del  alojamiento, la transportación interna y la alimentación de los miembros de las agrupaciones durante su participación en el evento. De realizar más funciones de las programadas, se acordará un pago adicional por las funciones extras.
7. Las agrupaciones nacionales recibirán como pago, el 50% de la venta neta de la boletería que genere su espectáculo.
8. Las agrupaciones internacionales NO podrán contratar funciones extras fuera de la programación en nuestro evento, tampoco conversatorios, charlas o cualquier otro tipo de actividad relacionada, con productores nacionales o internacionales, ni con otras instituciones u organizaciones culturales dominicanas o extranjeras, sin la previa autorización del FITIJ.
9. El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, sólo cubre alojamiento, alimentación y transportación local, a las agrupaciones internacionales. NO CUBRE BOLETOS AEREOS.
10. La libre inscripción en éste evento implica la aceptación de las cláusulas de estas bases.

 

 

 

IV Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas. Cierre: 20 de septiembre de 2011

La Asociación Cultural ARTEZ BLAI KULTUR ELKARTEA, dentro de sus objetivos estatutarios tiene el de estimular la investigación y el estudio de todos los fenómenos que concurren en la práctica de las Artes Escénicas, por lo que convoca el: Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas 2011, de acuerdo a las siguientes bases:
1.- Podrán participar en este Premio autores de cualquier nacionalidad con trabajos que investiguen, analicen, teoricen o propongan una práctica, en forma ensayística o crítica, fruto de una experiencia o de una tesis doctoral sobre cualquier disciplina de las Artes Escénicas: Teatro, en todos sus géneros y estilos; Danza, igualmente desde cualquier perspectiva de sus amplias posibilidades de expresión; Circo, Magia o cualquier otra arte performativa y los trabajos podrán ser sobre asuntos relacionados con el ámbito artístico, técnico o de gestión.
2.- Los autores podrán participar con cuantos trabajos deseen, escritos en solitario o en colaboración con otros.
3.- Los trabajos deberán ser originales, de temática libre, escritos en castellano y/o euskera, no deben haber sido editadas anteriormente total ni parcialmente en ningún soporte mecánico ni virtual, aunque sea en el ámbito universitario, incluido repositorios virtuales, ni en un blog o página personal y en el momento de presentarse al Premio no deben tener ningún compromiso editorial.
4.- Los trabajos deberán presentarse por triplicado en formato DIN-A4 o en cualquier soporte digital (correo electrónico, CD, DVD, lápiz óptico, etcétera). Además de la identificación y contacto del autor o autores se acompañará una declaración en la que se manifieste que la obra es inédita, que se cuenta con todos los derechos de autor plenos sobre ella y que no se ha presentado a ningún otro premio en deliberación ni existe compromiso editorial alguno atendiendo al artículo 3.
5.- El plazo de recepción de los originales termina el día 20 de Setiembre de 2011. Para aquellos que se envíen por correos contará la fecha del matasellos.
6.- Los originales se deben enviar a: ARTEZ BLAI KULTUR ELKARTEA Aretxaga, 8 bajo - 48003 Bilbao, señalando en el sobre “Para el  Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre Artes Escénicas”, o bien por correo electrónico a artez@artezblai.com , indicando así mismo el asunto.
7.- El Premio consiste en 1.000 euros y la publicación del trabajo ganador en la Colección “Teoría y Práctica” de la Editorial Artezblai, S.L.
8.- El ganador cederá todos los derechos de publicación a la empresa editorial.
9.- El Jurado estará formado por un mínimo de tres y un máximo de cinco especialistas, asistiendo como secretario del mismo algún miembro de la directiva de Artez Blai Kultur Elkartea y su fallo, que se producirá en el otoño de 2011, será inapelable.
10.- Los trabajos originales no premiados quedarán a disposición de sus autores y podrán ser reclamados en los quince días posteriores al fallo, aunque una de las copias quedará en poder de Artez Blai Kultur Elkartea para formar parte del archivo del Premio, al igual que aquellos que no sean reclamados por sus autores.
11.- La presentación de originales al IV Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas implica la aceptación plena de todas sus bases.
12.- Los temas no previstos en estas Bases serán resueltos por el Jurado y su Secretaría e incorporados a las próximas convocatorias.

 

 

DESDE CHASCOMÚS. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

 

1º Festival Nacional de Teatro y Títeres para niños Chascomús 2011. Cierre: 30 de mayo de 2011

El 1er. Festival Nacional de teatro y títeres para niños de Chascomus nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro para el hacer teatral infantil. Busca generar canales para la creación, promoción y circulación de espectáculos pensados específicamente para el público infantil. Pretende transformarse en un ámbito de reflexión, capacitación e intercambio de saberes entre todos los participantes. A través de seminarios, charlas debate, talleres se intentará avanzar en un intercambio que enriquezca a todos.
Podrán presentarse todos los grupos que cuenten con producciones de teatro, teatro callejero y teatro de títeres pensadas específicamente para el público infantil
Para la selección deberán presentar una carpeta con los siguientes requisitos:
1-DVD de la obra completa o en caso de estar en proceso registro de algunos ensayos
2-Breve síntesis del espectáculo
3-Historia del grupo o elenco: detallando nombre, apellido, rol y datos del responsable del espectáculo: teléfono y correo electrónico.
4-Fotos originales de la obra en papel y en formato digital (Mínimo tres) escaneadas a 300 DPI. Programa de mano si lo hubiere.
5-Necesidades técnicas (planta de luces, sonido, escenografía).
6-Detalle de peso y volumen de carga.
7-Duración de la obra (detallando también tiempo de armado y desarmado).
8-Autorización de Argentores para la representación de la obra.
(La información de la carpeta también debe presentarse en formato digital CD o DVD).
Sobre el espacio de representación
Las puestas estarán concebidas para ser representadas tanto en escenarios convencionales como no convencionales.
La organización determinará la programación de obras en teatros, espacios públicos,  instituciones educativas, sociedades de fomento, etc. por lo cual se solicita a los postulantes implementar una puesta en la que se resuelva la escenografía y los elementos y/o maquinarias escénicas con criterio y resultado funcional, de fácil traslado, adecuadas a la realización de giras, y que sea práctico su armado y desarmado.
Sobre las condiciones que se ofrecen a los grupos y/o elencos
La organización se hará cargo del alojamiento durante los cuatro días de duración del festival, de la comida y los traslados internos de los participantes desde la estación local de micros y/o ferrocarril hasta el hotel.
Se cubrirá  hasta 4 pasajes por elenco desde el lugar de origen a Chascomus para lo cual se tendrá en cuanta la ficha técnica de los espectáculo priorizando actores/ directores.
La organización solo se hará cargo del traslado de elementos escenográficos y vestuario desde la estación de micros y trenes de Chascomus hasta el lugar de representación. No desde el lugar de origen de los grupos.
Los espectáculos se presentaran por el sistema de recaudación a la gorra estableciéndose un fondo único que se repartirá en partes iguales entre los grupos participantes en concepto de cachet.
Sobre la apertura del Festival y el arribo de los participantes
Los grupos deberán arribar a la ciudad de Chascomus el jueves 6 de octubre por la mañana con el objetivo de recorrer los lugares de representación y participar durante la tarde/noche de la fiesta / desfile de apertura y cena de bienvenida a los grupos.
Sobre las condiciones de selección
Los grupos seleccionados (incluidos 3 suplentes) serán informados sobre su selección al correspondiente correo electrónico definido por el grupo el día 10 de junio, debiendo confirmar su participación por nota vía correo electrónico y postal (la cual se tomará como declaración jurada) entre el 10 y el 15 de junio. De no recibir confirmación se convocará el día 16 a los grupos suplentes.
Tiempo límite para la recepción del material
La fecha para recepción de material será hasta el 30 de mayo de 2011. Solicitamos no enviar material original ya que el mismo no será devuelto, pasando a formar parte del archivo del festival el cual lo podrá utilizar en próximas convocatorias.
El material para la selección deberá ser enviado a la organización a nombre de:
GPS artes escénicas San Agustín nº237 C.P.: 7130 - Chascomus, Pcia. de Buenos Aires-Argentina. Informes al: 02241- 437023. Móvil: 011-1559335166 / 02241-15497041. Daniel Conte / Julieta Spina o al mail: festivalchascomus@gmail.com

 

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Parlanchinas. Teatro Circo (Buenos Aires. Argentina): Las Parlanchinas despedimos al gran director Hugo Midon, una persona que defendió con su arte los derechos del niño y que nos enseño una forma diferente de hacer teatro. Su legado siempre estará presente entre nosotros. Cariños para todos. Parlanchinas.

 

 

Ricardo Lista (Prensa y comunicación. Colaboradores del Museo Argentino del Títere: Buenos Aires. Argentina): Cumpleaños de Sarah Bianchi – Los títeres salen a la calle.

El próximo dos de mayo será más que la postrimería del Día del Trabajador. Para el mundo titiritero hay un motivo de festejo: es el cumpleaños de Sarah Bianchi, Maestra titiritera y pionera de este arte en la Argentina, junto a Mane Bernardo, Javier Villafañe, Otto Freitas, Hector Di Mauro, entre otros.

Y si bien este año Sarah no estará para soplar las velitas –pues emprendió su gira definitiva el pasado mes de Julio-, sí estará presente a través de una parte de su obra: el Museo Argentino del Títere.

Como todos los años, el cumpleaños de Sarah se festeja con gran alegría. Pero este año, el Museo Argentino del Títere quiere compartirla con la gente. Por tal motivo, los títeres saldrán a la calle.

En una pintoresca jornada, el próximo 2 de mayo, a partir de las 15, los transeúntes porteños que caminen por el Obelisco se encontrarán con títeres gigantes, tambores, máscaras y demás objetos coloridos, portados por sus titiriteros, que harán una Intervención Urbana.

Se aprovechará, también, para recordar a Sarah y dar a conocer este lugar emblemático del teatro de títeres, ubicado en el pintoresco barrio de San Telmo.

Esta Intervención Urbana de los títeres es la primera de las actividades que encara el grupo Colaboradores del Museo Argentino del Títere, que continuará con una Variete cena – show, el próximo 12 de mayo, en la sede del Museo. Quedan todos invitados a pasar por el Obelisco, el próximo 2 de mayo, desde las 15 hs. y hasta las 17 hs.

Ricardo Lista. Prensa y comunicación. Colaboradores del Museo Argentino del Títere. Contacto: 15 3244 1072 / Enlaces de referencia: www.museoargdeltitere.com.ar // En facebook:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/home.php?sk=group_185715048115518  /// El evento en facebook:  http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=127081884032621

 

 

Ignacio Martínez (Montevideo. Uruguay): El Programa de Patrocinios, promovido por la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay ha premiado la obra para niños "Te contaré una historia" que será representada en forma gratuita en diferentes puntos de Uruguay, priorizando escuelas y barrios de contextos críticos y el salón de actos de la central de trabajadores del Uruguay, PIT-CNT. El grupo teatral Katá Kymbée, bajo la dirección de Miguel Altamirano, lleva adelante la obra Te contaré una historia, del dramaturgo uruguayo Ignacio Martínez. La obra es un viaje por la historia del Uruguay, desde la llegada de Juan Díaz de Solís hasta nuestros días, pasando por la fundación de Montevideo, el Grito de Asencio y fundamentalmente la Gesta Artiguista y su ideario, llegando a las actuales celebraciones del Bicentenario.

 

 

Mónica Spada (Puro Grupo. Buenos Aires. Argentina): Los invitamos muy especialmente a disfrutar en la Feria del Libro de dos Clásicos con humor de Puro Grupo. Domingo 1 de Mayo a las 14:30 hs en "Sala Javier Villafañe":  "Romeo y julieta, una obra en construcción" con Mónica Spada y Pablo Di Felice. Libro y Dirección de PABLO DI FELICE
Miércoles 4 de Mayo, a las 14:15 hs en "Sala Javier Villafañe"   "El Quijote no se mancha" actuado y Dirigido por Pablo Di Felice. Los esperamos!! www.purogrupo.com

 

Gladys Mottes (Tucumán. Argentina): Estimado Carlos, soy Gladys Mottes te envíe notas sobre el teatro para niños de Tucumán en el mes de marzo y desde allí no he recibido ningún tipo de información. Ya no se mantiene el foro y el riquísimo y buen material que publicas todos los meses? Un abrazo

Nota del Coordinador: Querida Gladys, tal como explico más arriba, la interrupción del Foro se debió a una intervención quirúrgica a la que debí someterme. Espero poder volver a la continuidad que teníamos en las entregas.

 

 

Wolfgang González (Maracaibo. Venezuela): saludos, somos de Maracaibo Zulia Venezuela, estamos solicitando un material de apoyo que nos sirva para el pensun de estudio para la realización del TALLER ESCUELA DE TÍTERES CHARLOT. para adolescentes, jóvenes, Docentes gracias charloteatro@hotmail.com  felicidad, salud y éxitos. Wolfgang González  cel. 04167671903.

 

 

Walter Duche y Alejandro Zárate (Buenos Aires. Argentina): Amigas/os: aviso importante. Cariños. Walter y Alejandro. IMPORTANTE. A PARTIR DEL 2 DE MAYO MUDAMOS NUESTRA OFICINA. LES SOLICITAMOS AGENDAR NUESTROS NUEVOS NÚMEROS 2050-9410 Y  4857-2806. NUESTROS CELULARES QUEDAN IGUAL Alejandro 15-5808-1043 Walter 15-5808-1039 y nuestra nueva dirección en Serrano 439 Piso 11 Dto "C" (1414) CABA

 

 

Sergio ROWER  (Grupo LIBERTABLAS. Buenos Aires. Argentina): Hola a todos…Este es un email diferente…. Estamos en los comienzos de nuestra 32 temporada frente a uno de los más grandes desafíos de los últimos tiempos… Estaremos en un teatro durante 3 años.. Son 2 salas de 120 y 880 localidades. Su ubicación  Sarmiento 2255. El acontecimiento trascendental de tomar un teatro, nos hace reposicionarnos en toda nuestra estrategia. Será sede de Funciones de Escuelas de todos los espectáculos / Sede de estrenos / Sede de festivales nacionales e internacionales / Sede de Congresos y Eventos titiriteros / Deposito Pero lanzamos además Escuela de LIBERTABLAS / Centro de Gestion LIBERTABLAS / Taller de realización LIBERTABLAS. Toda esta actividad estara comenzando desde el 7 y 8 de MAYO. Aquí haremos un GRAN FESTIVAL Libertablas en el SHA y SHA LIBERTABLAS!!!!!!!!! 

7 de Mayo. 15 hs Pinocho con Jorge Rivera Lopez. / 16,30 hs Leyenda  // 8 de Mayo: 15 hs Cuentos de la Selva / 16,30 hs Quijote

Este festival tiene VARIOS OBJETIVOS (centralmente comunicar el lanzamiento, venta de abonos para recaudar fondos para destinar a campaña en vía publica, invitación a docentes y entidades en forma gratuita) y para todos necesitamos de Uds. Por ello es que solo a aquellos que quieran sumarse aquí a esta gesta les pediré me cuenten desde donde y como…
Lugares hay muchos(muchos mas incluso de los que nosotros mismos podemos ocupar): Venta de Abonos ($ 30 1 función $ 50 2 funciones) / Invitados especiales / Sponsorizaciones / Auspiciantes para programas / Auspiciantes para actividades especiales en HALL (rincón de Lectura, clown, etc) / Llega de Instituciones y Comedores de forma Gratuita / Convocatoria a cursos de docentes o niños de la Escuela de Teatro y Titeres LIBERTABLAS / Otras que se les ocurran….

Les pido a aquellos que vean posible su participación desde cualquiera de los mencionados o desde cualquier otro que se les ocurra nos lo hagan saber a la brevedad… Desde ya MUCHAS GRACIAS y que VIVA EL TEATRO!  Aguante LIBERTABLAS!!!!!!!!!!!!!!

Sergio ROWER  Grupo LIBERTABLAS www.libertablas.com.ar / rowersergio@hotmail.com / rower@ar.inter.net / 15 4 422 4449

 

Prof Cristina MANCILLA (Te.Ne.As. Teatristas Neuquinos Asociados. Neuquén. Argentina)AL SR CARLOS de URQUIZA, a todo su equipo.  Presente: les agradecemos enormemente el trabajo que Uds realizan por difundir, fortalecer y apoyar el teatro para el campo de la infancia y la juventud . Les contamos que siempre recibimos vuestras información , que tratamos de acompañarlos en la distribución de las propuestas , novedades y realizaciones hacia el interior de nuestra Asociación, como a las comunidad en general . Como ya les comentamos en otra oportunidad hace dos años iniciamos la construcción de nuestra sede y Centro Cultural , esperamos inaugurarlo este presente ciclo (Estamos buscando recursos ) y mucho nos gustaría proyectar para Septiembre- Octubre la presencia de Maria INES Falconi , tal vez con un TALLER sobre Dramaturgia   u otro similar , ojala logremos esta inquietud que mucho bien hará a los teatristas de la región .Un saludo Cordial y cuando la sala este en condiciones será un placer invitarlos a presentar sus trabajos, muy Cordialmente. Prof Cristina MANCILLA
Te.Ne.As / Teatristas Neuquinos Asociados.

Nota del Coordinador: Lamento la tardanza en publicarlo pero ya quedaron expuestas las razones de la demora. Sería interesante que se comuniquen directamente con María Inés Falconi: mifalconi@argentores.org.ar  Muchas gracias por los conceptos vertidos con respecto a nuestra labor a través de ATINA. Un abrazo. Carlos de Urquiza.

 

 

Mara Lazio (Argentina): Estimado Carlos de Urquiza: te agradezco los mensajes que me envías  del Foro Iberoamericano. Me parece importante lo que realizas  desde nuestro pais. Hace 28 años que dirijo el Grupo Rayuela. Y he recibido varios premios. continúo con espectáculos para niños  y jóvenes. Pero a los 78 años me es muy difícil viajar a todos los eventos  donde me invitan. Incluso mis obras para niños se dieron en el extranjero y  no pude asistir. Por los compromisos contraídos acá.... Y porque mi salud no me  permite viajes prolongados. Te felicito por la labor que y la difusión que haces y te envió mi cariño. Mara Lazio.

 

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA

l

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

Lo máximo de lo mínimo, experiencia de los Titiribióticos. Cuando el teatro acompaña con la risa y propone la esperanza …

Por Susana Llahí

 

            Lo máximo de lo mínimo es un proyecto del Centro de Investigación y Producción del Teatro de Títeres a cargo de Omar Álvarez, organizado desde la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.  La iniciativa surgió del Centro Cultural Espacios y su estructura está basada en un trabajo de investigación de cuatro meses en el que ocho titiriteros profesionales, egresados de la Universidad de San Martín o de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, todos del conourbano bonaerense, indagaron sobre los puntos en común entre el proceso creativo del artista y el proceso de recuperación de la salud de niños en estado de internación prolongada.

 

En el cuarto piso del Hospital “Eva Perón” de San Martín esperaba el grupo de titiriteros con: entusiasmo, simpatía y deseos de dar felicidad. En una habitación (dedicada a los médicos), se fueron transformando en personajes de ficción: zapatones, narices, sacos holgados, polleras de tul, sombreros estrafalarios, todo lo necesario como para generar el primer contraste en el recorrido de presentación donde los ojitos de los enfermos y de sus acompañantes aprisionarían la fantasía inicial. En círculo y tomándose apretadamente de las manos pude participar del rito que precede a toda presentación de los titiribióticos (maravillosa experiencia personal). Luego, la jornada artística en grupo, los jóvenes recorrieron las habitaciones de la sala de pediatría  mostrando lo que son y contando lo que deseaban hacer.

 

En un segundo paso los titiriteros se separaron, de allí en más la actividad  fue individual o de a dos y en cada habitación se desarrolló una pequeña historia con comienzo, nudo y fin: la del terrible dragón que llega al pueblo y se enfrentaba con un niño que lejos de temerle le pedía que lo ayudara a rescatar a la princesa. Historia de final feliz al que el titiritero (simpatiquísimo peruano él) daba vida con un excelente manejo de los muñecos y tonos de voz. Su público estaba compuesto por dos enfermos: un niño de doce años, otro de cinco y la mamá de uno de ellos, los tres disfrutaron enormemente. En otra sala, el personaje era un pequeño muñequito de papel que hacía música, percusión … al ratito de comenzar, de los tres espectadores, el de gesto huraño tomó uno de los pequeños envases que como por casualidad había dejado a mano el titiritero y comenzó a hacer música golpeando la cajita con su dedito, se organizó así un entretenido contrapunto que terminó con risas (alguna muy suave pero que por un instante logró iluminar una carita). En el otro extremo de la habitación, dos titiriteros armaban una historia donde todos participaban alentando y sugiriendo a la maga como corregir sus errores para que la experiencia se resolviera con felicidad y la alegría del niño cuando por su soplido salió un conejo de la galera. En otra habitación se desarrollaba la historia de Clara que a medida que salía de la caja comenzaba a caminar por un largo camino de venda que sostenía un pequeño espectador, bailaba sobre ella y volvía para encontrarse con el pájaro jeringa y subirse sobre él con deseos de volar, aunque no contaba con que el pájaro la desviaría hasta dejarla en la nube de algodón  Pero Clara regresaba contenta alentada por los chicos (aquí la platea tenía cuatro niños y sus acompañantes) porque mirando desde el aire descubrió los colores en la tierra y que el color de la noche era el color de los sueños. A partir de ese momento Clarita pinta, y dicen … que cuando Clarita pinta descubre un nuevo color. La titiritera enseñó a los pequeños espectadores cómo hacer una pequeña muñequita igualita a Clara. Yo también salí feliz con mi original creación. En otro espacio se organizaba  la historia de un circo en miniatura: bailarina en la cuerda floja, los hermanos Karamazov en el trapecio y en la rueda mágica y finalmente el hombre de los zancos. .

 

El piso cambió su ritmo, los rostros de los adultos se distendieron, la sonrisa acompañaba los saludos, el encuentro con los titiribióticos desacralizaba el entorno, los artistas podían acceder a los niños vestidos así y haciendo eso, entretener y divertir, suavemente, sin estridencias, respetando, compartiendo la tristeza y la esperanza, precisamente para que la tristeza fuera menos triste y la esperanza más intensa. La tarea no es fácil, no es sólo cuestión de oficio, exige una gran templanza y un apostar a la vida aunque sepamos que roza con la muerte. Los Titiribióticos  lo hacen muy bien y agregan el plus de calidad humana cuando conversan con las madres y padres que están esperando los informes de terapia intensiva.

 

En todos los casos el pequeño escenario se apoyaba en un taburete alto o en el mismo changuito en el que los artistas trasladaban sus cosas,  todo prolijamente decorado, impecable en sus detalles. Y por supuesto, los elementos que se utilizaban eran los de uso hospitalario: jeringas, algodón, tubitos, vendas, blisters. Los chicos pudieron ubicar estos elementos en otro escenario, cumpliendo otro rol no vinculado con el sufrimiento y eso, de alguna manera, hace que el niño se “amigue” con los objetos naturalmente antipáticos. Historias simples y atragantes al mismo tiempo, muñecos pequeñitos de papel o títeres de guante, música suave que acompaña agradablemente la historia que se desarrolla, titiriteros que al mismo tiempo son personajes salidos de un cuento maravilloso o payasos o clawn. No pude abarcar todo pero lo observado sirvió para presenciar, una vez más, la calidad del trabajo de los hermanos Álvarez, en este caso Omar y de la gente que conforma su equipo. El trabajo tiene un objetivo claro: mirar a la enfermedad. al igual que a la obra de arte: como un camino que se emprende para que  tenga una resolución feliz  Por supuesto, la esperanza como pilar y en esto están los titiribióticos, en trabajar ese elemento con los niños y su familia.

 

Ficha técnica.  Titiriteros: Gladys Garnica. Gastón Guerra. Eduardo Páez. Antonio Quispe. Claudia Soler. Equipo Coordinador: Omar Álvarez. Yanina Grossi. Roxana Bernaule. Asistente operativo: Silvia Biscione. Asistencia plástica: Claudio Álvarez.

 

 

 

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

Urraka! Música con objetos

Perdérselo es una verdadera lástima. Espectáculo con autoría y dirección de Hermes Gaido y Luciano Rosso.

Una critica de Mónica Berman para www.criticalteatral.com.ar

 

La verdad es que los venía persiguiendo, me los perdí en Redes Club de Circo, me los perdí en No Avestruz… supe que andaban por otros lugares y no hubo caso, no coincidíamos.
Cuando me enteré que se presentaban en La Comedia, decidí que esta vez no me iba a volver a pasar. Cualquiera puede preguntarse qué objetivo tiene todo este prolegómeno. Es sencillo, es una prueba fehaciente de que el espectáculo es realmente fantástico.
¿Cómo llego a esa conclusión? Fácil: cuando uno desea mucho ver una cosa, llega con expectativas muy altas y la mayor parte de las veces se desilusiona. Y esta vez no fue así, muy por el contrario.
Todos sabemos que hay ciertos espectáculos que, aunque no están pensados para chicos, los tienen como un público habitual porque ya se sabe el ritmo es universal y además no conoce fronteras etarias. Urraka tiene a los niños como público privilegiado (aunque no exclusivo) y sin embargo deja de lado casi todos los recursos dirigidos a los espectadores infantiles.

En primer lugar, la escena se puebla de cajas; cajas tristes, amarronadas (como el Nudos de los Imaginadores). En ese marco hacen su aparición. Por su vestuario podría decirse que son especialmente pálidos, un poco pasados de moda, algo extravagantes. Y ahí construyen el primer contraste, entre su apariencia y la actitud, porque será verlos unos segundos en escena para comprender que si aparentan ser “oscuros” lo que harán suceder será del orden inverso.
No es ilógico, sus instrumentos son objetos reciclados, refuncionalizados, para ser más precisos: las botellitas de vidrio no dejan de ser botellitas de vidrio, los bidones de plástico lo siguen siendo, las cajas de cartón no dejan de ser cajas de cartón (mientras son fuente de música, luego serán otra cosa). Y esto como concepto es sumamente interesante en un espectáculo que pueden disfrutar los niños, porque perciben al objeto sin transformación pero combinado de otro modo y utilizado de otra manera. ¿Alguien ve la rueda de bicicleta? Sí, pero también se ve el “instrumento” que produce música.
Delante de los ojos de los espectadores las cajas se convierten en otra cosa…no es necesario contarlo aquí.
No pronuncian una sola palabra pero se comunican no solo a través de la música que hacen sino también a través de sus gestos, de sus desplazamientos; cuerpos en acción y sumamente expresivos, dramatúrgicamente hablando.
La precisión y el humor son dos elementos centrales de esta maravilla que es Urraka, donde todo se ve como se ve pero además se percibe de otra manera.
Ah, y si no tiene un niño a quien llevar, no importa, tome de la mano al niño que tiene adentro y vaya. Perdérselo es una verdadera lástima.

Mónica Berman

 

ELENCO: Emmanuel Calderón / Christian de Castro / Hermes Gaido / Roberto González / Mariela Herlein / Luz Macías / Luciano Rosso

FICHA TÉCNICA: Coreografía: Cristian de Castro – Luciano Rosso / Vestuario y maquillaje: Luz Macías – Gerardo Porión / Iluminación: Gabriel Rivero / Realización de vestuario: Emmanuel Calderón – Hermes Gaido - Luz Macías - Luciano Rosso / Fotografía: Echi Casares / Arte: Lucas Stoessel / Producción ejecutiva: Carolina Sánchez / Dirección: Hermes Gaido – Luciano Rosso

Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062 – Tel: 4815 – 5665 begin_of_the_skype_highlighting / 4815 – 5665 / end_of_the_skype_highlighting 4812 – 4228 begin_of_the_skype_highlighting /  4812 – 4228 -    end_of_the_skype_highlightingSábados y domingos 17hs /  Localidades: $ 60.-

 

 

DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA.

 

PÓRTICO HACIA UN MUNDO EXQUISITO Por Silvina Patrignoni

 

 

La estética de la obra La Librería, dirigida por Diego Aramburo y estrenada hace poco por la Comedia Infanto-juvenil, es un manjar. Deliciosa, se arriesga en terrenos poco visitados por el teatro para niños convencional y marca el pulso de las nuevas tendencias. Esto, hablando de un grupo que es de producción oficial, no es poca cosa. La obra, que toma recursos de la literatura, el cine y el teatro (con)mueve por su entramado, finamente tejido.

Ante nosotros, emerge una librera –Juana– interpretada por Eugenia Hadandoniu y un fantasma particular –Víctor, encarnado por Martín Gaetán– en una atmósfera extracotidiana, de algún pueblo cualquiera que no registra un tiempo anclado y común. Junto a la librería, trabaja Samuel –Matías Etchezar– chocolatero profesional y caballero andante en los sueños de la librera, es un vecino particular (tan dulce como el producto que elabora) que está enamorado de la nueva dueña del local de libros.

De líneas estoicas, la atmósfera de la puesta es de carácter melancólico, austero y de extrañamiento. Por ejemplo, cuando aparece el personaje de Petra –Nancy Rodríguez– con el recurso de la luz se enuncia la imagen de las películas viejas y de esa forma, el aire se colma de una sensación de mágico ensueño. Un libro interactivo, gigante dispositivo escénico en el medio del espacio, va guiando las escenas. En él, se refugia el vértigo que va anunciado el devenir de los hechos que suceden entre sueños, mundos paralelos y cotidianeidad. Con cada vuelta de página, se pliegan y despliegan las diferentes manivelas que dan marco a esta historia.

Los tópicos, trabajados con calidad por los actores y todo el equipo de trabajo, son el amor y el mundo de los libros. Sin embargo, como en todas las buenas conversaciones, estos temas remontan a otros y sumergen a los espectadores –de la edad que sean– en un universo para nada rosa. Por el contrario, lejos de ser una novela cursi y facilista, la poética que constituye esta propuesta es sutil y profunda, permite y promueve la reflexión conjunta con el público y sugiere infinitas puertas para imaginar.

Nos parece oportuno, referir al mundo creado por el celuloide burtoniano; lo que impulsa este correlato es la palabra hechizo. Así, hechizados, nos deslizamos por las escenas corporizadas por La librería en puntitas de pie (tal como se mueven, sigilosos, los personajes en escena). En cada momento, una grata sorpresa se empuña: visiones, intrigas, revitalizaciones fantásticas de cuentos; todo es posible cuando se trabaja seriamente en escena, sin que medien las reglas impuestas del “deber ser didáctico” de un producto artístico destinado a niños. Por eso, nos parece que no puede pasar inadvertida esta obra que con calidad y calidez se pone en escena.

La librería, de la Comedia infanto-juvenil se repone en mayo y, creemos válido destacar, ha sido galardonada por ATINA con los premios a mejor producción, mejor diseño de vestuario y de escenografía.

 

Obra: La librería de Marie Josée Bastien (Comedia infanto-juvenil) / Dirección y puesta en escena: Diego Aramburo. / Elenco: Eugenia Hadandoniou, Martín Gaetán, Nancy Rodriguez., Matías Etchezar /
Narración en off: Mario Lugones / Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Diego Aramburo / Música original: David Arze / Realización de escenografía: Gustavo Serrano, Germán Riachi, Silvia Carranza / Realización de vestuario: Norma Ledesma, Inés Bustos, Octavia Lichieri, Laura Sabatini, Elba Sosa / Maquillaje, pelucas y sombreros: Nancy Bazán. Clara Quevedo y Liliana Cuaglia  / Realización de utilería: Mariano Petrello, Laura Charra, Verónica Díaz y Ayelén  Galdeano./ Diseño de luces: Hugo Arias / Producción: Lucía Nocioni / Asistencia de Dirección: Gabriela Fogliatti.

 

 

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

 

DESDE TUCUMAN. ARGENTINA

 

DE TRENES Y GANSOS: Invitación al dialogo visual con la niñez del espectador.

Dirección Nicolás Aráoz

 

Los periodistas de los medios gráficos de nuestra provincia preguntaron al director Nicolás Aráoz si “De Trenes y Gansos” era una obra para los niños.

Mi primera impresión ante su respuesta: “es para los grandes que llevan a los niños”, fue que la respuesta era una buena estrategia de producción. Luego de ver el espectáculo, pensé que su respuesta fue una pista –invitación a los espectadores niños y adultos a mantener y compartir un encuentro en el espacio de ficción teatral, de temporalidades perceptúales sobre la imagen.

La estructura narrativa del texto artístico teatral, se conforma por catorce situaciones, sketch, momentos, sin relación entre una y otra, autónomas.

El juego de la edición-montaje, reconocido procedimiento del cine es una vez más la base de la propuesta poética del director Nicolás Aráoz al espectador.

 Arriesga relaciones que conforman temporalidad teatral, entre imágenes en la pantalla y los actores, proponiendo así, posibilidades de acción creativa al espectador entre el ver y mirar las imágenes.

Destaco dos momentos por su valor poético “Vacaciones con el abuelo” carta, hoja de papel y vuelo poético, recrean a los abuelos de las láminas ilustradas de libros de cuentos.

 

El segundo “La familia en el restaurante” momento constituido por: la niña de familia, la señora muy enseñoreada y el padre de familia. Cada una de ellas posee una justa e impecable secuencia gestual individual del rol-personajes que le dan nombre. Al ser situadas en el contexto de un bar con un mozo, la secuencia construye en la totalidad un nuevo significado.

 

Es particularmente en estos dos momentos destaco las actuaciones de Ana Laura Jayat y Patricio Gómez de la Torres por la riqueza y dominio del recurso expresivo de la gestualidad, del ritmo integrados en la creación de deliciosos y calidos  personajes.

Trenes y Gansos, es una invitación al espectador más allá de su edad cronológica, a jugar con la avidez del ver la imagen que impulsa al juego cómplice en develar la construcción del artificio y la construcción de nuevos sentidos.

 

                                                                           Texto: Gladys Mottes. Fotografía: Cuqui García

 

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLICACIONES.

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

 

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

 

Taller teórico práctico: Teatro para niños

Introducción a la investigación del hecho teatral en el  Teatro para niños.

Particularidades estéticas – dramatúrgicas – rol de la crítica – espectadores.  

 

Objetivo:

Que los participantes

1        Se interioricen acerca de las particularidades de la investigación teatral en general.

2        Conozcan la especificidad del teatro para niños: lenguajes del espectáculo y de la dramaturgia en particular. 

3        Puedan esbozar un proyecto de investigación personal.

 

Destinado a

·        Docentes en general.

·         Estudiantes avanzados de la Carrera de Artes combinadas y/ o afines –

·        Actores – directores – teatristas .

·        Investigadores interesados en el tema.

 

Duración del curso: 1 cuatrimestre

Frecuencia: Encuentros quincenales- 1er y 3er lunes de cada mes de 17hs a 19hs. 

Inicio:  18 de abril

Informes e inscripciones: Instituto de Artes del espectáculo – Facultad de Filosofía y Letras –. artesdelespectaculo@filo.uba.ar; escena3@yahoo.com.ar

 

Inscripción via e.mail: A partir del 29 de marzo de 2011. Sede: Facultad de Filosofía y Letras - Puan  480 - Aula  a determinar. Se extenderán certificados de asistencia.

Profesora a cargo: Lita Llagostera – Investigadora del Instituto de Artes del espectáculo . Facultad de Filosofía y Letras ( UBA)

 

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA Y EL MUNDO

1 - Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.                     

2 - Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221 

3 - Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

4 - Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

5 - Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

6 - Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

7 - Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227

8 - María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229

9 - René FERNÁNDEZ SANTANA (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.

10 - Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231

11 - Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.

12 - José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233

13 - Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234

14 - Pipo PESCADOR (Enrique Fischer). Argentina Foro 235

15 - Silvina REINAUDI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 236

16 – Perla SZUCHMACHER (Directora. Dramaturga). México. Foro 237

17 – Berta HIRIART (Periodista, escritora de novela y teatro) México. Foro 238

18 – Sara JOFFRÉ (Dramaturga. Directora. Actriz). Perú. Foro 239.

19 – Herita STERN (Directora. Actriz). Uruguay. Nicaragua. Suecia.  Foro 240.

20 – Larry SILBERMAN (Director. Dramaturgo. Actor) México. Argentina. Canadá. Foro 241

21 – Marcelo KATZ (Clown. Actor. Director. Dramaturgo) Argentina. Foro 242

22 – Claudio HOCHMAN (Autor y Director) Argentina Foro 243

23 - Juan Carlos AZUAJE (Director. Productor) Venezuela. Foro 244

24 – Boris SCHOEMANN (Director y Traductor) México. Foro 245

25 – Lily ÁLVAREZ SIERRA (Actriz. Directora) Venezuela. Foro 246

26 – Roberto VEGA  (Director. Dramaturgo. Pedagogo) Argentina. Foro 247.

27 – Ulises GARCÍA (Director. Titiritero) Cuba. Foro 248

28 – Gonzalo CUELLAR (Director. Titiritero) Managua. Nicaragua. Bolivia. Foro 249

29 – Tito LOREFICE (Titiritero. Actor. Director y Docente Teatral.) Buenos Aires. Argentina. Foro 250

30 – Teresa DUGGAN (Coreógrafa. Directora) Buenos Aires. Argentina. Foro 251

31 – Juan CERVERA (Investigador. Autor) España. Foro 252

32 – Carmen CONDE (Poeta. Novelista. Dramaturga). Cartagena. España. Foro 253

33 – Amauri FALSETI (Director Teatral) San Pablo. Brasil. Foro 254

34 – Héctor MALAMUD (Director. Actor) Argentina. Foro 257

35 – Rolando SPERANZA (Dramaturgo. Titiritero). Uruguay. Foro 259

36 – Xavier ROJAS (Titiritero) México. Foro 260.

37 – Kike SÁNCHEZ VERA (Titiritero). Catamarca. Argentina. Foro 261

38 – Luís RIVERA LÓPEZ (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 263

39 – Freddy ARTILES (Dramaturgo. Investigador Teatral. Profesor de Teatro). Foro 264

40 – Anselmo NAVARRO (Titiritero). Costa Rica. Foro 267

41 – Haydée ARTEAGA (Narradora) Cuba. Foro 268

42 – Pablo DI FELICE (Actor. Director. Dramaturgo) Argentina. Foro 269

43 - Gervais GAUDREAULT (Director. Docente Teatral) Montreal. Quebec. Canadá. Foro 276

44 – Suzanne LEBEAU (Dramaturga. Actriz. Docente Teatral) Montreal. Quebec. Canadá. Foro 277

45 – Basilio NOVA (Director. Actor) Santo Domingo. República Dominicana. Foro 279

46 – José MILÍAN (Actor. Dramaturgo. Director) Matanzas. Cuba. Foro 280.

47 – Jairo Aníbal NIÑO (Dramaturgo. Escritor Literatura Infantil). Colombia. Foro 281

48 – Javier ZAIN (Productor integral en artes escénicas) Argentina. Foro 282

49 - Sahímell GARCÍA VARELA (Titiritero). Cuba. Foro 283

50 – Esteban CASTELLANOS (Actor. Director) México. Foro 284

51 - Ariel BUFANO (Titiritero. Director. Docente teatral) Foro 285

52 - Mónica SPADA (Actriz.) Buenos Aires. Argentina. Foro 286

53 - Adelaida MANGANI (Titiritera. Docente Teatral. Directora). Buenos Aires. Argentina. Foro 287

54 -  Marcelo DÍAZ (Director. Docente Teatral.) Argentina (Actualmente reside en Madrid. España.) Foro 288

55 – Antoaneta MADJAROVA (Directora. Titiritera. Docente Teatral). Búlgara (Actualmente reside en Buenos Aires). Foro 289.

56 – Cándido de CASTRO. (Director. Actor). Zamora. España- Foro 290

57 – Lita TANCREDI. (Directora. Actriz. Bailarina. Docente) Foro 291

 

 

DESDE MATANZAS. CUBA

 

Nota del Coordinador: El Foro Iberoamericano incluyo a René Fernández Santana como una destacada figura del teatro para niños y jóvenes de Ibero América en esta sección en el Foro 230.

 

LOS 67 DE UN TITIRITERO

 

René Fernández Santana es un creador a la antigua. Los viajeros de las soledades del universo virtual, los devotos de la linealidad del comic, observan desdeñosos su arte viejo mientras se pierden los sentimientos guardados en su maletica de juglar y su ingenua creencia en las palabras que pone en boca de actores y muñecos. Pero los hombres que poseen su misión no se detienen: sería imperdonable dejar de alimentar el corazón humano.

Por esa fecunda labor, el director del Teatro Papalote es el único titiritero que posee el Premio Nacional de Teatro por ser “uno de los nombres más firmes de la escena para niños en Cuba”, según palabras del jurado. Para él, es un premio colectivo a los que hacen títeres en la Isla, a quienes han contribuido con su obra y el alma mágica de Matanzas, donde nació el 8 de abril de 1944.

Esta ciudad no solo es su origen, sino su destino. En sus calles ha mudado muchas veces de piel. En la bruma matutina que nace desde sus ríos se agita y desborda un amor que le hace reconocerse dondequiera como matancero. Aquí asomó un títere por primera vez a un retablo, hace más de medio siglo, y desde entonces no ha querido dejar de hacerlo jamás… Obras como Romance del papalote que quería llegar a la Luna, El Poeta y Platero, El gran festín, Okin eiye ayé, Disfraces, Los ibeyis y el diablo o Feo desde hace mucho lo alzaron hasta la cumbre de nuestra dramaturgia, y es uno de los autores cubanos para niños más representados dentro y fuera de esta isla que él ama.

A la altura de sus 67 años, atesora como ninguno el premio que lo distingue como Maestro de Juventudes: a su lado se han formado muchos actores, diseñadores y directores que hoy enorgullecen nuestra escena, y esa vocación pedagógica arde como fuego perpetuo en su pecho.

Inmerso en los desafíos de la creación, el teatro es un universo para él: un puerto o un hogar donde siempre parte y regresa, el principio y el fin de sus pasos, la pasión, el fuego, el desafío que aún le hacen sentir joven. (AR)

 

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

 

Volvemos a esta  sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

 

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48)   info@lagaleraencantada.com.ar  /  www.lagaleraencantada.com.ar  

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar   /  carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 -  “MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com  aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53)  info@grupo55.com   jorgeferro10@hotmail.com 

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55)  purogrupoteatro@yahoo.com.ar  www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com  / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)   

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)   

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72) 

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)  

23 -  MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130)  http://losquintana.blogspot.com/  los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134) ultramarinosdelucas@ultramarinosdelucas.com 

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm   info@teatroelgalpon.org.uy 

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.comwww.gestos-peru.com  

40  - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar  / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com  marianastasio@yahoo.com 

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com   /  http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO -  Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55  - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 -  GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España   zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 -  ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174)  Email: artefusion@yahoo.es  /  http://www.geocities.com/artefusion2002 

60 -  GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail:   creartecolombia@hotmail.com   

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 -  GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/  grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España.  machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar  (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina  http://www.altroke.com.ar   | info@altroke.com.ar  (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar  / arrojocajamarca@ciudad.com.ar  (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com  / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina  teatrantes@yahoo.com.ar  www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México.  estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com Foro197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html    fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”.  Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com  /  www.lazopenca.com.ar   Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”.  Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar    Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com  / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com    /  teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO”  - Trelew. Chubut. Argentina.   mandragoracirco@yahoo.com.ar     /  http://www.mandragoracirco.com.ar/  Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España.  http://www.teatroparaiso.com  / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 -  “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com  / teloncillo@teloncillo.com  Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar  /_mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com  www.diezjunior.com  Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com   /  titeres@teatrodelaluna.com  Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina.  batuclown@hotmail.com  / markdic@hotmail.com  / www.losbatuclown.8m.com   Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es    /  arbole@teatroarbole.es  Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.comcontacto@kusikusi.com   Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal.  pim@pimteatro.pt  / www.pimteatro.pt  Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com   / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia.  teatromadretierra@gmail.com  /  /  http://www.teatromadretierra.col.nu  Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres.  Puerto Rico. munecolandia@prtc.net  / www.munecolandia.com  Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España     www.cuartapared.es        prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela  www.grupocolibri.net  grupocolibrí@cantv.net

93 -  ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina   www.pintandoaberni.blogspot.com    pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar     fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 -  PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. info@casadelostiteres.com   www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com 

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina  arrojocajamarca@ciudad.com.ar   www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - México  www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228

99 -  TEATRO DE TÍTERES “LA HORMIGA” – Rosario. Santa Fe. Argentina.  titereslahormiga1@yahoo.com.ar Foro 228  http://titereslahormiga.blogspot.com/

100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS.  Lima. Perú   artimanaproducciones@hotmail.com  Foro 229

101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve   info@skena.com.ve  Foro 230

102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile.  acteatroazares@gmail.com  info@teatroazares.cl    www.teatroazares.cl   Foro 231

103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES.   Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar  www.ccespacios.com.ar  info@omaralvareztiteres.com.ar  Foro 232

104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar   http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233

105 -  GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com  / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234

106 – Grupo de Teatro Juvenil “LA CALLE”. Zambrano. Bolivar. Colombia. Jhony Vergara Calle 12 Nº 12-25 Barrio La Esperanza Teléfono móvil: 311 6715106 Foro 235
107 – LA BIZNAGA TEATRO.
DF. México.
www.labiznagateatro.com   labiznagateatro@yahoo.com.mx Foro 236

108 – TEATRO GULOYA. Santo Domingo. guloya@teatroguloya.org  www.teatroguloya.org      Foro 237

109 – GRUPO APU TEATRO.  Rimac. Lima. Perú. teatroapu@yahoo.es     /  www.aputeatro.blogspot.com/ Foro 238

110 – LIBERTABLAS. Buenos Aires. Argentina. www.libertablas.com.ar  rower@ar.inter.net Foro 239

111 – LA CASA INCIERTA. Madrid. España. casa@lacasaincierta.com  Foro 240

112 – “EL RETABLO DE LA VENTANA” Villanueva de la Torre. Guadalajara. España   titeres@el-retablo-de-la-ventana.com  www.elretablodelaventana.com Foro 241

113 -  “MAGUEY” GRUPO DE TEATRO Y CENTRO CULTURAL. Lima. Perú.  informes@magueyteatro.org  / www.magueyteatro.org  Foro 242

114 – “HILOS MÁGICOS” Colombia.  hilosmagicos@hotmail.com  / www.hilosmagicos.com  Foro 243

115 – TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA – Caracas. Venezuela.  teatrela@cantv.net   / http://www.teatrela.8k.com  Foro 244

116 – PLUJA TEATRE – Valencia. España. www.plujateatre.com.es   teatredelraval@hotmail.com  Foro 245

117 – “TIRULATO” – Lima. Perú. tirulato@yahoo.com    /  http://www.geocities.com/tirulato

118 – “FACTORIA TEATRO” SL – Madrid. España.  factoriateatro@factoriateatro.comwww.factoriateatro.com

119 – CIRULAXIA CONTRA – ATACA TEATRO – Córdoba. Argentina  www.cirulaxiateatro.com.ar

120 - COMPAÑÍA DE TEATRO “LA ENDIVIA” – Chile. laendivia@gmail.com

121 –  UNIVERSIDAD POPULAR. TEATRO MANUEL GALICH-  Guatemala    info@universidadpopular.orgupguate@gmail.com  / www.universidadpopular.org

122 – DITIRAMBO TEATRO – Bogota. Colombia. www.ditirambo.org  / fundacionditirambo@hotmail.com

123 – TEATRE DE LA CAIXETA- Valencia. España. teatredelacaixeta@hotmail.com   /  www.teatrecaixeta.com 

124 – TEATRO MUTIUS POR EL FORO – Navarra. España. www.teatromutisporelforo.com / teatromutisporelforo@hotmail.com

125 – GRUPO TEATRAL VUELVE EN JULIO – La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.  http://vuelveenjulio.blogspot.com  

126 – GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “CAMINANTES”. México. kmikc_77@hotmail.com

127 – EL RETABLO DE LA VENTANA. Villanueva de la Torre. Guadalajara. España.  titeres@el-retablo-de-la-ventana.com  /  http://www.elretablodelaventana.com/
128 – GRUPO TEATRAL “LA TÍA TOTA” – San Luís. Argentina  latiatota@yahoo.com.ar

129 – COMPAÑÍA “TÍTERES SOL Y TIERRA” – Madrid. España. solytierra@solytierra.com / http://www.solytierra.com

130 – COMPAÑÍA EVA HALAC – Buenos Aires. Argentina.  www.evahalacteatro.com.ar /   info@evahalacteatro.com.ar   Foro 262

131 – GRUPO ARTE FUSIÓN – España -  www.artefusiontiteres.com  /   marianorocca@hotmail.com  / artefusion@yahoo.es   Foro 264

132 – GRUPO LA TROUPPE México – www.latrouppe.com.mx  Foro 269

133 -  COMPAÑÍA LOS CLUNES PAYASOS GRUP – Paraná. Entre Ríos. Argentina  www.grupolosclunes.blogspot.com  / Correo: companialosclunes@yahoo.com.ar Foro 275

134 – GRUPO DE TEATRO CUAUHPANCO- Oaxaca. México.   wagivita@yahoo.com.mx Foro 276

135 – ELENCO ZZIN TEATRO – Mendoza. Argentina daniposada@yahoo.com.ar  / cherubinibela@yahoo.com.ar     Foro 277

136 – “MUCHORIO” Educación desde el Arte – Santa Fe. Provincia de Santa Fe. Argentina   www.muchorio.com.ar / jose_serralunga@yahoo.com.ar Foro 278

137 – GRUPO ARTÍTICO YORUVA – Santo Domingo de Heredia. Costa Rica.  www.yoruva.com  / manfredhv@manfredhv.com Foro 279

138 – TARBOL TEATRO DE TÍTERES. Lima. Perú. tarboltiteres@yahoo.es // http://tarbol.blogspot.com  Foro 280

139 – “SEÑA Y VERBO” Teatro de Sordos. Distrito Federal. México. nfo@teatrodesordos.org.mx  /  www.teatrodesordos.org.mx
140 – “EL CLUB DEL CLOWN”. Managua. Nicaragua.  titoaguirreclown@hotmail.com

141 – “CUERDA FLOJA”. Buenos Aires. Argentina  correo@cuerda-floja.com.ar   www.cuerda-floja.com.ar  Foro 286

142 – GRUPO “EL CIRCO”. Tucumán- Argentina   armando_diaz1@hotmail.com    Foro 289

143 – TEATRO VIAJERO. La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com Foro 290

 

 

 

 

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

DESDE MONTEVIDEO. URUGUAY

Columna 116, publicada en el semanario uruguayo El Popular, el viernes 1ero de abril de 2011
Escribe Ignacio Martínez

Invertir, crecer, distribuir

Desde la asunción de Tabaré, para poner como referencia, nuestro país viene teniendo un crecimiento acumulativo anual del orden del 7%. Esto no solo representa un hecho excepcional en la región y en las realidades de los países periféricos, sino que es también absolutamente excepcional para nuestro propio país que durante más de medio siglo no superaba el 2% del crecimiento anual. Este crecimiento debe ser uno de los pilares fundamentales de la estrategia de izquierda para el desarrollo del país. El desarrollo del país no debe estar pensado solo para captar nuevos inversores, sino fundamentalmente para invertir en nosotros mismos y en repartir la riqueza entre nosotros mismos. Es cierto que estamos muy bien conceptuados a nivel internacional como para captar inversiones. Pero no es menos cierto que a esas inversiones se les están dando beneficios, sobre todo en privilegiadas exoneraciones fiscales, que finalmente poco y nada le dejan al país. Hay inversores que han recibido beneficios como si estuvieran en zonas francas que, como ya sabemos, poco y nada le dejan a Uruguay. Además, muchos de estos inversores extranjeros vienen a los únicos efectos de llevarse materia prima en bruto para procesar en otras partes del mundo. ¡Cuidado! No queremos correr a los inversores, pero tenemos que plantear nuevas reglas de juego. Por ejemplo, deberíamos buscar políticas comunes en el MERCOSUR con respecto a los atractivos fiscales. También deberíamos buscar la integración por el lado de producciones complementarias entre los países de la región. Esto quiere decir la coordinación de la producción a nivel regional. Para eso habrá que alentar a los productores privados a que busquen esa complementariedad a nivel de los países sudamericanos, pero fundamentalmente quien debe operar en esa dirección debe ser el Estado. La reciente visita de Chávez es muestra de ello. La posibilidad de integrar ANCAP a la explotación petrolera en la faja del Orinoco, es un ejemplo de lo que estamos diciendo. Esta integración regional debe poner las miras también hacia las relaciones internacionales, fundamentalmente con China que hoy es el principal comprador para las economías de Chile, Brasil y Argentina y con la cual podríamos tener relaciones como Mercosur. Pero para todo esto hay que invertir y el Estado, la inversión pública, debe ser ejemplo de promoción para el crecimiento. Es que sin esa inversión no hay crecimiento y mucho menos perdurabilidad de nuestras propias inversiones. Estamos hablando de inversión del Estado en un Plan Agrario Nacional que ponga freno a la extranjerización y al monocultivo de nuestras tierras y optimice la capacidad productiva agropecuaria de nuestros suelos. Estamos hablando de poner valor agregado sustantivo en nuestra industria metalúrgica, en nuestra pesca, en la manufactura de las materias primas riquísimas que tiene nuestro país. Para todo esto se necesita invertir y educar. La educación pensada para toda la vida. La educación pensada con los más caros valores de la universalidad en la formación de nuestros niños, jóvenes y adultos, pero también en la tecnificación, la especialización, la profundización de los conocimientos, la innovación, la creatividad y la investigación. Estudiar “mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza” como diría el Che a sus hijos. Estos aspectos también deben estar incorporados en las negociaciones tripartitas entre obreros, empresarios y Estado. Es más, se deberá llamar a un amplio ámbito de discusión y panificación sobre estos temas medulares para invertir, crecer y distribuir. Pero ojo, la torta ya creció, hace siete años que viene creciendo y nosotros, el pueblo, ya estamos con la servilletita pronta para recibir mejores partes que, al fin de cuentas, son nuestras y nos pertenecen. En eso la educación es un territorio fundamental para la redistribución de la riqueza que hemos generado ¿o no?

 

 

DESDE LA HABANA. CUBA.

 

Teatro viajero y los títeres del futuro
ENTREVISTA A Carmela Núñez y Leovaldo Díaz  Por: Cosette Celecia. Publicado por la Web de la asociación hermanos Saíz

 

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Marioneta, fecha escogida por la Unión Internacional de la Marioneta para que festejen titiriteros y amantes de esta modalidad teatral, preferida sobre todo por el público infantil, aunque también se produzcan obras con títeres para adultos. Esta celebración, de carácter internacional ha tenido sus repercusiones también en nuestro país, donde el Centro Nacional de la Marioneta cumple un año de ser revitalizado.
Tetaro Viajero, conjunto con más de 10 años de experiencia en el trabajo con los objetos animados, realizó su brindis titiritero en la Casa del Alba, en Ciudad de la Habana, con un espectáculo de variedades en el que sus integrantes, Carmela Núñez y Leovaldo Díaz, pudieron constatar una vez más las infinitas posibilidades de las marionetas, según ellos útiles recursos también para la educación. Con Leovaldo conversó el Portal Arte Joven Cubano acerca de las capacidades comunicativas de los títeres, así como sobre los nuevos elementos que pueden enriquecer el trabajo con ellos.
¿Qué efectos han constatado que pueden tener en el público?
Hay una comunicación mágica e instantánea entre el espectador y las figuras que te dejan la certeza de que el mensaje llegó. Lo hemos experimentado muchas veces, hay ocasiones en las que es tan inmediato que incluso antes de que los actores hablen ya las figuras con solo el movimiento están sugiriendo imágenes, ideas a los espectadores, recuerdo una función en la que empleábamos música de Mozart y muñecos muy coloridos y escuchábamos a los niños decir mientras se movían los títeres: “es un arcoiris, es un carrusel”, y eso es una muestra de cómo estimula la imaginación. Quizá no es una labor pedagógica propiamente pero sus impulsos estéticos producen resultados impresionantes.
Nos gustaría explorar mucho más con otros códigos, adaptarnos más a los nuevos tiempos en cuanto a colores, texturas, formas y ritmos, apoyarnos en las nuevas tecnologías, en  el audiovisual. Hemos llegado a soñar el empleo de la tecnología mezclada con elementos naturales como el agua y también las imágenes oleográficas, cosas que espero lleguemos a realizar algún día. Por ahora son solo sueños porque para eso se necesitan muchos recursos y en primer lugar investigar para adentrarse en ese universo. Por el momento seguimos explotando las posibilidades del actor en relación con la figura animada que es lo que nos ha caracterizado, siempre tratando de ir un poco más allá de la tradición.
 
Somos de la opinión de que Cuba ha carecido desde hace muchos años de esa vanguardia que experimente y busque nuevos modos de hacer el teatro de títeres. Creo que hemos sido demasiado consecuentes con la tradición, incluso en el tratamiento de las temáticas. Los niños de hoy se merecen que se les hable de otras cosas, que se rompan estereotipos y se cambien los cánones; que se les expongan temas fuertes, de nuestra realidad, porque finalmente ellos también son parte de ella y la están viviendo. Por eso tratamos en nuestras obras por ejemplo, las relaciones madre- hijo, así como diferentes problemáticas del ser humano, e incluso rondamos el tema ecológico, desde el peligro que corre la propia especie humana.
En cuanto  a la visualidad, a lo estético, el público de hoy también demanda cambios, pues están en constante relación, gracias a los medios de comunicación masiva y a las nuevas tecnologías que son cada vez más accesibles, con ritmos de narración más ágiles y con otras formas hacer.
¿Cómo se traduce, en el quehacer de Teatro Viajero, esa separación de la línea tradicional del teatro de títeres?
Normalmente el teatro de títeres se concibe con un retablo y la acción sucede allí, en el espacio que el retablo delimita: arriba y casi inmóvil. Nosotros preferimos quitar el retablo y poner el títere en función de todo el espacio y de su relación con el actor.

Hay que ponerse entonces a tono con los tiempos, aunque sin renunciar a la tradición y a todo lo bueno que hay en ella, pues el arte de los títeres es tradicional, popular, y no podemos renunciar a eso porque está en nuestra esencia: nosotros llegamos a cualquier plaza y armamos nuestro escenario, incluso con elementos mínimos.
¿Cuánto pueden contribuir los títeres, no solo a la distracción, sino además a la educación, a la transmisión de valores a niños y niñas?
Los títeres son una herramienta de comunicación directa. Lo que sucede en las personas, tanto niños como adultos, cuando están frente a un muñeco animado es impresionante por el modo en que se relajan y se entregan a esa diversión. Entonces cómo no usarlos en la educación cuando es transmisor de sentidos aunque no está hablando, solo con sus movimientos, su textura, su color. Por eso hemos soñado siempre que la educación cubana, las escuelas, pudieran adentrarse en este mundo de las marionetas y utilizarlas en función de la docencia. Siempre he imaginado que sería maravilloso que el primer día de escuela, por ejemplo, los niños y niñas fueran recibidos por un libro animado, porque cualquier objeto puede convertirse en un títere, y que ese primer encuentro tuviera tanta magia, y que luego otras marionetas pudieran acompañarlos en el descubrimiento más ameno de un mundo lleno de conocimientos.

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales