SINFONIE DI VARII AUTORI, concierto en el Museo Sarmiento, BsAs, el próximo domingo
“ABRAZOS MUSICALES”
(ciclo de ocho recitales en el Museo Sarmiento, con dirección artística de Eduardo Cogorno y Coordinación General de Sergio Bergoglio)
“Sinfonie di Varii Autori”
Otra aproximación al repertorio flautístico italiano del siglo XVIII
Gabriel Schebor (laúd)
Ramiro Albino (flauta dulce)
Sonatas para flauta y bajo continuo de Valentini, Pellegrini, Ferronati, Bottigoni y autores anónimos.
Domingo 29 de mayo a las 17 hs.
Museo Histórico Sarmiento
(Juramento 2180, Buenos Aires)
Entrada $30
Estimados Amigos:
El próximo domingo se realizará el tercer concierto de
Hace seis años surgió la idea de este querido ciclo, a pedido de un grupo de vecinos del barrio de Belgrano y pudo concretarse gracias a la generosidad de las autoridades del Museo Histórico Sarmiento ,
Hemos intentado brindar abrazos cálidos, buenos, divertidos, óptimos y especialmente aconsejables para días fríos, lluviosos o con depresión dominical.
No se si lo hemos logrado, pero seguiremos intentando envolverlos musicalmente en este acogedor y emblemático espacio de nuestro barrio.
En esta oportunidad, presentaremos a dos especialistas en música antigua : el laudista Gabriel Schebor y el flautista Ramiro Albino, que nos harán viajar a Italia en el siglo XVIII.
Los esperamos y desde ya les agradecemos la difusión de esta buena noticia!
Eduardo Cogorno
____________________________________________________________________________
“Sinfonie di Varii Autori”
Otra aproximación al repertorio flautístico italiano del siglo XVIII
El archivo de música de
Las partituras son manuscritas, copiadas por un amanuense profesional, y aparece en ellos la firma, a modo de ex libris, del Señor Parensi. El volumen, titulado “Sinfonie di Varij Autori” muestra claramente la preferencia italiana por la sonata, presentando varias obras que evidentemente son transcripciones de obras escritas para el violín.
El presente programa presenta una selección de sonatas o “sinfonías” para flauta y bajo continuo, recreando una reunión musical doméstica del siglo XVIII, con obras de Giuseppe Valentini, Pietro Pellegrini, Domenico Maria Dreijer, Giacomo Ferronati, Paolo Bottigoni y autores anónimos de un volumen de manuscritos del Fondo Sanvitale de
Intérpretes:
RAMIRO ALBINO, flauta dulce
GABRIEL SCHEBOR, laúd
Gabriel Schebor
Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música J. J. Castro. Ha tenido por maestros a G.Pomponio, D.Costoyas y V.Villadangos. Realizó cursos de perfeccionamiento con J.Martínez Zárate, E.Isaac, R.Aussel, E.Egüez, C.Ravina, R.Grätzer, Hopkinson Smith y Gabriel Garrido.
Ha realizado conciertos tanto como solista como en grupos, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Suiza.
Es fundador y director de los grupos “La rosa púrpura del Plata” dedicado a la música barroca americana, y “L'Accademia dei Filomusi” (Uruguay), grupo que ha creado junto a Ana Paula Segurola.
Su repertorio solista incluye obras de los siglos XVI y XVIII para laúd y tiorba, vihuela, guitarras barroca y romántica, que ha presentado en escenarios locales e internacionales incluyendo el Festival Internacional del Laúd de Alemania en 2004, 2007 y 2010, conciertos y masterclasses para
Ha participado de la grabación de
Es profesor de Guitarra, Música de cámara, Bajo continuo y Música Antigua en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, y ha dictado cursos y master classes para
Ramiro Albino
Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Nació en
Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken.
Interesado por la música colonial del continente americano, ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, España, México y los Estados Unidos. Participó además de importantes festivales de música antigua: “Camino de las Estancias” (Córdoba, Argentina), “Oficina y festival de música antiga” (Curitiba, Brasil), Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento (Uruguay), “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), “Festival de musica antiga” (Juiz de Fora, Brasil), “Tropical Baroque Festival” (Miami), “Festival de Música Sacra” (Quito), "Festival Internacional Cervantino" (Guanajuato, México). Regularmente es invitado a los conciertos de Música Barroca Americana del Ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco latinoamericano con importantes conjuntos de
Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, Ecuador, Bolivia, Francia y los EEUU. Actualmente integra el dúo “Mister Banister”, dedicado a la música doméstica del barroco, y dirige el ensamble “Capilla del Sol”, conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.
En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de
En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario