miércoles, 25 de mayo de 2011

SINFONIE DI VARII AUTORI, concierto en el Museo Sarmiento, BsAs, el próximo domingo

SINFONIE DI VARII AUTORI, concierto en el Museo Sarmiento, BsAs, el próximo domingo

 

 

“ABRAZOS MUSICALES”

(ciclo de ocho recitales en el Museo Sarmiento, con dirección artística de Eduardo Cogorno y Coordinación General de Sergio Bergoglio)

 

“Sinfonie di Varii Autori”

Otra aproximación al repertorio flautístico italiano del siglo XVIII

 

Gabriel Schebor (laúd)

Ramiro Albino (flauta dulce)

 

Sonatas para flauta y bajo continuo de Valentini, Pellegrini, Ferronati, Bottigoni y autores anónimos.

 

Domingo 29 de mayo a las 17 hs.

Museo Histórico Sarmiento

(Juramento 2180, Buenos Aires)

Entrada $30

 

Estimados Amigos:

 

El próximo domingo se realizará el tercer concierto de la Temporada 2011  de "Abrazos Musicales".

Hace seis años surgió la idea de este querido ciclo, a pedido de un grupo de vecinos del barrio de Belgrano y pudo concretarse gracias a la generosidad de las autoridades del Museo Histórico Sarmiento , la Asociación de Amigos, el personal de de la casa y los músicos que decidieron abrazarlos con su arte.

Hemos intentado brindar abrazos cálidos, buenos, divertidos, óptimos y especialmente aconsejables para días fríos, lluviosos o con depresión dominical.

No se si lo hemos logrado, pero seguiremos intentando envolverlos musicalmente en este acogedor  y emblemático espacio de nuestro barrio. 

En esta oportunidad, presentaremos a dos especialistas en  música antigua : el laudista Gabriel Schebor y el flautista Ramiro Albino, que nos harán viajar a Italia en el siglo XVIII. 

Los esperamos y desde ya les agradecemos la difusión de esta buena noticia!

 

Eduardo Cogorno

www.eduardo-cogorno.com.ar

 

____________________________________________________________________________

 

“Sinfonie di Varii Autori”

Otra aproximación al repertorio flautístico italiano del siglo XVIII

 

El archivo de música de la Biblioteca Palatina de Parma, custodia cinco volúmenes manuscritos de música para flauta de la primer mitad del siglo XVIII. La colección perteneció, aparentemente, a Paolo Antonio Parensi, un luqués, amateur de la flauta, nacido en 1688.

 

Las partituras son manuscritas, copiadas por un amanuense profesional, y aparece en ellos la firma, a modo de ex libris, del Señor Parensi. El volumen, titulado “Sinfonie di Varij Autori” muestra claramente la preferencia italiana por la sonata, presentando varias obras que evidentemente son transcripciones de obras escritas para el violín.

 

El presente programa presenta una selección de sonatas o “sinfonías” para flauta y bajo continuo, recreando una reunión musical doméstica del siglo XVIII, con obras de Giuseppe Valentini, Pietro Pellegrini, Domenico Maria Dreijer, Giacomo Ferronati, Paolo Bottigoni y autores anónimos de un volumen de manuscritos del Fondo Sanvitale de la Biblioteca Palatina de Parma. El concierto se completa con piezas para laúd solo y flauta sola de otras fuentes manuscritas italianas de la época.

 

Intérpretes:

RAMIRO ALBINO, flauta dulce

GABRIEL SCHEBOR, laúd

 

Gabriel Schebor

 

Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música J. J. Castro. Ha tenido por maestros a G.Pomponio, D.Costoyas y V.Villadangos. Realizó cursos de perfeccionamiento con J.Martínez Zárate, E.Isaac, R.Aussel, E.Egüez, C.Ravina, R.Grätzer,  Hopkinson Smith y Gabriel Garrido.

 

Ha realizado conciertos tanto como solista como en grupos, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Suiza.

 

Es fundador y director de los grupos “La rosa púrpura del Plata” dedicado a la música barroca americana, y “L'Accademia dei Filomusi” (Uruguay), grupo que ha creado junto a Ana Paula Segurola.

 

Su repertorio solista incluye obras de los siglos XVI y XVIII para laúd y tiorba, vihuela, guitarras barroca y romántica, que ha presentado en escenarios locales e internacionales incluyendo el Festival Internacional del Laúd de Alemania en 2004, 2007 y 2010, conciertos y masterclasses para la Asociación Holandesa del Laúd en 2007 y 2010,  la Sociedad Guitarrística de Turku (Finlandia), Festival “Guitarrisimo” en Sao Paulo, Brasil, “Festival Interactivo de Música” (Barranquilla, Colombia), “Festival de la Cultura” (Potosí, Bolivia).

 

Ha participado de la grabación de 15 C.D.'s,  6 de los cuales fueron editados por sellos franceses y han merecido premios de la crítica discográfica internacional.

 

Es profesor de Guitarra, Música de cámara, Bajo continuo y Música Antigua en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, y ha dictado cursos y master classes para la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Católica Argentina.

 

Ramiro Albino

 

Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (egresado en 1995). Desde 1996 reside en Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte, egresado en 1999).

 

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken.

 

Interesado por la música colonial del continente americano, ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, España, México y los Estados Unidos. Participó además de importantes festivales de música antigua: “Camino de las Estancias” (Córdoba, Argentina), “Oficina y festival de música antiga” (Curitiba, Brasil), Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento (Uruguay), “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), “Festival de musica antiga” (Juiz de Fora, Brasil), “Tropical Baroque Festival” (Miami), “Festival de Música Sacra” (Quito), "Festival Internacional Cervantino" (Guanajuato, México). Regularmente es invitado a los conciertos de Música Barroca Americana del Ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco latinoamericano con importantes conjuntos de la Argentina.

 

Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, Ecuador, Bolivia, Francia y los EEUU. Actualmente integra el dúo “Mister Banister”, dedicado a la música doméstica del barroco, y dirige el ensamble “Capilla del Sol”, conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.

 

En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la docencia y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay (Revista del Teatro Colón, Radio y Revista Clásica, Radio Nacional Clásica, Radio Cultura Musical, Diario Buenos Aires Herald, Diario Perfil, Revista Criterio, Revista Cantabile, Revista Sinfónica, etc.). Sus trabajos radiales han recibido las siguientes distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y dos nominaciones al Premio Martín Fierro.

 

En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.

  

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales