jueves, 11 de diciembre de 2008

CAFE MUSICAL- NEWSLETTER N: 36

cafe musical- newsletter n: 36

DICIEMBRE 2008

Newsletter N: 36

 

Queridos amigos:

  en estas fechas tan "movilizantes" confiemos en el poder armonizador de la mzsica. ?Por qui? Porque lo que llamamos "armonma" de la mzsica clasica se corresponde con un patrones universales de equilibrio que nos trascienden. Entonces, sm es cierto que nos sensibilizan... y al mismo tiempo nos armonizan. La mzsica contiene en sm misma cualidades de sanacisn que todavma no hemos recordado... pero quizas vayamos en camino.

  Yo misma, en estos dmas de "gripe veraniega", me pregunto qui mzsica podrma colaborar con mi recuperacisn, confmo y me entrego a ella.

   Un afectuoso abrazo "musical", 

                   Elsa B. Mirol

 

 

ALGO PARA COMPARTIR Y SENTIR JUNTOS...

 Ya que estas fechas nos resultan muchas veces recordatorias de quienes ya no estan, de quienes no quieren estar, de lo que logramos y de lo que no, de lo que tanto quisiiramos, de lo que necesitamos y no tenemos, de lo que pasa en el mundo, de lo que pasa en nuestras vidas... hagamos un paralelismo entre el mzsico y el nosotros, a travis de la idea de "entrega"...

 ?Qui hace un mzsico cuando se encuentra con su pzblico? ?Siente miedo... inseguridad... duda? Sm, muchas veces asm es, porque se esta enfrentando... a lo desconocido y a la concretizacisn de un arte que existe en el tiempo limitado del concierto. Afloran estos sentimientos que muchas veces lo bloquean... de la misma manera que nosotros en nuestra vida cotidiana. Habrma por lo menos dos caminos: la entrega s el bloqueo. Los bloqueos son el precio que se paga para evitar la entrega, si consideramos la entrega como una derrota. Sin embargo ella es la llave para abrirse a un mundo de descubrimiento... si no gana la rigidez y si el mzsico s cualquiera de nosotros en la vida cotidiana, nos animamos a penetrar ese vacmo interior, y hacernos amigos mas que sus enemigos, s asustarnos. 

 Pero... ?csmo? comencemos por sentir nuestros preconceptos mas "flojos"... meditemos un rato, hagamos asociaciones libres de palabras, escritura automatica, dialogos internos, juguemos, entreguimosnos al sentimiento de frustracisn... es cuestisn de dar el primer paso. Esto, que es sugerencia para un mzsico, tambiin lo es para nosotros en ipocas como ista precisamente, tan llena de exigencias. Lo que hacemos entonces, es "iluminar" esos aspectos, dandoles tiempo y espacio suficientes para que afloren. Tal vez sean los miedos, tal vez la nostalgia, s la angustia, s el recuerdo... s todo junto... entonces nos entregamos y vemos... que algo cedis y asm, algo nuevo tambiin. A veces, hasta una solucisn. La entrega tiene que ser genuina, algo asm como que no gano ni pierdo nada. Despuis de todo el querer controlar todo no es mas que una ilusisn... y lo musical puede ser un maravilloso ejemplo. ?Pueden imaginar que al tocarse un instrumento, existe una ilusisn por parte del mzsico, de controlarlo en forma absoluta? Porque la verdad es que el instrumento tiene vida propia, se entrega pero tambiin se resiste a quien lo toca.

 La conclusisn de todo esto es que para crear, tanto en el escenario, como en la vida, hay que desaparecer. Lo que nos detiene, es la sensacirn de no tener nada adentro, de estar vacmos, entonces postergamos y bloqueamos. Nos da miedo la idea de vacmo. Entonces nos mantenemos ocupados para evitar la desagradable sensacisn... sin embargo nos olvidamos que todo es mas simple de lo que creemos. Es cuestisn de volver a la naturalidad que excluye las creencias de la mente, muchas veces limitantes. Ella nos recrea el miedo al vacmo. Sin embargo ese supuesto vacmo no es tal. Es una fuente riqumsima de conocimiento y creatividad... siempre que nuestra querida mente tan llena de ideas de fracaso, de lo no logrado, de miedos, de baja autoestima se tranquilice por un momento, y se entregue... 

 Volvamos a esto de "aflojar"... ahora los chicos estan de vacaciones... ellos tambiin comparten con nosotros esta ipoca del aqo... pero se entregan a sus juegos... "desaparecen" con el juego mismo. En la medida en que podamos vaciarnos asm como ellos lo hacen, podremos ser artistas de nosotros mismos y vivir estas fechas de otra manera.

 Del escritor y mzsico Stephen Natchmanovich: "La entrega incondicional llega cuando me doy cuenta por completo, no con el cerebro sino con los huesos, de que esto que mi vida s mi arte me ha dado es mas grande que mis manos, mas grande que cualquier comprensisn consciente que pueda tener de ello, mas grande que cualquier capacidad que sea solamente mma. Cuando uno se entrega en el gran vacmo tal vez se encuentra mejor equipado que nuna para estar y activar a tono con el universo"

 

 

 

AGENDA MUSICAL EN BUENOS AIRES, E INTERIOR DEL PAIS Y AHORA... EXTERIOR !!!

CAPITAL FEDERAL

*Jueves 11, 19,30 hs.: Concierto de Fin de Aqo, Conjunto de Mzsica Antigua Ars Continua, dir. Mtra. Versnica Dalmasso, Salmos de Vmsperas de San Ignacio, de las Reducciones de Indmgenas de Chiquitos, Bolivia, Obras de Navidad de Tomas Torrejsn y Velasco, Cmrculo de Suboficiales de Gendarmerma Nacional, B. Mitre 1747. Entrada lbre y gratuita.

*Jueves 11, 20,30 hs.: (reprogramacisn de fecha), Concierto coral, Ensamble de coros: Coral Amigos de Tecna, Cantori della Scuola Cristoforo Colombo, Coral Canticorum Jubilo, dir. Mtro. Xabier de Arza, Ana Santorelli (soprano), Ricardo Gonzalez Dorrego (tenor), Leonardo Estivez (barmtono), Esteban Rajmilchuk (piano), partes corales y arias de las speras Nabucco, La Traviatta, Rigoletto y Amda (G. Verdi), Carmen (G. Bizet), La Bohhme (G. Puccini), Auditorio Scuola Italiana Cristoforo Colombo, Ramsay 2251. Entrada libre y gratuita.

*Jueves 11, 21 hs.Recital de piano a cargo de Marcela Fiorillo, obras de L.V.Beethoven, F. Listz, F. Chopin, A. Skriabin, M. de Falla y M. Ravel. Comunidad Amijai, Arribeqos 2355. Informes: 4784-1243. El concierto sera grabado y filmado en vivo por Telecom Argentina, el cual quedara on line en su web site www.arnet.com, seccisn mzsica clasica 2009.

*Jueves 11, 21 hs: Festival Beethoven, Sinfonmas N: 5 y 9, Coro y Orquesta de la Facultad de Medicina (UBA), dir. Mtro. Darmo Ingignoli, Basmlica San Nicolas de Bari, Av.Santa Fe 1352. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 12, 20 hs.: "Proyecto Pianmstico Pangea" (un peregrinaje a travis del mundo), Ya-Ting Liou (Taiwan-EEUU), piano, Blas González piano (Argentina-EEUU), obras de Antonín Dvořák, George Gershwin, Pablo Tarrats, Igor Stravinsky, Jack Body, Mara Gibson, Enrique Granados, Stefans Grové, Zhiyan Guo, Béla Bartók, Ignacio Cervantes, Universidad Maimsnides, Talcahuano 456. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 12, 20 hs.: Concierto instrumental y coral a cargo del Coro de la Congregacisn Evangilica Alemana en Bs.As. y Orquesta de Mzsica Concertante de Bs.As., dir. Leandro Valle, Misa brevis K 192 en Fa mayor de W. A. Mozart, Parroquia San Isidro Labrador, Av. San Isidro 4630. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 12: Entrega de Premios, Premio "Magnificat", se entregara al Programa "Mzsica y palabras de la FM 103.9, Auditorio de la Accisn Catslica, Av. de Mayo 621. En trada libre y gratuita.

*Domingo 14, 17,30 hs.: Concierto lmrico a cargo de la mezzo soprano Lmdice Robinson, el tenor Juan Borja, y el pianista Juan Pablo Scafidi, obras de V. Bellini, G. Rossini, G. Meyerbeer, Ch. Gounod, G.Donizetti, J. Ofenbach, R. Rodgers, L. Bernstein, Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473. Tel. 4803-0802. Entrada libre y gratuita. Se retiran del Museo a partir de las 15 hs. 

*Martes 16, 20 hs.: Concierto coral a cargo del Estudio Coral de Bs.As., dir. Mtro. Carlos Lspez Puccio, obras de O. Messiaen, J. S. Bach y F. Holderlin, Catedral Metropolitana de Bs.As.(Plaza de Mayo). Entrada libre y gratuita. Se recomiendo ir con tiempo para conseguir lugar.

*Martes 16, 20,30 hs.: Concierto coral a cargo del Coro de Niqos del Teatro Colsn, dir. Mtro. Valdo Sciamarella, organista Mtro. Mario Videla, obras: cancionero de Upsala, C.Balbastre, J. Brahms, C.Franck, Z. Kvdaly, O. Messiaen, V. Sciamarella, L. Vierne, A. Rammrez, Templo de la Comunidad Amijai, Arribeqos 2355. Entradas informes 4784-1243. www.amijai.org

*Sabado 20, 20,30 hs.: Concierto de Camara a cargo de la Camerata Dvvrak, obras de Schubert y Dvvrak, La Manufactura Papelera, Bolmvar 1582. Entrada $ 25.- incluye una copa. 

*Sabado 21, 17,30 hs.: Concierto de la Orquesta de Camara del Congreso Nacional, dir. Mtro. Rolando de Piaggi, Coro Juvenil de San Justo, dir. Mtra. Silvia Francese, obras de de Palestrina, H. Hasse, F. Schubert, R. Twardowski, A. Piazzola, M. Sofianspulo, Gallo, A. Rammrez, W. A. Mozart, J. Brahms, J. Turina, C. Pizzini, J. Haydn, Museo Nacional de Bellas Artes, Av.del Libertador 1473. Tel. 4803-0802. Entrada libre y gratuita. Se retiran del Museo a partir de las 15 hs. 

*Abonos 2009 Juventys Lyrica: 4394-2002 / 4327-5401 / 4328-7524, o escribir a (abonos@juventuslyrica.org.ar).

GRAN BUENOS AIRES

*Sabado 13, 21 hs.: Repeticisn del Concierto del domingo 7, Parroquia Sagrada Familia, Calle 148, e/14 y 13, Berazategui. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 14, 17 hs.: Coro Polifónico Nacional dirigido por el Maestro Roberto Luvini, el Coro Nacional de Niños dirigido por la Maestra Vilma Gorini de Teseo, e importantes solistas y orquesta "ad hoc", Cantata a San Nicolás Op. 42 del compositor Benjamin Britten, Catedral de Morón (Buen Viaje y Belgrano), Morón. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 14, 20 hs.: Conciero coral de Fin de Aqo, Coro Juvenil y Coro de Niqos de la Municipalidad de Hurlingham, dir, Mtros. Pablo Rodrmguez y Diego Pirez, Parroquia de la Medalla Milagrosa, Av.Vergara 2340, Villa Tesei, Hurlingham. Entrada libre y gratuita.

INTERIOR

*Viernes 12, 21,30: Cierre del aqo acadimico, "Misa Criolla" (A. Rammrez), a cargo del Coro de la Universidad Catslica de Santa Fe,dir, Mtro. Hictor Nardi, Jardines de la Universidad Catslica de Santa Fe. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 19, 20,45 hs.: Cantata Barrial Navideqa a cargo del Coro Polifsnico Municipal de Galvez, Pcia. Santa Fe, dir. Mtro. Nistor Mozzoni, obras de Mozart, Arcadelt, de Victoria y Haëndel, Capillas, Luján, Guadalupe, San Cayetano y Barrio Tropezón. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 21, 21,30 hs.: Concierto coral navideqo a cargo del Coro Polifsnico Municipal de Galvez, Pcia. Santa Fe, dir. Mtro, Nistor Mozzoni, acompaqados por los Coros Juvenil y de Niqos de la Municipalidad, villancicos navideqos y obras de Mozart, Arcadelt, de Victoria y Haëndel, Ex- galpones de Maquinas del Ferrocarril. Entrada libre y gratuita.

EXTERIOR

*Domingo 14, 17,30 hs.: Concierto instrumental y coral a cargo del Coral de Santa Casa y la Orquesta Sesi/Fundarte y solistas, Serie "Seis Catedrales", dir. Antonio Carlos Borges Cunha, Concierto de Navidad, obras de Vivaldi, Mendelssohn, Bellini, Delibes, Bach, Händel, e Canções Natalinas, Iglesia San Josi, Calle Alberto Bins 467, Centro,Porto Alegre, Brasil. 

 

 

 

 CLASICA "YA" (Links, videos y mas...)

Hablando de "entrega" y hablando de Navidad, escuchemos esta breve pero hermosa pieza de W.A. Mozart:

Ave Verum: Coro y orquesta de Bayerischen Rundfunks , dir. Mtro. L. Bernstein.

 

 

EL RINCON DE LOS MELOMANOS...

Muchas gracias por los saludos de:

 Reni, Rafael, Esteban, Elisa, Gachy, Silvia y Victoria.

 ************************************

*Este espacio esta creado para que todos estemos comunicados y establezcamos redes. Lo que me envmen se publicara en el Newsletter de la semana siguiente, les propongo que

 ENVIEN MENSAJES CON LO QUE QUIERAN COMENTAR, SUGERENCIAS, OPINIONES, PREFERENCIAS... 

Animate !!! Hay mucho que decir entre melsmanos !!!

 

ACTIVIDADES INTERESANTES PARA MUSICOS

*MOZARTEUM ARGENTINO: BECA "TERESA GRÜNEISEN" 2009, DE PERFECCIONAMIENTO EN EL EXTERIOR, INSTRUMENTAL O DIRECCIÓN ORQUESTAL El lunes 20 de octubre de 2008 abre la inscripción para la 13º edición de la Beca "Teresa Grüneisen" 2009, otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical por un año en el exterior, en las especialidades: Instrumental o Dirección Orquestal. El cierre de la inscripción es el viernes 27 de febrero de 2009. Bases e inscripcisn: las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas o pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 10.30 a 17.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. "A" - Buenos Aires. Consultas: (+54 11) 4811-3348 y prensa@mozarteumargentino.org 

+FESTIVAL INTERNACIONAL DE BRONCES, ISLA VERDE 2009, PCIA. CORDOBADirector artmstico: Fernado Ciancio, inscripcisn abierta, cupos limitados,http://www.islaverdebronces.com.ar/festival_intern_2009.html

*CONVOCATORIA: Convocamos para participar de la" Navidad Coral R.C.A" a realizarse en diferentes iglesias de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Esta primera convocatoria es para el domingo 14 de Diciembre a las 21 hs en el templo de la Basílica Sta Rosa (CABA) y el domingo 21 de Diciembre en la Iglesia San Judas Tadeo (Lanús) 20 Hs.Repertorio navideño o religioso en general . Aquellas agrupaciones interesadas en participar escribir a: encuentros@redcoralargentina.com.ar 

*CURSO PARA GUITARRISTAS: Musicampos 2'009 de guitarra clasica, 15 al 22 de febrero 2009, Los Cocos, Pcia.Csrdoba, Informes e Inscripción: tel/fax (5411) 4833-3676; 

e-mail: groismancar@fibertel.com.ar; . Cierre de inscripción: 29 de diciembre de 2008

 

 

 

CLASES DE PIANO Y TECLADOS - PERCUSION

"Un enfoque diferente en la enseqanza de la mzsica" 

"MUSICA Y ARTE PARA TODOS"

4785-2967

musyarte@hotmail.com

 

 

"MUSICA, CUERPO Y CREATIVIDAD EN GRUPOS"

Curso destinado a la incorporacisn de la mzsica a lo grupal

7 meses - tesrico y vivencial - certificado final

CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD

4702-7734 - 15-6228-2120

centersalud@ciudad.com.ar

www.center-salud.blogspot.com

 

 

 

 

*****Se ofrece este espacio para la difusisn de sus actividades musicales, cursos, clases*****

Consultar a los telifonos detallados o enviar mail - Aranceles accesibles

 

Prof. Elsa B. Mirol

Coord. Talleres de Mzsica y creatividad

Coord. de Talleres de Musicoterapia

4702-7734

15-6228-2120

cafemusical@ciudad.com.ar

 

***SI USTED CONSIDERA IMPORTANTE ESTA INFORMACION, POR FAVOR REENVIELA***

SI DESEA DEJAR DE RECIBIR ESTAS NOTICIAS, RESPONDA A ESTE MAIL CON EL ASUNTO "REMOVER" 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales