sábado, 6 de diciembre de 2008

César Maciú - Espectáculos Resumen nº 840


César Maciú - Espectáculos Resumen nº 840

Mensajes de este resumen (1 Mensaje)

1.
Homenaje, Angel Cárdenas De: Cesar Maciú

Mensaje

1.

Homenaje, Angel Cárdenas

Enviado por: "Cesar Maciú" cesar_maciu@yahoo.com.ar   cesar_maciu

Jue, 4 de Dic, 2008 3:06 pm

HOMENAJE AL GRAN CANTOR ANGEL CARDENAS

Hoy 4 de diciembre se cumple el aniversario de la muerte de uno de los mas grandes cantores que tiene el tango.

Quiero rendirle este homenaje como gran admirador de este gran cantor, dedicado al mismo oficio  que él y nacidos en la misma ciudad de Chacabuco.
Todo mi afecto a quien tuve el prestigio de conocer personalmente en varias oportunidades y cordiales saludos a sus familiares y a los tangueros de Chacabuco que seguramente rendirán este homenaje donde descansan sus restos; ciudad tan querida donde nació.

Imposible hablar detalladamente y con exactitud de su trayectoria .
Por eso a continuación transcribo  una
excelente  publicación del sitio Web todotango que siempre publica con tanta autenticidad todo lo referente al tango y sus creadores .

Cantor, actor y compositor
(18 de julio de 1921 – 4 de diciembre de
2005)
Nombre verdadero: Ángel Bartoli

Nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, sus padres eran Ángel
y Dominga.
Su buena voz, su cultura, su delicado fraseo y su expresividad fueron las
condiciones destacables de este querido amigo. También, su personalidad alegre y
a veces díscola, sus broncas y sus berretines.
Fue un estudioso de la actuación y de la música, entre sus maestros figuraron
Alberto Ginastera, Roberto Grela y, en el arte
escénico, Antonio Cunill Cabanellas.

Debutó a principios de la década del 40, recomendado por quien sería su
padrino artístico, el cantor uruguayo Néstor Feria, en
una compañía dirigida por Alberto Vaccarezza y Raúl De Los
Hoyos, con dos temas: "El carrerito" y "El poncho del amor". A
partir de allí comenzó su carrera, con un repertorio que contenía tangos y
folclore sureño. En esa época, se destacaron sus actuaciones en Radio Splendid y en la
Confitería La Querencia, de la Avenida de Mayo.

A partir de 1945, y después de algunas giras por el interior del país,
ingresó como empleado en la compañía cinematográfica Emelco, donde se cumplirían
parte de sus sueños de actor. Convocado por el director León Klimovsky, fue
asistente de dirección en las películas "Las campanas de Santa Teresa" y "Se
llamaba Carlos Gardel". En 1949, su actividad cinematográfica lo llevaría a
participar como actor, bajo las órdenes de directores de la calidad de Mario
Soffici, Fernando Ayala y Hugo Fregonese, actuando entre otras películas en:
"Juvenilia", "Cuando en el cielo pasen lista" y "Barrio gris". Pero su mayor
protagonismo lo tuvo bajo la dirección de Armando Bo, junto a la actriz Isabel
Sarli, en "Sabaleros" y "Los días calientes".

A principios de 1956, a raíz de la desvinculación del cantor Carlos Olmedo,
se relaciona con Aníbal Troilo, recomendado por el
pianista Osvaldo Manzi. Bastó que "Pichuco" lo escuchara un instante para contratarlo
inmediatamente. El otro cantor era Pablo Lozano, quien al poco tiempo se alejó
de la orquesta siendo reemplazado por Roberto
Goyeneche.
El 18 de julio de 1956, registró su primera grabación en el sello T.K, con el
tango "Quién", de Osvaldo Manzi y letra de Luis Lira
(seudónimo de Enrique Parodi). En esta etapa, sus mejores grabaciones junto al
"Gordo" fueron: la milonga "Chuzas", "Vamos vamos,
zaino viejo", "Callejón" y "Qué risa".

Al año siguiente, Troilo regresó a su primer sello, Odeon, con una orquesta
renovada, con la incorporación de Osvaldo Belingieri y los arreglos de Julián Plaza, Emilio Balcarce y Eduardo Rovira. Cárdenas grabó ocho temas solo y tres a
dúo con "El Polaco", fue cuando logró su mayor
triunfo artístico y comercial con el tango "La última". También
podemos destacar su registro de "Te llaman Malevo".

Fui testigo presencial de las actuaciones de la orquesta en el cabaret Marabú, de Maipú y
Corrientes y, también, en el Empire que estaba a la vuelta, donde Cárdenas se
lucía con todo su esplendor, demostrando su solvencia y su calidad
interpretativa. Y que decir de Radio El Mundo, en esas inolvidables
presentaciones con público, donde yo era uno más de los fanáticos seguidores de
Troilo, embelezado con su magia.

Al comenzar 1960, Cárdenas se alejó de la orquesta, siendo suplantado por
breve tiempo por Jorge Casal y luego, en forma
definitiva por Elba Berón.

En su nueva etapa, armó su propio conjunto dirigido por Tití Rossi, iniciando
una etapa de giras, tanto por el país como por Centroamérica, para recalar en
los Estados Unidos, donde se quedó un tiempo prolongado, realizando conciertos
en distintas universidades, modalidad que luego repetiría durante muchos
años.

En 1970, se dio el gusto de escribir el guión, producir y dirigir una
película: "Una cabaña en la pampa", en la que también actuó y compuso la
música.

Como compositor musicalizó a Jorge Luis Borges en
"Milonga del forastero" y a Atahualpa Yupanqui en
la milonga, "Cosas de uno" y en el tango "Cantor de fonda".
También, le pertenecen, entre otros, los tangos: "Entre tangos y milongas",
"Aquel amor lejano", "Frente a frente con la vida", "Lejos, muy lejos"; los
valses: "Nube errante", "Justo ahora, corazón" y "Por nuestros caminos"; y las
milongas: "Milongueando", "Trasnochado trovador" y "Morena y candombera".

Fue asiduo concurrente de la academia Nacional Del Tango y participó en muchas de sus
veladas. La muerte lo encontró solitario, en su casa, luego de su última
presentación en el Bar Tuñón.
Cárdenas fue uno de los mejores intérpretes del
género milonga —con un estilo creativo y muy campero—, un gran difusor de la
cultura popular y un personaje muy pintoresco de la bohemia tanguera.


                                         

 


¡Conocé el estado del transito antes de salir! Nuevo Live Search Maps

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales