martes, 4 de agosto de 2009

POSTGRADO EN BIENES CULTURALES: PATRIMONIO CULTURAL

POSTGRADO EN BIENES CULTURALES: PATRIMONIO CULTURAL

 PATRIMONIO CULTURAL

  En el marco del Postgrado de Bienes Culturales y Turismo, las Fundaciones Forins y Ortega y Gasset, desarrollaron el viernes 31 de julio y el sábado 01 de agosto, el sexto encuentro sobre Patrimonio Cultural, a cargo de la doctora en arquitectura e investigadora del CONICET, Graciela María Viñuales.

  Se trabajó sobre el concepto de Patrimonio y su relación con la Identidad, marcando que son manifestaciones significativas de la cultura, bienes que recibimos como herencia y que abarcan una amplia gama de temas. Se trata de bienes que necesariamente deben ser conservados por razones históricas, culturales, artísticas y sociales. Se trata de bienes patrimoniales que configuran la identidad porque sostienen la memoria y el recuerdo. Es un pasado que es presente y que condiciona el futuro. Se introduce la dinámica del tiempo donde el presente es futuro del pasado y a la vez memoria del futuro.

  Antropológicamente identidad es lo que pertenece a todos, la identidad nos señala lo que forma parte del bien común, de la construcción de una historia compartida. Es necesario afianzar el pluralismo que es un reaseguro contra identidades excluyentes, que son enajenantes para la sociedad en su conjunto. Esta participación y pluralismo aseguran la superación del individuo y lo proyectan en su dimensión social. Permite actuar como personas, más allá de las identidades individuales.

  Por eso es fundamental afirmar con claridad que el proceso de enajenación de las ciudades hace perder identidad y referencias. La identidad no es nostalgia, sino la construcción de un futuro.

  El sábado por la tarde realizamos un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, visitando la Casa de Gobierno, La Catedral, La Basílica San Francisco, El Cabildo, La Biblioteca, El Club Social, El Banco Macro, antigua sede del Banco Nación y otros puntos importantes del Patrimonio Cultural de la ciudad. La docente nos propuso un ejercicio de comparación y de análisis de las fachadas de estos edificios teniendo presente cómo eran en 1912 y de cómo están en la actualidad. El estudio arrojó como conclusión la necesidad de un mejor manejo de la regulación vigente para proteger lo que todavía queda de este patrimonio material que ha contribuido y debe seguir reforzando la identidad de los jujeños. Para estas tareas se tienen que dar cita las autoridades de diversos niveles, las organizaciones sociales, las empresas y la ciudadanía toda. Se impone seguir recuperando el casco céntrico, como espacio de encuentro de toda la ciudadanía.  

Lic. Sergio Roberto Castanetto.

Sergio Roberto Castanetto

scastanetto@hotmail.com

03884 - 15518093

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales