jueves, 4 de marzo de 2010

Carlos Bertazza y la OFBA en Parque Centenario

CARLOS BERTAZZA Y LA OFBA EN PARQUE CENTENARIO

Estimada Comunidad Educativa:

Quedan especialmente invitados al Concierto que el Maestro Carlos Bertazza -Profesor Adjunto de la Cátedra de Dirección Orquestal cuyo Titular es el Maestro Mario Benzacry en el Departamento de Artes Musicales- dirigirá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires el próximo viernes 12 de marzo de 2010, a las 20 horas, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Ver detalle más abajo.

Cordialmente

Prof. Julio García Cánepa

Decano Director

Dpto. de Artes Musicales y Sonoras

IUNA

CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Viernes 12 de marzo, 20 h / ANFITEATRO DE PARQUE CENTENARIO,

Av. Leopoldo Marechal y Pasaje M. Lillo Ciudad de Buenos Aires

Con la propuesta Conciertos para toda la familia, la orquesta se presentará

con entrada gratuita el viernes 12 de marzo con la dirección

de Carlos Bertazza. El concierto en el Anfiteatro Eva Perón del Parque

Centenario lleva como título Una noche en Francia, haciendo alusión al

repertorio que será interpretado.

El viernes 12 de marzo a las 20h, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

dirigida por el joven maestro argentino Carlos Bertazza, realizará el

primero de los tres conciertos destinados a toda la familia, consagrado en

esta oportunidad a compositores franceses. El programa estará integrado por

la Suite Nº 1 y Nº 2 de La Arlesiana de Georges Bizet (1838-1875), Dolly de

Gabriel Fauré (1845-1924), Suite Pastoral de Emmanuel Chabrier (1841-1894),

Danza macabra de Camille Saint-Saëns (1835-1921), Obertura de “Orfeo en los

infiernos” de Jacques Offenbach (1819-1880), y El aprendiz de hechicero de

Paul Dukas (1865-1935).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida en el 2009 con

el Premio Konex de Platino, como la mejor orquesta argentina de la última

década.

El director y compositor Carlos Bertazza., nacido en Buenos Aires en 1979,

estudió dirección orquestal con M. Benzecry, P. I. Calderón, J. Panula, N.   

Samale y A. Diemecke. Fue Director Asistente de la Orquesta Sinfónica   .

Juvenil Libertador San Martín (2004-2007), y dirigió orquestas en México,

Bulgaria, Argentina, y Paraguay. Ha sido Director Asistente del maestro G.

Paganini (2003-2007) para la Casa de la ópera de Buenos Aires.

El concierto comenzará con el Preludio, Minué y Carillón de la Suite Nº 1, y

Farándula de la Suite Nº 2 de La Arlesiana de Georges Bizet. El autor

compuso la música incidental para el drama La Arlesiana de Alphonse Daudet,

estrenado en 1872. La tragedia narra la historia de una joven mujer de

Arlés, pequeña ciudad provenzal situada en el sureste francés. A poco del

estreno, Bizet conformó la Suite Nº 1 agrupando cuatro de los veintisiete

números. La Suite Nº 2 corresponde a una selección realizada por Ernest

Guiraud, luego de la muerte de Bizet.

Dolly, Op. 56, de Gabriel Fauré es una serie de seis piezas para piano a

cuatro manos que el compositor -alumno de Saint-Saëns, organista, y

pedagogo- escribiera entre 1894 y 1897 en honor a Dolly, sobrenombre de

Hélène, la hija de la cantante Emma Bardac. Se escucharán la Berceuse y Le

pas Espagnol de la versión sinfónica que Henri Rabaud realizara en 1906.

Pianista, organista, director de orquesta y muy celebrado compositor,

Camille Saint-Saëns fue una de las figuras musicales más prominentes de su

época. A partir del poema de Henri Cazalis, escribió en 1874 el poema

sinfónico Danza macabra, Op. 40. La obra, de tono sarcástico, evoca a la

Muerte tocando su violín a medianoche sobre una tumba; a sus ritmos acuden

los esqueletos a danzar.

Emmanuel Chabrier compuso en 1880 un conjunto de diez piezas para piano, las

Pièces pittoresques. De la orquestación de cuatro de ellas, realizada por el

autor en 1888, surgió la Suite Pastoral. En el último número, Scherzo-valse,

que se ejecutará en esta oportunidad se puede apreciar todo el brillo e

ingenio de la música de Chabrier.

Nacido en Colonia, Alemania, pero radicado desde muy joven en París, Jacques

Offenbach se convirtió en el principal representante del nacimiento y

consagración de la opereta. La primera versión de Orfeo en los infiernos fue

estrenada en 1858. La obertura que se interpretará es un arreglo del

compositor vienés Carl Binder quien añadió a la obertura original, el solo

de violín de Orfeo que exaspera a Eurídice y el can-can de los infiernos.

El concierto finalizará con el brillante scherzo sinfónico El aprendiz de

hechicero compuesto en 1897 por Paul Dukas. Basado en la balada homónima de

Goethe, narra las peripecias de un aprendiz de brujo que usando una fórmula

mágica, en ausencia de su maestro, consigue que una escoba le traiga agua

del río. Su desventura aparece cuando no sabe como suspender el proceso; el

viejo mago deberá intervenir para subsanar la inundación.

Acceso gratuito. Las entradas se retiran desde 2 horas antes del concierto

en la boletería del Anfiteatro (Av. Leopoldo Marechal y Pasaje M. Lillo).

Capacidad limitada.

En caso de lluvia, el concierto será suspendido.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales