martes, 30 de marzo de 2010

Congreso de la FUBA

CONGRESO DE LA FUBA

  En la FUBA, derrota de la Franja,   

 la izquierda mantendrá la conducción un año más

El sábado pasado, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizó el Congreso para elegir a su nueva dirección. Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de cada uno de los 13 Centros de Estudiantes de la UBA, se distribuyeron los delegados por agrupación y se conformaron las listas. El triunfo fue para la lista impulsada por la actual presidencia de la Federación, que sumó además a la mayoría del arco de la izquierda y del centroizquierda del movimiento estudiantil. Así, la nueva conducción estará integrada por un frente que, en nuestra facultad, conformamos las agrupaciones: Antídoto (El Frente), Epidemia, Plan B, Síntesis, La Corriente, ECG-Sur.

La Franja Morada (Nuevo Espacio Medicina), de la mano del Rectorado de la UBA intentó convocar a un Congreso paralelo con sus agrupaciones afines. Los guió la intención inequívoca de fracturar a la FUBA, dado que no tenían ninguna posibilidad de ganar la dirección. Sin embargo, las pocas agrupaciones que concurrieron a su autoconvocatoria trucha, dentro de los cuales estaban también los kichneristas, fueron desertando del plan divisionista, cuando comprobaron que no reunían el quórum necesario.

Lo llamativo de la elección fue el acuerdo arribado a último momento entre el QRS y La –ultrakirchnerista- Cámpora, (El Gradiente en medicina) para ganar la Secretaría General.

QRS: sobre llovido, mojado.

Durante toda la tarde, el QRS oscilo entre los dos congresos, el autoconvocado trucho de la Franja que se desarrollaba en Derecho y el Congreso oficial que funcionaba en la facultad de Psicología (Ver http://juventudinformada.com.ar). Cuando quedó claro que el plan divisionista había fracasado, el QRS emprendió la retirada de Derecho. Nada de esto debería sorprendernos, porque si algo caracteriza al QRS es su oportunismo. 

Lo que sí sorprendió fue que cuando presento su lista lo hizo acompañado de La Cámpora y los grupos K de la UBA, incluido el Gradiente de medicina. La agrupación supuestamente "independiente y apartidaria", que ya había manifestado su apoyo al vice Cleto Cobos durante el 2009, ahora se hizo partidaria de Cristina. Como dice el refrán “la necesidad tiene cara de hereje”: una vez que fueron desplazados de la gestión de la facultad y que NEM-Franja Morada les cortó la llegada con Carlos Rojo y con Cobos, necesitaron recostarse en el agónico gobierno K, que aunque agónico, aún cuenta con presupuesto para comprar voluntades. Pasan de la defensa incondicional de la gestión de la facultad, al apoyo al gobierno que le niega el presupuesto a la educación, que ajusta y privatiza la universidad. Para seguir con los refranes: “de Guatemala a guatepeor”.

Hagamos como en la FUBA 

La recuperación de los Centros de Estudiantes de la UBA de manos de la Franja Morada se inicia en el 2001. Pero en nuestra facultad, este proceso demoró un poco más. El movimiento estudiantil comienza a formarse a partir del 2006, con la lucha que protagonizamos muchos estudiantes rechazando la candidatura de Alterini –ex funcionario de la dictadura- como rector de la UBA. A partir de allí crecieron y se formaron todas las agrupaciones que hoy conformamos el arco de izquierda e independiente de la facultad. A diferencia del QRS y de los K (Gradiente), quienes luchamos de manera independiente a la gestión de la facultad y el rectorado y al gobierno nacional hemos multiplicado nuestras fuerzas e, incluso, se han originado nuevas agrupaciones de estas mismas características.

El ejemplo de unidad que demostramos en la elección de Consejeros Superiores (donde obtuvimos 4 de los 5 representantes contra la Franja Morada que antes acaparaba la mayoría) y en el Congreso de la FUBA, tenemos que trasladarlo a la facultad. Sobre nosotros recae una gran responsabilidad y tenemos que actuar con madurez. La nueva agrupación de la gestión, el NEM-Franja Morada, pretende volver a convertir al CECiM en un apéndice de las autoridades que cada día avanzan más sobre los derechos de los estudiantes, esto significaría un enorme retroceso. Que el proceso iniciado con la recuperación de la FUBA en el 2001 se exprese en nuestra facultad dependerá de todos nosotros.

Hacemos un llamado a las agrupaciones que asumimos esta responsabilidad en la FUBA (Plan B, Sintesis, Epidemia, Sur) al trabajo en unidad para todas las tareas que se encuentran planteadas para este año: el punto del IAR y los convenios de Macri, la CONEAU y las reformas de los planes de estudio, el ajuste presupuestario y el deterioro edilicio, etc. Preparemos un gran movimiento que ponga al Centro de Estudiantes a la altura de las circunstancias.


 ANTIDOTO en el frente

 PARTIDO OBRERO + INDEPENDIENTES           


"La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) eligió nuevas autoridades. Un frente conformado mayoritariamente por el Partido Obrero y la agrupación de izquierda independiente Julio Antonio Mella se quedó con la presidencia y, nuevamente, el cargo se desdoblará en dos copresidencias. Dentro de la misma coalición, la CEPA (PCR) y el Movimiento Universitario Sur compartirán la vicepresidencia. El QRS de Medicina (independientes y ex radicales) y espacios afines al kirchnerismo se presentaron en conjunto y accedieron a la secretaría general de la federación. Las agrupaciones Nuevo Espacio (ex Franja Morada) y el MNR (socialistas) intentaron realizar un congreso paralelo, pero no lograron quórum para sesionar.” Pagina/12 lunes 29 de Marzo de 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales