7 DE ABRIL 21 HS ENSAMBLE ESPAÑOL SPHERA ANTIQVA EN FESTIVAL ARS CONTINUA
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CONCIERTO EXTRAORDINARIO
Temporada 2010
TransOceanic BaroQve
Conjunto Español Sphera AntiQva
Orquesta Barroca - Obras inéditas del Archivo Musical de Moxos - Bolivia
GIRA POR SUDAMÉRICA Y PRESENTACIÓN
EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE CHIQUITOS 2010
Y EN EL FESTIVAL CANARIAS 2010
Miércoles 7 de Abril de 2010 - 21 hs.
Sala de Representantes - Manzana de las Luces
Perú 272 - Buenos Aires - Argentina
Bono Contribución: $ 15.-
Organiza
Auspician
Embajada de España en Argentina | |
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PRESENTACIÓN
El conjunto español Sphera AntiQva nos propone un recorrido musical por el siglo XVIII bajo el título CON ALMA DE VIAJE: TransOceanic BaroQve. Como si de una nave a través del océano se tratase, Sphera AntiQva nos acerca a las frondosas selvas de Sudamérica al tiempo que nos da a probar esa música que resonaba en los caminos y catedrales europeas. La literatura violinística de Casellas o el riguroso contrapunto de Rodríguez de Hita cristalizan en un programa vertebrado por el barroco de las lejanas misiones jesuíticas del río Amazonas, donde se produjo el mestizaje de lo europeo con lo indígena durante los siglos XVII y XVIII.
Durante el concierto Con alma de viaje, lo tribal se entrelaza con lo religioso y la técnica con las emociones, resultando, como paisaje sonoro, un exquisito barroco nativo llamado Barroco Misional.
Sobre el escenario los instrumentos indígenas de percusión (chononos, pico de tucán, sonajas…) conviven con los europeos (violines, archilaúd, cello barroco, contrabajo) en un diálogo musical que nos llevará de viaje a través del océano Atlántico. Las arias de soprano y las sonatas barrocas sonaban a la par a ambos lados del océano.
PROGRAMA
CON ALMA DE VIAJE: TransOceanic BaroQve.
PARTE I
Dos canciones instrumentales.....................................Rodríguez de Hita (1724–1787)
Qué blando el afecto. Recitativo y Aria(*)...............................Jaume Casellas (1690–1764)
“In hac mensa novi Regis”. Motete (AMMoxos. Bolivia)..............................Anónimo
“Quis me a te sponse separabit”. (AMMoxos. Bolivia)...................................Anónimo
PARTE II
Marionas............................................................................ Francisco Guerau (1649-1717)
Capriccio sopra
Sonata V: Allegro, Andante, Minueto-allegro...................Anónimo (Bolivia, c. 1750)
Sonata VI: Obertura-allegro, Adagio, Allegro.....................Anónimo (Bolivia, c 1750)
(*)Recuperación de Sphera Antiqva (edición de Pablo Gutiérrez)
Sphera AntiQva para la producción CON ALMA DE VIAJE: TransOceanic BaroQve son:
Paloma Friedhoff Bello, soprano
Javier Ulises Illán Ortiz, violín
Pablo Gutiérrez Ruiz, violín
Miguel Rincón Rodríguez, tiorba
Alejandro Marías, violonchelo
Silvia Jiménez Serrano, contrabajo
Daniel Garay Moragues, percusiones
Sphera AntiQva presenta un programa vertebrado por el barroco de las misiones jesuíticas de Suramérica, donde se produjo el mestizaje de lo europeo con lo indígena durante los siglos XVII y XVIII. Lo tribal se entrelaza con lo religioso y la pasión con la técnica, resultando como paisaje sonoro un exquisito barroco nativo llamado Barroco Misional. Y es a través de este paisaje exótico y selvático por donde cada oyente habrá de caminar y abandonarse al abrigo de un tapiz entretejido de emociones, donde la alegría se torna calma y el sentimiento religioso inspira plácidos momentos sonoros.
La música en las reducciones jesuíticas de América del Sur es un tesoro, en gran medida aún por descubrir, del que debemos celebrar su existencia y su pervivencia actual en comunidades del Amazonas, donde los indígenas, a partir de la expulsión de los jesuitas en 1767, mantuvieron como propio lo aprendido en los años de relación, lo hicieron materia vital y lo convirtieron en valor patrimonial. Compositores nativos, criollos y europeos crearon un repertorio americano único, basándose en la estética renacentista y sobre todo en la barroca.
Los misioneros jesuitas otorgaron a la música un papel relevante en las sociedades de las misiones y en la vida de las comunidades que iba más allá del mero acompañamiento u ornamentación de la liturgia, pues era utilizada como un modo de estructuración del tiempo (diferentes sonidos musicales marcaban las pautas del día y del año como ocasiones festivas), y como medio de transmisión de la fe cristiana. Una vez establecida la misión, se creaba un coro y una orquesta compuestos por entre treinta y cuarenta músicos. Se fundaba una escuela de música, de la que se encargaba el Maestro de Capilla, que siempre era un nativo. Cada colegio disponía de una biblioteca donde las colecciones musicales se renovaban y ampliaban constantemente con copias de obras de misiones vecinas o de novedades traídas de Europa. Los autores europeos más populares en las misiones, los más interpretados y copiados, fueron Corelli, Vivaldi, Sammartini, Balbi o Biber. Incluso alguno, de gran talla como Domenico Zipoli marchó a América para componer música para la red de misiones del cono sur, y es estableció en Córdoba desde donde compuso una cierta cantidad de música que luego se enviaba, por medio de emisarios, a los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones.
Hoy es posible conocer lo que fue aquella música, y lo que ha quedado de ella, gracias al esfuerzo investigador sobre el terreno de algunos musicólogos, a la iniciativa de organismos nacionales e internacionales, que se han interesado por este asunto, y al interés de personas sensibles que trabajan por rescatar un patrimonio con valor histórico, cultural y vital, que ha ido configurando las señas de identidad y el imaginario colectivo de un buen número de pueblos.
La realidad existente actualmente (lo conservado: partituras e instrumentos; lo que se vive: personas que cantan y tocan lo que recuerdan y lo que tienen por costumbre de aquellas antiguas músicas) nos da fe de que no es una especulación idealista y romántica hablar de la música barroca misional como la música que mana de las selvas del Amazonas, sino una posibilidad real de convertir ésta en resultado sonoro al alcance de intérpretes y público.
La orquesta Sphera AntiQva es una formación instrumental cuyos objetivos principales son la interpretación del repertorio musical con criterios historicistas y la recuperación y difusión del legado musical hispánico.
Fundada por Javier Illán y Pablo Gutiérrez, sus conciertos están respaldados por una amplia investigación y reflexión, tanto sobre las fuentes musicales y su entorno, como sobre la práctica musical y su reflejo en la técnica instrumental.
Los músicos integrantes de Sphera AntiQva son instrumentistas que se han licenciado en España, y que han terminado su especialización instrumental en prestigiosas instituciones de Londres, París, Ámsterdam, Bruselas,
Gracias a este programa europeo, los componentes de Sphera AntiQva han compartido escenario, semanas de trabajo y formación con autoridades musicales tan reconocidas como Sigiswald Kuijken, Lucy Van Dael, Bruno Weil, Cynthia Roberts, Peter Hanson, Alessandro Moccia, Philippe Herreweghe, Robert Levine, Alexei Lubimov, Bernard Labadie, Graziella Contratto o Marc Minkowski.
Las actuaciones de Sphera AntiQva en España han recogido música desde el clasicismo del italiano Luigi Boccherini hasta la música del barroco americano de las misiones jesuíticas de la selva del Amazonas. El estreno de recientes recuperaciones musicológicas de los archivos musicales de Moxos y Chiquitos (Bolivia) ha cosechado éxitos en diversos festivales y ciclos de música, tanto en escenarios de Comunidad Foral de Navarra, Madrid, como en
Algunos de los compromisos de Sphera AntiQva han incluido actuaciones en Bulgaria, así como su participación en festivales españoles en Madrid (Auditorio Nacional) o Castilla-La Mancha (Festival Internacional de Música Antigua Sonidos en el Tiempo de Toledo), con una reconstrucción histórica del siglo XVIII de
Además tiene previstas durante el 2010 actuaciones en Austria (en la prestigiosa sala del Musikverein de Viena), Francia, Sudáfrica, Rusia y España, con solistas y directores de la talla de Enrico Onofri, Mauro Rossi, Alessandro Moccia o Jean Philippe Vasseur. Recientemente Sphera AntiQva ha realizado una grabación fonográfica en
La investigación e interpretación del exótico y atractivo repertorio del barroco misional del Amazonas ha conseguido atraer la atención de los festivales europeos de música más importantes, destacando los seis conciertos que interpretarán en el Festival Internacional de Canarias 2010. Actualmente preparan la grabación de un disco compacto con música barroca inédita de las misiones jesuíticas del río Amazonas.
| Grabaciones CD “CORPUS CHRISTI en Toledo. Grabación en Radio Nacional y Radio Clásica de un programa monográfico dedicado a Sphera AntiQva. |
PALOMA FRIEDHOFF BELLO, soprano
Paloma Friedhoff Bello nació en Amberes, Bélgica, en 1986 y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. Terminó la carrera de canto con sobresaliente en junio de 2009 en
Como solista ha cantado el Exsultate Jubilate y el Réquiem de Mozart,
ACTIVIDAD MUSICAL RECIENTE
2007
Música para las festividades de
Las Trío Sonatas en Europa 16 Octubre, Hotel Palace de Madrid
Requiem de J.J Fux, Festival Internacional de Órgano de Toledo 2 Diciembre, Iglesia Santo Tomé de Toledo
Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve
26 Diciembre, Universidad de Castilla
Cuando
28 Diciembre, Catedral Magistral de Alcalá de Henares 29 Diciembre, Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo en la clausura del Festival Música y Patrimonio de Castilla
2008
Boccherini en la corte de Madrid
5 Mayo, Alcalá de Henares15 Mayo, Ópera de Russe (Bulgaria) Misa de Vísperas y Misa Mayor del Corpus de Toledo. Recreación histórica de
Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve
10 Juny, Centro Cultural de Moncloa (Madrid) 11 Juny, Centro Cultural de Aravaca (Madrid)
Boccherini en la corte de Madrid
5 Agostoo Plaza de Padilla, Toledo.
Cuando
7 Agosto, Auditorio del Castillo de Javier (Navarra) Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve, Ciclo música de verano del Gobierno de Navarra “Kultur” 13 Agosto, Catedral de Tudela (Navarra)
Virtuosos Afectos, con Hiro Kurosaki 9 Octubre, Auditorio Nacional de Música de Madrid 11 Octubre, Auditorio Centro Cultural de CCM de Toledo
Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve, Festival Música en los Caminos del Cid 29 Diciembre, Molina de Aragón
Il primo violino
13 Mayo, Círculo de Arte de Toledo, iglesia mudéjar de San Vicente.
2009
Juny 2009 Nereydas de Dominico Greco: paisajes sonoros de una travesía Ciclo de conciertos: Música para una exposición. El Greco. Toledo 1900 17 Juny, Antigua Iglesia del convento de Santa Fe de Toledo
Agosto 2009
Fiebre Barroca, Trío sonatas en la época barroca
8 Agosto, Toledo 9 Agosto, Monasterio de Iranzu (Navarra)
Octubre 2009
Diciembre 2009
Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve
21 Diciembre, Teatro Victoria de Talavera de
Diciembre 2009 Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve 20 Diciembre, Casa de Cultura de Bargas (Toledo)
2010
Oro, incienso y ¡Música! Concierto extraordinario de Reyes 6 Enero, Teatro de Rojas
Barroco Amazónico, cuando
Canarias 9 Enero,
Marzo 2010
Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve
12 Marzo, Teatro Moderno de Guadalajara
Abril 2010
Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve
6 Abril, Ushuaia (Argentina) 8 Abril Córdoba (Argentina) 23 Abril, Urubicha (Bolivia) 24 Abril, Ascensión de Guarayos (Bolivia) 25 Abril, Buenavista (Bolivia) 26 Abril, Porongo (Bolivia)
1 de Mayo, Fuentealbilla (Albacete)
Travesía en clavicordio por el Amazonas
| El violinista y musicólogo Javier Illán, el verano de 2005 viaja a |
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