domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué está pasando en la Facultad?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA FACULTAD?

ANTIDOTO   

Informa                      Número 17     

Comienza el año,

¿Qué esta pasando en la facultad?

Ofensiva reaccionaria de las autoridades, con un CECIM ausente

El Decano Buzzi fue reelecto por cuatro años más. Pero el sector que lo eligió en el 2006 se fracturó: esta vez no recibió los votos de los estudiantes, sólo los de graduados y profesores. Quienes gobernaron juntos la facultad los pasados cuatro años, no llegaron a un acuerdo. La fractura ya había comenzado el año pasado, con el desprendimiento de la agrupación NEM Franja Morada y continuó con una ofensiva del sector que se quedó con el decanato contra todas las posiciones del QRS. Pero esta disputa interna fue el prólogo de una ofensiva más general sobre docentes y estudiantes.

La nueva-vieja gestión debutó a los pocos días: removieron a los directores de carrera (enfermería, kinesio, nutrición) que no les eran afines y luego dejaron cesantes a una gran cantidad de docentes de enfermería sin justificativo alguno. Eliminaron la tercer cursada de materias, votaron la reforma de micro que, aunque tiene aspectos progresivos, limita notablemente el ingreso a la UDH el segundo cuatrimestre (ver Antídoto Informa nro. 13). En la última sesión de Consejo, votaron reducir las cátedras del Clínicas de cuatro a dos, esto implica introducir un cupo de 200 estudiantes. El año pasado al Clínicas ingresaron 400, si a esto le sumamos los convenios de Macri con las privadas que redujo la capacidad de la UBA en los hospitales de la ciudad, nos encontramos con un gran problema para cientos de estudiantes que deben cursar la UDH.

Estas medidas tienen un denominador común: la CONEAU (ver Ant. Inf. nro.14). Las autoridades de la facultad están modificando los planes de estudio e introduciendo cupos adecuándolos a los requisitos del Banco Mundial. Nivelando para abajo nuestra formación con la de las privadas que aspiran a reimplantar el examen de ingreso en nuestra facultad, para filtrar al 95% de los aspirantes como sucede en Tucumán o Córdoba. Además, van a pasar contenidos a los posgrados arancelado$. De esta manera, se adaptarán a la asfixia presupuestaria, reduciendo alumnos y docentes y recibiendo ingresos por la vía del arancelamiento progresivo de las carreras y sus contenidos.

Mientras la gestión de la facultad avanza sobre nuestros derechos, nos encontramos con un CECIM debilitado. Su conducción se ha tornado ineficiente hasta para resolver los problemas más inmediatos, como obtener una cursada o ayudar con un trámite. Algunos locales del Centro de Estudiantes están cerrados porque el QRS ha perdido un importante caudal de militantes que se han vendido por un sueldo mayor a la nueva agrupación de la gestión Buzzi II: NEM (Nuevo Espacio). Sin los abultados sueldos y el presupuesto de la facultad que manejaban sus dirigentes, el QRS está tendiendo a la desaparición y en el camino el CECIM, y por lo tanto todos los estudiantes perdemos nuestra principal herramienta de organización. Esta situación, la aprovechan las autoridades para avanzar sobre los espacios del Centro, que nos pertenecen a todos los estudiantes: la histoteca, el comedor estudiantil, etc.

Las autoridades también han golpeado al movimiento estudiantil con una nueva resolución en la que impiden que las agrupaciones podamos tener mesitas, carteleras y pegar afiches ¿A qué le temen: a la información, al debate? ¿Si todos los estudiantes conociéramos las implicancias de la acreditación a la CONEAU, la podrían votar tan fácilmente?

Este será un año de importantes definiciones para nuestra facultad. El Centro de Estudiantes tendrá que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que transformar cada rincón de la facultad en una instancia de debate, para defender concientemente nuestros derechos, la educación y la salud pública. El Frente ha conquistado una posición en el Consejo Directivo que estará al servicio de este proceso. A través de nuestro blog, volantes, o de nuestros compañeros podrás estar al tanto de todo lo que sucede en la facultad y de las decisiones que toman las autoridades.

En la facultad están pasando cosas serias, que ya nos están afectando. Informate y acercate que juntos podemos más.


ANTIDOTO en el frente

minoría estudiantil en el Consejo


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales