lunes, 22 de marzo de 2010

Invitación FORO POLÍTICAS de SALUD

INVITACIÓN FORO POLÍTICAS DE SALUD

Foro para la elaboración de Políticas Públicas de Salud

 9 de abril de 2010,

a las 17,45

en la Sala J.L. Borges de la Biblioteca Nacional

(la actividad comenzará puntualmente a las 18)

Convoca y Organiza: Espacio Carta Abierta

Para analizar juntos qué sistema de salud tenemos

Para pensar juntos qué sistema de salud queremos

Y para empezar a construir colectivamente un proyecto de Salud

Panelistas:

Dr. Mario Róvere: Director de la Maestría en Salud Pública (Instituto Lazarte, UNR) y Coordinador general adjunto de ALAMES

Dr. José C. Escudero: Profesor Titular de "Política Sanitaria" y "Problemas de la Pobreza y la Marginalidad "- Universidad Nacional de Luján.

Dr. Hugo Spinelli: Director de la Maestría de Epidemiología, Gestión y Políticas de salud- UNLa

Dr. Gustavo Castaño: Director Provincial de Salud Mental - Pcia. de Santa Fé

Marcelo “Nono” Frondizi: Secretario Gremial de ATE - Capital

Dr. Jorge Yabkowski: Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud

Fijando como puntos de partida

 El derecho a la salud como uno de los derechos esenciales en la construcción de una ciudadanía plena; la equidad como principio para el acceso a una adecuada calidad de vida y salud; la integralidad y gratuidad en la prevención, atención, tratamiento y rehabilitació n para toda la población sin intermediaciones, discriminación, ni barreras de acceso a los servicios de salud; la articulación en las respuestas a las necesidades sanitarias; la participación activa de comunidades y ciudadanos como derecho democratizador y garantía de transparencia en las decisiones; la promoción de la salud y de entornos saludables para mejorar la calidad de vida, teniendo como prioridad a los sectores más desprotegidos

Y en la convicción de que esos principios sólo pueden concretarse a través un Sistema Nacional de Salud que articule, coordine y complemente acciones y recursos de todos los sectores y jurisdicciones sanitarias

Convocamos a un Foro de debate y reflexión, con cuatro objetivos claros y precisos:

1. Instalar en la agenda pública la necesidad urgente de políticas de salud orientadas por una concepción de la salud como derecho y no como mercado.

2. Ubicar con claridad los nudos críticos del actual estado de cosas

3. Plantear los ejes de la transformació n que juzgamos necesaria

4. Sentar las bases de un amplio consenso para la elaboración de políticas públicas de Salud, con la decisión de incidir con fuerza en el debate político que se abre hoy de cara al 2011

Para ello hemos invitado protagonistas indispensables para este debate, y proponemos cuatro preguntas para orientar la discusión:

1.                  ¿Qué diagnóstico podemos hacer de los recursos de salud existentes – económicos y de todo tipo - y de su distribución actual en cada uno de los subsistemas, sectores y regiones?

1.                  ¿Cómo se expresaría hoy una política de redistribució n de recursos en el campo de la Salud ? ¿Es posible marchar hacia un Sistema integrado? ¿Cuales serían sus ejes centrales?

1.                  ¿Cuales son los pasos que habría que dar? ¿Qué medidas de alto impacto podrían comenzar a cambiar el perfil de la oferta en Salud?

1.                  ¿Hay experiencias parciales en nuestro país que podrían servir como referencia?

Los esperamos el 9 de abril de 2010, a las 17,45 en la Sala J.L. Borges de la Biblioteca Nacional (la actividad comenzará puntualmente a las 18)

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales