lunes, 8 de marzo de 2010

Estreno de Marcos Franciosi.

ESTRENO DE MARCOS FRANCIOSI.

La Plata, 1 de marzo de 2010

Se estrena El Gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi LAS PESADILLAS KAFKIANAS REFLEJADAS EN UNA PERA

El TACEC contin a promoviendo el trabajo art stico de exploraci n mediante la producci n de una pera experimental que no reniega de las audacias musicales y esc nicas para dar cuenta del torturado universo de Franz Kafka.

El Centro de Experimentaci n y Creaci n del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentar en su sala, con acceso por 10 y 53, el jueves 18, viernes 19, s bado 20 y martes 23 de marzo pr ximos, a las 21.30, la pera experimental El Gran Teatro de Oklahoma , de Marcos Franciosi.

Esta obra escrita por encargo del TACEC es definida por su autor como una pera experimental para 7 voces, 9 instrumentistas y dispositivo electr nico. El libreto est basado en una adaptaci n de Diego Cosin del cap tulo hom nimo de la novela Am rica, de Franz Kafka.

La direcci n musical estar a cargo de Valeria Martinelli, la puesta en escena de Diego Cosin, la escenograf a de Fabi n Nonino, el vestuario de Joanna Nogueira Yankelevic y el dispositivo electr nico de Yamil Burguener.

Intervendr n el Ensamble Vocal Nonsense (formado por las sopranos Nadia Szachniuk y Luc a Lallanne, la contralto Evangelina Bidart, el tenor Mart n D az, los bar tonos Juan Francisco Ram rez y Alejandro Spies y el bajo Javier Lezcano) y el Ensamble Instrumental S den (integrado por Juliana Moreno y Sergio Catal n flautas-, Federico Landaburu clarinete-, Carlos Britez viol n-, Mariano Malamud viola-, Mart n Devoto violoncello-, Facundo Ord ez contrabajo-, Diego Ruiz sintetizador- y Daniel Serale percusi n-).

Las entradas generales tendr n un valor de $ 5. Podr n adquirirse en las boleter as del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a trav s de Ticketek, a los tel fonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

El p blico puede obtener mayor informaci n comunic ndose al Tel.

0800-666-5151.

La obra seg n su creador

Seg n explica el compositor Marcos Franciosi, la obra busca dar cuenta de la l gica de las pesadillas kafkianas recreando una atm sfera de incertidumbre en la que los personajes se debaten entre la realidad y la enso aci n. Sigue el curso narrativo que es propio de la novela pero enfatiza los aspectos psicol gicos y trata de aprovechar la riqueza de met foras que surge de la misma escritura de Kafka. Insistiendo en algunos de los pasajes del texto pretende que la psicolog a de los personajes se configure sobre una temporalidad mixta, entre la fugacidad del instante y el transcurso de un tiempo inexorable. La adaptaci n del original literario se bas en los di logos y dio como resultado una estructura dram tica fundamentalmente teatral. La traslaci n de ese texto a la m sica deriv en un desdibujamiento del di logo real y en una acentuaci n del mon logo interno de cada uno de los personajes, induci ndolos a un continuo cambio de posturas f sicas, ps quicas y propiamente musicales .

A ade Franciosi que la partitura est basada en la l gica del objeto encontrado, un concepto que permite reflexionar y cuestionarse por la sobreestimaci n de ciertos materiales sonoros que es habitual en la m sica.

Concretamente se trata de utilizar objetos de la vida cotidiana que han sido elegidos por sus cualidades s nicas y expresivas. Esos objetos (bocinas de auto, de bicicleta, fanales de vidrio, mangueras corrugadas,

meg fonos...) act an, por un lado, como detonadores de impulsos ac sticos -arm nicos, mel dicos, espectrales, espaciales o r tmicos- que son tomados por las voces e instrumentos. Por otro lado, estos elementos se convierten en puntos de referencia para la percepci n, inducen a la identificaci n m s o menos concreta con objetos de la vida cotidiana y los resignifican desde lo sonoro. Incluir estos elementos m s all de los fines con los que fueron originalmente concebidos, supone un forzamiento del plano vocal e instrumental y constituye una apuesta est tica de riesgo. Para lograr una integraci n real de todos los factores intervinientes, mi labor de composici n fue siempre paralela al trabajo de dramaturgia y puesta en escena .

El estreno de El Gran Teatro de Oklahoma se vincula con uno de los principales objetivos del TACEC: brindar la posibilidad a compositores, autores y directores que generalmente desarrollas sus carreras art sticas en los m rgenes del sistema cultural, de experimentar en la creaci n de un g nero tan complejo y apasionante como el l rico. Son escas simas las producciones de pera contempor nea que circulan por nuestro pa s, que est parad jicamente repleto de creadores, estudiantes y p blico que esperan saber con curiosidad qu existe de nuevo tambi n en este campo.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales