LISTA UNIVERSIDAD-FACULTAD DE HUMANIDADES-
TRIBUNO DE JUJUY, 9/3/10
Los candidatos a decano y vicedecano de
Wayar destacó que se trata de un grupo pluralista, preocupado y comprometido con la realidad institucional, que trabaja desde hace tiempo con un proyecto desde una perspectiva participativa, generando reuniones con los distintos sectores, docentes, no docentes, egresados y alumnos. Dijo que cuentan con líneas de acción pensadas, que quedan abiertas para modificarse y actualizarse.
‘Vemos la necesidad de trabajar algunas cuestiones de la facultad. Por ejemplo, para alumnos las políticas de ingreso, las políticas de difusión en relación a la incorporación de los estudiantes‘, explicó Graciela Wayar, docente y candidata a decana de la facultad de Humanidades de
Agregó que hubo una disminución de la matrícula, con lo cual hay menores aspirantes a ingresar al ámbito universitario y terciario, vinculado a políticas de difusión, donde faltaría ofertar la universidad a los colegios secundarios.
Otra preocupación es la permanencia y deserción en la facultad, debido a que hay un gran número de ingresantes pero pocos egresados. Por eso, la idea es generar alguna propuesta de trabajo para que haya retención en la universidad, ‘desde una mirada amplia, integradora e inclusiva‘, precisó.
Explicó que mediante
La idea es conocer la evaluación de las tutorías en esa facultad y en otras, profundizar la política, pero que Humanidades tenga una propia.
Es que se trata de un problema multicausal, problemas estructurales, socioeconómicos familiares, institucionales, la imposibilidad del problema económico, y problemas institucionales que se sumarían. Dijo que algunos no pueden acceder al material de bibliografía, fotocopias, abonos o por otro lado el abordaje del texto por ejemplo.
Acciones de contención
Por ello analizan la forma de generar becas y contención del estudiantado, tratando de abordar la problemática desde las distintas miradas, en base a lo que se percibe debido a que no hay una evaluación al respecto.
Al entender que el fracaso entonces no solo es del estudiante, sino también del docente que tiene que ver las estrategias que pueda favorecerlos, el planteo es de una política de concursos para docentes.
Los candidatos también pretenden que se incluya a todos, docentes ordinarios, titular de cátedra, jefatura de trabajos prácticos y auxiliares de primera, para que haya un verdadero fortalecimiento de las cátedras
No hay comentarios:
Publicar un comentario