martes, 9 de marzo de 2010

Salta/Semana Santa: Taller Intensivo de Improvisación por Natalia Tencer


AEDCA

Secretaria de Extensión Universitaria

Universidad Nacional de Salta


y Taller  Numen


INVITAN

 

           Taller intensivo de Improvisación en Danza Contemporánea 

Poética de un territorio gestual en la actividad de un cuerpo que piensa

para la Investigación y creación de lenguajes expresivos del movimiento
                                   

Docente invitada
Natalia Tencer

Días y horarios
Del 1 al 4 de Abril 2010
6 horas diaras repartidas en dos etapas de trabajo
por la mañana y por la tarde

de 10hs a 13hs
de 16hs a 19hs


            Foto Daniela Pafundi



"Solo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos, a veces, a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos" Rayuela, Julio Cortázar.                                                                                                                                                                                                                                                      

Es en la experiencia de un estado imaginario del cuerpo donde se revelan perspectivas kinéticas para re-significar lo que hasta el momento sabemos de él. Entrenaremos la capacidad asociativa que tiene la imaginación para estimular y abrir el diálogo entre pensamiento, imágenes y cuerpo. Observar como en la tarea de traducir ideas en movilidades, y viceversa, el cuerpo es atravesado por acontecimientos físicos e imaginativos a veces desconocidos e inesperados, que pueden modificar el entendimiento de su propia realidad. Si la acción nace de esta relación, un estado de concentración y resolución da lugar a la particularidad gestual de cada persona. Cuerpo y pensamiento en movimiento como tiempos y espacios a ser explorados, mirados y transitados; compuestos por diferentes niveles de percepción, memorias y recuerdos. Entender y especificar el imaginario y la fisicalidad de nuestra danza, para observar cómo hacer cuerpo en ella, nuestra percepción del mundo que nos rodea. El cuerpo se manifiesta haciendo lo invisible visible, reinventándose a cada instante. Intentaremos recuperar perspectivas propias para identificar una danza posible, donde lo intimo y personal surja como necesidad. Ampliando el grado de reconocimiento, atención, y conciencia de cómo habitar nuestro cuerpo, podemos acceder a transformar y poetizar el sentido de los gestos y comportamientos más simples, construyendo diversos niveles de lecturas.
La propuesta de una modalidad intensiva nos ayuda agudizar los sentidos y prestarle atención a como perpetuar el carácter real de una experiencia expresiva del cuerpo. Como se reorganiza la relación que establecemos con la percepción, y en que estados y formas esa relación se revela. Experimentar un vínculo extenso e ilimitado con el tiempo, que permita al proceso de la práctica reproducirse en otras situaciones de nuestro cotidiano. Que dice y como dice el cuerpo cuando el entorno es otro e interviene en él.  Trabajaremos en relación  a la idea de apertura, dar espacio y abrir lugares en y del cuerpo por donde circule la transmisión de manifestaciones. Ocuparnos de la disponibilidad y sensibilidad físico expresiva, de gestos, acciones, movimientos y sonidos. Entrenaremos una escucha abierta de los enlaces y desenlaces que el cuerpo va informando constantemente en su hacer –se mover.  Observaremos como nos mueven las diferentes relaciones que se van forjando a partir de eso que el cuerpo va diciendo.

 


Dirigido a quienes estén interesados en descubrir modos de ser del cuerpo, y de cómo este se expresa a través de la creación de movimiento. A bailarines, músicos, filósofos, actores, clowns, artistas visuales, cantantes, artistas de diversas disciplina y publico en general.


          En Numen- Aniceto Latorre 72 - Salta
 
Costo del taller: $ 180

 

Informes e inscripción hasta el 15 de Marzo

 

seminariosdanzaensalta@gmail.com
espacioantiguo@gmail.com

         Telefonos: 
        (0387) 155 050 639 en Salta
         (0388) 155 046 962 en Jujuy
       
(0381) 155067495 en Tucuman

 
Natalia Tencer 
Buenos Aires
Argentina
1976

Interprete/creadora, coreógrafa y docente. Su principal intereses recae en el trabajo de Improvisación en Danza Contemporánea y los procesos creativos de lenguajes propios de movimiento. En la investigación acerca de poéticas físico expresivas que tiene el cuerpo para manifestarse. Se formo de modo independiente en técnicas de danza contemporánea, improvisación, composición, teatro, clown en Argentina, Latinoamérica y Europa: Eugenia Estévez, Diana Szeinblum, Fabiana Capriotti, Rafael Spregelburd, Dario Levin, Lila Monti, Carlos Casella, Meg Stuart, Thomas Lehmen, Mark Tompkins, Joao Fiadeiro, Vera Mantero, Benoit Lachambre, Gustavo Lesgart, Boris Charmatz, Xavier Le Roy, David Zambrano, Steve Pastón, Joseph Nach, Jennifer Lacey, Andrew de L. Harwood, Ko Murobushi. Participo en proyectos: proceso de creación de Alibi, de Meg Stuart, Zurich. The art of the change investigación en Composición de Danza y Música de Iztok Kovac, Berlín. Bocal proyecto de investigación y creación sobre la pedagogía en Danza Contemporánea, y obra Con forts fleuves de Boris Charmtaz, Francia/Austria. Su obra Sobrenatural, se presento en Buenos Aires, La Plata, Jujuy, Neuquen, Valparaiso-Chile, Bahia-Brasil, Angers-Francia, Montevideo-Uruguay. Coordina e integra el Proyecto de Improvisación para la escena pública, presentado en Buenos Aires, Ciudad de La Plata, Ciudad de San Pedro, Santiago de Chile. Fue intérprete en las obras Alguien Próximo de Lucas Condro, presentada Buenos Aires y  Valparaíso-Chile. En El borde silencioso de las cosas, de Lucia Russo, presentada en Buenos Aires. Enseño Composición Coreográfica en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Es profesora en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. Da talleres regulares y seminarios de Improvisación en Espacios Culturales de la Ciudad de BA, y de San Pedro. Ha sido y es  invitada para dar talleres en La Plata, Jujuy, Bolivia, Salta, Tucumán, Mar Azul, Iquique, Valparaiso, Santiago de Chile y Ciudad de Mexico. Actualmente integra el proyecto A piece…together? junto a Lucas Condro, Paz Rojo y Oscar Villegas (España) y Cristian Duarte (Brasil) con apoyo del Instituto Prodanza, Iberescena, Centro Cultural de España en San Pablo. Es invitada por Jesús Laredo para participar del Festival Subterráneo de Artes Escénicas, con la propuesta Proyecto de Improvisación para la escena pública-Sinfonía agridulce, en la ciudad de México. Por Culturesfrance y Noel Bonilla a participar de La Bienal "Danses Caraïbe" con el solo Sobrenatural. Convocada por Festival Ciudanza para participar junto a Lucas Condro, Gabriel Greca y Kathring Trigg, Buenos Aires.

 







--
Cordialmente
Espacio Soler
4831 6272 y 4832-5625



Ahora, Hotmail tiene mucho menos tiempo de carga. ¡70% más rápido! 100% más práctico. Ver más

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales