domingo, 30 de mayo de 2010

Artes Musicales: Conversando con el Mtro. Aldo Antognazzi

ARTES MUSICALES: CONVERSANDO CON EL MTRO. ALDO ANTOGNAZZI

Conversando con el Maestro Aldo Antognazzi - 26 de Mayo de 2010

El Maestro Aldo Antognazzi compartió sus experiencias como pianista, investigador y pedagogo en una charla pública en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA.

cid:image001.jpg@01CB0030.516561E0

En un nuevo encuentro del ciclo “Conversando con…”, el miércoles 26 de mayo se produjo una entrevista pública al Maestro Aldo Antognazzi. Este ciclo de charlas, que consiste en entrevistas a destacadas personalidades en distintos ámbitos de la música, se realiza en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA.

Durante esta entrevista pública el Maestro Antognazzi, quien trabaja en el IUNA desde 1984 y se desempeña actualmente como Titular de una cátedra de Piano, compartió con los asistentes su amplia carrera como pianista, recitalista, solista de orquestas, investigador y pedagogo.

Nacido en la ciudad de Rosario, el primer contacto de Antognazzi con la música fue a través del tango. “En mi casa había un piano en el que mi padre tocaba un repertorio de tangos. Esa fue la primera música que yo escuché”, señaló. Más tarde se formó en Buenos Aires bajo la dirección de los Maestros Tino Rosetti y Guillermo Scarabino.

En 1961 obtuvo una beca que le permitió perfeccionarse en Italia con el virtuoso Arturo Benedetti Michelangeli, en Arezzo y con el Maestro Carlo Vidusso, en Milán. Al respecto, Aldo Antognazzi contó que “la experiencia con Michelangeli fue fantástica y tanto él, como el Maestro Vidusso me acercaron a la obra de Muzio Clementi, gran pedagogo y creador de una escuela pianística, quien se convertiría en el eje de mis posteriores investigaciones”.

cid:image002.jpg@01CB0030.516561E0

También contó al auditorio, reunido en la Sala García Morillo, las causas de su exilio en Alemania en 1977, donde se desempeñó como profesor de piano en la Escuela de Música de la ciudad de Siegen. “Era un momento en que ya estaba prácticamente instalado el gobierno militar y dada mi ideología, fui dejado cesante del Instituto Superior de Música de Santa Fe, de lo cual me enorgullezco. Aunque nunca pensé en emigrar, el Maestro Jorge Rotter me invitó a enseñar en la Escuela de Música de Siegen y me trasladé allí, acompañado de mi familia”.

La actividad musical del Maestro está muy ligada a su familia. En 1995 creó un conjunto de cámara de características especiales: el “Ensemble Antognazzi”, que reúne a varios miembros de su grupo familiar. Desde 1999, al integrar la danza moderna, sus espectáculos se denominan “Música + Danza”. El ensemble está conformado por el pianista, sus dos hijas, Sandra y Corina, sus yernos y tres sobrinos y sus programas incluyen obras instrumentales y solos de danza moderna con música en vivo.

Consultado por la Prof. Estela Telerman acerca de su faceta de investigador, Antognazzi refirió que se considera “un justiciero más que un investigador de Muzio Clementi desde el momento en que me propuse el rescate de su obra. Mi maestro Vidusso fue un gran admirador del arte de Clementi, y él le agradezco su entusiasmo y generosidad al compartir conmigo el material que tenía”. El resultado de esta investigación consiste en la primera edición integral mundial de la obra pianística y de cámara con piano de Clementi. Ya se han editado los primeros once CDs y están en preparación tres volúmenes más de una serie que está estimada en aproximadamente treinta. En un gesto poco habitual, el pianista invitó a participar de este trabajo a algunos de sus discípulos más destacados, como un reconocimiento al talento y esfuerzo de estos jóvenes artistas.

Entre otros trabajos, el Maestro Antognazzi ha grabado “Música de dos Mundos” (1998) con el importante saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera e interpretó conciertos y obras para piano de artistas como Liszt, Satie, Chick Corea o Astor Piazzolla. Además tocó con Aurora Nátola Ginastera, Rafael Gíntoli, Jorge Risi, Siegfried Fiedler, Alfredo Ianelli, el Quinteto de Vientos del Mozarteum de Buenos Aires, el Cuarteto de Cuerdas y el Quinteto de Vientos de la Universidad de Cuyo, entre otros. En el último tiempo, Antognazzi se dedicó a la reedición en CD de las obras para piano de Juan Pedro Esnaola, la que incluye la voz del tenor Roberto Britos.

Reconocido con premios como el Konex de Platino a la Pedagogía Musical, el Premio Trayectoria de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos y el Premio Gardel, el Maestro Aldo Antognazzi señaló que “como autodidacta, siempre incito a mis alumnos que sigan una carrera, porque en la actualidad hay una exigencia mayor a la que existía cuando me inicié. Al incluir a mis alumnos en las grabaciones de la obra de Clementi, tuve en cuenta mis comienzos como pianista y me pareció un gesto de lo más natural”, concluyó.

cid:image003.jpg@01CB0030.516561E0

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales