viernes, 21 de mayo de 2010

Ciclo "Conversando con...", Mtro. Aldo Antognazzi, 26 de Mayo, 20 hs.

CICLO "CONVERSANDO CON...", MTRO. ALDO ANTOGNAZZI, 26 DE MAYO, 20 HS.

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con…

Aldo Antognazzi

(Pianista - Investigador - Pedagogo)

… quien hablará de sus actividades artísticas,

contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.

Se filmará durante el reportaje.

Miércoles 26 de Mayo de 2010 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita

Aldo Antognazzi

Nacido en Rosario en 1941 , Aldo Antognazzi se formó en Buenos Aires bajo la dirección del Mtro. Tino Rossetti, siendo guiado en su formación teórica por el Mtro. Guillermo Scarabino. En 1961 recibió una beca para realizar en Italia un curso de perfeccionamiento bajo la dirección de los pianistas Arturo Benedetti Michelangeli y Carlo Vidusso , en Arezzo y Milano respectivamente . Desde entonces ha realizado frecuentes giras por diversos paises de América y Europa.

Considerado uno de los mas destacados pianistas y pedagogos argentinos, es frecuentemente invitado para integrar jurados de concursos nacionales e internacionales de piano, como así también para dictar clases magistrales, seminarios y cursos en ciudades de Argentina y de diversos paises de América.

Recibió entre otros el “Premio Konex de Platino 1999” (Pedagogía musical); “Premio Trayectoria 1999” (Asoc. de Críticos Musicales Argentinos; “Premio Gardel” (CAPIF 2005) (Mejor album de música clásica editado en Argentina durante el año 2004); “Artista Distinguido de la ciudad de Rosario 2007” (Concejo Municipal de Rosario) . Su CD "Música de dos Mundos", resultó nominado para el Premio Grammy Latino / 2000 en la categoría Música clásica .

Además de su actividad como solista desarrolló una intensa actividad como músico de cámara junto a instrumentistas de la talla de Szymsia Bajour, Paquito D’Rivera (el legendario clarinetista y saxofonista cubano) Aurora Nátola Ginastera, Claudio Baraviera, Jorge Risi, Rafael Gíntoli, y como integrante del ‘Siegener Trio’, agrupación que lideró durante su radicación en Alemania durante los años 1977 -1981 . 

En nuestro país se presentó en repetidas oportunidades como solista de la Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Sinfónica Nacional, mas todas las orquestas provinciales. También actuó junto a organismos sinfónicos de Uruguay, Brasil y Alemania, actuando bajo la dirección de los maestros Gabriel Schmura, Jean Fournet, Victor Tevah, Pedro I.Calderón, Simón Blech, Gilbert Amy, Guillermo Scarabino, Erol Erdinç, Jorge Rotter, Hans Graff, Julio Malaval, Valentin Kozhin, Juan C.Zorzi, Carmen Moral, Ricardo del Carmen, Ljerko Spiller, Gudmundur Emilsson, Washington Castro, Paul Bonneau, Vincenzo Fittipaldi, Reynaldo Zemba, Jorge Fontenla, Guillermo Becerra, Bruno D’Astoli, Eduardo Alonso Crespo, Roberto Ruiz, Luis Gorelick, Dante Anzolini, y Gustavo Plis Steremberg, entre otros.

Aldo Antognazzi comenzó a investigar sobre la obra pianística de Muzio Clementi en el año 1962, siendo en la actualidad uno de los pocos especialistas del estilo tan personal de dicho músico.

En el año 1990, el sello discográfico alemán Aurophon (posteriormente Cascade), comenzó a editar la serie “Muzio Clementi, Complete Piano Works”. Ya han sido editados los primeros once volúmenes de la extensa serie, con la participación de algunos de sus discípulos más destacados. A partir del año 1974 grabó para los sellos nacionales Qualiton, IRCO Cosentino y Acqua Records, mas de 20 volúmenes (incluyendo CDs, LPs y Cassettes).

Antognazzi se desempeñó durante un prolongado período como Profesor de Piano en la Escuela de Música de la Universidad Nac. de Rosario, como así también en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nac. de Santa Fe y en la Musikschule de la ciudad de Siegen (Alemania). Enseñó Música de Cámara en el Conservatorio Nacional de Bs. As. (hoy I.U.N.A.), institución en la que actualmente continúa dictan una cátedra de piano.  

www.aldoantognazzi.com.ar

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales