lunes, 31 de mayo de 2010

Viernes 4: Concierto de Orquestas Infantiles y Juveniles/// CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA Y LA DANZA

VIERNES 4: CONCIERTO DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES/// CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA Y LA DANZA

Habilite las imágenes para ver correctamente este mensaje

Habilite las imágenes para ver correctamente este mensaje

Habilite las imágenes para ver correctamente este mensaje

Secretaría de Cultura de la Nación

Dirección Nacional de Artes

Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles

y

Programa Social Andrés Chazarreta de Instrumentos Latinoamericanos

   

CICLO DE CONCIERTOS COMPARTIDOS

“NIÑOS Y JÓVENES APRENDEN TOCANDO”

Viernes de Junio

Centro Nacional de la Música y la Danza

(Sala Alberto Williams) México 564 CABA

Entrada gratuita (Capacidad limitada)

Viernes 4 a las 19

Orquesta de instrumentos latinoamericanos del Barrio El Tambo /

Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, invita al Ciclo de Conciertos Compartidos que, organizados por los Programas Sociales de Orquestas Infantiles y Juveniles y Andrés Chazarreta de Instrumentos Latinoamericanos, se llevarán a cabo todos los viernes de junio en el Centro Nacional de la Música, con entrada gratuita.

En el inicio del ciclo, el viernes 4 de junio, actuarán la Orquesta de instrumentos latinoamericanos del Barrio El Tambo (Prog. Andrés Chazarreta) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela (Prog. Orquestas infantiles y Juveniles)

La Orquesta de instrumentos latinoamericanos "El Tambo" (2006), fundada en el barrio del mismo nombre, La Matanza, es la pionera en el marco del Programa Nacional Social "Andrés Chazarreta" de Orquestas Infantiles de Instrumentos Latinoamericanos, dependiente de la Dirección Nacional de Artes (Secretaría de Cultura de la Nación) en convenio con la Organización Social Federación de Tierra y Vivienda (F.T.V).

La integran niños de entre 7 y 17 años de edad que ingresan sin ninguna experiencia musical ni dominio instrumental previo. El organismo está diseñado para la interpretación y difusión de las formas musicales de toda la región latinoamericana. Ejecutan guitarras, violines, distintos tipos de instrumentos aerófonos, contrabajo, bandolas, charangos, ronrocos y una amplia gama de instrumentos de percusión.

A fines del año 2006 esta orquesta debutó ante el público en la Facultad de Derecho de la UBA en el marco del II Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles "Unidos en la Música" organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde entonces se presentó en diversos escenarios como Universidad Nacional de Quilmes, Centro Nacional de la Música (Sala Alberto Williams), Plaza Francia, Facultad de Bellas Artes de La Plata, festejos del Día del Niño 2007, 2008 y 2009 organizados por la Federación de Tierra y Vivienda, y en diversas escuelas de

su zona de influencia. También participó de los Encuentros Nacionales de Orquestas Infantiles y Juveniles realizados en Buenos Aires (2006) y en San Juan (2008)

Está dirigida por Carlos zurdo Álvarez

La Orquesta Sinfónico Juvenil de Florencio Varela (2005), perteneciente al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles (Dirección Nacional de Artes- Secretaría de Cultura de la Nación) nace a partir del Programa Orquesta Escuela de Florencio Varela, organizado y dirigido por el Prof. Osvaldo Aguilera. Esta formación la integran niños y jóvenes hasta 25 años. Se ha presentado en distintos lugares, dentro y fuera del distrito de Florencio Varela, actuando tanto en instituciones educativas, como en teatros y centros culturales, tales como Teatro Roma (Avellaneda), Teatro Podestá (La Plata), Auditorium (Mar del Plata), Teatro Neptuno (Mar del Plata). Desde el año 2009 se encuentra dirigida por el maestro José Amato.

PROGRAMACION

Viernes 11 a las 19

*Orquesta de instrumentos latinoamericanos “La Sonora de la IAPI”, Quilmes /

*Orquesta de Tango y Orquesta de Jazz de Florencio Varela

Viernes 18 a las 19

*Orquesta de instrumentos latinoamericanos de Ciudad Luz /

*Orquesta de Santa Rosa, La Pampa

Viernes 25 a las 19

*Orquesta de la SENNAF / Orquesta Sol Mío, Moreno

*Cierre con la Participación Especial de la “Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso Nacional”

 Programa “Andrés Chazarreta de Instrumentos Latinoamericanos”:

Se inició creando una primera agrupación en el barrio “El Tambo”, La Matanza, suministrando instrumentos y docentes para dar forma a una primera orquesta. Se toman en cuenta los sitios donde los niños no tienen acceso al aprendizaje y práctica musical, en todo el territorio nacional y se establece una planta básica de formación, se elaboran arreglos orquestales con la suficiente elasticidad como para que, si en una orquesta no hay bandoneonistas, o arpistas o algún viento específico, su parte pueda ser ejecutada

por otro instrumento, sin afectar de modo determinante el resultado global.

Lo que se propone como fuerte valor agregado es una formación inédita pero prometedora en cuanto al vínculo sólido que tendrán estas agrupaciones con los géneros musicales, danzables y líricos, que identifican culturalmente a Latinoamérica.

Los talleres y orquestas que forman parte del programa son: El Tambo (I. Casanova, La Matanza- Convenio con FTV); Ciudad Luz (Elefante Blanco, Mataderos, C.A.B.A-,Convenio con Madres de Plaza de Mayo); San Agustín Paraná (Entre Ríos-Convenio con Secretaría de Cultura Prov.); Barrio ATE (San Miguel de Tucumán-Convenio con Secretaría de Cultura Prov.); Río Turbio (Santa Cruz -Convenio con Subsecretaría de Educ- Prov. e Intendencia); San Martín de los Andes (Neuquén-Convenio con Intendencia); Barrio IAPI de Quilmes. (CIC Bernal- Convenio con Intendencia); Trelew (Prov. Chubut-Convenio con Secretaría de Cultura Prov.); Malabrigo (Prov. Santa Fé-Convenio con Intendencia); Granadero Baigorria (Prov. Santa Fe-Convenio con Intendencia); Ushuaia (Prov. Tierra del Fuego –Convenio con Subs. De Cultura de la Provincia); La Rioja (Prov. La Rioja-Convenio con Subs. De Cultura de la Provincia); Esquel (Prov. Chubut -Convenio con Secretaría de Cultura Prov.); Almirante Brown (Prov. Buenos Aires- Convenio con Intendencia); Ocloyas (Prov. Jujuy –Convenio con Subs. De Cultura de la Provincia)

Coordinador Nacional: Eduardo Tacconi

Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles

Tiene como principal objetivo contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.

Desde el 2004 hasta la actualidad se conformó una red con presencia en 18 provincias, con la participación de 2.000 niños y 300 docentes músicos. El programa promueve y coordina jornadas de capacitación instrumental y orquestal y encuentros, tanto a nivel regional como a nivel nacional, a la vez que provee de material musical y de asesoramiento integral en la conformación de la orquesta.

Se trata de un proyecto esencialmente comunitario que involucra directamente a niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria y beneficiando indirectamente a las familias y al medio social que éstas integran.

Las orquestas que forman parte del Programa en las distintas provincias son:

Buenos Aires: Orquesta Infantil Bº “Villa Miramar”. Municipio de Bahia Blanca; Orquesta Infantil Centro Educ. Bº Kennedy Direc. de Cultura de la Mun. de Pergamino; Orquesta Bº Villa Luján EPB Nº 36 Universidad Nacional de Lanús; Orquesta del Bº La Sauce Bajo Boulogne – La Cava. Fundación “Crear Vale la Pena”; Orquesta Escuela Florencio Varela . Esc.501 Asoc. Amigos de la Orq. de Florencio Varela; Orquesta Infatil y Juvenil Bº San Carlos , Esc. Nº 64, Partido de Moreno; Orquesta Infantil y Juvenil del SNNAF Ciudad Evita Villa Zagala.

Catamarca: Orquesta Infantil Hogar Escuela Fray Mamerto Esquiú. Subsecretaría de Cultura

Chaco: Orquesta Infantil Puerto Tirol. ONG “Grupo Cruce Joven” Cruce Viejo, Puerto Tirol.

Chubut: Banda de Música Infantil y Juvenil de Comodoro Rivadavia, Secretaría de Cultura, Ciencia y Deportes del Municipio y Secretaría de Cultura de la Provincia; Orquesta Infantil Juvenil Bº INTA de Trelew. Dirección de Cultura Municipal y Secretaría de Cultura de la Provincia; Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Madryn. Municipalidad de Madryn Secretaría de Cultura de la Provincia.

Córdoba: Orquesta Infantil Bº Suarez, Esc. “Arzobispo Castellano”. Programa de Asistencia Escuela y Comunidad, Ministerio de Educación Prov.

Corrientes: Banda de Música Infantil y Juvenil de Monte Caseros. Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas AvaÑaró (Indio Bravo)

Entre Ríos: Orquesta Infantil y Juvenil Bº 30 de Octubre, Concepción; Banda de Música Infantil y Juvenil “El Chañar”. Municipalidad de Nogoyá; Banda de Música Infantil y Juvenil, Municipio de Viale.

Formosa: Orquesta Infantil de Formosa. Secretaría de Cultura de la Provincia

Jujuy: Banda de Música Infantil y Juvenil de Perico, Dirección de Cultura Munic. de Perico.

La Pampa: Orquesta Infanto y Juvenil Unidad Educ. Nº7, Santa Rosa, Subsec. de Cultura de la Prov.

Mendoza: Orquesta Infantil La Pitufónica del Bº Unidad Latinoamericana Dep. La Heras, Secretaría de Cultura de la Prov; Banda Alas del Viento, Departamento de Alvear, Secretaría de Cultura de la Provincia; Orquesta Infantil y Juvenil Instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará” San

Rafael

Neuquén: Orquesta Infantil y Juvenil de San Martin de los Andes. Secretaría de Cultura Municipal; Orquesta Infantil y Juvenil de Cultralcó, Dirección de Cultura Municipal; Orquesta Infantil y Juvenil de Villa La Angostura, Dirección de Cultura Municipal.

Río Negro: Orquesta Infantil y Juvenil de Gral. Roca. Dirección de Cultura Municipal; Banda Juvenil Centro Cultural “La Llave”, Municipalidad Bariloche; Orquesta Infantil de Lamarque, Dirección de Cultura Municipal.

Santa Cruz: Orquesta del Barrio Belgrano, Rio Gallegos. Consejo Provincial de Educación

Santa Fe: Orquesta Infantil Barrio Guadalupe Oeste, Ciudad de Santa Fé. Asociación de padres; Banda de Música Infantil y Juvenil, Municipalidad de Pérez; Orquesta Infantil y Juvenil “Bº El Triángulo”. Rosario

San Juan: Orquesta Comunitaria Villa Independencia, Caucete, Subsecretaría de Cultura Prov.; Orquesta Infantil de la Dirección del Menor Ad. y Flia.

Coordinador Nacional: Roberto Lopez

Nombre y apellido: Adriana Daoiz

Cargo Prensa

Telefono: 011-4129-2527

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales