jueves, 30 de junio de 2011

1,2y3/07: Conciertos en el Palacio Noel

1,2y3/07: Conciertos en el Palacio Noel

 

 

 

 

 

Encabezado

 

foto Palacio Noel

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Suipacha 1422
Entrada general $1.-

No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

 

Viernes 1º de julio, 19 horas

“De músicas y músicos"
por la Compañía Antiqva (Siglos XI al XVII)

Malena Cudicio / soprano – percusión
Carlos Herrero / Bajo
Silvana Cogorno / Mezzosoprano – percusión
Sylvia Strauss / contralto
Fabio Valente / Tenor – Flautas Dulces – Coordinación
Silvia Viguri / Flautas Dulces – percusión
Laura Wright / Flautas Dulces

 

Programa

Obras de: Hildegarda von Bingen, Sulpitia Cesis, Leonora Orsini, Madalena Casulana,Vittoria Aleotti, Margarita de Austria, Beatriz de Día, Isabella Leonarda, Claude Le Jeune, Mateo Flecha, Henry VIII, Thomas Morley.

Compañía Antiqva

Se forma en el año 2009, con el objeto de estudiar y tratar de difundir -dentro de nuestro ámbito- las composiciones de compositoras del período musical del Medievo y Renacimiento. Fue a través de la Fundación Adkins Chiti (www.donneinmusica.org) - la cual cuenta con más de 30 mil partituras de compositoras de todas las épocas y de todo el mundo - que tomamos contacto con el material y gracias también al Foro Argentino de Compositoras y a su Presidente Maestra Amanda Guerreño.
A partir del año 2011, Compañía Antiqva, incorpora a su repertorio obras de compositores contemporáneos a esas maravillosas mujeres, para que el oyente, tenga la posibilidad de disfrutar las composiciones de ambos géneros.
Entre sus actuaciones, debemos destacar: Museo Roca (C.A.B.A.), Noche de los Museos: Museo Santa Felicitas (www.museosantafelicitas.org.ar); Fundación Antroposófica "San Rafael" (C.A.B.A.).

 

 

Sábado 2 de julio, 19 horas

Concierto de violín por Marcelo Rebuffi

 

Programa

“24 Caprichos” de Niccolo Paganini, para violín solo.

Marcelo Rebuffi

Violinista y violista de intensa trayectoria internacional. Como miembro del cuarteto de cámara QUATROTANGO, ensamble integrado por 4 jóvenes solistas ha realizado presentaciones en las más importantes salas de los cinco continentes (tales como Opera House de Sydney, Teatro Joyce de New York, BBC de Londres y Petronas Tower Philharmonic Hall de Malasia entre muchos otras) y trabajando para IMG artists entre otras agencias con gran repercusión de audiencias y críticas especializadas (New York Times, Los Angeles Times, Sydney Morning Herald, BBC de Londres, etc.). En Argentina se ha presentado en calidad de solista con orquesta en varias de las más importantes salas del país, como por ejemplo el auditorio de la Facultad de Derecho. En 2005 ha sido galardonado con el premio a la música más importante de Argentina, el Premio Carlos Gardel, otorgado por el CD "La Vida y La Tempestad" grabado en vivo en Japón junto al Quinteto Carla Pugliese en 2004, gracias a lo cual a finales del año 2008 el mismo sello Fonocal, editó su último CD "Grandes Compositores Argentinos" volumen 1. Entre sus futuros compromisos se hallan numerosas presentaciones como solista en los conciertos para violín de Brahms, Beethoven, Ginastera, Schumann y Elgar con varias de las más prestigiosas orquestas de Argentina y Sudamérica, así como recitales de violín y viola solos y otros junto a Lorena Eckell, pianista de gran trayectoria internacional. En cuanto a su formación adquirida cabe mencionar que ha comenzado sus estudios de violín a los seis años de edad bajo la guía del renombrado Ljerko Spiller para luego años más tarde egresar como Profesor Superior de Violín en una de las más prestigiosas instituciones de Argentina, el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Ha participado en clases magistrales dictadas por el gran violinista Alberto Lysy.

 

 

Domingo 3 de julio, 19 horas

“Os namorados que troban d' amor. El Cancionero del Rey Don Denis de Portugal”

Por “LABOR INTUS” (Ensamble de Música Medieval)
Director:
Germán Rossi (zanfona, guitarra sarracena, citolón)

 

Integrantes: Helena Cánepa (voz), Matías Albornoz (voz), Nora Ruiz (voz, flautas de pico), Ana Clara Cejas (flautas de pico), Matías Almirón (percusión), Eleonora Wachsmann (fídula, rabel, arpa gótica, citolón y guitarra latina).

Investigación filológica: Santiago Di Salvo / Gimena del Rio Riande.

Diseño de vestuario: Eleonora Wachsmann.

Investigación musicológica: Germán Pablo Rossi.

Cátedra de Evolución de los Estilos
Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

Programa

Obras de Don Denis (Lisboa, 1261 - Santarém, 1325) y Joan, jograr morador en León.

Labor Intus

Es un conjunto vocal-instrumental que funciona dentro del marco de la cátedra de Evolución de los Estilos I de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El ensamble tiene como objetivo la investigación y la difusión de la música medieval abordando los diferentes estilos y géneros que la conforman. El conjunto ha sido creado en junio del año 2005 como una ampliación del trabajo de las clases de formato práctico-taller que se vienen desarrollando en la cátedra desde el año 2001. A lo largo de sus dos años de existencia se han realizado diversos conciertos de carácter didáctico dentro del marco de jornadas, charlas y clases en el ámbito de la cátedras de “Literatura europea medieval” (UBA), “Literatura española medieval” (UNLP), “Historia de las Artes Plásticas II: Edad Media” (UBA) y el Congreso Internacional “Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística” organizado por el Departamento de Letras de la UBA. También se ha presentado en otras instituciones de nivel terciario como el Profesorado “Joaquín V. González”, el Instituto de Enseñanza Superior en Leguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, el Conservatorio de Música “Juan José Castro” y el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado ha participado en el Museo Histórico Nacional de edición 2006 de “La Noche de los Museos” organizada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el último año el ensamble ha presentado el espectáculo “De juglares y cruzados. Música medieval de los siglos XII y XIII” en importantes espacios artísticos de Buenos Aires como La Manufactura Papelera, El Camarín de las Musas y el Auditorio San Rafael entre otros. El ensamble está compuesto por cantantes e instrumentistas que se proponen realizar una reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la dramatización. Para dicho fin ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica de los manuscritos de la época y las esculturas en piedra de las catedrales medievales, como instrumentos folclóricos vigentes en muchas culturas europeas, asiáticas y africanas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios y el desplazamiento coreográfico son elaborados tomando principalmente como fuente la iconografía de la época.

 

tramas

 

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel
Suipacha 1422

Horarios
martes a viernes de 14 a 19 horas
domingos y feriados de 11 a 19 horas
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano
Lic. Jorge Cometti

Producción Musical
Leila Makarius
leila@pinos.com

Informes
Suipacha 1422
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

Días de semana
4327-/0228 int. 216

Fines de semana:
4327-0228 int. 215

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tapa

Anuario 2010

Todas las actividades desarrolladas por el MIFB durante el año 2010.

 

tramas

 

lineas

 

lineas

 

 

 

 

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales