sábado, 18 de junio de 2011

SADEM: Ya tenemos proyecto de Ley del Régimen del Trabajo de los Ejecutantes Musicales.

SADEM: Ya tenemos proyecto de Ley del Régimen del Trabajo de los Ejecutantes Musicales.

 

 

 

Nuestro

Proyecto de “Ley del Régimen del Trabajo de los Ejecutantes Musicales”

está en Diputados

Empezamos a escribir una nueva historia, una historia mas justa

 

Con fecha 02 de Junio del 2011, con las firmas de lo diputados Francisco Omar Plaini, Octavio Argüello y Antonio Aníbal Alizegui se presentó el Proyecto de Ley del Régimen del Trabajo de los Ejecutantes Musicales.

Este proyecto tiene varios años de maduración y muchos antecedentes Nacionales, Provinciales y Municipales.

Desde aquel documento llamado  “PROPUESTA DEL SADEM PARA INCLUIR A LOS MUSICOS A LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIALque fue el resultado del debate y de cientos de aportes de los músicos, documento que resultó la fuente de toda propuesta que realizáramos, fuente de la Ley 800 de Tierra del Fuego, el Régimen de Trabajo del Ejecutante Musical de Tierra del Fuego y que hoy también se repite en los proyectos presentados en Entre Ríos, San Juan, Jujuy, Misiones, etc. Que fue consensuado con las demás organizaciones que representan legalmente el trabajo de los músicos. Fuente de las exenciones de la Ley 3022 de la Ciudad de Buenos Aires, de los Convenios Colectivos de Trabajo firmados, de cualquier proyecto en el que pudimos participar, hoy consagramos este trabajo de años con la presentación de un proyecto de ley ampliamente discutido y probado.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer, proteger y resguardar los mecanismos de contratación y las condiciones de trabajo de los  ejecutantes musicales, promoviendo su actividad cultural, como así también su inclusión en el Régimen de la Seguridad Social, en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Trata sobre las cuestiones generales del Régimen de Trabajo, como las modalidades de contratación prohibiendo todo trabajo no remunerado, la irrenunciabilidad de los derechos de intérprete, la obligación de contratar músicos argentinos en shows internacionales y las definiciones.

Plantea las cuestiones contractuales como la obligación de los contratos de trabajo escrito, y el cumplimiento de las obligaciones de la ley de Contrato de Trabajo y el pago de las contraprestaciones secundarias.

Trata también sobre las remuneraciones, la jornada de trabajo, el régimen de Seguridad y Riesgo en el trabajo.

Legisla para la inclusión de los músicos en el Sistema de la Seguridad Social. Crea un procedimiento que permite que los músicos accedamos a la Jubilación, Pensión por Invalidez, por fallecimiento, a las Asignaciones Familiares, al Sistema de Seguro de Salud para el músico y su familia, facilitando el registro y comprobación de servicios y remuneraciones con la creación de la “Libreta de Trabajo”. Nacionaliza, además, el Reconocimiento Artístico que ya rige en varias provincias y le da auxilio a muchos compañeros de edad avanzada.

Crea el Registro General de los Ejecutantes Musicales, para identificar los beneficiarios del sistema y garantizar que les alcance sus beneficios.

También se generan los espacios públicos para músicos amateurs, de acceso libre y gratuito, que se transformen en el primer eslabón de la carrera profesional, sin tener que “pagar para tocar”. También declara a las salas y espacios físicos donde se desempeñen ejecutantes musicales en vivo son como “espacios de cultura” por lo que las autoridades locales deben implementar procedimientos para otorgar los permisos o habilitaciones de manera automática o –en su caso-  en plazos perentorios.

Incluye propuestas para las dificultades de los músicos en los Organismos Musicales Oficiales. Obliga a los Estatutos que reconozcan la especificidad de los músicos en el ámbito público, Reglamentos de Escalafón que fomente la carrera profesional, la desaparición de los contratos basura, el reconocimiento de los gastos de la puesta a disposición del instrumento, el cubrimiento inmediato de las vacantes y las estabilidad en el cargo para que no nos envíen a cubrir otros trabajos públicos. También plantea un mecanismo de contratación de músicos que distribuyan mejor el presupuesto de cultura y la preferencia de los músicos locales al momento de la contratación y distribución del salario.

Un proyecto de ley muy ambicioso, que intenta no sólo incluir a los músicos en los beneficios de la Seguridad Social, mejorar sus condiciones de trabajo y asegurar la carrera profesional tanto en el ámbito público como el privado, sino que también intenta mejorar las condiciones de los espacios que contratan músicos para tocar en vivo, tanto en la habilitación como en mejorar la competitividad frente a quienes usan música grabada.

Este último tiempo hemos vivido la mayor movilización de los músicos por sus derechos, y el acercamiento masivo de los músicos a su sindicato en todo el ámbito del país. Estos proyectos dan respuesta a los aportes que nos van acercando día a día para mejorar las condiciones de trabajo. Las propuestas están sobre la mesa  y la lucha por nuestros derechos continúa.

 

SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS

www.sadem.org.ar

 

     

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales