GERUSALEMME LIBERATA - GABRIEL GARRIDO - Lunes 11 de Julio Mozarteum Rosario
Mozarteum Argentino Filial Rosario
presenta
CANTOS, FUROR y LÁGRIMAS
GERUSALEMME LIBERATA
Representación escénica en cuatro cuadros de fragmentos de la obra épica
de TORQUATO TASSO (1544-1595), sobre música de compositores italianos del 1600
Claudio Monteverdi – Sigismondo D’India
Biaggio Marini – Domenico Mazzocchi - Giulio Santo Pietro de'Negri
Francesco Fiamengo – Antonio Cifra – Orazio Vecchi
Concepción escénica y Dirección General
GABRIEL GARRIDO
SOLEDAD DE
SUSANNA MONCAYO – PABLO TRAVAGLINO
PABLO POLLITZER - VÍCTOR TORRES
Manfredo Kraemer, Rodolfo Marchesini, violines - Paula Weihmüller, viola da braccio
Hernán Cuadrado, Ana Fumagallo, violas da gamba - María Jesús Olóndriz, violoncello
Irene Chaina, violone y viola da gamba - Federico Ciancio, clavecín y arpa
Jorge Lavista, clavecín y órgano - Dolores Costoyas, Hernán Vives, chitarroni
Teatro de Sombras
Grupo Gurú (Mujeres de Sombras)
Susana Petrelli (directora), Ana Payeras (asistente de dirección)
María Avecilla, Melina Castellanos, María Sol Rizzo
Danzas
Luis Porfiri, Jazmín Fernández Montiu
Andrés Locatelli, asistente de dirección
Luis Porfiri, coordinador de coreografía, escena y gestualidad barroca
Jueves 30 de junio a las 21:00 h.
Auditorio Fundación “Héctor I. Astengo” – Mitre 754 – Rosario
Las localidades anticipadas y fuera de abono, podrán adquirirse en la boletería del teatro, de lunes a viernes de
Desde fines del siglo XVI la épica ha sido una fuente inagotable de textos y temas para madrigales, canciones funerales, cantatas de cámara y óperas –para obras compuestas incluso en nuestra época.
Durante el 1600 grandes maestros del Barroco Italiano buscaron inspiración en la épica de Torcuato Tasso, desarrollada en su extenso poema Gerusalemme iberata ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, publicado en 1580.
Monteverdi, Marini, D’India, Fiamengo, Cifra, Vecchi y Mazzocchi entre otros, nos han dejado obras de una belleza y un interés excepcionales. Sólo pensar en la innovadora Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, o en la encantadora
Basado en su idea original, el maestro Gabriel Garrido ha recurrido a cantantes e instrumentistas especializados en el género, algunos de los cuales habitualmente desarrollan parte de su actividad musical en Europa.
Del mismo modo, la representación escénica de los primeros cuatro cuadros está a cargo de especialistas en Teatro de Sombras, proyectado sobre pantalla gigante mientras que en el correspondiente al Combattimento di Tancredi e Clorinda el duelo es ilustrado por bailarines, con vestuario de época.
El Teatro de Sombras es una disciplina que forma parte de la familia de las Artes Escénicas, con la particularidad de que los actores, objetos o títeres que componen la puesta, no están en presencia directa. Son sus sombras proyectadas las que intermedian con el público, interviniendo fuentes de luz reflejándose en pantallas donde aparecen creando una fantasmagoría.
Su premisa es la metáfora, su poesía radica en hacer presente la ausencia. Desde el lenguaje visual, las sombras involucran al espectador con sus paisajes y personajes espectrales.
Es un Arte ancestral nacido en Oriente, donde las primeras nociones de su existencia datan de 4000 años. Su origen es religioso, donde eran utilizadas para representar historias pertenecientes a escrituras sagradas. Con los años cobró gran popularidad, sobre todo en China e Indonesia y se convirtieron en una disciplina artística con fines culturales.
Marco Polo en sus viajes se encontró con el arte de las Sombras y fue él quien lo dio a conocer en Europa.
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