jueves, 30 de junio de 2011

GERUSALEMME LIBERATA - GABRIEL GARRIDO - Lunes 11 de Julio Mozarteum Rosario

GERUSALEMME LIBERATA - GABRIEL GARRIDO - Lunes 11 de Julio Mozarteum Rosario

 

 

Mozarteum Argentino Filial Rosario

presenta

 

 

CANTOS, FUROR y LÁGRIMAS

GERUSALEMME LIBERATA

 

Representación escénica en cuatro cuadros de fragmentos de la obra épica

de TORQUATO TASSO (1544-1595), sobre música de compositores italianos del 1600

 

Claudio Monteverdi – Sigismondo D’India

Biaggio Marini – Domenico Mazzocchi - Giulio Santo Pietro de'Negri

Francesco Fiamengo – Antonio Cifra – Orazio Vecchi

 

Concepción escénica y Dirección General

GABRIEL GARRIDO

 

SOLEDAD DE LA ROSA – ADRIANA SANSONE – JESSICA BOGADO

SUSANNA MONCAYO – PABLO TRAVAGLINO

PABLO POLLITZER - VÍCTOR TORRES

 

 

Manfredo Kraemer, Rodolfo Marchesini, violines - Paula Weihmüller, viola da braccio

Hernán Cuadrado, Ana Fumagallo, violas da gamba - María Jesús Olóndriz, violoncello

Irene Chaina, violone y viola da gamba - Federico Ciancio, clavecín y arpa

Jorge Lavista, clavecín y órgano - Dolores Costoyas, Hernán Vives, chitarroni

 

Teatro de Sombras

Grupo Gurú (Mujeres de Sombras)

Susana Petrelli (directora), Ana Payeras (asistente de dirección)

María Avecilla, Melina Castellanos, María Sol Rizzo

 

Danzas

Luis Porfiri, Jazmín Fernández Montiu

 

Andrés Locatelli, asistente de dirección

Luis Porfiri, coordinador de coreografía, escena y gestualidad barroca

 

 

Jueves 30 de junio a las 21:00 h.

Auditorio Fundación “Héctor I. Astengo” – Mitre 754 – Rosario

 

Las localidades anticipadas y fuera de abono, podrán adquirirse en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20. Sábados de 10 a 12.

 

 

Desde fines del siglo XVI la épica ha sido una fuente inagotable de textos y temas para madrigales, canciones funerales, cantatas de cámara y óperas –para obras compuestas incluso en nuestra época.

Durante el 1600 grandes maestros del Barroco Italiano buscaron inspiración en la épica de Torcuato Tasso, desarrollada en su extenso poema Gerusalemme iberata ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, publicado en 1580.

Monteverdi, Marini, D’India, Fiamengo, Cifra, Vecchi y Mazzocchi entre otros, nos han dejado obras de una belleza y un interés excepcionales. Sólo pensar en la innovadora Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, o en la encantadora La Bella Erminia de Marini, con su eco de lamento, para percibir la importancia de este repertorio.

Basado en su idea original, el maestro Gabriel Garrido ha recurrido a cantantes e instrumentistas especializados en el género, algunos de los cuales habitualmente desarrollan parte de su actividad musical en Europa.

Del mismo modo, la representación escénica de los primeros cuatro cuadros está a cargo de especialistas en Teatro de Sombras, proyectado sobre pantalla gigante mientras que en el correspondiente al Combattimento di Tancredi e Clorinda  el duelo es ilustrado por bailarines, con vestuario de época.

El Teatro de Sombras es una disciplina que forma parte de la familia de las Artes Escénicas, con la particularidad de que los actores, objetos o títeres que componen la puesta, no están en presencia directa. Son sus sombras proyectadas las que intermedian con el público, interviniendo fuentes de luz reflejándose en pantallas donde aparecen creando una fantasmagoría.

Su premisa es la metáfora, su poesía radica en hacer presente la ausencia. Desde el lenguaje visual, las sombras involucran al espectador con sus paisajes y personajes espectrales.

Es un Arte ancestral nacido en Oriente, donde las primeras nociones de su existencia datan de 4000 años. Su origen es religioso, donde eran utilizadas para representar historias pertenecientes a escrituras sagradas. Con los años cobró gran popularidad, sobre todo en China e Indonesia y se convirtieron en una disciplina artística con fines culturales.

Marco Polo en sus viajes se encontró con el arte de las Sombras y fue él quien lo dio a conocer en Europa.

Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene información que consideramos de su interés. La libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos informativos. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, acepte nuestras disculpas y envíenos un mail a conciertosrosario@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

 

 

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales