| Junio 2011 / Concierto fuera de sede de Capilla del Sol Conjunto residente del Museo Fernández Blanco "El año litúrgico puesto en música en las misiones jesuíticas del oriente boliviano" | | | En el marco de la Programacion de Actividades fuera de sede del MIFB y continuando con su política de investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América Colonial, Capilla Del Sol, su Conjunto de música barroca residente, ha sido invitado por el Municipio de Tigre a realizar un concierto con entrada libre y gratuita en la Parroquia Inmaculada Concepción de esa localidad bonaerense. | | | | Organiza Municipio de Tigre viernes 24 de Junio 18 horas Iglesia de la Inmaculada Concepción Av. Liniers 1560 Entrada libre y gratuita | | Producción: Dirección de Patrimonio y Museos de la Municipalidad de Tigre Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre Museo Isaac Fernández Blanco | | | | Lo que hacía en especial agradable la permanencia en este pueblo, era la música vocal e instrumental, acompañando la orquesta la solemnidad de la Santa Misa y las funciones teatrales de la tarde. Pues, es de saber que los indios están sumamente aficionados a la música, y, con tal que haya música, aguantan ellos horas enteras escuchando como extasiados la orquesta. Con tal que haya acompañamiento de música, asisten ellos con sumo gusto a las funciones sagradas. Por lo tanto, cuando en estos años pasados llegó el Padre Martin Schmid, venido de Baviera, hombre muy perito en música, se le encargó instruír en ella a los neófitos de San Javier, propagándose de allí por todas las demás reducciones, a no poco adelanto del culto divino. Pues, este maestro desempeña su cargo con gran habilidad y los discípulos indios se muestran muy aprovechados en esta enseñanza, quedando los demás indios también sumamente contentos con este adelanto, así que cierto cacique mayor se expresó un día de esta manera: “yo quisiera otra vez ser muchacho, para poder ser instruído en arte tan excelente”... (De una Carta Anua conservada en el Archivo General de Yndias, en Sevilla) El proyecto misional de los jesuitas en América del Sur, apoyado en ideas neoplatónicas, tuvo un fuerte apoyo en la música y la danza. Esta idea, sumada a la necesidad litúrgica, promovió un inusitado florecimiento musical que dio no sólo lujo sino incluso identidad a las reducciones. Cuando sobrevino la expulsión de la orden, en 1768, las misiones quedaron en manos de otras órdenes religiosas, o fueron manejadas por seglares. Los pueblos llegaron paulatinamente al abandono, y por consiguiente, al olvido. A diferencia de las misiones del Paraguay, las de Bolivia no fueron destruídas. Aquellas eran de piedra, por lo que se convirtieron en fáciles canteras, mientras que éstas, hechas con barro y caña, no ofrecían materiales aprovechables en otras construcciones. Gracias a eso, el vasto patrimonio mueble de las misiones quedó intacto y preservado. Sumidos en el olvido y el subdesarrollo, los pueblos vivieron un intenso letargo. Cambiaron las costumbres y las lenguas, se modificó el modo de trabajo y buena parte de la cosmovisión de los indígenas. Sin embargo, la música sobrevivió gracias a dos agentes: los músicos de las iglesias, que siguieron tocando los instrumentos en la medida en que hubo celebraciones, y los amanuenses anónimos, que aún sin saber música copiaron las partituras cuando éstas se dañaban por el paso del tiempo o por condiciones climáticas. El siglo XX, con su afán patrimonial, trajo la restauración y revisión del material musical. Musicólogos e intérpretes trabajan hoy en conjunto para reconstruir el vasto repertorio que se encontraba en los archivos eclesiásticos o las casas de los principales indígenas de cada pueblo. El presente programa ofrece un recorrido por las músicas que se tocaba y cantaba en las iglesias jesuíticas del oriente boliviano durante la primera mitad del XVIII, asomándonos a esta singular espiritualidad desde un recorrido por las principales fiestas del año litúrgico. | | | | | Programa Navidad Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos VOLATE ANGELI Semana Santa y Pascua Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos CUM APPROPINQUARET DOMINUS (para la Procesión de Ramos) REGINA CAELI (Antífona para tiempo pascual) Ascensión Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos EXALTATE REGEM REGUM Pentecostés Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos VENI SANCTE SPIRITUS Corpus Christi Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos ANAUSTIA SANTISSIMO SACRAMENTO 31 de julio – Fiesta de San Ignacio de Loyola Domenico Zipoli (1678 – 1726) BEATUS VIR (salmo del oficio de Vísperas para la fiesta de San Ignacio) 10 de agosto – Fiesta de San Lorenzo Jan Josef Ignac Brentner (1689 – 1742) GLORIA ET HONORE 29 de septiembre – Fiesta de SS Rafael, Miguel y Gabriel Arcángeles Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Moxos IN CONSPECTU ANGELORUM (motete a San Rafael Arcángel) 8 de diciembre - Inmaculada Concepción Anónimo de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos SÁLVETE DIOS | | | | "Capilla del Sol" conjunto de música barroca iberoamericana residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla su actividad bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo (AMIFEB). El ensamble se destaca por utilizar instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical de este período. Desde su creación en el año 2004 el conjunto ha brindado numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en el Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EEUU y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador. Participó también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los realizados para el Mozarteum Argentino. Durante el mes de marzo de este año se presentó nuevamente en el "Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables" en Miami, Florida y luego viajó a Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center. En octubre próximo Capilla del Sol , invitada por el Festival Internacional Cervantino de México hará una gira por diez ciudades de dicho país. Para más información sobre el ensamble: www.capilladelsol.com | Capilla del Sol Silvina Sadoly: soprano Adriana Sansone: soprano Verónica Canaves: alto Pablo Travaglino: tenor Juan Colombo: tenor y percusión Alicia Moran: violín Ramiro Albino, flauta dulce Alicia Morán: violín Virginia Llansa: violín Maria Jesús Olondriz: cello Evar Cativiela: vihuela Gustavo Richter: órgano Eduardo Rodriguez: fagot Federico Ciancio: arpa / órgano Ramiro Albino: Dirección Musical Coordinación artística: Jorge Cometti / Leila Makarius | | | | | Dirección Museo de Arte Hispanoamericano Lic. Jorge Cometti mifb_direccion@buenosaires.gov.ar Producción Musical Leila Makarius leila@pinos.com | | | | | | | | | |
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