124. EL CELCIT EN ACCION 423
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 423. 19 de junio de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. Festival de títeres para adultos es un éxito
Historias contadas con hilitos
El género goza de buena salud. Lo confirma la quinta edición de un encuentro cada vez más abierto a públicos nuevos.
Si algo permite descubrir la quinta edición del Festival de Títeres para Adultos es que en Buenos Aires existe un público fanático de los títeres que no queda satisfecho con ver las obras que, cada tanto, presentan el respetadísimo Periférico de Objetos o el elenco titiritero del San Martín. No: hay un público (pequeño, sí, pero cada vez más informado y fiel) que va corriendo a las salas en cada posibilidad que tiene de disfrutar de historias contadas con hombrecitos hechos de cartón, medias o papel maché. Historias pensadas para los adultos, claro, pero que en algunos casos no escapan al entendimiento de los más chicos.
Como la que cuenta la enternecedora Las meninas –del grupo homónimo, conformado por chicas titiriteras–, que el lunes pasado se presentó en el teatro CELCIT (Moreno 431). Basada en el cuadro de Velázquez, la obra (armada sobre la base de proyecciones, títeres y actuación) se ocupa del dilema de la infanta Margarita, que, enamorada de un chico que vive en otro cuadro, se sale de su lienzo para conquistarlo y se pierde en los pasillos del museo. En su búsqueda, se topa con las obras de Jackson Pollock, Andy Warhol y hasta se encuentra con su alter ego moderno: la infanta Margarita de la versión de Las meninas pintada por Pablo Picasso tres siglos más tarde. La cosa no termina demasiado bien: por pasar tanto tiempo afuera de su lienzo, la infanta se termina despintando.
“La distinción que hacemos entre obras de títeres para niños y para adultos es la misma que podría hacerse en el teatro: no es que haya, necesariamente, erotismo, chistes negros o alusiones políticas en las obras para grandes; la diferencia la hacen el lenguaje y los tiempos de narración”, explica Carolina Erlich, integrante del grupo titiritero El Bavastel y curadora del encuentro, en el que se verán espectáculos de Buenos Aires, Rosario y España y de las más diversas técnicas: títeres de mesa, de guante, figuras, teatro de objetos y proyecciones.
Y, mañana, hasta el cine también dirá presente en una jornada especial: en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) se proyectará, a las 20 y las 22, una selección de trece cortos argentinos de animación de objetos o muñecos. Pero ésa no es la única actividad extra que se suma en el marco del programa titritero: el sábado y en la misma sede, se llevará a cabo una función en reconocimiento a la trayectoria del grupo rionegrino Atacados por el Arte, donde se verá ¿Podés silbar?, de Jorge Onofri. Durante todo el festival (que termina el domingo) y también en Caras y Caretas, se expondrán fotos históricas sobre máscaras del carnaval de la colección personal de Mauricio Kartún.
“Tratamos de incorporar actividades especiales –dice Erlich–, para convocar a un público que trascienda a la comunidad titiritera.” A lo largo de estos años, el objetivo de ampliar el espectro se cumplió con creces: “Antes, a nuestras obras asistía muy poca gente –sigue–. Con el festival pasó algo distinto: desde la primera edición quedó gente afuera de las salas. Y la convocatoria fue creciendo: hoy nos alegra muchísimo ver en la fila a gente que no es experta en títeres y que se interesa por una propuesta que hace unos años generaba más dudas o prejuicios.”
¿Qué ventajas brindan los títeres a la hora de contar una historia? “El títere es un objeto y podés hacerlo volar, prenderlo fuego y otras tantas posibilidades que un cuerpo no te da. De alguna manera, los muñequitos te ofrecen una relación más directa con la emoción: aunque sabés que hay un humano manejándolo, por momentos te olvidás. Y entonces la emoción te agarra más desprevenido”, señala la organizadora.
Quedan, para quienes quieran acercarse a la propuesta, varias posibilidades: en la sede del CELCIT, se presenta mañana, a las 20 y las 22, La siesta, del grupo Lo Títere de Buenos Aires. A la misma hora, pero un día más tarde, se puede ver Xilodrama, una propuesta porteña de teatro de objetos en mesa. Y, antes del cierre del domingo, será la oportunidad de Ay,don Cristóbal, del grupo malagueño Tanit Teatro. Las entradas se consiguen en cada una de las sedes a $25 (con descuentos para jubilados y estudiantes), aunque se recomienda hacer reservas con antelación. Y ser puntual, porque se da sala a la hora pautada. Y el que llega tarde no entra.
Crítica. 19 de junio de 2008
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Un musical bien argentino. Se estrena Pepino el 88.
ESPAÑA
- Pimenta con
MÉXICO
- Realizan temporada de la obra de Noé Morales inspirada en el caníbal de Rotemburgo. Llevan a escena una metáfora de cómo nos devoramos en la sociedad contemporánea.
VENEZUELA
- Benjamín Cohen muestra por qué algunos hombres no quieren crecer. Muchacho no es gente grande se estrena el 26 de junio.
Ultima semana del
5º Festival de Títeres para Adultos Buenos Aires 2008
Funciones en el CELCIT. Moreno 431
Entradas: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
Reservas al 4342-1026
Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs.
“La siesta”, de Eleonora Valdéz
Grupo Lotítere, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Manuel Mansilla, Paula Vidal, Carolina Erlich, Eleonora Valdéz
Dirección: Eleonora Valdéz
Sábado 21 de junio, 20 y 22 hs.
“Xilodrama”, de Pablo del Valle
Grupo
Domingo 22 de junio, 20 y 22 hs.
“Ay, Don Cristóbal”, versión de “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca
Tanit Teatro, Málaga, España. Intérprete: Sergio Massy. Dirección: Eleonore Herman
Actividades especiales en el
Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330. Teléfono: 5354-6618
- Varieté titiritera
Jueves 19 de junio, 22 hs. con la participación de diversos números del género, y la presentación y comentarios de
- Proyección de cortometrajes
Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs. Una selección de cortos de animación con muñecos dirigidos al público adulto.
- Función Reconocimiento a
Al Grupo Atacados por el Arte y a sus Integrantes, Jorge Onofri y Dardo Sánchez, titiriteros, docentes, fundadores de
“Podés silbar”, de Jorge Onofri, sobre un cuento del autor sueco Ulf Stara
Sábado 21 de junio, 18 hs.
Espectáculos. Próximos estrenos
TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO
De José Sanchis Sinisterra
PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez
EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez
INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein
DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos
EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila
ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy
Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet
Estreno: 4 de julio. Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
ALMENDRAS AMARGAS
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz
Estreno: 13 de julio. Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres
TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga
3 de julio al 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman
8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de
TALLERES INTERNACIONALES
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)
7 al 18 de julio, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)
4 al 8 de agosto, lunes a viernes de
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)
1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
TALLER ESPECIAL EN
- Creatividad actoral / Carlos Ianni
2 de julio al 27 de agosto, miércoles de
Informes e inscripción: Taller de Teatro de
Teléfono: (0221) 425-7203 y 423-2283. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de
- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de
- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 124
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario