viernes, 27 de junio de 2008

Mozarteum Argentino - Cuarteto Alban Berg - "Tournée de despedida"

MOZARTEUM ARGENTINO - CUARTETO ALBAN BERG - "TOURNéE DE DESPEDIDA"

MOZARTEUM ARGENTINO

presenta al

CUARTETO ALBAN BERG

en sus conciertos de despedida de Buenos Aires

Lunes 30 de Junio y Martes 1 de Julio

Teatro Coliseo – 20.30hs

El prestigioso Cuarteto Alban Berg se despide definitivamente del público después de una exitosa y larga trayectoria; culminando su "Tournée de Despedida" en la Argentina. En el marco internacional de esta gira, el Cuarteto Alban Berg ha querido incluir a Buenos Aires, con estos dos conciertos para el Mozarteum Argentino, como expresión del reconocimiento por el cariño y entusiasmo con el que este público siempre los recibió. El Mozarteum Argentino, a su vez se siente honrado de homenajear a estos maravillosos artistas y a su arte inolvidable.

El cuarteto integrado actualmente por Günter Pichler (violín), Gerhard Schulz (violín), Isabel Charisius (viola) y Valentin Erben (violoncelo) se presentará el lunes 30 de junio y martes 1 de julio a las 20.30hs en el Teatro Coliseo; con un programa que resume lo mejor de los compositores que han servido de base a su repertorio durante los últimos treinta años, incluyendo un cuarteto del autor cuyo nombre lleva con tanta maestría. 

Programa:

Joseph Haydn     Cuarteto en Sol Mayor, Op. 77

Alban Berg     Cuarteto de cuerdas Op. 3

Ludwig van Beethoven   Cuarteto nº 15 en La menor Op. 132

El Cuarteto Alban Berg se ha presentado en capitales musicales y distinguidos festivales en todo el mundo. Tiene su propio ciclo de conciertos en el Konzerthaus de Viena (donde debutó en 1971 y sus integrantes son en la actualidad Miembros Honorarios), en el Royal Festival Hall de Londres (donde son Artistas Asociados), en la Opera de Zurich, el Teatro des Champs-Elysées en París, la Philharmonie de Colonia y en la Alte Oper de Frankfurt.

Desde su fundación el cuarteto ha grabado prolíficamente, recibiendo más de 30 premios internacionales, incluyendo el Grand Prix du Disque, Deutsche Schallplattenpreis, premio Edison, el primer premio internacional Classical Music Award, Grand Prix de Japón y el del Gramophone Magazine. Tanto el público como la crítica especializada consideran varias de estas versiones como definitivas. Incluyen la serie completa de los Cuartetos de Beethoven, Brahms, Berg, Webern y Bartók, los cuartetos tardíos de Mozart y de Schubert, Haydn, Dvorák, Schumann, Ravel, Debussy, Stravinsky, von Einem y Haubenstock-Ramati, además de grabaciones en vivo desde Carnegie Hall (New York), Opera Comique (París), Queen Elizabeth Hall (Londres) y en especial desde el Konzerthaus de Viena. Además de la grabación original del ciclo Beethoven en estudios hace algunos años, han sido editadas en CD, video y DVD sus interpretaciones en vivo del ciclo Beethoven en el Konzerthaus durante el Festival 1989. También ha grabado en vivo obras de Janacek, Lutoslawski, Berio, Schnittke, Urbanner y Rihm (muchas de las cuales fueron dedicadas al Cuarteto), los cuartetos últimos de Schubert, los Op. 51 y 106 de Dvorák, cuartetos Op. 12 y 13 de Mendelssohn y también los quintetos con piano de Schumann (con Philippe Entremont), Schubert y Brahms (con Elisabeth Leonskaja) y Dvorák (con Rudolf Buchbinder), quinteto para clarinete de Brahms (con Sabine Meyer) y quinteto de cuerdas Op. 111 (con Hariolf Schlichtig), cuarteto con piano de Mozart en Fa sostenido Mayor y quinteto con piano KV 414 (con Alfred Brendel); y más recientemente y también en vivo, "Tango Sensations" de Piazzolla con un estreno mundial, "Adieu Satie" del compositor vienés Kurt Schwertsik (ambas obras con Per Arne Glorvigen, bandoneón).

Las críticas especializadas confirman su fama: "Verdaderamente uno de los más importantes conjuntos de música de cámara" (France Soir, París), "Pasmosa perfección" (Washington Post), "Uno de los más grandes conjuntos de nuestro tiempo" (San Francisco Chronicle), "Un prodigio que lleva el nombre de Cuarteto Alban Berg" (Presse, Viena), "Pocos, si hubiera algunos, pueden igualar su fuerza y seguridad en los clásicos y románticos vieneses" (Times), "El Cuarteto Alban Berg ha logrado niveles legendarios en la interpretación de música de cámara" (Frankfurter Allgemeine Zeitung), El Cuarteto Alban Berg abruma con Beethoven" (J. Kaiser, Süddeutsche Zeitung). Más importante para el cuarteto que los elogios de la prensa y del público es la misión que se ha propuesto de ofrecer interpretaciones lo más armoniosas posibles de las obras que presentan, y la extensión de su repertorio desde lo clásico a lo actual, siendo su mismo nombre símbolo de este afán.

En el año 2005 el Cuarteto Alban Berg sufrió una gran pérdida tras el fallecimiento de su violista, Thomas Kakuska. Sin embargo, ha continuado sus actividades junto a Isabel Charisius (alumna suya en el Conservatorio de Viena). En Octubre de 2006 el Cuarteto ofreció un concierto en homenaje a Thomas Kakuska en el Konzerthaus de Viena, junto a cantantes y músicos, entre ellos, Magdalena Kožena, Thomas Quasthoff, Angelika Kirchschlager, Sir Simon Rattle y Claudio Abbado.

Venta de Localidades

Sobrantes de abono en venta a partir del 21 de junio en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.

RUSH TICKETS! Entradas de último momento con 50 % de descuento en venta el mismo día de la función de 20:00 a 20:25 hs, según localidades disponibles.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales