sábado, 28 de junio de 2008

MIÉRCOLES 2 Y JUEVES 3: HOMENAJE A FRANZ-PAUL DECKER CON LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

MIÉRCOLES 2 Y JUEVES 3: HOMENAJE A FRANZ-PAUL DECKER CON LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Miércoles 2 y jueves 3 de julio / AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348

Entradas desde $16 a $50

HOMENAJE A FRANZ-PAUL DECKER CON LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

El maestro alemán, que acaba de cumplir 85 años, dirigirá un concierto dedicado a obras de Richard Strauss: la Sinfonía Doméstica, la suite de El caballero de la rosa y las Cuatro últimas canciones, con la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy como solista

El Teatro Colón realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de julio en el Auditorio de Belgrano dos conciertos en Homenaje a Franz-Paul Decker, destacado director de orquesta alemán en el 85º aniversario de su nacimiento. Junto a la Orquesta Estable, el Maestro dirigirá un programa dedicado a obras de Richard Strauss (1864-1949).

El Maestro Decker, quien debutó como director de orquesta a los 22 años en la Ópera de Colonia, su ciudad natal, hizo su primera aparición en Buenos Aires en 1961 junto a la Orquesta de Radio Nacional. Es en 1974 cuando realiza su debut en el Teatro Colón con dos conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde entonces ha sido un visitante permanente de nuestro Teatro, tanto en el repertorio sinfónico dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Estable del Teatro, como en el operístico, en el cual dirigió Ariadna en Naxos (1982), Aida (1983), Fidelio (1988 y 2003), El holandés errante (1992), El anillo del nibelungo (1995 a 1998), El caballero de la rosa (1998) y Tristán e Isolda (2000).

El Programa Richard Strauss comenzará con la suite de El caballero de la rosa, Op. 59, comedia en música de 1911 con libreto de Hugo von Hoffmanstall. Luego de los escándalos generados con las sonoridades de Salome (1905) y Elektra (1909), Richard Strauss regresa con esta obra ambientada en la Viena del siglo XVIII al melodismo con reminiscencias dieciochescas, característico del estilo neo-clásico del compositor, sin abandonar una orquestación suntuosa y a la vez refinada, heredera de Wagner. En 1944, ante la popularidad que adquirió la obra, el compositor asistido por Artur Rodzinski organizó la suite que se interpreta en esta oportunidad, que incluye los temas principales de la ópera.

La primera parte del concierto concluirá con las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, compuestas en 1948, un año antes de su muerte, y estrenadas por Kirsten Flagstad y Wilhelm Furtwängler en Londres en 1950. Los tres poemas de Hermann Hesse y uno de Joseph Eichendorff, cuya temática preponderante es el deseo de la muerte como un reposo reparador, están expresadas en un lenguaje post-romántico y una línea de canto dramática y solemne, que incluye ciertos pasajes líricos.

En esta obra actuará como solista la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, quien viene realizando una destacada carrera en nuestro país y en el exterior. Nacida en Tucumán, estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, piano en la Universidad Nacional de Tucumán y musicología en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el primer premio del Concurso internacional de canto de Río de Janeiro en 1994 y fue distinguida por la Fundación Konex como una de las cinco cantantes líricas más destacadas de la última década.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Doméstica, Op. 53. A diferencia de sus primeros poemas sinfónicos –Don Juan, Macbeth, Till Eulenspiegel, Así habló Zarathustra, Don Quijote– escritos entre 1888 y 1898 que tenían programas basados en literatura, esta obra se basa en una idea del propio compositor: retratar un día de su vida en familia, con su mujer y su hijo de seis años. La obra está estructurada en un movimiento, donde aparecen los temas del esposo, la esposa y el niño, y tres subdivisiones: introducción y scherzo, adagio, doble fuga y finale, cada uno de los cuales representan diferentes momentos del día familiar. Su estreno se realizó el 11 de marzo de 1904 en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Wetzler, dirigida por el propio compositor, como parte de un festival de cuatro partes que se realizó en ocasión de su primera visita a los Estados Unidos.

Entradas desde $16 a $50. Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. Más información: 4378-7344


Franz-Paul Decker

Director de orquesta

El Prof. Dr. H. C. Franz-Paul Decker, nació en Colonia (Alemania), donde estudió en la Escuela Superior de Música. A los veintidós años, debutó como director en la Ópera de su ciudad natal. Tras cuatro años como director musical en Krefeld, fue primer Staatskapellmeister de la Ópera de Wiesbaden, director de la Orquesta Sinfónica de esa misma ciudad y director musical en Bochum.

En 1967, sucedió a Zubin Mehta como director de la Sinfónica de Montreal. Entre 1986 y 1991, fue director titular de la Orquesta de Barcelona y, desde 1991, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y Principal Director invitado de la National Arts Center Orchestra de Ottawa. En 1994, fue nombrado Principal Director invitado de la Orquesta de Barcelona.

En el transcurso de su carrera, ha dirigido la mayoría de las grandes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, la Orquesta del Estado de Moscú, la Royal Philharmonic, la Orquesta de la BBC de Londres, las filarmónicas de San Petersburgo y Munich, las nacionales de Escocia, España y Bruselas y la Orquesta de Chicago, entre otras.

En 1961 se presentó por primera vez en Buenos Aires, donde dirigió las orquestas de Radio Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional. Entre 1992 y 1996, tuvo a su cargo un ciclo Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Dirigió más de ochenta y dos títulos de ópera y opereta. En el Teatro Colón, tuvo a su cargo la dirección musical de Aida, Ariadna en Naxos, El holandés errante, El anillo del nibelungo, Fidelio, El caballero de la rosa y Tristán e Isolda, entre muchas otras.

Virginia Correa Dupuy

Mezzosoprano

Nació en Tucumán. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Discípula de Noemí Souza, estudió piano en la Universidad Nacional de Tucumán y musicología en el Conservatorio Juan José Castro. Recibió el primer premio de los concursos Por las Artes y las Ciencias de la Fundación Coca-Cola y Concurso Internacional de canto de Río de Janeiro (1994). Fue distinguida por la Fundación Konex como una de las cinco cantantes líricas más destacadas de la última década.

Actuó como solista junto con la Camerata Sttutgart, el Concerto Vocale, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Nederland Kamerorkest de Amsterdam y la Camerata Nova de Praga, entre otras. En el Teatro Colón, cantó bajo la dirección de Serge Baudo, Rene Jacobs, Stefan Lano, Ivor Bolton, Antoni Ros-Marba, Pedro I. Calderón, Reinaldo Censabella y Gerardo Gandini. Cantó El amor brujo en el Concertgebouw de Amsterdam dirigida por Philippe Entremont, El secreto enamorado (estreno mundial) de Manuel Balboa en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, Carmen y Orlando furioso en el Teatro Estatal de Praga, Richter en el Teatro de La Villette de París; se presentó junto al grupo Tango futur dirigido por Claude Delangle en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Grenoble. En temporadas recientes, cantó Alceste en el Teatro Argentino de La Plata, La clemenza di Tito en el Teatro Avenida, Ariadna en Naxos para Buenos Aires Lírica, Bomarzo, Carmen, Diálogo de Carmelitas, Capriccio, Le rossignol, Jonny spielt auf, Boris Godunov, La traviata y Elektra en el Teatro Colón. En 2005, fue distinguida por La Asociación de Críticos musicales de la Argentina como la mejor cantante nacional de 2004.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales