sábado, 28 de junio de 2008

MIÉRCOLES 2: EL PIANISTA PETER DONOHOE JUNTO A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

MIÉRCOLES 2: EL PIANISTA PETER DONOHOE JUNTO A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Miércoles 2 de julio a las 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860

EL PIANISTA PETER DONOHOE JUNTO A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Con dirección de Kenneth Jean, el excepcional intérprete abordará el Concierto Nº 2 de Johannes Brahms. El programa se completa con obras de Nicolai Rimsky-Korsakov y Pascual de Rogatis

El miércoles 2 de julio a las 20.30 se realizará en el Teatro Ópera la función Nº 6 del Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Kenneth Jean y la participación del pianista inglés Peter Donohoe. Este destacado intérprete estudió en el Royal Northern College of Music con Dereck Wyndham y en París con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod. En 1982 ganó el Concurso Tchaikovsky en Moscú y desde entonces desarrolló una destacada carrera internacional.

El programa estará integrado por una obra concertante romántica de Johannes Brahms (1833-1897), una serie de fragmentos operísticos del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) y una danza de una ópera del argentino Pascual de Rogatis (1880-1980).

El concierto comenzará con la Danza de la ópera Huemac de Pascual de Rogatis. Perteneciente a la Generación del Ochenta, este compositor trató de aunar las formas tradicionales europeas con elementos del folclore local como con los de la tradición indígena americana. En su ópera Huemac, estrenada en el Teatro Colón 1916, toma como argumento la historia de un legendario rey de los Toltecas del siglo XIV. Uno de los momentos clave de la obra es la danza ritual que se interpreta en esta oportunidad y posee una orquestación brillante.

La primera parte del programa finalizará con diferentes fragmentos sinfónicos de óperas de Nicolai Rimsky-Korsakov, en los que se puede observar la genial habilidad que poseía como orquestador: la Obertura de La novia del Zar, ópera compuesta en 1898; “El vuelo del moscardón” del tercer acto de El Zar Saltán, fragmento virtuosístico en el que se imita al insecto que revolotea, se irrita, zumba y pica; y la Suite de la misma ópera, Op. 57, realizada por el mismo autor y que está integrada por tres partes sinfónicas de la obra: “La partida y despedida del Zar” (introducción al primer acto), “La Zarina y su hijo flotan en el barril” (introducción al segundo acto) y “Las tres maravillas” (introducción al cuadro segundo del cuarto acto).

En la segunda parte del concierto, el pianista Peter Donohoe interpretará junto a la Filarmónica de Buenos Aires, el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en Si bemol mayor, Op. 83 de Johannes Brahms. Escrita en 1881, veinte años después de su primera aproximación al género del concierto para piano y orquesta, esta obra posee características similares a su antecesor, aunque en cuatro movimientos en lugar de tres: brillante escritura pianística que se integra de manera más concertante de lo habitual para la época, con la creatividad extraordinaria de Brahms en los motivos musicales. El Concierto Nº 2 es heredero de los conciertos de Beethoven, pero también con influencias de los de Liszt y Schumann, erigiéndose como una de las piezas fundamentales del repertorio pianístico.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344 

Nota: Por razones de coordinación de calendario con el Teatro Ópera, los conciertos de abono Nº 6 y 7 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se realizarán los días miércoles 2 y 16 de julio respectivamente, a las 20.30.


Kenneth Jean

Director de orquesta

Nació en Nueva York. Estudió violín en la Universidad de San Francisco y, posteriormente, ingresó a la Julliard School, donde estudió dirección orquestal con Jean Morel. A los veinte años de edad, luego de su debut en el Carnegie Hall junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York, fue contratado como director musical de dicha orquesta.

Ganó el Premio Stokowski gracias al cual dirigió la Orquesta Sinfónica de América en varias oportunidades. Fue Director residente de la Sinfónica de Detroit y Director Asistente de la Orquesta de Cleveland. En 1990, recibió el Premio de la Seaver/National Endowment for the Arts. Fue Director musical de la Sinfónica de Florida, Director asociado de la Sinfónica de Chicago y Principal Director invitado de la Filarmónica de Hong Kong.

Fue invitado a dirigir en los principales centros de Europa como Basilea, Estocolmo, Belgrado, Baden-Baden y Bratislava, entre otros. También dirigió la Filarmónica de la Universidad de México. En los Estados Unidos, dirigió también las orquestas de Minnesota, Filadelfia, Saint Paul, Buffalo, Rochester, Cincinnati, Pittsburgh, Seattle, Saint Louis, Indianápolis, Oregon, Phoenix, San José, Vancouver, Edmonton y Winnipeg, entre otras. Dirigió las óperas La bohème para la Ópera de Orlando e Il barbiere di Siviglia en el Festival de Hong Kong. En 1994, fue elegido por Sir Georg Solti para asistirlo en su “Proyecto Orquestal” en el Carnegie Hall.

Realizó grabaciones con la Filarmónica Eslovaca de Bratislava (Obras de Ravel, Música española), con la Filarmónica Estatal Polaca (Berlioz) y la Filarmónica de Hong Kong (Colorful clouds, Obras de Du ming-Xin, Obras de Massenet).

Peter Donohoe

Piano

Nació en Manchester en 1953. Estudió en el Royal Northern College of Music con Dereck Wyndham y en París con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod. En 1982, ganó el Concurso Tchaikovski en Moscú, desde entonces desarrolló una destacada carrera internacional.

Tocó junto con las orquestas Filarmónica de Berlín, de la Gewandhaus de Leipzig, de la Radio Sueca, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica de Viena, Filarmónica Checa y las principales orquestas de Londres. Participó en diecisiete ediciones de las BBC Proms y en los festivales de Edimburgo, La Roque d’Anthéron (Francia) y Ruhr and Schleswig Holstein (Alemania). En los Estados Unidos, se presentó con la Filarmónica de Los Angeles y las sinfónicas de Boston, Chicago, Pittsburgh, Cleveland y Detroit. Trabajó con grandes directores como Christoph Eschenbach, Neeme Jarvi, Lorin Maazel, Kurt Masur, Andrew Davis e Yevgeny Svetlanov. 

Grabó un disco de música de Gerald Finzi para Naxos (2001). Recibió el Gramophone Concerto Award por el registro del Concierto Nº 2 de Tchaikovski, y el Grand Prix International du Disque Liszt por el de la Sonata de Liszt, ambos para EMI. También grabó obras de Messiaen junto con el Netherlands Wind Ensemble para Chandos y obras de Litolff para Hyperion.

Durante la temporada 2006/07 interpretó la obra completa para piano y orquesta de Tchaikovski con la Orquesta Sinfónica de Dallas.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales