viernes, 27 de junio de 2008

127. EL CELCIT EN ACCION 424

127. EL CELCIT EN ACCION 424

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 424. 26 de junio de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. UN TRIBUTO A GRISELDA GAMBARO, EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Escenas de la vida y la creación

En una mesa organizada por Alejandro Cervera, Cristina Banegas, Laura Yusem, Mabel Dai Chee Chang y la propia dramaturga repasaron anécdotas de la gestación y la censura de textos como La malasangre, El desatino y Ganarse la muerte.

“En estos días tan tristes”, como decía la directora Laura Yusem en el homenaje del martes a la escritora y dramaturga Griselda Gambaro, era un regalo conversar en público con una autora capaz de sorprendernos con cada obra, novela o cuento. Si bien la actriz y docente a cargo de la charla confesó haber olvidado el machete de su cuestionario, salió airosa plantando temas que capturaron a una platea que superó en número las 70 localidades de la sala. Se habló del “ingreso triunfal” al Instituto Di Tella (donde El desatino escandalizó en 1965); de la prohibición de la novela Ganarse la muerte y el exilio en España. En el tributo, organizado por el bailarín y coreógrafo Alejandro Cervera, responsable del área de danza del Rojas, se hallaban también la actriz Cristina Banegas, quien ha protagonizado y dirigido obras de Gambaro, y la bailarina y coreógrafa Mabel Dai Chee Chang, directora de ¿Quién no es salvaje?, espectáculo que se ofrece en el marco del homenaje y se verá a partir de hoy en la Sala Batato Barea, del Rojas (Corrientes 2038).

A modo de ilustración, Banegas leyó un breve apunte sobre la trayectoria de la homenajeada y se exhibió un video del cineasta Lucas Distéfano, hijo de la autora y del artista plástico Juan Carlos Distéfano. Pudo apreciarse allí una edición de fotos y de escenas, algunas extraídas de montajes realizados en Alemania e Inglaterra: secuencias de Sucede lo que pasa, El campo y La malasangre. Hacia el final se hizo alusión a Decir sí, estrenada en Teatro Abierto 1981, de la que sólo se escucharon las voces de los actores a modo de perturbador marco sonoro de los títulos, donde en blanco sobre negro se enumeraban las obras: Las paredes, El desatino, Los siameses, El campo, Nada que ver, Antígona furiosa, La casa sin sosiego, Es necesario entender un poco, Del sol naciente, Pedir demasiado... Por momentos, la voz en off de la escritora destacaba con afecto a intérpretes como Inda Ledesma y Lautaro Murúa, a los que calificó de admirables; a Jorge Petraglia, Roberto Villanueva, Leal Rey, Alberto Segado, José María López... En otros, se la veía en pantalla.

A la distancia, el escándalo que provocó El desatino fue –decía el martes la autora– “una experiencia curiosa y bastante buena para mí, porque venía de escribir en extrema soledad en mi estudio y pensaba que la obra la iba a entender todo el mundo, de manera que fue una sorpresa cuando vi que la mitad del público me apoyaba y la otra mitad me denostaba con una virulencia que tal vez hoy aplicamos a otras cosas, al fútbol, por ejemplo”. Otra de las preguntas apuntó a Ganarse la muerte, novela que había permanecido en las librerías seis meses antes de que los censores la descubrieran. “Una mañana –contó Gambaro– me llamó un amigo y me dijo que leyera Clarín, en la última página. Tanto era el control y pánico que había en la sociedad que no se atrevió a darme más detalles por teléfono. La noticia era muy breve: la prohibían por ser contraria a la moral, a la familia y algo más, pero no se la tachaba de subversiva, que era la palabra más temida.”

De ahí el viaje a Barcelona, donde tenía amigos y donde –según Yusem– escribió una novela supererótica, ante lo cual Gambaro reaccionó: “Me van a tomar por frívola; recordemos que antes había escrito Dios no nos quiere contentos”. Y hubo más censura, a posteriori, con La malasangre, en 1982, obra que la autora considera hoy un melodrama, pero que en aquellos tiempos adquirió status de metáfora sobre la dictadura. Para desconcierto de los presentes en la mesa, comentó que se siente más a gusto con la narrativa que con el teatro, donde “el texto resulta a veces enriquecido y otras menoscabado”, sostuvo entre sonrisas. Cuando le tocó el turno a Cristina Banegas, la actriz no leyó –como estaba anunciado– fragmentos de La señora Macbeth, de la que fue protagonista, sino de La persistencia, que dirigió.

Yusem sorprendió diciendo que “Griselda es una especie de bruja buena con la gente y de bruja mala con la historia”. Se refería a las anticipaciones descubiertas por colegas, artistas, críticos y espectadores en El campo (entre otras), afirmación que la autora desdibujó: “Hay que prestar atención a los datos de la política, de la sociedad. Es eso, nada más. Yo no invento. La persistencia se basa en datos de la realidad. Si llevo un hecho a sus últimas consecuencias, es otra cosa. Ese es mi trabajo. Mis obras no son anticipatorias. Sucede que a veces estamos dormidos o somos acomodaticios y nos cuesta pensar; entonces la vida nos va llevando a aceptar todo –como nos pasa hoy en la Argentina– en lugar de exigir, de despertarnos, de estar lúcidos. Nada más”.

“Cómo es interpretar a Gambaro”, inquirió Cervera, y allí le dejó la palabra a Banegas, quien supo cómo era cuando le tocó actuar bajo la dirección de Alberto Ure, con quien vivió la experiencia de los ensayos públicos de Puesta en claro y, luego, del estreno en el Payró. “Fue una puesta muy insultada”, resumió. Otro protagonismo suyo fue en La señora Macbeth, que dirigió Pompeyo Audivert, “un trabajo extenuante, donde me llené la cabeza de horquillas y me taché la boca con pintura roja”. Confesó que aprovechaba el homenaje para hacer de actriz de La persistencia. Había pensado actuarla cuando la estrenó, pero no lo dijo públicamente, porque el personaje “era mucho más joven que yo; de hecho termina embarazada, y yo tengo nietos, casi adolescentes”. Entonces desistió, aunque Gambaro le dijera “vos no tenés edad arriba del escenario”. La actriz cree que las dos comparten “un imaginario no realista y están un poco al borde” (de lo artístico, se entiende). Le tocó entonces a Banegas cerrar el tributo con la lectura dramatizada de fragmentos de esa obra dura, potente, que, como indicó Gambaro, fue inspirada por un episodio real, la matanza de Beslán, de septiembre de 2004, cuando un comando checheno independentista tomó por asalto una escuela y las fuerzas de seguridad rusa aniquilaron a los chechenos atrincherados y a 331 rehenes, 186 niños. En la obra, el lugar imaginado es un pueblo devastado, donde Zaida, madre de un niño asesinado, da rienda suelta a su dolor, su odio y su necesidad de venganza. La lectura de esos textos corroboró aquello que Banegas había dicho poco antes de Gambaro: “Ella comprende el sentido de subirse a un escenario”.

Hilda Cabrera. Página 12. 19 de junio de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- De la hipocresía y el poder. Willy Landin y una novedosa puesta de Las mujeres sabias.

- La postergación de los sueños. Jorge Ricci y Rafael Bruzza, dos décadas con El clásico binomio.

CHILE

- XIII Muestra de Dramaturgia Nacional: Recuperando la senda.

MEXICO

- Ricardo III encarna “el poder ilegítimo que requiere puntales”. Erando González estrenará su versión en monólogo de la obra de Shakespeare.

PERÚ

- Los clásicos siguen vivos en el Teatro Libre. El director Ricardo Camacho habla sobre la experiencia de fortalecer el tono clásico en el teatro.


Espectáculos. Próximos estrenos

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

De José Sanchis Sinisterra

PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez

EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez

INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein

DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos

EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila

ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet

Estreno: 4 de julio. Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

ALMENDRAS AMARGAS

De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga

Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz

Estreno: 13 de julio. Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22. ULTIMAS VACANTES

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18. VACANTES COMPLETAS

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

TALLER ESPECIAL EN LA PLATA

- Creatividad actoral / Carlos Ianni

2 de julio al 27 de agosto, miércoles de 20 a 23. ULTIMAS VACANTES

Informes e inscripción: Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata.

Teléfono: (0221) 425-7203 y 423-2283. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20.

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 280 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4000 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales