lunes, 23 de junio de 2008

Domingo 29 de junio

DOMINGO 29 DE JUNIO

 

Ciclo CONCIERTOS DE SANTO DOMINGO

Dirección artística: Mtro. Mario Videla

Domingo 29 de junio, a las 17

Entrada libre y gratuita

Convento de Santo Domingo - Av. Belgrano y Defensa, Buenos Aires

CANTORIA LUGANO

Director: Eduardo Vallejo

Gioachino Rossini (1792-1868)

Pequeña Misa Solemne

(Petite Messe Solennelle)

SOLISTAS

Graciela Oddone, soprano

Alejandra Malvino, mezzosoprano

Carlos Ullán, tenor

Lucas Debevec-Mayer, bajo

Martha Gerber, piano

Emiliano Spadaccini, órgano

Gioachino Rossini compuso esta obra entre 1863 y 1864, tal vez intuyendo la cercanía de la muerte. El musicólogo Richard Osborne la define como “la quintasencia de Rossini, una pieza seria, bellamente ordenada, por momentos extrañamente novedosa y de fisonomía serena y melancólica”.

Escrita para cuatro solistas, pequeño coro, dos pianos y armonio, es más austera pero también más inquietante que su Stabat Mater ... Esta Misa, con tan escu8eta instrumentación, no era muy apropiada para una sala de conciertos, por lo que más tarde se elaboró una versión orquestal... También quedaba excluida de las iglesias a causa del decreto que impedía la presencia de cantantes de género femenino. En lugar de resignarse a la utilzación de voces blancas, Rossini escribió a Pio IX rogándole que revocara el decreto, a lo que el Papa respondió evocando sitios comunes y recuerdos felices, pero no mencionó la posibilidad de abolir el decreto. Finalmente la Misa fue oída por primera vez el 14 de marzo de 1864, en una función privada en la capilla Pillet-Will. (Joaquím Zueras Navarro)

CANTORIA LUGANO

Es una Asociación Civil sin fines de lucro que difunde la música coral en todas sus formas. Fue fundada en 1972 por su actual director, el maestro Eduardo Raúl Vallejo. Desde su inicio desarrolla una intensa actividad relacionada con la música coral. Ha participado en festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios y distinciones.

Alternativamente presenta formaciones “de cámara”, como así también para el abordaje de repertorio sinfónico-coral. Respecto de la primera, Cantoría Lugano estrenó en 2002 la ópera “Paride ed Elena”, de Christoph Gluck en el Salón Dorado del Teatro Colón. Ha interpretado también las siguiente obras: " La Dafne ", ópera de cámara de Marco de Gagliano, " La Púrpura de la rosa", con música de Torrejón y Velazco y texto de Calderón de la Barca (primera ópera escrita, en 1701, en América Latina), y "Orfeo y Euridice", de Christoph Gluck. También incluye en su repertorio obras argentinas de raíz popular.

n relación al repertorio sinfónico-coral, se ha abocado a la preparación de grandes obras para coro, solistas y orquesta, entre las que merecen destacarse “Jesu Meine Freude”, “Magnificat”, “Cantata N°4”, “ La Pasión según San Juan” y “Misa en Si menor” de Johann Sebastian Bach; “Gloria” de Antonio Vivaldi; “Misa en Si Bemol Mayor” y “Requiem” de Wofgang A. Mozart; “Misa en Sol Mayor” y “Misa en Mib Mayor D.950” de Franz Schubert; “Magnificat” de Carl P. E. Bach; “La leyenda de Santa Isabel” de Franz Lizst; “Dixit Dominus”, “Salmo 109” y “The Utrech Te Deum & Jubilate” de George F. Haendel; “Misa de Medianoche para Navidad” de Antoine Charpentier; “Misa en Re Mayor Op.86 de Antonin Dvorák; y “Misa de Corpus Christi” de Antonio M. Russo. En mayo de 2006 realizó una puesta en escena del “Requiem”, de W.A. Mozart, sobre una idea y con dirección escénica de Eduardo Casullo. En diciembre del mismo año realizó el estreno latinoamericano de la “Misa Checa de Navidad, de Jakub Jan Ryba.

Actuaciones más destacadas: En el año 2000, por invitación de la Asociación Internacional Amigos de la Música Sacra , realizó una gira por las ciudades de Verona, Asís, Roma y Vaticano, realizando (entre otros) un concierto en la Iglesia San Ignacio de Roma, donde estrenó en Europa la Misa de Corpus Christi del maestro Antonio Russo, junto a la Orchestra Roma Symphonia de Italia. Este evento fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación.

EDUARDO VALLEJO

El maestro Eduardo R. Vallejo nació en Buenos Aires en 1951. Una vez finalizados sus estudios de piano, teoría y solfeo, se perfeccionó en armonía, composición y dirección coral con los maestros Guillermo Brizzio, Juan Schultis y Carlos López Puccio, y en estilo e interpretación musical con Guillermo Graetzer. Participó en cursos sobre dirección coral dictados por el maestro Alberto Balzanelli.

Es egresado de la Facultad de Psicología de la U.B .A. con el título de Licenciado en Psicología.

Desde 1972, año en que fundó Cantoría Lugano, su actividad en relación con la música ha sido ininterrumpida. Dictó varias conferencias sobre “Dirección Coral en las Escuelas” para maestros de música. Fue profesor de las cátedras de Dirección Coral I, II y III del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y de las cátedras de Dirección Coral I y II del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, como así también disertante en las Jornadas de Canto Litúrgico organizadas por el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Fue arreglador y director de distintos grupos musicales, destacándose el trabajo realizado con el grupo de música andina Raíces Incas, con el cual grabó el disco “Testigos de Siglos” (RCA Records).

Ha dirigido el Coro II de la Escuela de Expresión Musical, el Coro de la Parroquia San Pedro Apóstol, el Coro de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA , el Coro de la Facultad de Psicología de la UBA , el Coro del Colegio Justo José de Urquiza, el Coro del Consejo Federal de Inversiones, el Coro de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Coro Don Orione. También fue maestro interino del Coro de Cámara de Quilmes.

Fue Director invitado de las siguientes agrupaciones orquestales: Orquesta Jóvenes Interpretes, Orquesta Vocacional de Buenos Aires, Orquesta de Cámara del Colegio Cardenal Newman, Orquesta Sinfónica de San Martín, Orquesta de Cámara de Lanús y otras formadas y dirigidas por él, a los fines de distintos conciertos de música sinfónico-coral.

En la actualidad, además de dirigir Cantoría Lugano, es director de los Coros del Colegio Cardenal Newman; de los Coros de Santa Inés de San Isidro; y del Coro del Olivos Golf Club. Es también Director Artístico del Festival Primavera Coral en La Cumbre , Provincia de Córdoba.

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales