ORQUESTAUBA CRÍTICA

(Tarco en Flor de Gianneo y Concierto en Re M p. Flauta y Orquesta de Mozart)

Bueno; espero verlos pronto, les mando un beso, Lina

Encuentro de Pergolesi y Haendel

Gran producción de Juventus Lyrica con La serva padrona y Acis y Galatea

Domingo 22 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa

Noticias de Espectáculos:

Presentación de La serva padrona, de Pergolesi, con libreto de Gennaro Antonio Federico, y Acis y Galatea, de Haendel, con libreto de John Gay, John Hugues y otros (según Las Metamorfosis, de Ovidio) por Juventus Lyrica. A cargo del Coro y la Orquesta de la UBA, con dirección de Andrés Gerszenzon. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Escenografía: Raúl Bongiorno. Vestuario: Mini Zuccheri. Iluminación: Eli Sirlin. Elenco de la primera: Marisú Pavón, Alejandro Meerapfel, y los actores Daniel Miglioranza y Fernando Margenet . Elenco de la segunda: Carlos Ullán, Soledad de la Rosa, Alejandro Meerapfel, Lucas Werenkraut y figurantes. En el teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Nueva función: hoy, a las 17.30.

Nuestra opinión: muy buena

Dos joyas del teatro musical del siglo XVIII abordadas con acertado sentido del espectáculo, con elencos parejos en los que algunas voces alcanzaron desempeños descollantes, y tuvieron notable actuación los elencos corales e instrumentales de la Universidad de Buenos Aires -con dirección general de Andrés Gerzenzon- fueron presentadas por Juventus Lyrica como segundo título de su temporada anual.

La primera de ellas, ópera bufa con los temas burgueses de la Commedia dell Arte, surgida de la fresca inspiración de Giovanni Battista Pergolesi, con visible tendencia a superar la rígida forma de la ópera seria (introduciendo conjuntos y finales brillantes), llegó a convertirse históricamente en el grito de guerra en tiempos de la gestación de la ópera cómica de Francia. Epoca de violentas luchas en París, entre "bufonistas" y "antibufonistas", respectivamente sinónimos de la ópera bufa napolitana y la aún incipiente ópera cómica francesa.

Compenetrados con este espíritu, la sencilla trama de equívocos que componen este intermezzo cómico fue precedido de una obertura en la que al comienzo un relativo rendimiento orquestal -a juzgar por el ajuste y algunas desafinaciones- tuvo un marco escénico muy logrado, en buena medida por el desempeño actoral de Daniel Miglioranza (el criado Volpone) en medio de una acertadísima recreación de época con preciso movimiento escénico, engalanado por el vestuario y la iluminación.

El papel de Serpina, la protagonista, asumido por Marisú Pavón, estuvo mejor logrado en su desempeño escénico que en el plano vocal, al componer el personaje de la "serva" que se hará dueña de la situación mutando con astucia y creciente desparpajo su dócil y aparente sometimiento, aprovechando las debilidades del "padrone" (Alejandro Meerapfel). Este, mejor afirmado vocalmente en su registro tuvo, en cambio, algunos desaciertos en los movimientos escénicos; pero ambos compusieron eficazmente los dos polos de la comedia que la partitura subraya con ingenio melódico.

Acierto total

Un nivel en general más parejo, con desempeños sobresalientes y óptima conjunción entre el foso y la escena, Gerszenzon dio una magnífica versión a la partitura de Haendel orquestada por Mozart. Se lograría con Acis y Galatea , un acierto total.

Su generosa musicalidad dio cauce a la bella elaboración poética y sonora que Haendel hizo de la célebre epopeya mitológica de Ovidio. En la versión ofrecida, Soledad de la Rosa (Galatea) exhibió sus excepcionales dotes para traducir la belleza trágica de la amplia y conmovedora línea melódica. La soprano recreó su personaje con gran equilibrio y sentido del estilo, junto al tenor Carlos Ullán (Acis), notablemente expresivo, y a un Polifemo (Meerapfel) de convincente eficacia dramática.

La culminación con óptimo desempeño del coro de pastores y ninfas añadió serena poesía al plano mitológico que recursos escenográficos y lumínicos acentuaron con propiedad.

Héctor Coda

FOTO