lunes, 23 de junio de 2008

Encuentro con nuestros compositores: "Asociaciones..." Viernes 27 de junio, 18:00 hs.

ENCUENTRO CON NUESTROS COMPOSITORES: "ASOCIACIONES..." VIERNES 27 DE JUNIO, 18:00 HS.

Viernes 27 de junio, 18:00 hs.

Encuentro con nuestros compositores: “Asociaciones...”

Amanda Guerreño, Foro Argentino de Compositoras

Norma Lado, Compositores Unidos de la Argentina (CUDA)

Juan Carlos Delli Quadri, Asociación Argentina de Compositores

Idea y realización Ana María Mondolo

La actividad Encuentro con Nuestros Compositores fue pensada y organizada por Ana María Mondolo (2001 hasta hoy) con el objeto de posibilitar la interacción de los estudiantes, egresados, docentes, profesionales del área y público en general con las figuras relevantes de nuestro medio musical. Conocer la obra, el pensamiento creativo y la personalidad de “los hacedores contemporáneos de la historia de la música argentina” resulta de vital importancia dado el escaso material documental disponible en plaza. Esta actividad, desarrollada en tiempo real, está destinada tanto a captar el interés de los presentes como a garantizar materiales de archivo perdurables para cátedras específicas y la investigación. El cumplimiento de este último objetivo se logró gracias el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilitan la elaboración de documentales biográficos, documentales temáticos, archivo de la palabra, etc.

Encuentro con Nuestros Compositores ya cuenta con cinco sesiones llevadas a cabo dentro de actividades organizadas por el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA).

1.                  “Primera y Segunda Mitad del siglo XX en la Argentina. Similitudes y Diferencias”, con compositores de la generación del centenario: Isabel Aretz, Roberto García Morillo y Washington Castro (2001).

2.                  La Mujer y la Música”: Marta Lambertini, María Teresa Luengo e Irma Urteaga (2002).

3.                  “Música Académica versus Música Popular”, referido a la generación del ’40: Gerardo Gandini, Manolo Juárez y Luis María Serra (2004).

4.                  “Música Electroacústica, su grado de aceptación”, con tres compositores de la generación del ’60: Pablo Cetta, Alejandro Iglesias, Rossi y Gabriel Valverde (2005).

5.                  “Desde el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires hasta el LIPM”: estuvo destinado a historiar la música electroacústica de la mano del pionero del género, Francisco Kröpf, y dos de sus discípulos, Julio Viera y Carmelo Saita. (2006).

Como se puede apreciar, los Encuentros con Nuestros Compositores reúnen en cada sesión a tres compositores destacados de nuestro medio bajo una consigna dada. La frase convocante está referida siempre a un tema significativo a la época de los autores y a su producción.

El evento dura tres horas y se divide en dos partes. La primera está destinada a entrevistas personalizadas de veinte minutos con cada participante que se alternan con diez minutos de interacción con el público. Los últimos minutos se reservan al debate entre los compositores y el auditorio. En la segunda parte del evento se lleva a cabo un concierto con obras -grabadas o en vivo- representativas de la labor de cada creador.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales