viernes, 20 de junio de 2008

[Prensa del CCRRojas] agenda semanal < ccrojas/uba

[PRENSA DEL CCRROJAS] AGENDA SEMANAL < CCROJAS/UBA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s

Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524

Programación semanal


Viernes 20


20.30 hs | Teatro Lírico: Acis y Galatea / La serva padrona

Por la Ópera Juventus Lyrica y el Coro y Orquesta UBA

Dirección musical: Andrés Gerszenzon

Funciones: viernes 20, domingo 22, jueves 26 y sábado 28 a las 20.30hs.

Lugar: Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1212.

Descuentos a estudiantes y jubilados / Más información en: www.juventuslyrica.org.ar

:: En una producción conjunta, la Universidad de Buenos Aires y la asociación de ópera Juventus Lyrica (que prosigue con su décima temporada consecutiva) traen a escena dos joyas del teatro lírico del período barroco: Acis y Galatea, de Georg Friedric Haendel (con una orquestación de Mozart que será un estreno en la Argentina), y La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi. La producción contará con la régie de Oscar Barney Finn y la dirección musical de Andrés Gerszenzon.

Los elencos de ambas obras estarán integrados por solistas de primer nivel. Acis y Galatea contará con la participación de Carlos Ullán y Leonardo Pohl (Chile) como Acis, Soledad De La Rosa como Galatea, Alejandro Meerapfel y Sergio Carlevaris como Polifemo, y Lucas Werenkraut y nuevamente Leonardo Pohl en el rol de Damon. Por su parte, La serva padrona estará protagonizada por Marisú Pavón y Sonia Stelman en el papel de Serpina, Meerapfel y Carlevaris alternándose nuevamente como Uberto, y la participación especial del actor Daniel Miglioranza como Vespone. Intervendrán el Coro y la Orquesta de la UBA. Un equipo técnico de reconocidos profesionales completa la producción: Raúl Bongiorno (escenografía), Mini Zuccheri (vestuario) y Eli Sirlin (iluminación).

 21 hs | Ciclo Rock & Pop en el Rojas

Open your kantos & Fat

Sala Batato Barea | Capacidad: 130 espectadores

Entrada $10

:: Open Your Kantos se remonta a 1996, cuando un par de amigos del Colegio Carlos Pellegrini se juntaron para incursionar en la música. En todos estos años, la banda se mostró en escenarios de boliches under, colegios, plazas y discotecas, tanto de Buenos Aires como de la Costa Atlántica y el Uruguay. Compartieron cartel con bandas de distintos estilos, como Catupecu Machu, Las Sabrosas Zarigüellas, Cienfuegos y A.N.I.M.A.L., entre otros. Su primer disco editado, Demo Relativo (1999), es hasta el momento su único material oficial en circulación. A la formación original (batería, bajo, guitarra y dos voces) se sumo la percusión, un DJ, dos voces más y, ocasionalmente, teclados y arreglos de vientos.

Integrantes: Agustín Guevara (voces), Federico G. Pintos, (voz), Leandro Distéfano (DJ), Mariano Prodan (batería), Matías Conte (percusión), Nicolás Page (bajo), Rafael Ortega (voz), Santiago Inglese (guitarra) y Vanesa Vannelli (voces).

:: Fat se forma en 2005. Radicada en Haedo, comienza a trabajar en la composición y preproducción de los temas para el primer disco, bajo la dirección artística Matías "Chávez" Méndez. En 2006 se concretó la grabación del disco en los estudios Circo Beat. En 2007 se comenzó a trabajar en la difusión del material, con shows en capital y provincia, y la edición de un simple de cuatro temas como adelanto de los once que componen el disco Explota. Para 2008 se espera la edición del disco y su presentación.

Integrantes: Matías Avaltroni (guitarras), Hernán Medina (batería), Sebastián Martino y Curly Molina (voces) y Alejandro Boro (bajo).

21 hs | Teatro: Ciclo Ópera Prima

Dos mil treinta y cinco, de Elisa Carricajo

Sala Cancha | Capacidad: 30 localidades

Entrada $20

:: Década de 2030. Buenos Aires. Magalí lleva un largo rato discutiendo con Ana y no se están entendiendo. Máximo mira en las vidrieras de la cuadra de su casa cosas que nunca va a comprar. Ella hace tiempo en una confitería.

Imaginar una historia en el futuro suele ser una especie de ejercicio en espejo que pone en juego, al mismo tiempo que proyecta, un determinado vínculo del presente con el pasado. ¿Cómo construir entonces una escena cotidiana que transcurra dentro de unos treinta años? No se me ocurre que vayan a llegar los extraterrestres. Ni que el mundo podría explotar. Nada hace pensar que vaya a haber un cambio que lo transforme todo de un día para el otro y, sin embargo, tantos cambios ocurren todos los días. Una contradictoria sensación parece indicar que en paralelo a una desenfrenada, veloz e inaprensible transformación tecnológica y biotecnológica, pocas novedades nos esperan en otros terrenos. Los vínculos humanos ofrecen extrañas resistencias. Como una babosa gorda y lenta, se arrastran pesados al lado de los cambios y los acomodan como pueden en las maneras de entender el mundo que conocen de antaño. Esta sensación fue el punto de partida de este trabajo.

                 Elisa Carricajo

FICHA TÉCNICA: Elenco: Paula Acuña, Julia Amore, Federico Buso y Débora Dejtiar / Diseño de espacio: Marcelo Marzoni/ Diseño y realización de vestuario: Victoria Blanco y Virginia Mandayo/ Iluminación: Marcelo Marzoni y Hernán Molinari/Instalación: Obra ¨Dispersiones¨ de Leandro Núñez/Producción: Hernán Molinari/Asistencia de dirección: Nina Engel/ Diseño Gráfico: Game On | Texto y Dirección: Elisa Carricajo


Sábado 21


Teatro: Proyecto Decálogo

:: 21 hs | I. La Gracia. Amarás a dios sobre todas las cosas

Sala Batato Barea | Capacidad: 130 localidades

Entrada $20

Sinopsis: Una mujer visita a un hombre postrado en una habitación de hospital. Él está muy grave. Ella también lo ha estado. Viene a perdonarlo. A darle fuerza para salir adelante.

Sobre La Gracia: Entiendo a los mandamientos como instrucciones. En el primero está el objetivo central, que es mantenerse en el camino de la fe cristiana. Los restantes son sus aplicaciones específicas para poder lograr el primero: no matar, no robar, honrar las fiestas, etc. En esta lógica de las instrucciones aparecía el problema: si el primer mandamiento contenía los restantes, ¿en qué consistía su especificidad? ¿De qué se trataba "Amarás a Dios sobre todas las cosas"? ¿Quién es el sujeto que ama, y en qué acción se traduce ése verbo? Donde está el depositario de ése amor y qué cosas son "todas las cosas". En la resolución poética de estos interrogantes, empezó a configurarse esta obra.

             Lautaro Vilo.

FICHA TÉCNICA: Texto: Lautaro Vilo / Dirección: Rubén Szuchmacher / Elenco: Berta Gagliano, Juan Manuel Torres / Ayudante de dirección: Alejandro Vizzotti / Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova / Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari.

:: 23 hs | III.El amor perfecto de dos paraguas disfuncionales. Santificarás las Fiestas

Sala Biblioteca | Capacidad: 26 localidades

Entrada $20

Sinopsis: Un hombre sólo en la calle en vísperas de año nuevo es invitado por una mujer a hacerse pasar por el taxi boy, que iba a hacerse pasar por su novio ante su tía y su hermana. Aún en las peores condiciones puede surgir el amor, si total, de cerca nadie es normal.

 "Santificarás las Fiestas" es el tercer mandamiento. Pero, si el sentido religioso de las fiestas no ha sobrevivido y el verbo santificar nos resulta extranjero en la boca, ¿cómo se entiende el mandamiento a cumplir? Con la redundancia: Festejarás las Fiestas. Festejar como imperativo encierra una paradoja que, como tal, envuelve semillas de conflicto al vaciarse el festejo como una disposición de espíritu. La orden se nos vuelve abstracta. Concretamente, ¿qué tenemos que hacer? Juntarnos a comer. Comerás en las fiestas. Ay, qué difícil puede ser esperar el primero de año cuando comer -esa orden de la naturaleza- se nos ha vuelto un trastorno cotidiano.

                     Andrea Garrote

FICHA TÉCNICA: Dramaturgia: Concepción León Mora / Dirección: Andrea Garrote / Elenco: Amanda Busnelli, Marina Cohen, Daniela Rico Artigas y Alejandro Zingman / Ambientación: Pedro Piana / Vestuario: Guadalupe Cuevas / Música original y guitarras: Federico Marquestó / Fotografías: Guido Lublinsky y Lucila Pérez Lascano / Edición: Fernanda Heredia / Dirección Fotomontaje: Daniela Goggi y Andrea Garrote / Asistencia Video: Rocío Pérez Lascano / Diseño de Iluminación: Andrea Garrote y Pedro Piana / Asistencia de dirección: Lucila Pérez Lascano


Domingo 22


18 hs | Ballet de Folklore y Tango de la UBA

Espectáculo: El Despegue

Sala Batato Barea | Capacidad: 130 localidades

Entrada $20

:: El Despegue es una metáfora que ilustra su actual momento artístico, marcado por un despertar de sus aspiraciones y el reencuentro con fragmentos de aquella estética que marcó su identidad y que hoy retorna en sus composiciones, junto a los nuevos aires que le imprime este nuevo tiempo en el que rueda y carretea, rumbo al alto vuelo. Aquel que ha definido su vital existencia.

FICHA TÉCNICA: Bailarines: Evangelina Álvarez, Martín Cardoso, Maria Fernanda Catarraso, Oscar Figueroa, Luciana Choque, Nahuel Lallana, Nuria Lazo, Rodrigo Ramirez Guisbert, Clarisa Lengua, Gastón Robles, Gisela Muñoz, Juan José Ruiz, Florencia Segura, Yamila Zapat | Diseño de vestuario: Beatriz Durante | Realización de vestuario: Diego Pedreira, Esteban, Mini Sánchez de Natera | Dirección: Marcos Faletti.

20 hs | Concierto organizado por el taller Stockhausen

Obras para piano, flauta, clarinete y voz a cargo de músicos participantes en el taller K. Stockhausen

Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Capacidad: 70 localidades

Entrada gratuita

20.30 hs | Teatro Lírico: Acis y Galatea / La serva padrona

Por la Ópera Juventus Lyrica y el Coro y Orquesta UBA

Dirección musical: Andrés Gerszenzon

Lugar: Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1212.

Descuentos a estudiantes y jubilados / Más información en: www.juventuslyrica.org.ar


Martes 24


20.30 hs | Confesionario. Historia de mi vida privada

Leen: Sonia Budassi, Manuel Esnoz | Música: Rosario Bléfari | Confesora: Cecilia Szperling.

Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Capacidad: 70 localidades

Entrada gratuita


Miércoles 25


21 hs | Teatro

Morite, gordo. Un proyecto integrado por actores del IUNA, con la dirección de Mónica Viñao.

Sala Batato Barea | Capacidad: 130 localidades

Entrada $20

:: Morite, gordo es un policial desopilante que trata de las relaciones conflictivas del Gordo con las diferentes mujeres que conducen su vida: su novia, su íntima amiga, su madre, su futura cuñada, la madrastra de su novia, Juanita la mucama, y su amante.

FICHA TÉCNICA: Elenco: Denise Cobello, Cecilia Wierzba, Carla Segalini, Santiago Ferrería, Romina Olea, Noelia Sciancalepore, Tamara Raschcovsky, Eugenia Carrazo, María Eugenia López | Asistente de dirección: Jorge Rod | Iluminación: Miguel Soloweg | Multimedia, vestuario y escenografía: Mora Monteverde | Texto: Claudia Piñeiro | Dirección: Mónica Viñao

21.30 hs I Teatro: Ciclo Ópera Prima

Nada te turbe, nada te espante (Diego Manso, dramaturgo)

Sala Cancha | Capacidad: 30 localidades

Entrada $ 20

:: El playón peronista de Ezeiza legó trece muertitos a la posteridad. El General trajo el frío porque volvió con el invierno de 1973. Ni un día más ni menos. El Movimiento frecuenta los cadáveres, como las señoras de antaño a sus parientes del interior. Riega el suelo y le crecen como cardos. Los transporta embalsamados, los mutila, les infiere penes y escalpelos. Al blíndex lo inventó un peronista que más tarde ganó la concesión de todas las vitrinas —si no es cierto, debería serlo. Los argentinos descienden de los egipcios: momifican, erigen mausoleos, pintan jeroglíficos en las tumbas, pretenden maldiciones para los profanadores. El líder los arreó como a las reses: por aquí pasó el abuelo estibador de la Swift, señala uno las inmediaciones del Puente Avellaneda. La fuente donde remojaron las patas rebalsaba del ácido que les consumió las carnes algunos años después. La muerte no es tan muerte cuando se prueba a cucharaditas: papá sopla sobre la papilla caliente, el nene abre la boquita, deglute. Y un día llegan los milicos. La biología es sabia: nadie caga lo que no come.

Diego Manso

Son tres mujeres que buscan el amor pero encuentran lo que no es el amor. Un grupo revolucionario de fantasía, como esos productos de procedencia china que llevan el nombre de las grandes marcas. Y así, de repente, se rompe y sólo queda la desilusión. Se mueren de amor, aunque permanezcan sentadas, aunque se apoyen contra una pared cuajada de rosas.

Es un hombre que es una mujer y actúa como una serpiente. Elige la traición: este mundo es atroz pero está lleno de hombres fuertes como caballos. Heroínas de novela histórica, donde la más terrible circunstancia del pasado sólo es un pretexto para desenlazar el drama de las pasiones. Ellas son de un país sangriento y de sangre van a acabar salpicadas. El amor se esfuma cuando la música termina.

Pablo Rotemberg

FICHA TÉCNICA: Texto: Diego Manso | Intérpretes: Débora Dejtiar, Laura López Moyano, Germán Rodríguez, Viviana Vázquez | Voz en off: Arnaldo André | Escenografía: Mariana Tirantte | Asistente de escenografía: Mariela Solari | Vestuario: Magda Banach | Maquillaje: Valeria Antón | Asistentes de Vestuario: Manuela Guerrero e Inés Donaruma | Iluminación: Magalí Acha | Diseño sonoro: Javier Cano | Selección musical: Javier Cano, Diego Manso, Pablo Rotemberg | Producción: Santiago Miró | Fotografía: Ernesto Donegana | Asistente de dirección: Soledad Gaspari | Asistencia artística: Gabriel Baigorria | Dirección: Pablo Rotemberg.


Jueves 26


20 hs | Charla a cargo de Alfredo Wagner

Sobre los orígenes y la constitución de las poblaciones quilombolas brasileñas *

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras-UBA (Puán 480) | Entrada gratuita

:: Alfredo Wagner es antropólogo y participa en proyectos de la Universidad Federal de la Amazonia. Hace más de 30 años que vive entre las poblaciones indígenas en la Amazonia, ocupado por el tratamiento y el destino de los recursos naturales y humanos de la región. Es además una voz que alerta sobre el destino de los mismos debido a las intervenciones internacionales.

* Actividad realizada en conjunto a la FUNCEB

20.30 hs | Teatro Lírico: Acis y Galatea / La serva padrona

Por la Ópera Juventus Lyrica y el Coro y Orquesta UBA

Dirección musical: Andrés Gerszenzon

Lugar: Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1212.

Descuentos a estudiantes y jubilados / Más información en: www.juventuslyrica.org.ar

21 hs | Ciclo Homenaje a Griselda Gambaro

Espectáculo de danza: ¿Quién no es salvaje?

Sala Batato Barea | Capacidad: 130 localidades

Entrada $15

Dicen que los inmundos, salvajes, asquerosos, deben morir. / Y esto abarca mucho. / ¿Quién no es salvaje /

¿Quién no es asqueroso? / ¿Quién no es inmundo? / Solo el poder otorga una pureza que nada toca. /

En una ciudad salvaje la mejor cabeza es la cortada. / El mejor sonido es el silencio

Ficha técnica: Textos: Extractos de obras de Griselda Gambaro | Intérpretes: Ana Cecilia Gonzáles, Agustina Menéndez, Ramiro Rosembasser, Yerutí García Arocena, Gabriel Greca | Música : Claudio Peña | Diseño de luces: Martín Patlis | Asistencia de producción : Lucila Sol Roberto | Dirección: Mabel Dai Chee Chang.


Viernes 27


19 hs | Conferencia

Diez años después de la Documenta diez *

Arte, política y la curaduría artística: el itinerario de Catherine David en diálogo con Gabriela Massuh

Lugar: Instituto Goethe (Av. Corrientes 319)

Entrada gratuita

:: Durante la conferencia, Catherine David ofrecerá un recorrido de sus últimos trabajos curatoriales, artísticos y proyectos interdisciplinarios.

* Actividad realizada en colaboración del CCRojas con el Goethe Institut, Buenos Aires.

Catherine David fue Directora de Documenta X (Kassel, 1997). En 2002, dirigió Wittede With (Rotterdam). En 2001, ofreció en Sevilla la primera versión de Representaciones árabes contemporáneas, un seminario organizado por UNIA, arte y pensamiento, en colaboración con la Fundación Antoni Tapies. Este seminario, del que tomaron parte sobre todo artistas del Líbano, fue el punto de partida de un proyecto a largo plazo cuyo objetivo era facilitar la circulación, la producción y los intercambios entre distintos centros culturales del mundo árabe, en otros países. Luego, una segunda versión del seminario se centraba en El Cairo, Egipto y, en 2006, La Ecuación Iraquí. En 2008, presentó Di/Visions, Cultura y Política en el Medio Oriente, en la Casa de las Culturas del Mundo (Berlín), charlas, discusiones y proyecciones de una muestra concebida como una gigantesca plataforma de

múltiples dimensiones que operaba como caja de resonancia de imágenes proyectadas, entrevistas, seminarios y paneles.

21 hs | Ciclo Rock & Pop en el Rojas

Laissez faire

Sala Batato Barea | Capacidad: 130 espectadores

Entrada $10

:: Laissez faire nace en 2005. Los estilos a los que se asemeja la banda son varios. Se trata de renovar el modo en el que se encuentra el rock. De aquí la idea de explayarse con dos set, uno eléctrico, que cuenta con la lírica y la melodía unida fuertemente, y otro acústico, con temas más dulces, de nylon y otros instrumentos a mano, más allá de los comunes. Entre 2005 y 2007, la banda grabó diversos temas, editados en formato EP. Actualmente, Laissez faire realiza shows de manera independiente y se encuentra produciendo su primer disco.

Integrantes:

Leo Moreno: voz y guitarra | Alan Juli: guitarra | Fran Sarmiento: bajo | Matías López: batería | Marcos Loscalzo: teclados.

21 hs | Teatro: Ciclo Ópera Prima

Dos mil treinta y cinco, de Elisa Carricajo

Sala Cancha | Capacidad: 30 localidades

Entrada $20


Fotogalería

:: en exposición: Bleff, fotografías de Lila Siegrist

Cierre: miércoles 2 de julio

Espacio de Arte

:: en exposción: Profilaxis, de Luis Ricaurte

Cierre: viernes 27 de junio

Espacio de arte I Sala B

Muestra fotográfica: Los Sensuales*, de Ernesto Donegana

* Los Sensuales, melodrama de Alejandro Tantanian, obra en coproducción con el CCRojas.

Viernes y sábados, 23.30 hs. Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)

LA ENTRADA A LAS MUESTRAS ES LIBRE Y GRATUITA. EL HORARIO DE VISITA ES DE LUNES A SÁBADOS DE 9 A 22 HS.


UBA TURISMO

LA COORDINACIÓN GENERAL DE TURISMO PRESENTA SU NUEVO SITIO WEB: www.uba.ar/extension/turismo

> red de museos:

La Universidad de Buenos Aires cuenta con catorce museos destinados a la difusión del desarrollo de la investigación y el conocimiento. Autónomos en su funcionamiento y heterogéneos en sus disciplinas, la compleja vinculación de los mismos está organizada a través de una Red para mantenerlos comunicados. (+ info: http://www.uba.ar/extension/turismo/boletin/nota01.php)

> destacados

. PARQUE TEMATICO TEMAIKEN: La Coordinación General de Turismo de la UBA informa la posibilidad de visitar el Parque temático Temaikén a precios accesibles para toda la familia durante todos los martes del año. (Mayores: $13 | Menores: $8)

. VISITE LA ISLA MARTIN GARCIA: La Coordinación General de Turismo organiza visitas guiadas a la Isla Martín García. Grupos organizados para salir los martes, jueves, sábados, domingos y feriados a las 9am desde el Muelle Internacional de Tigre.

> novedades

La Coordinación General de Turismo ofrece a toda la comunidad UBA (Alumnos, Docentes y No docentes) descuentos en la entrada a Aquarium de Mar del Plata (15%) y para Tierra Santa (25%). También ofrece un 10% de descuento en la compra de pasajes en los servicios que presta el Grupo Plaza en todas sus rutas, con todas las empresas pertenecientes al grupo: El Rápido Argentino • Plaza • Mercobus • Plus Ultra • Dumascat.

  

> Para mayor información, consultas o sugerencias: Corrientes 2038, entrepiso / 4951-7387 / ubaturismo@rec.uba.ar


Nota para periodistas

Para la acreditación de eventos del CCRojas, es imprescindible realizarla con antelación. Las solicitudes se recibirán hasta las 18 hs del día anterior a cada evento (vía mail o telefónicamente) y en cada caso se enviará una confirmación. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales