sábado, 28 de junio de 2008

A pura Voz.Gacetilla prog 5/7

A PURA VOZ.GACETILLA PROG 5/7

 CORAL FUNDACIÓN COLEGIO MÉDICO DE LA PAMPA

 PRESENTA CICLO DE MÚSICA VOCAL

 A PURA VOZ

 CORAL DEL VALLE

Coro de General Acha Provincia de La Pampa dirigido por el maestro Mario Figueroa

 ESTUDIO VOCAL UNIVERSITARIO

Coro independiente de la provincia de Mendoza dirigido por el maestro Guido Vacca.

Repertorio del concierto en Santa Rosa:

Gloria (de la Missa Brevis) Giovanni P. Da Palestrina

Crucifixus (a 6 voci) Antonio Lotti

Omnes de Saba (coro masculino) Matteo Asola

 Dir: Pablo Eggarter

Denn Er Hat seinen engels Felix Mendelssohn

Regina Coeli Romuald Twardowski

 Solista: Diego Cabeller

Water Night Eric Whitacre

Sok Herren ( coro femenino) Knut Nystedt

Dona Nobis (de la Misa Afro-brasilera) Carlos Pinto Fonseca

O Magnum Mysterium Javier Busto

A Choral Fanfare John Rutter

Guido Vacca

Nació en Mendoza en 1971.

Es músico y director autodidacta y miembro de ADICORA, Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

Estudió la Tecnicatura en Filosofía en el Instituto San José de Morón, Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a su vida artística: se desempeñó como Jefe de cuerdas de Bajos, Contraltos y Tenores del Coro Universitario de Mendoza con la dirección del recordado Mtro. Felipe Vallesi, a quien acompañó en sus giras culturales y de conciertos por las ciudades de: Miami, Atlanta, Georgia, Pittsburg, Washington y New York (EEUU), Distrito Federal, Puebla, Xalapa y Veracruz (México), Santiago, Linares y Talca (Chile), Capital Federal, Morón, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Luis, San Juan y Trelew (Argentina). Junto al CUM ha participado en variados festivales y concursos nacionales, fue miembro de la Comisión para el 1º Concurso Internacional Felipe Vallesi (Mendoza, Argentina) y también junto a este prestigioso organismo ha interpretado numerosos sinfónicos corales bajo la dirección de Daniel Baremboin y la Orquesta del Estado de la Ópera de Berlín, Pedro I. Calderón y la Sinfónica Nacional y David del Pino Klinge y la Sinfónica de la Uncuyo entre otros.

Estudió canto lírico con los Maestros Richard Capdevilla y Alberto Vitoria. Como Barítono interpretó como solista el “Dixit Dominus” de Mozart junto a la Filarmónica Provincial y Los Salmos de Berstein junto a la Sinfónica de la UNcuyo bajo la dirección de la Mtra. Ligia Amadio (Brasil).

Integró el cuarteto de práctica en la Cátedra de Dirección Coral en la Escuela de Música junto al Mtro. Vallesi y Mónica Pacheco durante varios años.

Integró la comisión argentina que participó del GENFEST `95 en Roma, Italia (encuentro mundial de jóvenes de todo el mundo).

También se ha desempeñado como director artístico y guionista de varios espectáculos no sólo de la Provincia sino también en Capital Federal donde se destaca el Jubileo del año 2000 y la Fiesta Central por la Canonización de San Luis Orione; para dicho evento también dirigió una masa coral de 70 voces junto a una orquesta conformada por él mismo para interpretar la Misa San Luis Orione (también orquestada por él) en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Dicha obra está editada en CD.

También se desempeñó como docente en muchos establecimientos educativos de la Provincia.

Fue integrante del Grupo Vocal 1500 (música antigua) bajo la dirección del Mtro. Mario Masera.

Realizó diferentes cursos de perfeccionamiento junto al Mtro. Néstor Andrenacci, Alberto Balzanelli, y Marco Berrini (Italia) y talleres musicales con Nancy Telfer (EEUU), Roberto Ruiz, Roberto Saccente y Claudio Morla (Argentina)

Dirigió el sinfónico REQUIEM de John Rutter junto al Estudio Vocal Universitario. Es actualmente el Director Artístico de la Velada de Gala Patrón Santiago que se realiza en el Teatro Independencia (Mza).

Junto al EVU ha realizado conciertos en los más variados escenarios y regiones de la Provincia de Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle, Rivadavia, San Martín y Maipú), en San Juan, San Luis Capital, Villa Mercedes (San Luis), Río IV (Córdoba), Córdoba Capital, Rosario (Santa Fe) y Capital Federal donde también realizó una presentación en vivo para la televisión promocionando su gira Aniversario en el 2007.

EL CORO

El Estudio Vocal Universitario fue creado en 1993 por su actual director el Sr. Guido Vacca. Desde sus inicios se dedicó a la interpretación del repertorio sacro universal de todos los tiempos.

Es una agrupación coral independiente, y su nombre responde al objetivo de desarrollar un espacio de trabajo artístico-musical en la búsqueda permanente de la excelencia y no porque dependa de una institución educativa universitaria.

Se ha presentado en los más variados escenarios de la provincia mendocina, acercando al público un repertorio seleccionado cada año y en sus más variadas formaciones: coro masculino, coro femenino y grupos de cámara.

ALGO DE HISTORIA

En 1996 y 1997 se presenta en la provincia de San Luis recibiendo una cálida aceptación de todo el público y una buena crítica de los medios locales.

Ese mismo año, el EVU fue invitado a Córdoba, por una invitación especial, para participar de los “Conciertos Corales de Primavera” como único coro representante de nuestra provincia.

Participó en bandas de sonido para comedias musicales de producción local. En 1997 graba para la provincia el Himno al Patrón Santiago y lo reedita en el 2006 en una nueva versión modernizada.

Para festejar su 5ª Aniversario, con la ayuda de una importante línea aérea, arribó a la Capital Federal presentándose en el templo “Las Esclavas”, en el corazón de La Recoleta porteña.

En mayo de 2001, el organismo le regaló a la provincia el exquisito sinfónico coral “REQUIEM” de John Rutter para coro, solista y orquesta, bajo la dirección general de su director Guido Vacca; en la oportunidad más de 700 personas colmaron las instalaciones del Templo del Carmen, en Godoy Cruz, Mendoza.

Posteriormente se interpretó en el Salón de la Bolsa de Comercio de Mendoza y en San Luis.

En noviembre de 2006 realizó una gira por las provincias de San Luis y Córdoba en donde fue recibido en ambas ciudades a sala llena con excelentes críticas de los medios locales.

En el año 2007 festejó sus 10 temporadas de conciertos con diferentes programas y eventos. En Abril compartió escenario con la Orquesta de la Universidad del Sur de Dinamarca, bajo la dirección del Mtro. Saúl Zaks en el Auditorio de San Juan y junto a la Coral San Luis. En Octubre del mismo año el Mtro. Zaks fue invitado a Mendoza a dirigir al EVU en el Concierto Aniversario previo a su gira de conciertos que comprendió las ciudades de: Capital Federal, Rosario y Río Cuarto.

Actualmente es el organizador del Encuentro Coral de Música Sacra en Mendoza.

SÁBADO 5 DE JULIO DE 2008

HORA: 21,00

AUDITORIO COLEGIO MÉDICO DE LA PAMPA

Av. SAN MARTÍN 655

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales