lunes, 23 de junio de 2008

JUEVES 26: KENNETH JEAN DIRIGE A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES EN EL TEATRO ÓPERA

JUEVES 26: KENNETH JEAN DIRIGE A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES EN EL TEATRO ÓPERA

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Jueves 26 de junio a las 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860

KENNETH JEAN DIRIGE A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES EN EL TEATRO ÓPERA

El director norteamericano interpretará la Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms. El Quinteto Filarmónico participará como solista del estreno en la Argentina de Contrasts de Gunther Schuller y el programa se completa con obras de Rimsky-Korsakov y Mozart.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires continúa su temporada el jueves 26 de junio a las 20.30 en el Teatro Ópera, Av. Corrientes 860. Este concierto estará dirigido por el norteamericano Kenneth Jean, quien debutó en 2006 con esta misma Orquesta en el Teatro Colón, y participará como solista el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires.

El director Kenneth Jean, quien fue ganador del Premio Stokowski, Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y Director musical de la Orquesta Sinfónica de Florida, presentará un programa que estará integrado por dos sinfonías: una propia del clasicismo de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una del romanticismo de Johannes Brahms (1833-1897); una obertura operística del ruso Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), a cien años de su muerte; y el estreno argentino de una obra concertante del norteamericano Gunther Schuller (1925).

El concierto comenzará con la obertura de Noche de mayo, segunda ópera de Rimsky-Korsakov, que se ofrece en calidad de estreno local. Estrenada en 1880, su obertura está integrada por diferentes temas musicales de la ópera, que está basada en el argumento de naturaleza fantástica de una obra de Vladimir Gogol. La siguiente obra del programa es Sinfonía Nº 29 en La mayor, K. 201 de Wolfgang A. Mozart. Esta sinfonía, compuesta en 1774, está construida sobre las reglas canónicas del Clasicismo, con la instrumentación usual de la época: cuerdas más pares oboes y cornos.

Esta primera parte del concierto concluirá con el estreno en la Argentina de Contrasts, para quinteto de vientos y orquesta, de Gunther Schuller. Este compositor fue cornista durante quince años en la orquesta de la Metropolitan Opera House y en 1959 se dedicó plenamente a la composición en la que integró elementos del jazz a la música académica, una tendencia que el mismo Schuller denominó “tercera corriente”. Contrasts, compuesta para el Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen, Alemania, fue estrenada en 1961 por la Orquesta de la Radio Alemana del Sudoeste, dirigida por Hans Rosbaud, y consta de dos extensas secciones en las cuales el compositor trabaja sobre la organización rítmica del devenir musical.

En esta obra actuará como solista el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, integrado por el flautista Claudio Barile, el oboísta Néstor Garrote, el clarinetista Mariano Rey, el fagotista Gabriel Larrocca y el cornista Fernando Chiappero, cada uno solista de la Filarmónica de Buenos Aires. El Quinteto Filarmónico fue creado con el fin de difundir el vasto repertorio de obras de autores de todas las épocas y nacionalidades dedicadas a esta agrupación y sus respectivas combinaciones.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms. Esta obra, estrenada en 1883 por la Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter, es la única de sus cuatro sinfonías que es cíclica, presentando motivos que vuelven a aparecer en diferentes movimientos. Esta Sinfonía posee las características habituales del compositor: marcada tendencia al contrapunto, variación progresiva en el desarrollo de motivos y un lirismo particular.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344


Kenneth Jean

Director de orquesta

Nació en Nueva York. Estudió violín en la Universidad de San Francisco y, posteriormente, ingresó a la Julliard School, donde estudió dirección orquestal con Jean Morel. A los veinte años de edad, luego de su debut en el Carnegie Hall junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York, fue contratado como director musical de dicha orquesta.

Ganó el Premio Stokowski gracias al cual dirigió la Orquesta Sinfónica de América en varias oportunidades. Fue Director residente de la Sinfónica de Detroit y Director Asistente de la Orquesta de Cleveland. En 1990, recibió el Premio de la Seaver/National Endowment for the Arts. Fue Director musical de la Sinfónica de Florida, Director asociado de la Sinfónica de Chicago y Principal Director invitado de la Filarmónica de Hong Kong.

Fue invitado a dirigir en los principales centros de Europa como Basilea, Estocolmo, Belgrado, Baden-Baden y Bratislava, entre otros. También dirigió la Filarmónica de la Universidad de México. En los Estados Unidos, dirigió también las orquestas de Minnesota, Filadelfia, Saint Paul, Buffalo, Rochester, Cincinnati, Pittsburgh, Seattle, Saint Louis, Indianápolis, Oregon, Phoenix, San José, Vancouver, Edmonton y Winnipeg, entre otras. Dirigió las óperas La bohème para la Ópera de Orlando e Il barbiere di Siviglia en el Festival de Hong Kong. En 1994, fue elegido por Sir Georg Solti para asistirlo en su “Proyecto Orquestal” en el Carnegie Hall.

Realizó grabaciones con la Filarmónica Eslovaca de Bratislava (Obras de Ravel, Música española), con la Filarmónica Estatal Polaca (Berlioz) y la Filarmónica de Hong Kong (Colorful clouds, Obras de Du ming-Xin, Obras de Massenet).

Quinteto Filarmónico de Buenos Aires

Creado con el fin de difundir el vasto repertorio de obras de autores de todas las épocas y nacionalidades dedicadas a esta agrupación y sus respectivas combinaciones. Diversos estilos de música son abordados por esta formación, incluyendo en sus presentaciones las obras más importantes del repertorio tradicional y contemporáneo, dando un especial énfasis a la difusión de la música argentina y latinoamericana.

El Quinteto Filarmónico de Buenos Aires está integrado por Claudio Barile (flauta), Néstor Garrote (oboe), Mariano Rey (clarinete), Fernando Chiappero (corno) y Gabriel La Rocca (fagot), solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En poco tiempo el quinteto se ha presentado en numerosos ciclos de música de cámara y en las principales salas de conciertos. Han sido invitados a importantes festivales como Montecarmelo (Chile), Festival Martha Argerich, Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Festival Internacional de Música de Guadalquivir (Bolivia) y en el ciclo Música en el Faro (José Ignacio, Uruguay) desarrollando además una intensa actividad pedagógica dictando cursos y clases magistrales.

En 2005, el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires encargó al Maestro José Carli una obra para quinteto y orquesta, el estreno de Variaciones simples se llevó a cabo en noviembre del mismo año en el Teatro Colón junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y representa un gran aporte al repertorio dedicado a esta formación siendo además la primera obra argentina escrita para quinteto de vientos y orquesta.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales