jueves, 19 de junio de 2008

7 de Julio: Día internacional del Arte Solidario


7 de Julio: Día internacional del Arte Solidario

 

Organizan:

Artes Escénicas  / Frente de Artistas del Borda

Red Argentina de Arte y Salud Mental

Red Nacional de Profesores de Teatro

Red Magdalena Latina

CIEEDA Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza

 

Coordinan en Jujuy

 

logoadn350DPI

 

SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

 

 

La propuesta

 

Proponemos, en un día predeterminado, la realización de actividades artísticas en salas y espacios no convencionales, con fines solidarios, con actividades programadas y coordinadas entre hacedores del Arte, la comunidad, instituciones públicas y organismos oficiales. Las actividades se realizarán, en cada ciudad donde haya adherentes a la propuesta. En la provincia de JUJUY, las actividades serán coordinadas por el Grupo Teatral A.D.N. – Arte De Nosotros – en estrecha colaboración con la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.

 

Objetivos

 

§         Difundir los valores del Arte como herramienta de solidaridad.

§         Concientizar a la comunidad de la necesidad de interactuar con los artistas.

§         Promover la articulación entre proyectos estatales y los grupos artísticos.

§         Estimular la participación de las empresas e instituciones oficiales a apoyar la realización de esta Jornada Solidaria.

§         Recoger el material producido en las Jornadas y publicarlo como libro y CD, para favorecer su difusión y replicabilidad.

 

Bases de participación

 

Esta abierta la convocatoria hasta el 22 de junio de 2008, para presentar propuestas de participación en las actividades del Día internacional del Arte Solidario, que se desarrollará el día 7 de Julio en distintas ciudades de la provincia de Jujuy, el resto del país, Latinoamérica y e mundo

Podrán participar ONG's, grupos, artistas individuales, alumnos, docentes, instituciones oficiales o privadas, trabajadores del campo social e interesados en la temática convocante: PROYECTOS DESDE LAS ARTES QUE APUNTAN A MEJORAR LA VIDA EN COMUNIDAD.

A modo de ejemplo del perfil (pero de ninguna manera como límite) clasificamos los proyectos participantes en anteriores ediciones:

DISCIPLINAS: teatro, danza, narración oral, mimo, títeres, letras, poesía, música, artesanías, diseño, comunicación, gestión cultural, en desarrollo grupal o individual.

TEMAS: pobreza; exclusión social; salud y prevención; inmigración; arte político y comunitario;   participación; derechos humanos; salud mental; niños y jóvenes en riesgo; discriminación;

FORMAS: espectáculos y proyecciones; debates y espacios de reflexión; proyectos o programas de trabajo; oficiales, institucionales, comunitarios o independientes; emprendimientos individuales.

LUGARES: hospitales, escuelas, comedores comunitarios, barrios, geriátricos, cárceles, centros culturales, salas de espectáculos, plazas y espacios al aire libre , asentamientos y barrios de emergencia, fábricas recuperadas, guarderías, etc.

 

Modalidades de participación

 

Espectáculos x donaciones

I. Se podrán presentar espectáculos completos o en fragmentos, en funciones que se realizaran con fines solidarios en distintos lugares de la comunidad.

II. Se organizará la programación de espectáculos de acuerdo a las posibilidades técnicas de cada lugar (sala, escuela, hospital, etc,) y al deseo de cada grupo interesado.

III. En los lugares que sea factible, se recibirá como entrada libros, alimentos no perecederos, ropa, pañales o útiles escolares, que serán destinados a entidades previamente acordadas por los organizadores locales.

IV. La participación de los grupos y artistas, será en carácter solidario, por lo que no recibirán remuneración alguna.

V. Todos los participantes (artistas, salas, gestores y productores, técnicos, comunicadores) formarán parte de los catálogos, programas nacionales y provinciales y página web de las Jornadas, y figurarán en el libro que reflejará lo acontecido en esta Jornada.

VI. Las salas, centros culturales o entidades de cualquier ciudad que deseen adherir al Día del Arte Solidario, podrán hacerlo con programación propia o solicitando artistas que estén inscriptos en las Jornadas, con las mismas condiciones de los puntos anteriores (IV y V).

VII. En la provincia de Jujuy, A.D.N. junto a la Secretaría de Turismo y Cultura articularán entre los artistas interesados en participar y los lugares receptores. No se brindará ninguna asistencia técnica puntual, salvo la que ofrezcan los espacios receptores.

VIII. El Plazo de recepción de propuestas de espectáculos y otras actividades, para figurar en el programa impreso que se distribuirá gratuitamente en todas las ciudades participantes, será el 22 de junio de 2008.

 

Reflexiones y aportes desde las aulas

 

IX. Se realizarán charlas en escuelas, institutos y talleres oficiales y privados, entre alumnos y docentes que quieran adherir, para reflexionar sobre "La importancia de la Cultura en el Desarrollo de una comunidad". El material que pudiera surgir de esas reflexiones, será posteriormente editado en forma de libro.

X. Los docentes interesados en sumarse a esta propuesta, recibirán material pedagógico de apoyo (cuadernillo de actividades) elaborado por alumnos de la Facultad de Arte s de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza - Argentina). Los alumnos participantes, podrán acceder libremente a las Jornadas. Docentes e instituciones participantes, serán incluidos en el programa de actividades. 

Sobre los recursos para la realización

XI. Como quedó expresado en puntos anteriores, cada núcleo organizador (artistas + organizaciones + salas + organismos oficiales o privados) deberá resolver las distintas necesidades para la acción que planean realizar: fondos, ideas, transporte, etc. Por lo tanto, recomendamos planificar SOLAMENTE lo que estén seguros de poder concretar con éxito.

XII. Desde Artes Escénicas, como iniciadores de la idea y para promover su desarrollo, nos comprometemos a realizar y enviar a cada núcleo que confirme la realización de actividades, afiches y programas.

 


¿Por qué un "Día del Arte Solidario"?

 

·        Porque el Arte y la Cultura tiene una fundamental función que cumple en la consolidación y fortaleciendo una sociedad, a partir del enriquecimiento y reafirmación de la identidad de los individuos..

·        Porque los artistas y los grupos culturales en general, arrastrados por su sentido de ACCIONAR, dejan de lado la tarea de REFLEXIONAR sobre las importantes implicancias del Arte y la Cultura.

·        Porque al Estado (nacional, provincial o municipal), debe recordársele permanentemente la fundamental función que cumple el Arte en la consolidación y enriquecimiento de una sociedad.

·        Porque debe presionarse a los distintos segmentos del Estado para que definan y apliquen políticas al respecto, y consensuadas con los grupos comunitarios y artísticos que trabajan.

·        Porque es necesario implicar a los académicos, educadores oficiales y docentes en general, para que contemplen e incluyan estos temas en los planes de estudio.

·        Porque es necesario que ellos sean agentes multiplicadores.

·        Porque es necesario que se produzca nueva información, con valores cuantitativos y cualitativos, que sirvan para ser contemplados dentro de las macro-políticas de los países, con los presupuestos adecuados.

·        Porque permite un alto grado de visibilidad social, y la posibilidad de trabajar en la concientización y búsqueda de apoyo para nuevas iniciativas.

·        Porque permite trabajar en conjunto con otro tipo de organizaciones sociales, en recaudar elementos necesarios para distintas necesidades comunitarias, activando la sinergia de emprendimientos.

·        Porque es necesario.

 

Cronograma 2008

 

-         15 de Mayo: Lanzamiento internacional de la convocatoria.

-         25 de Mayo: Distribución de afiches.

-         30 de Mayo: Definir listado de organizaciones participantes, artistas y espacios.

-       22 de junio: Cierre de recepción de actividades participantes y adhesiones programadas.

-         30 de Junio: Distribución de programas impresos en todas las sedes que adhieran.

-         Semana del 7 de Julio: Realización de acciones culturales solidarias.

-         Agosto: Recepción de evaluaciones

-         Septiembre: Diseño e impresión de informe 2008

-         Octubre: Distribución en todos los países participantes.

 


 

BREVE HISTORIA

 

Síntesis 2004

Países: 1 - Argentina

Ciudades participantes: 12

Artistas participantes: 70 grupos y artistas individuales.

Público estimado: 10.000 espectadores

 

Síntesis 2005

Países: 4 – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ciudades participantes: 100

Artistas participantes: 400 grupos y artistas individuales.

Público estimado: 100.000 espectadores

 

Síntesis 2006

Países: 9 Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Gran Bretaña, México, Paraguay, Uruguay.

Ciudades participantes: 150

Artistas participantes: 800 grupos y artistas individuales.

Público estimado: 500.000 espectadores.

En Jujuy: Se presenta el SOLO HAZLO RETRO PLAYBACK en las instalaciones del Centro Cultural CULTURARTE

 

Síntesis 2007

Países: 11 – Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Uruguay.

Ciudades participantes: 182

Artistas participantes: 980 grupos y artistas individuales.

Público estimado: 900.000 espectadores

En Jujuy: Se realiza diversas actividades en diferentes sectores de la ciudad de San Salvador de Jujuy:

-                Lanzamiento de la JORNADA en la plaza Belgrano con numerosos artistas invitados.

-                Presentación del Grupo Musical EL EKEKO en la Unidad Penal N° 2 (Cárcel de Mujeres)

-                Muestra de Actividades Artísticas del Colegio Pablo Pizzurno en la PLAZA DEL BARRIO CUYAYA.

-                Muestras de Obras Teatrales en las instalaciones del HOSPITAL DE NIÑOS.

-                Cierre de la Jornada con el espectáculo teatral " LA MARGARITA DIJO NO - MUJERES STAND UP" del grupo teatral A..D.N. en el Centro Cultural CULTURARTE

 

Mayores info rmes y adhesiones en JUJUY:

A.D.N. – Arte De Nosotros www.teatroadn.com.ar
artesolidariojujuy@yahoo.com.ar
 
Sergio Díaz Fernández 0388 – 155006228 


                               www.teatroadn.com.ar                                



¡Buscá desde tu celular! Yahoo! oneSEARCH ahora está en Claro
http://ar.mobile.yahoo.com/onesearch


Ingresá ya a MSN en Concierto y disfrutá los recitales en vivo de tus artistas favoritos. MSN en Concierto

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales