miércoles, 11 de junio de 2008

JUEVES 12: EL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER DIRIGE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES CON EL PIANISTA HORACIO LAVANDERA COMO SOLISTA

JUEVES 12: EL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER DIRIGE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES CON EL PIANISTA HORACIO LAVANDERA COMO SOLISTA

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Jueves 12 de junio, 20.30 / TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125

EL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER DIRIGE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES CON EL PIANISTA HORACIO LAVANDERA COMO SOLISTA

Luego de cinco años de ausencia, el Maestro Decker regresa a nuestro país para dirigir varios conciertos en homenaje a sus 85 años. En esta primera presentación, interpretará obras de Bach, Hindemith, Ginastera y el Concierto en Fa Mayor para piano y orquesta de George Gershwin, con el destacado pianista Horacio Lavandera como solista

El jueves 12 de junio a las 20.30 marcará el regreso de Franz-Paul Decker a la Argentina. Al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Maestro comenzará una serie conciertos que se extenderán hasta julio, en homenaje a sus 85 años. Esta primera presentación en el Teatro Coliseo, correspondiente a la función Nº 3 del ciclo de abono de la Filarmónica y que se realiza en coproducción con Festivales Musicales, contará con el destacado pianista Horacio Lavandera como solista. Este mismo concierto se repetirá el viernes 13 a las 20.30 para el ciclo de Festivales Musicales.

El programa estará integrado por cuatro obras realizadas en el siglo XX: una transcripción para orquesta del inglés Edward Elgar (1857-1934) de una obra original para teclado de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una pieza sinfónica del alemán Paul Hindemith (1895-1963), una obertura del argentino Alberto Ginastera (1916-1983) y una obra concertante del norteamericano George Gershwin (1898-1937).

El concierto comenzará con Fantasía y Fuga en do menor, Op. 86 de Bach-Elgar. Este compositor, que había sido organista en su juventud, realizó entre 1921 y 1922 la transcripción para orquesta de esta obra original para teclado de Johann Sebastián Bach (BWV 537), imprimiéndole a las líneas contrapuntísticas del genio de Leipzig un color sinfónico personal con la elección de ciertos instrumentos como el arpa y la percusión.

Esta parte del programa concluye con la sinfonía Matías el pintor de Paul Hindemith. Estrenada en 1934 por Willheim Furtwängler y la Filarmónica de Berlín, esta obra es una adaptación de la música compuesta originalmente para su ópera homónima sobre el pintor Matthias Grünewald. Cada uno de los movimientos de la sinfonía lleva por título el nombre de los paneles del tríptico del retablo de Isenheim del pintor, "Concierto de ángeles", "La sepultura" y "La tentación de San Antonio”, en los cuales el lenguaje orquestal, heredero del sinfonismo alemán, se erige como una de las cumbres de la modernidad.

La segunda parte comenzará con la Obertura para el Fausto criollo, Op. 9 de Alberto Ginastera. Esta obra, compuesta en 1943, se inspira en el Fausto de Estanislao del Campo, que cuenta las andanzas del gaucho que viene a Buenos Aires y asiste a la ópera de Charles Gounod en el antiguo Teatro Colón. La Obertura evoca temas de la ópera e incluye un malambo, danza que refleja el espíritu viril e indomable del gaucho. 

El programa finalizará con el Concierto en Fa mayor para piano y orquesta de George Gershwin. El autor, reconocido por sus canciones para Broadway, Rhapsody in Blue, la pieza sinfónica Un americano en Paris y la ópera Porgy and Bess, aborda la forma tradicional de concierto en 1925 por encargo del director Walter Damrosch. Esta obra conserva la estructura tradicional clásico-romántica del género, en la que se da un fluido diálogo entre el solista y la orquesta, aportándole una orquestación brillante y un manejo rítmico característico de Gershwin, más pasajes de jazz en el segundo movimiento. Actuará como solista de esta obra Horacio Lavandera, destacado pianista de 23 años, discípulo de Antonio De Raco. Ganador a los dieciséis años del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán, Lavandera posee un repertorio versátil, que abarca desde Bach a compositores contemporáneos, como Karlheinz Stockhausen y Mauricio Kagel.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Coliseo a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344


Franz-Paul Decker

Director de orquesta

El Prof. Dr. H. C. Franz-Paul Decker, nació en Colonia (Alemania), donde estudió en la Escuela Superior de Música. A los veintidós años, debutó como director en la Ópera de su ciudad natal. Tras cuatro años como director musical en Krefeld, fue primer Staatskapellmeister de la Ópera de Wiesbaden, director de la Orquesta Sinfónica de esa misma ciudad y director musical en Bochum.

En 1967, sucedió a Zubin Mehta como director de la Sinfónica de Montreal. Entre 1986 y 1991, fue director titular de la Orquesta de Barcelona y, desde 1991, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda y Principal Director invitado de la National Arts Center Orchestra de Ottawa. En 1994, fue nombrado Principal Director invitado de la Orquesta de Barcelona.

En el transcurso de su carrera, ha dirigido la mayoría de las grandes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, la Orquesta del Estado de Moscú, la Royal Philharmonic, la Orquesta de la BBC de Londres, las filarmónicas de San Petersburgo y Munich, las nacionales de Escocia, España y Bruselas y la Orquesta de Chicago, entre otras.

En 1961 se presentó por primera vez en Buenos Aires, donde dirigió las orquestas de Radio Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional. Entre 1992 y 1996, tuvo a su cargo un ciclo Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Dirigió más de ochenta y dos títulos de ópera y opereta. En el Teatro Colón, tuvo a su cargo la dirección musical de Aida, Ariadna en Naxos, El holandés errante, El anillo del nibelungo, Fidelio, El caballero de la rosa y Tristán e Isolda, entre muchas otras.

Horacio Lavandera

Piano

Nació en Buenos Aires en 1984; actualmente, reside en Madrid. Comenzó sus estudios con Martha Freigido y continuó con Antonio De Raco. Tomó clases de composición y análisis musical con Graciela Tarchini; recibió los consejos de Daniel Barenboim y Martha Argerich. Obtuvo una beca de la Embajada de Italia y el Comité Nacional Italiano de Música para participar de un seminario dictado por Maurizio Pollini (2001) y otra de Juventudes Musicales de Madrid para hacer un curso de postgrado con Joseph Colom (2003), con quien estudia actualmente.

En 2000, ganó el Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, donde también recibió el Premio Especial de la Orquesta Filarmónica de la Scala por la Mejor interpretación de Concierto para piano y orquesta en la ronda final. Luciano Berio, quien había sido jurado en dicho concurso, lo invitó especialmente a tocar junto con la Orquesta Nacional de Santa Cecilia en su auditorio en Roma, dirigido por Antonio Pappano. A partir de ese momento, fue invitado a tocar junto a prestigiosas orquestas así como a ofrecer recitales en América, Europa y Asia.

Ha sido calificado como "Mejor solista instrumental argentino 2006" por la Asociación de Críticos Musicales de nuestro país. En 2004, fue premiado por Karlheinz Stockhausen durante sus cursos en Kürten. En el marco del Festival de Lucerna, fue seleccionado como estudiante activo de las clases magistrales de Maurizio Pollini. El mismo año, recibió el premio El Primer Palau por su interpretación de Noches en los jardines de España. También obtuvo el Primer premio en la 5ª Bienal Juvenil Festivales Musicales de Buenos Aires - Shell CAPSA (1999-2000), el Premio Clarín a la Revelación en Música clásica y la Beca del Fondo Nacional de las Artes.

Tocó junto a la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Juvenil de las Américas, la Sinfónica de Oviedo, la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, entre otras; fue dirigido por Charles Dutoit, Benjamín Zander, Christopher Wilkins, George Pehlivanian, Antón Nanut, Martín Sieghart, Arthur Fagen y Terje Mikkelsen. Se presentó en el Festival Internacional La Roque d’Antheron, el Teatro Colón, la Scala de Milán, la Herkulesaal de Munich, el Jordan Hall de Boston, el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Malibrán de Venecia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el Auditorio de Galicia, el Auditorio Palacio de los Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo, el Wigmore Hall de Londres y el Festival Martha Argerich en Buenos Aires.

Grabó los discos Debut (2000), The three B’s (2005), Live Japan (2008), Compositores Españoles de la Generación del 51 (2008) y junto a la Orquesta Juvenil de las Américas, grabó el Concierto Nº 4 para piano y orquesta de Beethoven (2002).


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales