jueves, 19 de junio de 2008

"Recorriendo trayectorias..." - Jorge Fontenla - Sábado 21 de junio, 17 Hs.

"RECORRIENDO TRAYECTORIAS..." - JORGE FONTENLA - SÁBADO 21 DE JUNIO, 17 HS.

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS

"CARLOS LÓPEZ BUCHARDO" - IUNA

SECRETARÍA ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE ASUNTOS CULTURALES

RECORRIENDO TRAYECTORIAS…

Jorge Fontenla

(Compositor - Director de Orquesta - Pianista - Pedagogo)

SÁBADO 21 DE JUNIO - 17 HS.

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS

"CARLOS LÓPEZ BUCHARDO" - IUNA

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1° piso - Ciudad de Buenos Aires

 Entrada Libre y Gratuita

asuntosculturales@fibertel.com.ar


Jorge Fontenla

Egresó del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" en 1944 a los diecisiete años con el título de Profesor Superior de Piano. Fueron sus maestros Abraham Jurafsky, Pascual De Rogatis, José Torre Bertucci, Raúl Spiva, Cayetano Troiani, Alberto Ginastera, Ernesto de la Guardia, Carlos Suffern, Vicente Fatone, Constantino Gaito y Juan José Castro. Una vez egresado tomó clases de composición con Athos Palma y Carlos Suffern. Completó su formación pianística con Luis Gianneo, Susana Bauthian y Jorge Fanelli.

Durante tres lustros ofreció numerosos conciertos como recitalista, como solista en conciertos sinfónicos y en conciertos de música de cámara, vocales e instrumentales. Ejecutó veintitrés obras para piano y orquesta, muchas de ellas en calidad de estreno, bajo la dirección de Igor Markevitch, Hans Rosbau, Lamberto Baldi, William Walton (de quien estrenó su Sinfonía para piano y orquesta), Félix Prohaska, Alceo Galliera, Franco Autori, Frieder Waissman, Hermann Scherchen, Carlo Cillario, Ferruccio Calusio, Herbert Albert, Olgerts Bistevins, Teodoro Fuchs, Washington Castro, Carlos Chávez, Fritz Mahler, Pedro Valenti Costa, Juan Emilio Martini, Antonio Tauriello, Manfredi Argento, Jascha Derewitsky, Guillermo Scarabino, entre otros.

Fue pianista fundador de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires lo distinguió con la mención al Mejor Instrumentista Argentino de 1955-1956 por sus versiones de Paul Dukas y de la obra completa de Maurice Ravel.

En las últimas cuatro décadas se consagró a la dirección orquestal y actuó al frente de todas las orquestas argentinas y de las más importantes de Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica. En el Teatro Colón dirigió en diversas oportunidades conciertos, espectáculos coreográficos y líricos.

Bajo su dirección actuaron prestigiosos solistas, entre ellos Friedrich Gulda, Abbey Simon, Ruggiero Ricci, Martha Argerich, Paul Badura Skoda, Franco Gulli, Philippe Entremont, Roberto Caamaño, Bruno Gelber, Georgy Cziffra, Pia Sebastiáni, Manuel Rego, Byron Janis, Rubén González, Uto Ughi, Ralph Votapek, Fausto Zadra, Eric Heidsieck, Andor Foldes, Christine Walewska y Maria Tipo.

Durante seis años ocupó la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza. Fue director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y director titular de las orquestas Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Provincial de Bahía Blanca y Filarmónica de Mendoza.

Como compositor es autor de cuarenta y seis obras incluidas en programas de Claudio Arrau, Byron Janis, Willem van Otterloo, Nikolay Malko, Rudolph Firkusny, Washington Castro, Ferruccio Calusio, Wilhem Backaus, Eduard van Romoortel, Carlos Cillario, Víctor Tevah, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Sivieri, Mariano Drago, Juan E. Martiri y propios. En tal carácter obtuvo premios nacionales, municipales y de asociaciones privadas. Compuso una ópera, un ballet, música de cámara, música sinfónica y sinfonico-coral, para piano y religiosa.

Fue distinguido con el Gran Premio SADAIC 1997, el premio Konex como uno de los cinco mejores directores de orquesta argentinos de la década 1990-2000, el Premio Fondo Nacional de las Artes a la Trayectoria Musical y el Primer Premio Nacional y el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires en Composición.

Fue Director del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, del Instituto de Arte del Teatro Colón, de la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cuyo, de la Escuela Superior de Música de la Casa de la Cultura y el Instituto Nacional Superior de General Roca (Río Negro), del Conservatorio de Tolima (Ibagué-Colombia), del Liceo Municipal de Santa Fe; Subdirector del Coro del Teatro Argentino de La Plata; Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo; Director fundador de la Orquesta Sinfónica de San Juan; Director de la Sinfónica Nacional; Director de la Sinfónica del Conservatorio de Tolima (Ibagué-Colombia); Director fundador de la Universidad Nacional del Comahue; Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón; Director de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.           

Obtuvo el Premio Municipal de la Ciudad de Bs. As. a la mejor obra sinfónica (1954); Premio Bernardo Iriberri por Atardecer en la Sierra para piano (1949); Premio Asociación Argentina de Compositores por Cuarteto para cuerdas (1960); Premio Museo de Arte Religioso en Córdoba, por Cántico de María Teresa (1979) y Segundo Premio Nacional de Composición para sus Antífonas Marianas para soprano y orquesta de cuerdas (1997).

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales