lunes, 16 de junio de 2008

RV: 119. EL CELCIT EN ACCION 422

EL CELCIT EN ACCION 422

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 422. 12 de junio de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. LA INTIMIDAD DEL FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS

Fantasía que no tiene edad

Carolina Erlich, Mirna Cabrera y Soledad Núñez, organizadoras del evento, anticipan el perfil de estas obras dirigidas a todo público. “Hay trágicas, humorísticas y oníricas”, dicen.

¿Chistes de política? ¿Porno? Nada de eso. Se trata sencillamente de espectáculos de títeres pensados para el disfrute exclusivo de los grandes, para que no haga falta la excusa de hijos y sobrinos para ir a verlos. Se trata del V Festival de Títeres para Adultos que comienza mañana, y que se extenderá hasta el domingo 22 de junio en tres sedes: el Teatro CELCIT (Moreno 431), el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370) y el Teatro Tornavías de la Universidad Nacional de San Martín (Martín de Irigoyen 3100, San Martín). Son siete obras en 15 funciones, una muestra con tres obras cortas de los alumnos egresados de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín, una función homenaje a los fundadores de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén, proyección de cortos animados del grupo La Nave de los Sueños y una charla abierta con titiriteros.

Además, durante todo el festival una exposición de fotografías históricas del Carnaval porteño del archivo personal del dramaturgo Mauricio Kartun estará disponible para el público. Carolina Erlich, Mirna Cabrera y Soledad Núñez, integrantes del grupo Bavastel, empezaron a organizar tímidamente el festival en 2004 con apenas media docena de funciones. Gracias a una buena respuesta del público y sus colegas, el festival comenzó a crecer hasta su forma actual y espera sumar funciones el año entrante. “Los resultados del trabajo y el esfuerzo no se hicieron esperar, sabemos que la comunidad profesional espera el evento”, confía Erlich, voz cantante del grupo. “La gente en marzo ya pregunta qué se programa.” Este año serán grupos de Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Málaga, España.

–La mayoría de las obras tienen que ver con lo onírico o la fantasía, a diferencia de lo que cierto imaginario podría marcar sobre obras para adultos, distintas de las que son para chicos. ¿Por qué es esto?

M. C.: –¡Tenían un denominador común!

C. E.: –En realidad, tratamos de armar el programa completo del festival pensando en un espectador que va a ver todo, cosa que raramente pasa. Pero si alguien quiere ver qué es esto de los títeres para adultos y cae a ver tres o cuatro espectáculos, se lleva un panorama: los hay trágicos, humorísticos, oníricos y otros reconcretos.

La diversidad también se extiende a la variedad de técnicas: entre los espectáculos hay títeres de mesa, de guante, teatro de objetos y figuras, de proyecciones y de siluetas en mesa.

C. E.: –También hay mucha gente a la que le decís títeres para adultos y salen con ¿es porno? Es la lectura del receptor. Una vez pusimos un espectáculo porno en una sección especial del programa, tarde, porque capaz va gente mayor y no le copa. Hasta ahora nunca programamos nada de corte político. Quizás una versión de Macbeth que tenía una segunda lectura, pero porque en la misma obra está servido en bandeja.

M. C.: –El sueño es un recurso muy común en los títeres. Podés poner un títere a volar, pero en el teatro con actores quizá no. También podés romper la cuarta pared y hablar con el espectador. Lo mismo con los viajes en el tiempo o cosas así. Son un montón de caminos que tienen que ver con la metáfora y tarde o temprano se cruzan.

Cabrera ruega darle el crédito por la idea de la metáfora a su maestro, Mauricio Kartun (“maestro de maestros”, dirá, ante la mirada aprobadora de sus compañeras). El dramaturgo participará del festival a través de la exposición de parte de su archivo fotográfico con imágenes históricas de máscaras y disfraces del Carnaval porteño.

M.C.: –Mauricio es muy querido para todas nosotras y siempre lo queremos convocar. De alguna manera estamos en un momento de la profesión donde podemos y es un honor invitar a nuestros maestros a nuestro festival.

La proyección de cortos aparece por los lazos entre las dos artes. “Hay un vínculo muy cercano entre la animación con muñecos y el dibujo animado, con los títeres”, explica Erlich. “Sus códigos son medio parientes”, señala y recuerda su época como estudiante. “Cuando uno estudia recurre un montón a esos lenguajes”, apunta. El crecimiento del festival permitió la inclusión de estas actividades extra, pero también acompañó un desarrollo del género. “Hace diez años, si montabas un espectáculo para adultos sabías que ibas a pérdida rotunda”, cuentan las chicas. “Era por el simple gusto de hacerlo o para acceder a otros festivales. Luego la situación mejoró, un poco sostenías el espectáculo a pulmón hasta que la gente se enteraba y tímidamente empezaba a ir”. Para Erlich, el festival aportó muchísimo a que la gente se aflojara y fuera a ver títeres para adultos. Nuñez coincide: “La gente ya no pregunta qué es esto, no le resulta raro”. Por eso en esta edición las integrantes de Bavastel presentarán su primera obra del género, Las vueltas de la vida, para darle a su espectáculo “el gusto de presentarlo a sala llena”. ¿Cómo es su espectáculo? La respuesta viene con un dedo índice señalando la calesita, donde transcurre parte de la sesión de fotos para la nota. Sentados en un banco de plaza, un anciano y un vagabundo que comparten sus recuerdos protagonizan la historia. Lo que llama la atención es que para la tradicional vida trashumante del titiritero, usan una escenografía tan grande. “Las compañías en general se arman espectáculos viajeros, nosotras no”, explica Erlich. “Como trabajamos más que nada en Buenos Aires tratamos de darnos los gustos y sí, siempre la primera idea es hacer algo transportable, pero surge lo de la calesita y decís ¿por qué tengo que sacrificar una de mis mejores ideas para que entre en una valijita?”.

Andrés Valenzuela. Página 12. 11 de junio de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- Beckett para cartoneros. Pompeyo Audivert y Lorenzo Quinteros estrenan Final de partida.

CUBA

- Estrenos y reposiciones animan la escena en junio. Entre ellas, Peatón, por Teatro del Círculo.

ESPAÑA

- Clásicos y seductores. Debate en torno al boom del teatro del Siglo de Oro.

- Lepage y Brook. Lecciones de teatro en el Festival de Castilla y León.

URUGUAY

- Realizarán en el Solís el Primer Encuentro de Teatros Públicos. El miércoles 11 comenzará en el Teatro Solís.


5º Festival de Títeres para Adultos Buenos Aires 2008

Funciones en el CELCIT. Moreno 431

Entradas: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

Reservas al 4342-1026

Viernes 13 de junio, 20 y 22 hs.

“Las vueltas de la vida”, de Carolina Erlich

Grupo El Bavastel-Títeres, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Carolina Erlich, Myrna Cabrera, Silvina Bastías

Música en Vivo: Soledad Núñez Cordo, Laura Ferro. Dirección: Carolina Erlich

Sábado 14 de junio, 20 y 22 hs. y lunes 16, 18 hs.

“El Caldero Circo”, de Guillermo Martínez y Silvia Lenardón.

Grupo El Pingüinazo, Ciudad de Rosario. Intérpretes y dirección: Guillermo Martínez y Silvia Lenardón

Domingo 15 de junio, 20 y 22 hs.

“El guerrero terrible”, de Mariana Frare.

Compañía Malditos Muñecos, Ciudad de Rosario. Intérprete y dirección: Mariana Frare

Lunes 16 de junio, 20 y 22 hs.

“Las Meninas”, de Julia Ibarra

Compañía Las Meninas, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Mirna Cabrera, Mónica Evangelista, Julia Scigliano

Dirección: Julia Ibarra

Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs.

“La siesta”, de Eleonora Valdéz

Grupo Lotítere, Ciudad de Buenos Aires. Intérpretes: Manuel Mansilla, Paula Vidal, Carolina Erlich, Eleonora Valdéz

Dirección: Eleonora Valdéz

Sábado 21 de junio, 20 y 22 hs.

“Xilodrama”, de Pablo del Valle

Grupo La Astilla, Ciudad de Buenos Aires. Intérprete y dirección: Pablo del Valle

Domingo 22 de junio, 20 y 22 hs.

“Ay, Don Cristóbal”, versión de “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca

Tanit Teatro, Málaga, España. Intérprete: Sergio Massy. Dirección: Eleonore Herman

Actividades especiales en el

Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 330. Teléfono: 5354-6618

- Apertura del Festival

Jueves 12 de junio, desde las 20 hs.:

Presentación de espectáculos breves, participantes de la Muestra de la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martín, promoción 2007: “Arenas”, de Johanna Mizrahi, “Alalá” de Verónica Guerín, “La trama del tiempo”, de Paula Schenone;

Inauguración de la exposición fotográfica “Archivo ¡Mascarita!” de la colección privada de Mauricio Kartun

Cierre musical a cargo de Pablo Dacal y La Orquesta de Salón

- Varieté titiritera

Jueves 19 de junio, 22 hs. con la participación de diversos números del género, y la presentación y comentarios de La Naranja Retáblica

- Proyección de cortometrajes

Viernes 20 de junio, 20 y 22 hs. Una selección de cortos de animación con muñecos dirigidos al público adulto.

- Función Reconocimiento a la Trayectoria

Al Grupo Atacados por el Arte y a sus Integrantes, Jorge Onofri y Dardo Sánchez, titiriteros, docentes, fundadores de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén

“Podés silbar”, de Jorge Onofri, sobre un cuento del autor sueco Ulf Stara

Sábado 21 de junio, 18 hs.


Espectáculos. Próximos estrenos

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

De José Sanchis Sinisterra

PLATO ÚNICO. Dirección: Claudia Quiroga. Con Stella Minichiello, Alejandro Orlandoni, Fito Pérez

EL ANILLO. Dirección: Teresita Galimany. Con María Forni, Claudia Sánchez

INTIMIDAD. Dirección: Carlos Ianni. Con Concha Milla, Annie Stein

DOS EXILIOS. Dirección: Claudia Quiroga. Con Daniel Bazán Lazarte, Octavio Bustos

EL TOPO. Dirección: Carlos Ianni. Con Claudia Quiroga, Sebastián Vila

ATAJO. Dirección: Teresita Galimany. Con Román Lamas, Roberto Municoy

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Pablo Lyonnet

Estreno: 4 de julio. Viernes y sábados 20.30 hs. Domingos 20 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

ALMENDRAS AMARGAS

De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga

Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Asistente: Clara Díaz

Estreno: 13 de julio. Domingos 18 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22. ULTIMAS VACANTES

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30. VACANTES COMPLETAS

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18. VACANTES COMPLETAS

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

TALLER ESPECIAL EN LA PLATA

- Creatividad actoral / Carlos Ianni

2 de julio al 27 de agosto, miércoles de 20 a 23

Informes e inscripción: Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata.

Teléfono: (0221) 425-7203 y 423-2283. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20.

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 270 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales