viernes, 28 de noviembre de 2008

CAFE MUSICAL-NEWSLETTER N: 34

cafe musical-newsletter n: 34

NOVIEMBRE 2008

Newsletter N: 34

Queridos amigos:

 espero desde este espacio que continuen disfrutando de la oferta musical de estas zltimas semanas de noviembre y de las primeras de diciembre. Apreciemos el fruto de tantos ensayos y programacisn de todo el aqo de las diferentes agrupaciones instrumentales, corales, de danza y solistas.

 Tambiin, estemos atentos a la programacisn que nos va acercando a la ipoca de Adviento para los cristianos, con grandes obras de grandes compositores. Tambiin, casi coincidentemente con este permodo, la comunidad judma celebra Januca, s tambiin llamada la "Fiesta de las Luces", e incluyen la mzsica, dado que se trata de una fiesta de alegrma por el milagro de Dios en el mundo.

 Mas alla de toda connotacisn religiosa... la mzsica... que fue escrita para todos los seres humanos.

 Un afectuoso abrazo "musical", 

                     Elsa B. Mirol

 

ALGO PARA COMPARTIR Y SENTIR JUNTOS...

 Inicio el artmculo con estas palabras: juego, improvisacisn, alegrma, flexibilidad, galumphing, entusiasmo, energma, mzsica. Dicen los antropslogos que lo que ellos llaman "galumphing", es decir, el juego, es uno de los talentos principales que caracteriza a las formas de vida superiores. Nos basta observar a los diferentes animales para ver csmo en la medida en que tienen mayor inteligencia, el juego espontaneo forma parte de sus vmnculos. Asm, jugando, aprenden. Y asm tambiin es con los seres humanos, siempre que cada uno se deje llevar por esa energma, ese rmo que fluye y que lo abarca todo. Tambiin nos regala flexibilidad para volver a crear segzn las circunstancias que se presenten e impide las rigideces internas y externas. Como "lila", o creatividad divina, el arte es un don, viene de un lugar de alegrma, de autodescubrimiento, de conocimiento interno.

 Un detalle: en el mundo de los mitos y los smmbolos, es juego esta representado por arquetipos como El Tonto, El Gracioso,El Niqo y representan a la potencialidad pura. Y la palabra "entusiasmo", parte inseparable del juego, viene del griego y significa "lleno de Theos", es decir, "lleno de Dios"... y volvemos a ese rmo de energma que todo lo contiene, y es, a la vez, contenido.

 Dijo D. Winnicott, maestro de la Psicologma"Sacar al paciente del estado de no poder jugar al estado de poder jugar... es en el juego y solo en el juego que el niqo s el adulto como individuo son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo el individuo se descubre a sm mismo"

 Y trasladando esto al mundo de la mzsica... una de las condiciones para que se ponga en marcha el juego es la entrega a la experiencia, y esto es tan valido para el mzsico como para el oyente. Literalmente... desaparecer, algo asm como convertirse en lo que se esta escuchando s ejecutando. Los budistas llaman "Samadhi" a este estado de contemplacisn, en el cual observador y observado se funden y son una misma cosa. El resultado sera algo nuevo y znico, a travis de la entrega sin condicionamientos a la escucha, la confianza en que los sonidos nos sostienen y guman y al interactuar con nosotros, nos transforman y nos llevan a un nuevo nivel de consciencia. Sm, la mzsica, ejecutada s escuchada de esta manera, se transforma en una guma hacia nosotros mismos, invalorable porque llega adonde no llegan las palabras. 

 

 

 

AGENDA MUSICAL EN BUENOS AIRES, E INTERIOR DEL PAIS

CAPITAL FEDERAL

*Jueves 27, 20,30 hs,: Concierto de Camara, obras de A. Vivaldi, A.Marcello, J. Suk, E. Elgar, G. Holst, Orquesta de Camara Municipal, Hernan Gastiaburo (oboe)dir. Mtro.Roberto Fabbroni, Basmlica San Josi, San Martmn y Cochabamba. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 28, 13,30 hs: Concierto de guitarra y canto, mzsica acadimica, a cargo de Gabriel Rza y Teresa Ciarla, Facultad de Agronomma UBA. Información 4524-4015 de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 28, 17 hs.: Concierto de mzsica instrumental con procesamiento en tiempo real, obras de alumnos de 5to. Aqo de la Lic. en Composicisn, Alicia M. de Justo 1500, Campus Puerto Madero, Sala Alberto Ginastera, Capital.Entrada libre y gratuita.

*Viernes 28,19 hs.: Cierre Ciclo Festival Ars Continua 2008, Concierto Coral y de Mzsica Antigua, Salmos de Vmsperas de San Ignacio, de las Reducciones de Chiquitos (Bolivia, 1691-1767), Coro Escuela de Mzsica Colonial Americana de la Manzana de las Luces, Conjunto de Mzsica Antigua Ars Continnua, dire. Mtra. Versnica Dalmasso, Manzana de las Luces, Perz 272, Entrada: $ 15.- Anticipada $ 12.-llamando al 15 3188-1752.

*Viernes 28, 19 hs.: Concierto sinfsnico, obras de Juan Carlos Figueiras, y Alexander Glazunov, Orquesta Sinfsnica Nacional, Tamara Benmtez (piano), Manuel Massone (piano), dir. Mtro. Andris Tolcachir, Bolsa de Comercio, Sarmiento 299. Entrada libre y gratuita.

*Viernes 28, 20,30 hs.: Coplas, zarzuelas y la corte del Farasn, La Manufactura Papelera, Bolmvar 1582. $ 30.- con consumicisn. Tel. 4307-9167.

. Benetti, Natalia M. Petrelli, Cristian Meza, direccisn y piano: Julia Inis Manzinitti, La Manufactura Papelera, Bolmvar 1582, Capital, tel. 4307-9167. Consultar entradas

*Viernes 28, 21 hs: Concierto de piano y canto a cargo de Daniel Zanet (piano) y Valeria Sonzogni (canto), Fundacisn San Rafael, Ramallo 2606. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 14 hs.: Opera "El matrero", Felipe Boero, conferencia con ilustraciones musicales, solistas: Pablo Pollitzer, Silvia Guillot, Alejandro Meerapfel, IUNA, Av. Csrdoba 2445, 1er Piso, Capital. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 18 hs.: Concierto sinfsnico Cierre de Temporada, obras de Blas Parera, J. Brahms, A.Borodin, W. Mozart, C. Saint Saens, Orquesta Sinfsnica Juvenil de LRA Radio Nacional, Pianos: Diana Lopszyc y Alberto Bohbout, Cantantes: Marianela Melo Cardús, Luis Barrios, Carlos Aznares, Coreógrafa Mtra. Gisela Coma, Profesora y alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Colón, dir. Mtra. Bracha Waldman, Auditorio Mayor de Radio Nacional, Maipz 555. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 18 hs.: IV Encuentros corales, varios coros, Complejo histsrico Santa Felicitas, Pinzsn 1480, entre Azara e Isabel La Catslica, Capital. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 19 hs.: Concierto de clave a cargo de Cristina Garcma Banegas (Uruguay), Salsn Principal del Palacio Noel, Suipacha 1422. Entrada: $ 1,.

*Sabado 29, 20 hs.: Ciclo de Grandes Conciertos, Coral de Todos los Santos y Orquesta de Camara, director Xabier de Arza, Misa en Do, Op. 86, Ludwig Van Beethoven, solistas: Silvina Sadoly (soprano), Versnica Canaves (contralto), Pablo Pollitzer (tenor), Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredsn, Capital. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 20 hs.: Concierto Banda Sinfsnica Municipal al aire libre, Parque Rivadavia, Av. Rivadavia 4800. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 20 hs.: Concierto de piano a cargo de Ramiro Campodsnico, obras de Liszt, Wagner, Chopin, Campodsnico, La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 37. Entradas:

$ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.-

*Sabado 29, 20 hs.:Concierto instrumental, obras de Juan Carlos Paz, Shvenberg, Gandini, Ravel, Boulez, Ensamble Sirius y Mzsicos Invitados, IUNA, Av. Csrdoba 2445. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 20 hs.: "Miragres femosos", Cantigas de Santa Marma de la Corte de Alfonso X (el Sabio), Ensamble Occursus (Mzsica medieval hispanica), Pte. Persn 1242, $ 15.-

*Sabado 29, 20,30 hs.: Imagenes sonoras, Dzo de Camara Diego Nzqez (saxo), Josi Azar (piano), obras de Charles Koechlin, Paul Maurice, Mario Herrermas, Fernand Decr|ck, Paul Creston, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831 (alt. Av. Libertador y S. de Bustamante). Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 11,30 hs.: Concierto de Canto Gregoriano, Misa del Primer Domingo de Adviento, a cargo del Taller Permanente de Canto Gregoriano, director Mtro. Claudio Morla, Parroquia de San Lorenzo Mártir, calle Avelino Díaz 576, altura Avda.La Plata 1700. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 17 hs.:Concierto coral, Coro de Camara de Adrogui, dir. Mtro. Marcelo Ortiz Roca, Coord. Artmstico Roque Santini, Parroquia de Santa Elena, J.F.Segum 3815 (y Lafinur). Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 17 hs: Concierto coral, Coral de Todos los Santos y Orquesta de Camara, director Xabier de Arza, Misa en Do, Op. 86, Ludwig Van Beethoven, solistas: Silvina Sadoly (soprano), Versnica Canaves (contralto), Pablo Pollitzer (tenor), Basmlica Nuestra Sra. del Rosario, Convento de Santo Domingo, Av. Belgrano y Defensa. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 17,30 hs.: Concierto sinfsnico, de camara y para pianista solista, obras de A. Vivaldi, W. A. Mozart y L.V. Beethoven, Mzsica concertante de Bs.As, director Mtro. Leandro Valle, Museo Nacional de Bellas Artes, Av del Libertador 1473. Las entradas se retiran a partir de las 15 hs el mismo domingo del concierto en el hall del Museo. Las mismas caducan a las 17:15 hs. Tel. 4803-0802

*Domingo 30, 19 hs.: Concierto de gala a cargo del pianista polaco Pawel Kowalski, organizado por la Embajada de Polonia, obras de F. Chopin y mzsica polaca para el cine, Sala Principal del Palacio Noel, Suipacha 1422, Capital. Entrada general $ 1.-

*Domingo 30, 20 hs.: "A danzar con Dvvrak y Brahms", concierto de piano a cuatro manos: Susana Singer y Jorge Bergaglio, La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. Entrada $ 15.-

*Domingo 30, 20 hs.: Concierto coral a cargo de la "Agrupacisn Urquiza Coral" (dir. Mtro. Jorge Aragona), y el "Coro del Liceo Argentino Jean Mermoz" (dir. Mtro. Guillermo Tessone), Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4440 (entre Olazabal y Mendoza). Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 20,30 hs.:Concierto coral navideqo, Coro de Niqos San Josi, (dir. Mtra. Gladys Obertello), Orquesta Infantil y Juvenil "I Solisti Piccoli" (dir. Mtra. Liliana Thiery), Parroquia San Pedro Apsstol, Bermzdez 2025, Barrio Monte Castro, Capital Federal. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 21 hs.: Concierto de flauta y guitarra, obras de Machado, Piazzolla, Villa Lobos, Mores, Gallino, Dzo Contrastes (Nilli Grieco, Juan Gallino), Santuario Jeszs Misericordioso, P.I. Rivera y Miller (Coghlan). Entrada libre y gratuita.

*Jueves 4/12, 19,30 hs.: Homenaje al Mtro. Alberto Williams, concierto de piano a cargo de Valentmn Surif, Colegio de Escribanos, Av.Callao 1542. Entrada libre y gratuita.

*Jueves 4/12, 20,30 hs.: Concierto para coro y orquesta, "El Rey David", Oratorio para solistas, coro y orquesta, Arthur Honneger, Grupo Coral Divertimento(dir. Mtro. Nistor Zadoff, solistas: Rebeca Norberto (soprano), Ricardo Gonzalez Dorrego (tenor), Augusto Morales (recitante), Marma Chiaravallotti (pitonisa), Templo de la Comunidad Amijai, Arribeqos 2355. Informes: 4784-1243. 

*Sabado 6/12, 19,30 hs.: Concierto de guitarra, cierre de temporada en Bs.As., Mtro. Jorge Cappa, obras de Rober De Vishe, Fernando Sor, B.Paisiello, J.S. Bach, I. Albiniz, F.Tarrega, H. Villa Lobos, F. Mendelshonn, F. Chopin, Manuel Ponce, E.Falz, Abel Fleury, y ansnimos, Iglesia Luterana Luz de Cristo, Amenabar 1767 (entre La Pampa y J.Hernandez). Entrada libre y gratuita.

*Abonos 2009 Juventys Lyrica: 4394-2002 / 4327-5401 / 4328-7524, o escribir a (abonos@juventuslyrica.org.ar).

GRAN BUENOS AIRES

*Viernes 28, 18 hs.: Concierto, Banda Sinfsnica Nacional de Ciegos Pascual Grisolma (dir. Mtro. Roberto Scarcella). Obras de Gershwin, Piazzolla, Mozart y otros. La Banda Sinfsnica de Ciegos es la primera y znica Banda de su tipo en el mundo, Escuela Especial 501, Cuyo 38, Martmnez, Pdo. de San Isidro.

*Domingo 30, 21 hs: Concierto coral a cargo de Grupo Vocal In Crescendo (dir. Mtro, Ignacio Okita), Grupo Vocal Espacios (dir. Mtra.Eliana Visbeek), Coral Odeon de Marcos Paz (dir. Mtro. Pablo Izaguirre), Parroquia Sagrada Familia, Estrada 226, Haedo. Entrada libre y gratuita. 

*Sabado 6/12, 19 hs,: Concierto mzsica espaqola para guitarra espaqola (Josi Marmn y Gaspar Sanz) y mzsica de guitarra para el S XX (Tansman, Piazzolla y otros),Laura Fainstein Sestopal (guitarra barroca y clásica), Cantante invitada: Cristina Kirianovicz, Fundacisn Rsmulo Raggio, Gaspar Campos 861, Vte. Lspez.

*Domingo 7/12, 20 hs.: Concierto de Navidad, obras de Bach, Vivaldi, Morricone, Arcadelt y Villancicos y canciones navideqas tradicionales, Coro de Adultos del Grupo Educativo Marmn de San Isidro, Capilla del Colegio Marmn, Av. del Libertador 17.115, Biccar. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 7/12, 20,30 hs.: Concierto del Coro del Rotary Club de Berazategui y la Orquesta de Camara Ars Temporis, organista Carlos Renison, director Mtro. Carlos Eusebi, obras de Bach, Vivaldi, Pergolesi, Mozart, Patricia Frías (soprano), M. Gabriela Fabre (contralto), Ezequiel Martínez (tenor), Damián Báez (bajo), Parroquia Sagrado Corazsn, Saenz Peqa 1439, Quilmes Oeste. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 13/12, 21 hs.: Repeticisn del Concierto del domingo 7, Parroquia Sagrada Familia, Calle 148, e/14 y 13, Berazategui. Entrada libre y gratuita.

INTERIOR

*Sabado 29, 21,30 hs.: Concierto 2: Encuentro de Coros Bolivarenses "Entre nosotros", Coral San Carlios (dir. Mtro.Pinki Markalain), Coro de la Escuela Media N: 7 (dir. Mtra. Pilar Ani), Coro Municipal de la Tercera Edad (dir. Mtro.Pinki Markalain), Coro Polifsnico de Bolivar (dir.Vicente Pirez Ramos), Teatro Espaqol, Bolmvar. Entrada libre y gratuita.

*Sabado 29, 21,30 hs.: Concierto cierre de temporada, Cuarteto de Guitarras Cronos, y la Orquesta Sinfsnica de la Pcia. de Corrientes (dir. Mtra. Andrea Fusco), Concierto andaluz del S XVIII, Sinfonma N: 9, del Nuevo Mundo de Dvvrak, Teatro Oficial Juan de Vera, Corrientes. Entrada general $ 10.- Estudiantes y jubilados $ 5.-

*Domingo 30, 20 hs.: Concierto lmrico, fragmentos de Zarzuelas: La Rosa del Azafran, Luisa Fernanda, La Revoltosa, El Barberillo de Lavapiis, solistas: María Josefina Bertossi, Ismael Barrile (canto), Laura Brunetti ( piano), Coro Lírico de ARDAL, Dir. Mtro. Mauricio Barra, Biblioteca Argentina “Dr.Juan Alvarez”, Pje. Alvarez 1550 - 2000 - Rosario. Entrada libre y gratuita.

*Domingo 30, 20,30 hs.: V Festiva de Mzsica Antigua Mendoza 2008, Vmsperas de M.A.Charpentier, Vocal 1500, Flautas Barrocas, Mzsicos Invitados, dir. Mtro. Mario Masera, Museo de Chacras, Pueyrredsn 2124, Chacras de Coria, Mendoza. Entrada $ 10.-

 

 

 

 CLASICA "YA" (Links, videos y mas...

Una pieza habitual en el repertorio de los coros en ipoca de Adviento, parte del Oratorio "Judas Macabeo" de F. Haendel:

The conquering hero comes;  los israelitas celebran recibiendo a quien los ha defendido contra los griegos invasores, Judas Macabeo. Esta pieza se escribis en inglis, como el resto del Oratorio. Luego su letra fue adaptada y modificada, cantandose tambiin en castellano y en latmn. 

Veamos Ballet, al mas puro estilo ruso... aproximandonos a la ipoca de Navidad... y de la mano de Piotr I. Tchaicovsky...

Cascanueces, Grand Pas de deux:  Ekaterina Maxmmova y Vladimir Vassiliev con el cuerpo de baile del Teatro Bolshoi de Moscz.

Cascanueces, Pas de deux: Ekaterina Mikhail Barishnikov y Gelsey Kirkland en la escena del sueqo de Clara, la protagonista.

Cascanueces, Vals de los copos de nieve: Barishnikov Natalia Archipova como Clara e Irek Mukhamedov como Prince, integrantes del Teatro Boshoi de Moscz.

 

 

EL RINCON DE LOS MELOMANOS...

Muchas gracias por los mensajes de:

***Eduardo, quien se interess por los encuentros del Cafi Musical. No se estan realizando actualmente, pero es posible que se reanuden en el 2009. 

***Cisar:"Respetada profesora Elsa.B.Mirol,expreso mis felicitaciones por difundir el brillante programa "café musical", que Ud. acertadamente dirige;anhelo que siga con éxitos,la meta trazada,para bien de la cultura musical. 

Aprovecho la oportunidad para enviar por su intermedio mi cordial saludo "musical" a todos los melómanos en el día de nuestra patrona "Santa Cecilia". Arequipa -Perú"

***Luis: "Cordial saludo, gracias por darnos la oportunidad de ser más y mejores seres humanos a través de la música, arte infinito de paz, nostalgía, alegria y esperanza., fe y dialogo de amor con Dios , fuente de vida, Fraternalmente"

************************************

*Este espacio esta creado para que aportes tus sugerencias, opiniones, pedidos, etc. y se publicaran en el Newsletter de la semana siguiente, y ya que estamos transitando la Semana de la Mzsica, les propongo que

 ENVIEN MENSAJES CON LO QUE QUIERAN COMENTAR, SUGERENCIAS, OPINIONES, PREFERENCIAS... 

Animate !!! Hay mucho que decir entre melsmanos !!!

 

ACTIVIDADES INTERESANTES PARA MUSICOS

*MOZARTEUM ARGENTINO: BECA “TERESA GRÜNEISEN” 2009, DE PERFECCIONAMIENTO EN EL EXTERIOR, INSTRUMENTAL O DIRECCIÓN ORQUESTAL El lunes 20 de octubre de 2008 abre la inscripción para la 13º edición de la Beca “Teresa Grüneisen” 2009, otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical por un año en el exterior, en las especialidades: Instrumental o Dirección Orquestal. El cierre de la inscripción es el viernes 27 de febrero de 2009. Bases e inscripcisn: las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas o pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 10.30 a 17.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” - Buenos Aires. Consultas: (+54 11) 4811-3348 y prensa@mozarteumargentino.org 

+FESTIVAL INTERNACIONAL DE BRONCES, ISLA VERDE 2009, PCIA. CORDOBADirector artmstico: Fernado Ciancio, inscripcisn abierta, cupos limitados,http://www.islaverdebronces.com.ar/festival_intern_2009.html

*CONVOCATORIA: Convocamos para participar de la" Navidad Coral R.C.A" a realizarse en diferentes iglesias de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Esta primera convocatoria es para el domingo 14 de Diciembre a las 21 hs en el templo de la Basílica Sta Rosa (CABA) y el domingo 21 de Diciembre en la Iglesia San Judas Tadeo (Lanús) 20 Hs.Repertorio navideño o religioso en general . Aquellas agrupaciones interesadas en participar escribir a: encuentros@redcoralargentina.com.ar 

*CURSO PARA GUITARRISTAS: Musicampos 2'009 de guitarra clasica, 15 al 22 de febrero 2009, Los Cocos, Pcia.Csrdoba, Informes e Inscripción: tel/fax (5411) 4833-3676; 

e-mail: groismancar@fibertel.com.ar; . Cierre de inscripción: 29 de diciembre de 2008

 

 

 

CLASES DE PIANO Y TECLADOS - PERCUSION

"Un enfoque diferente en la enseqanza de la mzsica" 

"MUSICA Y ARTE PARA TODOS"

4785-2967

musyarte@hotmail.com

 

 

"MUSICA, CUERPO Y CREATIVIDAD EN GRUPOS"

Curso destinado a la incorporacisn de la mzsica a lo grupal

7 meses - tesrico y vivencial - certificado final

CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD

4702-7734 - 15-6228-2120

centersalud@ciudad.com.ar

www.center-salud.blogspot.com

 

 

 

 

*****Se ofrece este espacio para la difusisn de sus actividades musicales, cursos, clases*****

Consultar a los telifonos detallados o enviar mail - Aranceles accesibles

 

Prof. Elsa B. Mirol

Coord. Talleres de Mzsica y creatividad

Coord. de Talleres de Musicoterapia

4702-7734

15-6228-2120

cafemusical@ciudad.com.ar

 

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales