jueves, 27 de noviembre de 2008

SABADO 29 de NOVIEMBRE - Concierto del Ensamble Occursus

SABADO 29 DE NOVIEMBRE - CONCIERTO DEL ENSAMBLE OCCURSUS

SABADO 29 de NOVIEMBRE - 20:00 hs

PTE. PERON 1242 – C. A. de BUENOS AIRES

Miragres fremosos”

Cantigas de Santa María de la Corte de Alfonso X (el Sabio)

Ensamble Occursus

Música Medieval Hispánica

Cantigas X1

Occursus es un conjunto vocal-instrumental que tiene como foco de interés la investigación y difusión de la música medieval de la península Ibérica. Para las recreaciones musicales, el ensamble se vale de estudios científicos y transcripciones realizados por musicólogos especializados en el tema e investigadores de otras áreas del conocimiento. En los espectáculos de Occursus se realiza un trabajo de reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la utilización del cuerpo. Se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers como instrumentos folclóricos vigentes en otras culturas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios y el desplazamiento coreográfico han sido elaborados tomando principalmente como fuente la iconografía de la época.

 

 PRIMERA PARTE

¨ Como gradecer ben-feito

 (Cantigas de Santa María 235, Escorial j.b.ii)

 Voces, fídula, citolón, flauta de pico y percusión:)

¨ Tod a questee munda

(Cantigas de Santa María 413, Escorial j.b.ii)

 Voces, zanfona, cita, flauta de pico, caja y darbuka

¨ A Madre do que a bestia

(Cantigas de Santa María 147, Escorial j.b.ii)

 Voces, arpa, dulcimer, flauta de pico y percusión

¨ Novus miles sequitur

(Conductus, Códice de Las Huelgas 102, f. 101v)

 Voces y trompa marina

¨ A Virgen Santa María

 (Cantigas de Santa María 8, Escorial j.b.ii)

 Voces, flauta de pico, rabel, guitarra sarracena y percusión

¨ Quantos me creveren loarán

(Cantigas de Santa María 120, Escorial j.b.ii)

 Voces, guitarra sarracena, rabel, cunchas, y darbuka

SEGUNDA PARTE

¨ Par Deus, muit’ é gran dereito

(Cantigas de Santa María 293, Escorial j.b.ii)

Voces, flauta de pico, guitarra sarracena y percusión

¨ Santa Maria, valed ai Sennor

(Cantigas de Santa María 279, Escorial j.b.ii)

Voces, zanfona, flauta de pico, caja, cunchas y pandero

¨ Rosa das rosas

(Cantigas de Santa María 10, Escorial j.b.ii)

Voces, arpa gótica, salterio, flauta de pico y percusión

¨ Quen Santa Maria quiser deffender

(Cantigas de Santa María 74, Escorial j.b.ii)

Voces, guitarra sarracena, flauta de pico y percusión

¨ Claustrum pudicie/ Flos Filius

(Motete, Códice de Las Huelgas 126, f. 116)

Voces y arpa

¨ Virgen Santa Maria

(Cantigas de Santa María 47, Escorial j.b.ii)

Voces, dulcimer, zanfona, flauta de pico y darbuka

 

Integrantes:

Juan Amadasi (barítono/ percusión)

Soledad Molina (soprano)

Florencia Bernales (soprano)

Walter Besada (contratenor)

Nora Ruiz (contralto y flautas de pico)

Christian De Raco (percusión)

Dirección:

Germán Pablo Rossi (guitarra sarracena, zanfona, citolon, salterio y dulcimer)

Eleonora Wachsmann (rabel, citola, fídula, arpa gótica, dulcimer y percusión)

Investigación filológica: Santiago Di Salvo / Gimena del Rio Riande

Elaboración de material escenográfico: Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann

Diseño de vestuario: Eleonora Wachsmann

Investigación musicológica: Germán Pablo Rossi

 

Bono Contribución: $15.-

blüthner-pianos azul sin recuadro mails 1 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales